jueves, 19 de mayo de 2011

Pemex podría ser la joya de la Bolsa Mexicana de Valores

Su presupuesto es de 286.3 mil mdp, la paraestatal invierte más de lo que lo hacen juntas todas las empresas del país en la Bolsa.

Información de la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra que invierte más de seis veces de lo que registra la empresa mexicana más grande en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluso “Pemex invierte más de lo que lo hacen juntas todas las empresas mexicanas listadas en la Bolsa”.
La empresa que más invierte en capital, listada en la BMV, es América Móvil con más de 45 mil millones de pesos, seguida por Femsa, con sólo 13 mil 178 millones de pesos, mientras que Telmex ocupa el tercer lugar con ocho mil 924 millones de pesos.
Para 2011, Pemex está ejecutando un presupuesto de 286 mil 338 millones de pesos, alrededor de 20 mil millones de pesos más por encima de lo que se le asignó el año pasado.
Entre las empresas que realizan las mayores inversiones en capital, de acuerdo con Pemex, está en el cuarto puesto la regiomontana Cemex con ocho mil 307 millones de pesos, justo antes que Alfa, que invirtió tres mil 888 millones de pesos.
En este orden, la sexta empresa listada en la bolsa, que mayores inversiones realiza es la cadena de tiendas comerciales Soriana con un total de mil 172 millones de pesos.
Al respecto, Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, consideró que el incremento en la inversión de Pemex ha sido muy importante en la última década, lo que se ha traducido en resultados concretos como la estabilización de la plataforma de producción, así como en mayores actividades de exploración.
“Han tenido resultados, en términos de niveles de producción, pero la venta de acciones permitiría exigirle más a Pemex con la necesidad de cumplir con su propósito de garantizar abasto de energéticos”, comentó.
Recordó que para lograr que Pemex entre a la BMV se requieren fuertes cambios jurídicos para que la paraestatal pudiera colocar acciones en el mercado bursátil, aunque una vez dentro, permitiría a Pemex fondearse con mayores recursos para destinarlos a proyectos de exploración y producción, y a su vez permitiría al accionista tener mayor transparencia información sobre rendimiento operativo y financiero de la petrolera.
En este sexenio, el presupuesto para inversión de Pemex se ha duplicado al pasar de 143 mil 600 millones de pesos en 2006, al máximo histórico para este año de 286 mil 338 millones de pesos.



Fuente: Excelsior