En su estudio "Regulación y Competencia: indicadores de competencia para América del Norte", el Instituto Mexicano para la competitividad (Imco) evalúa a México, Estados Unidos y Canadá, concluyendo que a 16 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el País se ha alejado de sus socios en dichas prácticas.
Con base en un índice, donde el valor máximo de 100 se asigna al mercado con las mejores condiciones para la competencia, México obtuvo sólo 18 puntos en el sector electricidad, contra 71 y 58 de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
En gasolina, el País tuvo 39 puntos, contra 84 y 90 para sus socios, respectivamente.
"Las consecuencias de esta falta de competencia son, en algunos casos, directas para el consumidor, y en otros representan un gran costo para toda la sociedad", señaló Jana Palacios, autora del estudio.
El índice a su vez se compone de cuatro grandes atributos: intervención del Estado; participación privada; participación extranjera, y estructura del mercado.
Además, se analizaron los sectores de: telefonía, azúcar y transporte de carga.
México reprobó en competencia en telefonía móvil con apenas 43 puntos; contra 77 de Estados Unidos y 44 de Canadá.
El Imco atribuyó la calificación de México a la concentración de mercado de la empresa dominante, a la indefinición sobre quién es el regulador y a que es discrecional el proceso de renovación del espectro.
Palacios dijo que en telefonía móvil, los consumidores pagan un alto costo si no pertenecen a la red de Telcel; mientras que en gasolina, el enorme subsidio beneficia a la población de mayor ingreso.
"Es bueno contar con la Comisión Federal de Competencia Económica, ha sido un avance, pero es un organismo que actúa cuando ya existen problemas; no ataca la enfermedad.
"Si un sector ni siquiera se ha abierto a la competencia, como la gasolina, ahí la CFC no tiene qué hacer", destacó la investigadora.
En el mercado del azúcar, México obtuvo 68 puntos, casi igual que Estados Unidos, con 69, porque en ambos países, destaca el Imco, hay poca claridad en el uso de los cupos de importación. Canadá tuvo 79 puntos.
Para el caso nacional, Palacios dijo que el consumidor nacional ha pagado por el azúcar, de 2000 a la fecha, precios hasta 150 por ciento más altos que en los mercados internacionales.
"Se esperaba que a raíz del TLCAN los tres países compartieran prácticas similares de competencia, pero no fue así, y en México un fuerte impedimento a la competencia deriva de los marcos regulatorios que determinan las reglas de los sectores", afirmó.
En este contexto, resaltó la importancia de que la agenda nacional incluya una política integral de competencia que no sólo contemple a la CFC, sino a otras dependencias como Economía y Hacienda, involucradas en cupos, precios y subsidios.
'Defectitos' de México
En estos aspectos existe una marcada diferencia entre México, EU y Canadá.
1. Los cupos para la importación de azúcar son discrecionales.
2. En telefonía móvil está indefinida la autoridad regulatoria: Cofetel decide bases y subastas, pero SCT también tiene injerencia.
3. Bajo ninguna modalidad hay inversión extranjera en servicio de gasolina y sólo Pemex interviene en importación.
4. El 20 por ciento de los hogares de mayor ingreso reciben 53.1 por ciento del subsidio a la gasolina.
5. Aunque existen opciones, los consumidores privados no pueden elegir el servicio de electricidad, ya que la cogeneración y autoabasto tiene altos costos.
Operan en malas condiciones
La mayor diferencia entre México y sus socios comerciales está en telefonía móvil, gasolina y electricidad. (Calificación general, máximo 100)
Fuente: Reforma