martes, 17 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas registró la lluvia más intensa de las últimas horas, al contabilizar una acumulación de 71 milímetros.

-En su reporte especial, el organismo abundó que en Buenavista, Guerrero, Presidente Alemán, Oaxaca, Tierra Blanca, Veracruz, San Miguel Canoa, Puebla, y Tamuín, San Luis Potosí, se reportaron lluvias intensas con fuerte actividad eléctrica.

-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 15:08 horas de este martes ocurrió un sismo de 4 grados en la escala de Richter, a 132 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua.

-El organismo abundó que en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se registró un movimiento telúrico de 3.8 grados, mientras que en el municipio de Mapastepec se reportaron dos temblores de 3.6 y 3.7 grados; además, en Crucecita, Oaxaca, hubo un sismo de 3.6 grados y en San Marcos, Guerrero, se registró otro de 3.8 grados.

-El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que el Grupo Intragubernamental sobre Diversidad Sexual en México lleva a cabo la Jornada Nacional contra la Homofobia.

-El propósito de dicha jornada es crear políticas públicas transversales con perspectiva de derechos humanos, que favorezcan la diversidad y permitan el ejercicio y goce de derechos para las personas cuya preferencia u orientación sexual es distinta de la heterosexual.

-Con una inversión superior a los cinco millones de pesos, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, y el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio Camarena, inauguraron el Módulo de Trámites Múltiples Santa Fe "Cuajimalpa Revive".

-México alcanzará cobertura universal antes que EUA: Córdova
El Secretario de Salud de México, José Angel Córdova, afirmó hoy que su país logrará la cobertura universal antes que Estados Unidos ya que el gobierno se ha fijado como meta lograrla al final del 2011.

-Convocan a Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2011
El gobierno federal, a través del Indesol, convocó a personas y sociedad civil organizada a participar en el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2011, a fin de promover las acciones altruistas en materia de asistencia social. (Notimex)

-Cosas cambian en sociedad mexicana: EU
La marcha por la paz encabezada por Javier Sicilia es una señal de que una conciencia de sociedad civil en torno al problema de seguridad empieza a surgir en México, aseguró una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

-Impulsarán Semarnat y Oaxaca proyectos ambientales
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Oaxaca firmarán este martes un convenio para desarrollar proyectos ambientales en esa entidad, como el manejo sustentable del agua.

-Continúan campañas candidatos a gobierno mexiquense
Las actividades proselitistas de los tres candidatos a la gubernatura mexiquense continúan este día, con miras a la elección del próximo 3 de julio en el Estado de México.

-Buscan mejorar escuelas en Guerrero
El Gobierno del Estado de Guerrero y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa firmaron hoy un acuerdo para apoyar a centros educativos en la entidad que se encuentran en mal estado.

-Locatarios marchan en Cuernavaca contra obras
Cientos de comerciantes marcharon por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir la cancelación del proyecto de remodelación del mercado Adolfo López Mateos.

-Sugiere OCDE mejorar políticas fiscales
La mejora de políticas fiscales permitiría a México ser un Estado más eficiente con gasto, evitar otra posible crisis y, además, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, señala la OCDE. En el reporte "Encuesta económica de México 2011", emitido por la institución, se señala que mientras avanza la recuperación, el Gobierno debe implementar una serie de planes para evitar que el déficit en el presupuesto se expanda mediante el correcto uso del gasto.

-Hay 34.9 millones de internautas en México
Para 2010 el número de internautas en México llegó a 34.9 millones, de los cuales 14.9 por ciento residía en el Estado de México, 11.8 por ciento en el Distrito Federal, 7.4 en Jalisco, 5.5 en Veracruz y 5.2 por ciento en Nuevo León.

-Mejora previsión para México
La economía de México está atravesando por una fase de robusta recuperación que la haría crecer 4.4 por ciento este año, dijo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo mejoró su perspectiva económica para México, desde la expansión de 3.5 por ciento que calculó en un informe mundial previo.

-Ferromex agrega nuevas locomotoras a flota
La empresa ferroviaria más importante de México (Ferromex) recibió las primeras 17 locomotoras de un paquete de 44 equipos de última generación (4330 HP, caballos de fuerza) que tiene contempladas dentro de su programa de inversiones de capital para 2011, cuyo costo total asciende a 93 millones de dólares.

-Formal prisión a ex delegado del IMSS por guardería ABC
El Juez Primero de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, por el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, donde murieron 49 menores.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que derivado de las investigaciones que lleva a cabo con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, la formal prisión de obtuvo dentro de las causas penales 134/2009 y sus acumuladas 182/2009 y 12/2011.

La dependencia precisó en un comunicado que la formal prisión es por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones y homicidio culposo; además, a Leyva Lizárraga se le dictó auto de sujeción a proceso por el delito de lesiones culposas.

En consecuencia, el inculpado continuará recluido en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, al cual ingresó la semana pasada y donde enfrentará proceso penal por los delitos señalados.

El ex delegado del IMSS fue capturado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Guadalajara, Jalisco, en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión libradas por el Juez Primero de Distrito en Hermosillo.

-Presenta Encinas a 'La Cumplidora'
Alejandro Encinas presentó "La Cumplidora", una tarjeta con la que por ley el Ejecutivo del estado de México estará obligado a dar una serie de beneficios a la población, en caso de que él sea electo gobernador.

"Vamos a cumplir lo que se promete, por eso se llama 'La Cumplidora' (...), es un pasaporte que va a beneficiar a 3 millones de personas", puntualizó Encinas este martes.

Encinas Rodríguez, ante unos 13 mil simpatizantes, anunció que replicará las políticas sociales del Distrito Federal.

"Ya lo hicimos en el D.F., y lo vamos a hacer mejor (en el estado de México) porque aprendimos y tenemos el apoyo de la gente", dijo el perredista en el Valle de Chalco.