Los tres partidos que integran el denominado Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia, acordaron anoche que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador participará en el proceso de selección de candidato de estas tres fuerzas a la Presidencia de la República.
El coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, informó lo anterior después de una reunión con dirigentes de los tres partidos con López Obrador.
Precisó que en la junta fueron acordados tres puntos: mantener la unidad de las tres fuerzas integrantes del DIA, establecer las formulas para la selección de los candidatos, incluyendo candidaturas ciudadanas; y la participación de Morena en el proceso.
Con relación a este último punto, explicó que todos los representantes convinieron con López Obrador que cada fuerza, incluyendo Morena, realizará una propuesta de candidato y que el proceso de selección del candidato de la alianza será mediante una encuesta abierta a la población para elegir al mejor posicionado.
Como enlace para afinar la construcción de acuerdos entre Morena y el DIA fue nombró el senador Ricardo Monreal Avila.
El coordinador del DIA dio a conocer los acuerdos acompañado de los dirigentes de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; y la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna.
Informó que hoy a las 13 horas se reunirán los presidentes de los tres partidos para discutir la propuesta y en su caso avalarla.
Camacho Solís dio a conocer que López Obrador entregó a los dirigentes partidistas una propuesta sobre el proceso de selección presidencial, en la que expresa su voluntad de ir juntos rumbo a los comicios de 2012.
A decir del tabasqueño, “una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006 es que debemos cubrir todas las casillas para vigilar y defender el voto.
“Sería irresponsable de nuestra parte volver a participar sin asegurar al ciudadano que su voto será respetado”, indica el texto de cuatro cuartillas.
Recomienda además que cada uno de los tres partidos encargue a Morena la representación completa en 100 distritos y once consejos electorales estatales, incluidos representantes de casillas en cada una de esas demarcaciones, de modo que en conjunto sean encargados a Morena los 300 distritos del país.
Precisa el documento: “De esta forma cada uno de los tres partidos cubriría 200 distritos y, al mismo tiempo, como cada partido aportaría 100 distritos, Morena con sus representantes defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral”.
En el caso de la postulación de candidatos a diputados y senadores, la propuesta de López Obrador recomienda la realización de encuestas, con la finalidad de que los candidatos sean los mejor posicionados. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del llamado “Gobierno legítimo” ubicadas en la colonia Roma, a petición de López Obrador.
Fuente: La Crónica de Hoy