jueves, 19 de mayo de 2011

Hidalgo: ediles buscan evitar cortes de la CFE

Policías locales harán rondines; alcaldes acusan abuso de empresa.

Alcaldes adheridos a la Asociación de Municipios de Hidalgo (Ameh) advirtieron que no permitirán el corte de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que realizarán rondines y operativos en donde participarán la policías locales. Los ediles denunciaron 2abuso y voracidad” de la paraestatal, a quien acusan de incrementar 300% los recibos totales por el suministro.

Las inconformidades en Hidalgo por los “excesivos” cobros de energía eléctrica tanto a particulares, empresas y ayuntamientos han derivado en el corte de luz a 18 alcaldías por no pagar el servicio y en un enfrentamiento entre presidentes municipales y directivos de la CFE. Más de 90% de los 84 ayuntamientos del estado enfrentan problemas y casi 50 tienen adeudos.

Jorge Márquez Alvarado, presidente de la Ameh, sostuvo que desde septiembre, cuando se iniciaron las negociaciones con la CFE por los altos cobros de energía, la empresa se ha negado a tener un acuerdo con los municipios y el diálogo se rompió la semana pasada, por lo cual se buscará tratar el tema con los titulares federales de Hacienda y de Energía.

En una reunión donde participaron 38 de los 84 alcaldes, se informó que durante el periodo electoral no permitirán los cortes de energía, ya que esto podría viciar el proceso. Para ello, Márquez Alvarado dio a conocer que se llevarán a cabo operativos con las policías locales, además de que a partir de esta fecha la CFE ya no tendrá el apoyo de los municipios para hacer sus actividades en las poblaciones.

Denunció que la voracidad financiera de la paraestatal ha llevado a que se obligue a los alcaldes a firmar acuerdos con intereses sobre 13%, lo cual convierte en impagable el consumo; “no se trata de adeudos históricos, sino de retrasos, ya que al incrementarse el consumo no hay dinero en el presupuesto que alcance para hacer frente”.

Municipios como Pachuca que no registra deuda ni atrasos, denunció que la CFE pretende hacerle pagar, como retroactivo, el consumo de energía de las luminarias actuales (que se fueron adquiriendo en los cuatro últimos años), pese a que el incremento de éstas fue de manera gradual. Aseguraron que la comisión no sólo afecta a los usuarios particulares o edificios públicos, sino infraestructura básica como son los pozos de agua que al no tener energía no pueden abastecer a la ciudadanía.

“El personal de la CFE otorga un trato intransigente y amenazante a los usuarios, no admite negociaciones, ni revisión a las tarifas si antes no son pagadas”, dijo Márquez Alvarado.

Desde la semana pasada, el diputado local Onésimo Serrano denunció que la empresa incrementó las tarifas de energía en relación con la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro en 500%, además de que manera arbitraria ha cortado el suministro a pozos de riego, escuelas y municipios.

Estas últimas semanas, municipios como Tlahuelilpan han estado impedidos para ofrecer servicios como agua potable por falta de energía.

Serrano dijo que desde hace más de un año se han registrado 78 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por aumentos en los recibos, duplicados de recibo, lecturas equivocadas, así como por descompostura de aparatos electrodomésticos, debido a las variaciones de voltaje.

Explicó que facturas en centros escolares que alcanzaban los 80 mil pesos, ahora registran hasta 230 mil pesos.



Fuente: El Universal