lunes, 29 de noviembre de 2021

Diputados avalan lineamientos para parlamento abierto de reforma eléctrica; falta definir fechas

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avanzó en la realización de un parlamento abierto en torno a la reforma eléctrica, esto al aprobar en lo general los lineamientos de este proceso que hasta el momento no tiene fecha de inicio.

¿De qué va? Los integrantes de la Jucopo acordaron que en este parlamento se realicen bajo el principio de máxima difusión; que se convoque a debate a empresarios, productores y todos los actores involucrados en la materia; quienes previamente deberán acudir a este órgano de la Cámara de Diputados para resolver dudas técnicas; así como la transmisión de un programa especial a través del Canal de Congreso en el que participen expertos.

¿Por qué es importante? Rubén Moreira, presidente de la Jucopo y coordinador del PRI, detalló que este primer acuerdo para realizar el parlamento abierto no significa que ya haya un “banderazo inicial”, ya que falta la aprobación en lo particular para definir las fechas, pues con esto solo están avalados los lineamientos. 

En ese sentido explicó que la postura del PRI sigue firme en que “hoy no es el momento oportuno” y el parlamento abierto debe iniciar hasta el próximo año, sin embargo será en las próximas reuniones de la Jucopo, el 6 y 13 de diciembre, que se definan las fechas. 

Respaldan PT Morelos y SME la reforma eléctrica


Durante la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas - Morelos que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado, la diputada Tania Valentina refrendó su apoyo tanto a dicho Sindicato, así como a la Reforma Eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su participación como invitada especial, la diputada del Partido del Trabajo señaló que trabajarán en conjunto para promover y explicar los beneficios de la Reforma, ya que algunas ocasiones, se presenta confusión respecto al tema. 

"Los que estamos en este foro, somo compañeras y compañeros que entendemos la reforma eléctrica, y que tenemos herramientas e información para defenderla en la calle porque somos soldados de Andrés Manuel y nos toca trabajar por la Reforma. Debemos informar a los ciudadanos sobre el tema", señaló

También anunció que próximamente se realizan en conjunto foros para exponer el tema, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan realmente de lo que se trata dicha Reforma, por lo que, en los siguientes días, se dará a conocer fechas y lugares de los foros. 

Por otra parte, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, destacaron que Morelos, es el primer Congreso local que se pronuncia para llevar a cabo los foros de la Reforma a través de la diputada del PT, Tania Valentina y de la Comisión de Energía del Congreso del estado.  

También señalaron la importancia de que la entidad cuente con una ley para trabajar con energías renovables que son urgentes, por ello, se propondrá crea una legislación de dicho sector en Morelos.

Fuente: Político.mx y Diario de Morelos