martes, 23 de noviembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 NOVIEMBRE 2021

Declara AMLO de seguridad nacional todos los proyectos de infraestructura de su gobierno  
 Pide AMLO respetar al 90% de pobladores que aprueban el Tren Maya 
Ciudad de México. El noventa por ciento de los habitantes del sureste del país aprueba la obra del Tren Maya, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, fustigó: “me llama la atención de que ya sean políticos, especialistas en lo ecológico, en defensa derechos humanos, investigadores, intelectuales, periodistas no le tengan respeto al pueblo o piensen que el pueblo es tonto, que no sabe decidir sobre lo que le conviene y lo que no le conviene, y que entonces somos nosotros y que el pueblo no sabe.” 

Entonces, señaló que la mayoría de “la gente aprueba la obra; qué es la democracia entonces: es el poder del pueblo, es el pueblo que manda entonces. 

También hay que respetarlos (a los ecologistas) y a los procedimientos legales. Ahora que resolvió la SCJN de que los que van con facturas falsas no deben de ser sujetos a prisión preventiva, nosotros aceptamos, hay un auténtico estado derecho.” 

En una larga explicación de las implicaciones de la obra del Tren Maya sostuvo que el tramo Tulum a Chetumal, se enfila sobre la carretera, “no es meterse a la selva, pero además de eso del proyecto del Tren Maya incluye la conservación de todas las zonas arqueológicas, de las antiguas ciudades mayas. 

Se va a invertir como mil 500 millones de pesos en Palenque para la conservación de las zonas arqueológicas, además de eso se van a crear como cuatro o cinco parques o zonas de reserva ecológica por ejemplo en Tulum, todos los terrenos colindantes estamos hablando de 400 hectáreas, van a pasar a formar parte del área natural protegida, unida a la zona arqueológica de Tulum.” 

Y para sostener su argumentación entorno a la relevancia de la obra, el tabasqueño adujo, “imagínese que llegan los fines de semana hasta 500 vuelos a Cancún, estamos hablando de 13 a 15 millones de turistas al año. 

Una parte de esos visitantes puedan internarse y llegar a Campeche y llegar a llegar a Tabasco, y conocer la región que tiene un gran potencial cultural artístico de flora, que es una de las regiones lo he dicho muchas veces más importantes del mundo en cuanto a arqueología”. 
 ¿Cómo será la elección del líder sindical en PEMEX? Te 
explicamos
  
 Senado votará para elegir nuevo integrante de la SCJN

El Pleno del Senado de la República hará la elección de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará el lugar que dejará vacante el ministro Fernando Franco González Salas, entre la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que está compuesta por Eva Verónica de Gyvés Zárate, Loretta Ortiz Ahlf y Bernardo Bátiz Vázquez.

¿Cómo será? El Pleno primero abordará el dictamen sobre la elegibilidad de la terna propuesta por el presidente, en la que cada aspirante expondrá sus argumentos para ser elegidos, posteriormente cada grupo parlamentario fijará su postura. 

Para que finalmente se lleve a cabo la elección que requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, por lo que si en un primer intento ningún aspirante reúne los votos requeridos se repetirá la votación y si tampoco se logra en este segundo intento se dará por rechazada la terna y se devolverá al Ejecutivo, quien designará directamente al nuevo ministro o ministra. 

Contexto. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que sería la mañana de este martes que cada fracción parlamentaria definan su voto, en el caso concreto de Morena acordarán un voto en conjunto pero de igual manera se vería a un par de horas antes de la votación en el Pleno. 
Eludirá Cofepris 'coyotes' digitalizando
Restraso en entrega de medicinas se debe a almacenes estatales: Alcocer 

Ciudad de México. El secretario de salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que el retraso en la entrega de medicamentos a farmacias hospitalarias y centros de salud, se detecta en el proceso de entrega en los almacenes estatales a los gobiernos de los 32 estados. 

En la conferencia de prensa matutina, desgranó, a la fecha, el proceso de adquisición de medicamentos, y su distribución: 

“De acuerdo a la demanda del sector salud que consta de 1840 claves, al día de ayer, se han liberado 787 millones 367mil 123 piezas a las 14 instituciones del sector salud”. 

De ellas, apuntó, 72 millones 78 mil 562 piezas entregadas en los almacenes estatales al 22 de noviembre. 

De éstas han sido comprobadas por los estados sólo 32 millones 33 millones 496 mil 635, es por lo tanto necesario seguir revisando esta situación.

“El retraso en tiempo de entrega en las farmacias hospitalarias y centros de salud, impacta directamente en el seguimiento y en su administración.”

El funcionario adujo que entre “el Insabi y los gobiernos estatales se considera importante comunicación directa con los propios secretarios de salud para gestionar la recepción de los insumos; la movilización de medicamentos oncológicos, por lo importante y relevante de estos.” 
Sistema de dragado: México será autosuficiente en 2023,
asegura Semar 
 
 Rosario Robles fue la “líder” de una organización criminal que lavó más de 5 mil mdp: FGR  
Lozoya consigue apenas 14 días para reunir pruebas a su favor por caso Agronitrogenados  
Human Rights Watch condena que titular de la Sedena diera respaldo a la 4T
La estrategia de México para ganar el litigio contra armerías de EU: consejero jurídico de SRE
Hernán Gómez muestra cómo México es un país diseñado por los ricos para los ricos  
Laura Bozzo descarta ir a la cárcel: “Nunca mi idea fue
irme” 
 
Dos Bocas estará al 100% de su capacidad hasta
septiembre del 2023
   
¡Cuida tu vida! Municipios y estados con más muertes por accidentes de tránsito
Vacuna de Pfizer, 100% efectiva en adolescentes 4 meses después de completar esquema  
Biden liberará 50 millones de barriles de petróleo  
 Venezuela ve injerencia en el intento de EE.UU. de desacreditar los recientes comicios regionales  
Evo Morales llama a la solidaridad al ser declarado persona no grata en el Congreso de Perú  
Realiza en Bolivia una marcha en defensa del Gobierno y
la democracia
   
Nacen osos polares gemelos en un zoológico de 
Alemania