miércoles, 17 de agosto de 2011

Nace la afore más grande; se unen Banorte Generali y Afore XXI

Ambas administradoras acordaron fusionarse con lo que administrarán en total 6.9 millones de cuentas en todo el país.

Banorte Generali y Afore XXI anunciaron que llegaron a un acuerdo para fusionarse en una sola entidad. Ambas administradoras dieron a conocer el acuerdo luego de que el pasado 10 de agosto anunciaran que se encontraban en pláticas para explorar la operación.
La consolidación que dará paso a la administradora más grande del sistema en términos de las cuentas que manejan, está en proceso.
Según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirirá el 49 por ciento de las acciones que tiene la firma Assicurazioni Generali y el 1 por ciento que posee Banorte en la afore que hoy lleva ambos nombres.
Luego de ello, Banorte adquirirá el 50 por ciento de Afore XXI que corresponde a la participación que actualmente está en manos de Prudential.
Tras de estos movimientos, se procederá a la fusión de ambas afores donde Banorte será la institución fusionante.
La más grande
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de julio de este año, Afore XXI tenía 3 millones 123 mil 969 cuentas administradas, mientras que Banorte Generali contaba con 3 millones 885 mil 932 cuentas totales.
Con base en dichos números, la primera ocupa el sexto sitio entre las 15 afores del sistema y la segunda el cuarto lugar.
Una vez que se concrete la fusión, la afore naciente tendrá más de 6.9 millones de cuentas administradas, con lo que superaría el total de las 6.8 millones que tiene Banamex y que la coloca como la mayor en el sistema.
De acuerdo con el comunicado enviado a la BMV, la compra venta de acciones y la fusión de las afores están sujetas aún a los permisos de las autoridades.
Este movimiento es uno de los más recientes cambios en el sistema mexicano de ahorro para el retiro, apenas precedido por la compra que hizo la compañía colombiana Grupo de Inversiones Suramericana de la cartera de ING, que cuenta con 5.1 millones de cuentas, según los datos a julio de este año. Dicha afore se coloca en el segundo sitio.
Al cierre del séptimo mes de este año, los recursos administrados por las afores superaron la cantidad de 1.5 billones de pesos repartidos entre las 15 administradoras del sistema.
En total, en ese mismo mes había 42.1 millones de cuentas de trabajadores.
Además de Banamex e ING, que ocupan el primer y segundo lugar en número de cuentas, está la afore de Bancomer que se ubica en el tercer sitio al sumar 4.4 millones. En el quinto lugar se coloca Inbursa con 3.2 millones y Profuturo GNP en el sexto con un total de 3.1 millones de cuentas.




Fuente: Excelsior