jueves, 26 de mayo de 2011

En defensa de la educación: SNTE




Con la consigna de “Ni un paso atrás”, las diversas secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación comenzaron la tercera etapa de la Jornada de Movilizaciones 2011.



Este lunes 23, la CNTE instaló un plantón permanente el zócalo de la Ciudad de México y la Sección XXII de Oaxaca, inició un paro de labores.

La jornada de movilización demanda respuesta al pliego de demandas entregado desde el pasado 8 de abril del presente año.

Dentro de las actividades programadas el miércoles 18 la CNTE realizó una marcha que partió del zócalo a la Secretaría de Gobernación para exigir una mesas de negociación que ya había sido agendada, sin embargo las distintas representaciones del ISSSTE, LA SEP y de la misma SEGOB no hicieron acto de presencia.

En el estado de Oaxaca, Delegados de la Sección 22 del SNTE asistentes a la Asamblea Estatal, convocados por el Comité Ejecutivo Seccional, acordaron el sábado 21 de mayo el PARO INDEFINIDO DE LABORES que comenzó este lunes 23 de Mayo, a partir de que consideraron por amplia mayoría que las respuestas dadas por el gobierno del Estado eran mínimas e insuficientes. El paro indefinido estalló con la realización de cuatro marchas que partieron de cuatro puntos de la ciudad, después del mitin se instaló el plantón de maestros en el zócalo de Oaxaca.

El magisterio democrático exige a los gobiernos Estatal y Federal y al órgano del SNTE, para que contribuyan en la instalación de mesas de trabajos con funcionarios de Alto Nivel que tengan capacidad de resolución y aporten soluciones a las exigencias principalmente educativas del pliego de demandas que fue entregado a las autoridades desde el mes de abril.

DEMANDAS EDUCATIVAS





No hay reconocimiento a los 3 programas y 2 sistemas.

La asignación de recursos de la PRODET no es suficiente para cubrir las más de tres mil regularizaciones de personal contratado por honorarios.

La atención a las demandas de los niveles educativos queda simplemente en planteamientos de crear mesas de trabajo sin dar una solución al respecto.

Inversión insuficiente en la rehabilitación e infraestructura de escuelas públicas del estado.

No existe hasta la fecha un informe sobre la auditoría practicada al IEEPO.

DEMANDAS POLÍTICAS

No existen avances sobre las investigaciones de nuestros compañeros desaparecidos.

Hasta el momento no se ha iniciado el castigo a los responsables de la agresión sufrida por el pueblo de Oaxaca en el 2006.

No existe la voluntad política por parte de Gabino Cué Monteagudo para realizar cambios dentro de su gabinete, permitiendo la permanencia de personas que han reprimido al pueblo de Oaxaca, como lo son Irma Piñeyro Arias, Marco Tulio López Escamilla y Bernardo Vásquez Colmenares.

Sobre la libertad de los presos políticos y luchadores sociales solamente se promete crear mesas de trabajo de índole jurídico, sin comprometerse a cubrir esta demanda.

En lo que concierne a la atención y solución de los problemas que enfrentan los pueblos en resistencia por la defensa de sus recursos naturales y su territorio, solo existe la promesa al igual que gobiernos anteriores de establecer mesas de trabajo para dar solución a estos reclamos.

Como consecuencia de lo no cumplido el magisterio oaxaqueño ha emprendido la presente jornada de lucha con acciones contundentes para exigir respuestas satisfactorias al pliego petitorio de demandas a los gobiernos federal y estatal, éstos en respuesta utilizan algunos medios de comunicación, que serviles han desplegado una campaña de denostación en contra de la SECCIÓN XXII, lo que se prevé como una artimaña para desestabilizar al MDTEO y confrontarlo con la sociedad. Esta situación se observa a detalle en el siguiente cuadro comparativo.

En relación a las demandas que son traducidas en recursos humanos, materiales y financieros equivocadamente se maneja que son administradas por la SECCIÓN XXII, sin embargo lo que no se aclara es que el gobierno del estado a través del IEEPO lo ejerce constituyendo el mayor porcentaje de recursos manejados en el documento de respuestas al pliego petitorio, por lo que este magisterio exige la auditoria integral al Instituto.

Con base en lo antes expuesto y ante tales situaciones, se determina continuar en la exigencia de respuestas claras y puntuales a nuestras demandas.

Por eso, ante la política de omisión y denostación por parte del Estado Mexicano, este magisterio responsabiliza a Gabino Cué Monteagudo y a Felipe Calderón Hinojosa por el estallamiento del paro indefinido de labores y de las consecuencias que de ello deriven.

¡¡¡EL PARO, EL PARO ES CULPA DEL ESTADO!!!

¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS!!!

¡¡¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!!

¡¡¡ALTO A LA POLÍTICA DE DENOSTACIÓN!!!

¡¡¡RESPUESTAS SATISFACTORIAS AL PLIEGO PETITORIO DE DEMANDAS!!!

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL.