Se acortará el camino a la Publicación de las leyes
Diputados del PRI, PAN, PRD y PT celebraron la firma del decreto de parte del Ejecutivo federal que elimina el “veto de bolsillo”, que permitía al Presidente omitir indefinidamente la publicación de leyes remitidas desde el Congreso. El vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, Arturo Zamora Jiménez, señaló que esta reforma acortará el camino de las leyes hacia su publicación, ya que el Ejecutivo federal estará obligado a vetar la ley o ratificarla en un plazo determinado.
“Fue una de las demandas que más se le habían planteado al Presidente, en el pasado periodo ordinario, en tribuna se habló de la urgencia de que publicara más de 80 leyes y decretos rezagados que eran necesarios para la nación”, expresó.
“El hecho de haberse aprobado esta reforma constitucional significa que en lo sucesivo, ningún presidente deberá ser omiso dejando pasar tiempo sin hacer observaciones a una ley o publicarla”, agregó.
El integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Martín Arce Paniagua, del grupo parlamentario del PAN, señaló que con la eliminación del “veto de bolsillo” queda clara la voluntad del Ejecutivo de ir en concordancia con el Legislativo, sin atender intereses particulares o electorales.
“Queda clara la voluntad del Ejecutivo de ir en concordancia con el Legislativo. Se establece la disposición de trabajar, de resolver los problemas del país de una manera clara y frontal sin atender a intereses particulares o electorales”, expuso.
Agregó que la Cámara de Diputados, de igual manera, ha eliminado la congeladora legislativa, al establecer plazos obligatorios para dictaminar.
Fuente: unomásuno