lunes, 22 de noviembre de 2021

Periódico La Jornada y Político

 Se impone en Chile ultraderechista, pero habrá segunda vuelta, 22 noviembre 2021

Ebrard encabeza debate sobre tráfico de armas en Consejo de Seguridad de la ONU 
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza debate sobre el tráfico de armas en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En su calidad de titular de la Cancillería mexicana, Ebrard Casaubón afirmó que el tráfico de armas afecta a la población, propicia violencia, principalmente entre los más vulnerables. 

Asimismo, reprochó que los esfuerzos tanto de la ONU como de la comunidad internacional han sido "insufucientes". 

"El tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo es una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales.

El tráfico de armas es un tráfico global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil, destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra personas vulnerables", destacó Ebrard. 

Resaltó que han sido muchos los esfuerzos de la ONU y la comunidad internacional para prevenir el tráfico de armas, "sin embargo nuestros esfuerzo han sido, debemos reconocerlo, insuficientes. 

El programa internacional de rastreo, el protocolo de tráfico de armas de fuego... el tratado sobre el comercio de armas, los esfuerzos para el registro de Naciones Unidas... son claros ejemplos de que la comunidad internacional ha mostrado disposición de abordar integralmente este reto.