sábado, 14 de mayo de 2011

Atrás del drama en la mina de Sabinas, un negocio familiar


En la región carbonífera de Coahuila es común que los concesionarios de los títulos de explotación minera realicen contratos con terceros y reciban regalías, pero sin responsabilizarse de las irregularidades que se presenten.

“Todo queda en familia”, esa frase podría aplicarse en el caso de la explosión del Pozo 3, en Sabinas, Coahuila, que ocasionó la muerte de 14 mineros y que un adolescente, de 15 años, perdiera el brazo derecho. Uno de los concesionarios para aprovechar el carbón en la zona donde ocurrió el accidente es Enrique Edmundo Montemayor Seguy, hermano del ex gobernador de Coahuila y ex director de PEMEX Rogelio Montemayor Seguy, así como tío del actual alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza.

El otro concesionario es Alfonso González Garza, el hombre que posee más concesiones para explotación minera en la zona carbonífera y padre de Melchor González Vélez, dueño de Beneficios Internacionales del Norte S.A. de C.V. (BINSA), empresa que realizaba la extracción del carbón en el pozo que explotó el pasado 3 de mayo.

EL UNIVERSAL obtuvo el título de explotación minera del lugar donde ocurrió la explosión del Pozo 3, el cual tiene el número 218000, que se puede consultar en la página de internet de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.

En proceso de cierre

En este documento se informa que el 17 de septiembre de 2002 se otorgó una concesión para la explotación minera, por 50 años, en 357 hectáreas del lote Santa María I, de Sabinas, Coahuila, a los señores Alfonso González Garza (dueño de 50%) y a Jesús María Montemayor Seguy (que posee el otro 50%), también hermano del ex gobernador de Coahuila y padre del actual alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza.

Pero el 27 de febrero de 2004 Jesús María Montemayor Seguy cedió su 50% de la concesión, en forma gratuita, a Minera y Acarreos, S.A., de C.V., empresa de su hermano Enrique Edmundo Montemayor Seguy.

Un día después de la explosión en el pozo de carbón, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que la concesión pertenecía a Minera El Sabino y a Luis González Garza.

Sin embargo, la Secretaría de Economía confirmó a EL UNIVERSAL que la concesión que está en proceso de ser cancelada, por la explosión en el Pozo 3, es la número 218000, que fue otorgada a Alfonso González Garza y a Minera y Acarreos, empresa de Enrique Edmundo Montemayor Seguy.

Arrendamientos

En la región carbonífera es conocido que los hermanos Montemayor Seguy son empresarios que se dedican a la explotación del carbón.

También se sabe que Enrique Edmundo y Jesús María Montemayor Seguy son socios de Alfonso González Garza, el empresario que más concesiones de explotación minera tiene en la región carbonífera. Por ejemplo, con su hermano Luis González Garza comparte la concesión para explotar 270 mil hectáreas en el lote “MUPO 5”, de Sabinas, Coahuila.

En la región carbonífera de Coahuila, Alfonso González Garza es conocido como Mupo. “Alfonso tiene las concesiones y hace contratos con medio mundo para que otros sean los que exploten el carbón y a él sólo le pagan una parte de las regalías. Si uno quiere sacar carbón, va con él y hace contrato y listo”, relata un habitante de la región, quien prefiere no dar su nombre, porque “Alfonso es socio de casi medio Sabinas”.

Uno de los contratos que realizó Alfonso González Garza fue con su propio hijo, Melchor González Vélez, quien es dueño de la empresa Beneficios Internacionales del Norte S.A. de C.V. (BINSA), la cual se registró el 2 de febrero de 2007, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de Sabinas.

En el acta constitutiva de BINSA, además de Melchor González, también aparece como dueña de la empresa su esposa Hilda Griselda Montemayor Marines, nieta del ex alcalde de Sabinas, Coahuila, Conrado Marines Ortiz. Ella , en su calidad de “representante de BINSA”, es quien firma el contrato entre la empresa BINSA y Alfonso González Garza.

En ese documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se establece que Alfonso González Garza otorga 10 hectáreas para la “exploración, explotación y comercialización del carbón que se localice”. Además, se menciona que BINSA deberá pagar al concesionario González Garza “una regalía equivalente a 10% del importe de la venta de cada tonelada de carbón”.

También acuerdan que BINSA “será el único responsable en todos los órganos legales por los trabajos que realice... quedando exonerado el concesionario de cualquier responsabilidad civil, penal, laboral, fiscal, administrativo, etcétera”.

La Dirección de Minas, de la Secretaría de Economía, es la encargada de entregar las concesiones a las personas interesadas en realizar la extracción de carbón.

Para conseguir una concesión minera, no es necesario que el peticionario sea el dueño del terreno sobre el cual solicita el título de explotación.

Cuando obtiene el título de explotación minera, el concesionario sólo está obligado a pagar a la Secretaría de Economía, en forma semestral, los derechos por tener esa concesión.

En la región carbonífera de Coahuila es común que los concesionarios de los títulos de explotación minera realicen contratos con terceros, para que sean ellos los que se encarguen de la extracción del carbón.

Estos contratos permiten que los concesionarios reciban regalías por la explotación del carbón, sin responsabilizarse de cualquier irregularidad que se presente en la mina.

Importancia del sector

Una muestra de ello es lo que señala el contrato que firmaron Alfonso González Garza y BINSA, la empresa de su hijo Melchor González: “El contratista (BINSA) será el único responsable de las relaciones de trabajo y sus consecuencias con los trabajadores que contrate en los trabajos de explotación, así como el único responsable ante el IMSS, Secretaría de Hacienda, SAT, Infonavit, SAR, etcétera”.

Tal es la importancia de la extracción de carbón en Coahuila que existe un “impuesto al carbón”, el cual es de 10% por cada tonelada que se extrae en la entidad. Cuando se creó este impuesto Humberto Moreira, el entonces gobernador, dijo que los recursos recabados servirían para desarrollar programas de seguridad y de infraestructura en la región carbonífera.



http://www.eluniversal.com.mx/primera/36838.html