viernes, 13 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

-El presidente Felipe Calderón advirtió que el miedo que siembran los criminales cae “en tierra infértil” en el Gobierno Federal, cuyas instituciones los están enfrentando y venciendo sin importar “su bajeza y su cobardía en su proceder”.

- El presidente Felipe Calderón llamó a los servidores públicos federales a convertirse en agentes de cambio, a que en el tiempo que queda de gobierno consoliden la transformación del país y usen todos los medios a su alcance para que se sepa su labor.

- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, señaló que las leyes de México no criminalizan el fenómeno migratorio sino que son sensibles del mismo, por lo que habrá cero tolerancia a los casos de corrupción.

- El Congreso de México y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba acordaron terminar con el impasse comercial, que mantuvo estancado en los últimos ocho años el intercambio de mercancías en niveles mínimos a los 400 millones de dólares anuales.

- La Secretaría de Turismo espera recibir alrededor de 12 propuestas para la organización del Tianguis Turístico, el cual por 37 años consecutivos se celebró en el puerto de Acapulco, Guerrero.

- La Comisión Ambiental Metropolitana informó que los niveles de contaminación del aire continúan elevados, por lo que se determinó mantener la fase de precontingencia en el Valle de México.

- Nezahualcóyotl, Méx.- El ayuntamiento de esta localidad inició la entrega de apoyos y censo de las familias afectadas por una explosión de gas, ocurrida esta mañana en la primera sección de Valle de Aragón.

- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó entregar un anteproyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Nacional el próximo 5 de julio a las comisiones de Defensa Nacional y de Derechos Humanos, para discutirlo en conjunto a partir del 12 de ese mismo mes.

- Durante el Foro Nacional en Materia de Justicia para las Mujeres, legisladores federales y locales, expertos, académicos y sociedad civil de todo el país reconocieron que el reto es garantizar la justicia para las mujeres.

- La Quinta Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario definió proyectos y lineamientos para actualizar la operación de las cárceles y el diseño de estrategias para atender los retos que enfrenta la administración de los centros de reclusión del país.

- Acapulco.- Dos elementos de la Policía Federal fallecidos y cuatro más heridos, dejó el ataque de un grupo armado a los agentes cuando éstos realizaban un operativo en la zona suburbana de este puerto, informó la Seguridad Pública en Guerrero.

- Reynosa, Tamps.- Elementos del Ejército mexicano reportan la muerte de seis presuntos agresores, así como el aseguramiento de vehículos, armas largas, granadas y cartuchos, tras enfrentamientos registrados con grupos armados en el puerto de Tampico y Reynosa.

- La SCT informó al juez del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal -que concedió amparo a favor de Telmex- que está en vías de cumplimiento de la sentencia que le pide resolver si modificará o no el título de concesión de esa empresa.

-Peña Nieto busca combatir en EU "campaña negra" contra el PRI
Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), ha reiterado en sus visitas recientes a Estados Unidos que se vio obligado a combatir de manera drástica a los carteles del narcotráfico porque gobiernos anteriores les permitieron aumentar sus operaciones sin mayores obstáculos. El PRI gobernó México durante 70 años hasta que el candidato del PAN Vicente Fox obtuviera la presidencia en 2000.

Peña Nieto indicó durante su conferencia de prensa que su visita a Washington tuvo el único propósito de recibir el premio anual de 'Buen Vecino' que le otorgó la víspera la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, pero aprovechó para "compartir puntos de vista" con varios legisladores de origen hispano, y con la jefa de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.

-Critica Zambrano 'intervencionismo' desde EU a favor de Peña
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, criticó el "intervencionismo" que, desde Estados Unidos, se realiza en favor del priísta Enrique Peña Nieto.
Demandó a quienes lo apoyan que, antes de impulsarlo, conozcan la realidad del país y de cómo se está orquestando su postulación porque “pueden llevarse una sorpresa”.

En respuesta al demócrata estadunidense Henry Cuéllar, quien desde el Capitolio presentó a Peña Nieto como “el próximo presidente de México”, Zambrano Grijalva dijo que el congresista “debe ser bueno para los pronósticos; pero para los deportivos”, y le sugirió “no meterse porque el que se lleva se aguanta”.

-Renuncia secretario de Gobierno de Tabasco; buscará candidatura estatal
Humberto Mayans Canabal renunció este viernes a la secretaría de Gobierno de la administración estatal a fin de buscar ser postulado por el PRI al gobierno del estado en el proceso electoral del 2012.

En su lugar fue designado Rafael González Lastra, quien apenas el miércoles pasado dimitió a la Procuraduría General de Justicia del gobierno tabasqueño.

-Se manifiestan triquis en Oaxaca por detención de su líder
Oaxaca, Oax. Integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) encabezan hoy viernes una serie de protestas para pedir la liberación de su líder, Rufino Merino, detenido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Los inconformes exigen la liberación de Rufino Merino, ya que de lo contrario, intensificarán sus acciones de protesta en la capital del estado.

En el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a esta capital, otro grupo de triquis protestan afuera del Penal Central de Santa María Ixcotel.

Al respecto, el gobernador del estado, Gabino Cué, confirmó la detención de Merino, a quien “se le juzgará por el sistema de juicios orales”, implementado sólo en las regiones de la Mixteca y el Istmo.

-Desmantelan policías federales dos radiodifusoras “piratas” en Chiapas
La PGR dijo que la operación se realizó en Comitán contra Radio Más 98.9 FM y La Explosiva 102.9, con base en denuncias presentadas por apoderados legales de estaciones concesionadas.
Precisó que la primera diligencia se efectuó en la estación Radio Más 98.9 que transmitía en Frecuencia Modulada (FM), ubicada en la Octava Poniente Sur número 313, barrio Cumpata, de Comitán –a 90 kilómetros de esta ciudad– donde los policías detuvieron a una persona, que transmitía la señal.

Añadió que la otra radiodifusora desmantelada es la La Explosiva 102.9 en FM, con domicilio en calle Quinta Norte Poniente 125, esquina con calle Novena Avenida Poniente Norte, barrio Santa Cecilia, donde también fue detenida una persona.

Afirmó que como resultado de ambos cateos fueron asegurados cuatro equipos de cómputo, bocinas, cuatro micrófonos de mesa, dos reguladores, dos amplificadores, tres mezcladoras, una cámara web, audífonos, dos teléfonos de casa, dos antenas de transmisión, dos consolas y cables diversos.

-Bloquearon normalistas de Michoacán caseta de la autopista Siglo XXI
Acapulco, Gro. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal informó que alrededor de las 15:20 horas de ayer jueves, un grupo de aproximadamente 50 alumnos de la Escuela Normal de Arteaga de Michoacán tomó la caseta de cuota Feliciano Radilla, en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en la región de Costa Grande del estado de Guerrero.

Los jóvenes cobraron peaje a los automovilistas que transitaban por ambos sentidos de la carretera por dos horas y media, como medida de presión para que el gobierno de Michoacán les libere plazas de maestros.

-Vivimos el "peor momento de la historia" por altos costos de producción: lecheros
Acusaron que el maíz se elevó 52% y los forrajes 40%, en un sistema donde la alimentación del ganado representa 60% del costo de producción

Al recordar que la alimentación del ganado representa el 60 por ciento de lo que invierte un ganadero en sus costos de producción, la CNOG precisó que mientras en otros países como Estados Unidos el precio al que compran los industriales la leche se ha incrementado 47 por ciento, en México no ha ocurrido lo mismo y Liconsa sólo autorizó un alza de 30 centavos, lo cual es insuficiente.

Salvador Álvarez, secretario de esta organización, señaló a este diario que existe el riesgo de que muchas explotaciones familiares, particularmente en Jalisco, Querétaro y Guanajuato desaparezcan; insistió en que se debería establecer un seguro de riesgo lechero.

-Mitin de AMLO llena Plaza de Armas en Guadalajara
Guadalajara - El mitin encabezado por Andrés Manuel López obrador llenó La Plaza de Armas de Guadalajara, Jalisco.

Miles de personas acudieron al acto de AMLO esta tarde en el marco de la segunda gira nacional que López Obrador realiza para promover el Nuevo Proyecto de Nación del Movimiento de Regeneración Nacinoal (MORENA).

Previo a esto, López Obrador se reunió con empresarios de Jalisco, a quienes les planteó la necesidad de derrotar a la mafia del poder en buena lid y en el terreno electoral.