miércoles, 11 de mayo de 2011

Philips obtiene licitación para cambiar 48 millones de focos

Dará por familia cuatro bombillas “ahorradoras”

El gobierno federal firmó un contrato con la empresa holandesa Philips por un valor de 559 millones de pesos, para la sustitución de 24 millones de focos. Los trabajos iniciarán a mediados del mes de junio, según el cronograma del Programa Luz Sustentable.

Este plan del gobierno federal, el cual pretende sustituir cuando menos 48 millones de focos incandescentes por los de tipo fluorescentes, mejor conocidos como “ahorradores”, se llevará a cabo en dos etapas en todo el país.

“La tarifa (de electricidad) permanecerá igual, y la reducción se reflejará en la factura, hasta en 77% de lo que gastan en iluminación, que es el principal concepto de gasto en un hogar promedio”, dijo el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña.

El acuerdo signado ayer corresponde a la primera de dos licitaciones que abrirá la Secretaría de Energía (Sener), a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), con las que pretende completar el programa entre 2011 y 2012.

La ganadora de la primera fase fue la firma holandesa Philips y dejó en el camino a Osram y a General Electric, quienes también presentaron ofertas en esta licitación.

El contrato incluye la proveeduría de los focos “ahorradores”, así como la logística para su distribución, además de la recolección y destrucción de los focos incandescentes que reciban de la población.

Los focos ahorradores serán distribuidos de manera gratuita entre la gente de menores ingresos en paquetes de cuatro focos por casa habitación.

Podrán participar en el programa “Luz Sustentable” todos aquellos usuarios cuyo consumo no rebase la tarifa de alto consumo (DAC), que es aquella superior a 250 kilowatts por bimestre.

Los centros de canje se encontrarán en Chedraui, Soriana y tiendas Coppel, donde los usuarios acudirán a cambiar cuatro focos por lámparas de bajo consumo sólo con presentar su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los recursos económicos, de acuerdo con información del Fide, se obtuvieron mediante un préstamo que consiguió la Sener mediante el Banco Mundial (BM) y, además, otra parte del financiamiento provendrá del Fondo para la Transición Energética que opera también el citado Fideicomiso.

Meade explicó durante el evento de ayer en la mañana en el Museo Tecnológico de la CFE, que el programa permitirá ahorros en la demanda electricidad de mil 632 megawatts (MW). Esta cantidad de energía equivale a la potencia que tienen dos presas como la de El Cajón, ubicada en Nayarit.

Además, el programa Luz Sustentable evitará generar casi 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, que equivale a 36% de las emisiones que generan todos los automóviles que circulan todos los días en el Distrito Federal durante un año.



http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86258.html