domingo, 21 de noviembre de 2021

Diputados definirán esta semana el calendario sobre la reforma eléctrica

La Jucopo se reunirá con los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, para determinar el calendario

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, indicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá esta semana el calendario preliminar del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Gutiérrez Luna subrayó que la ruta para el análisis, discusión y en su caso aprobación de dicha reforma debe de ser el diálogo y el intercambio de ideas entre los legisladores y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica.

Indicó que la Jucopo se reunirá con los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, para determinar el calendario preliminar para abordar en parlamento abierto y se hará un llamado a los dueños de las empresas del sector eléctrico para que participen en los ejercicios de debate público. 

El legislador aseguró que esos ejercicios resultan fundamentales, debido a que es un tema complejo y estratégico para el desarrollo del país. 

“Existen inquietudes en torno a que si la reforma vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado”, comentó al tiempo que  destacó la necesidad de explicar la iniciativa para que la población la conozca y se forme su opinión. 

Monreal no descarta que reforma eléctrica tenga que modificarse para ser aprobada

Consideró que, en el análisis y discusión, se puede mejorar y enriquecer

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no descartó que, para aprobar la reforma eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya que mejorarla y enriquecerla, sobre todo en el tema de la revocación de permisos. Recordó que la mayoría de las leyes y reformas aprobadas en el Senado, se han modificado para alcanzar los consensos.

Monreal Ávila insistió en que Morena respaldará la agenda legislativa de AMLO en la que se incluye la reforma eléctrica, la cual consideró que, en el análisis y discusión, se puede mejorar y enriquecer, pero se impulsará la esencia del proyecto del presidente.

El legislador comentó que de todos los artículos constitucionales que se han modificado en estos tres años, la reforma eléctrica es la más profunda y la clave para esta administración.

Asimismo, recordó que las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano están en contra de la propuesta, por lo que “tengo que buscarlos, dialogar mucho para ver si los convenzo”.

“Los veo muy cerrados como bloque, pero no hay nada imposible; creo en el acuerdo y creo que los puedo convencer”, agregó al tiempo que confió en que se puedan construir acuerdos en torno al tema.

Fuente: Político.mx