sábado, 14 de mayo de 2011

Pide el CCE a Calderón bursatilizar todas las empresas públicas del país

Plantean utilizar los ahorros, principalmente pensiones y seguros

Los organismos cúpula del sector privado no sólo acogieron con aplausos al presidente Felipe Calderón por anunciar la venta de acciones de Pemex, sino que también le plantearon extender el esquema de “bursatilización” a todas las empresas públicas de México para aprovechar los ahorros acumulados en el país, principalmente de pensiones y seguros, reveló Mario Sánchez Ruiz, dirigente del Consejo Coordinar Empresarial (CCE).

El mandatario tuvo un encuentro privado en el Club de Industriales con los dirigentes y consejeros de las 12 organizaciones que aglutina el CCE y, según Sánchez Ruiz, “fue una reunión muy abierta, clara y tersa en la que el empresariado realmente mostró dónde siente las inconfor... –se corrigió– las incomodidades, digamos. También se dijo en qué coincidimos y cuando se tocó el tema de Pemex hubo un aplauso unánime”.

Calderón Hinojosa, abundó, “escuchó las propuesta que hicimos y, por ejemplo, planteamos cómo hacer que algunas instituciones de gobierno pudieran involucrarse en un esquema de inversión vía bolsa de valores. Eso transparentaría los recursos y las instituciones se harían más eficientes, pero por otro lado obtendrían recursos adicionales. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) puede ser la punta de lanza”.

La propuesta fue presentada por José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, organismo que también pertenece al CCE. Entrevistado tras el encuentro, Méndez Fabre explicó que los ahorros de largo plazo en el país, tanto de los fondos de pensiones de los trabajadores como de seguros y sociedades de inversión, alcanzaron una cifra récord de 3.3 billones de pesos.
“Sin duda puedan usarse para financiar empresas privadas, pero también empresas públicas como sucede en muchos países como China, Brasil o Colombia, sin que el gobierno las venda o se deshaga de ellas. Sólo vende una participación minoritaria para que salgan a la bolsa y ganan en transparencia porque reportan trimestralmente recursos que son de todos”.

El dirigente de AMIB consideró que “todas las empresas públicas podrían ser potenciales y pensamos que ASA puede ser el parteaguas porque el mercado está listo, tiene una infraestructura y hay recursos.¿Qué mejor inversión podemos tener como mexicanos que ser dueños de una acción de Pemex, de ASA o de la Comisión Federal de Electricidad, con todos los requisitos de transparencia y gobierno corporativo que exige la bolsa?”

Los ahorros acumulados en el país equivalen a casi la cuarta parte del producto interno bruto (PIB) y éste crecería “de inmediato” entre 2.5 y 3 por ciento si se colocan en el mercado bursátil, pronosticó a su vez Claudio X González, presidente del comité de estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.



http://www.jornada.unam.mx/2011/05/14/index.php?section=economia&article=024n2eco