sábado, 20 de noviembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 NOVIEMBRE 2021

Las bancadas en San Lázaro están listas para discutir la Reforma Eléctrica
De acuerdo con fuentes de Político MX, aunque hay poco acuerdo para las fechas en las que se discutirá la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que es innegable es que en la Cámara de Diputados, todas las bancadas ya están listas para subirse al tema. 

Dicen que pese a que el dirigente nacional del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Alejandro Moreno, dijo que estaba muerta tras la falta de negociación en el Presupuesto, lo cierto es que todo está listo para que el 2022 arranque con este tema como prioridad en la agenda. 

Nos cuentan que mientras que PRI, PAN y PRD quieren empujar la discusión hasta después de las elecciones de junio, Movimiento Ciudadano se alista para abordar el tema en enero y los de Morena, que coordina Ignacio Mier, están seguros que podría ser publicada por el presidente antes del 30 de abril del año entrante”. 
Texas alerta a Biden de "amenazas" contra empresas energéticas previo a reunión con AMLO  
¡Va para abajo! Esto costará el gas en tu estado  
Buscan ocupar la vacante en la Corte: aspirantes comparecen en el Senado  
“Estamos listos para cumplir”: Ancira promete adelantar pago de 50 mdd por caso agronitrogenados  
 Monreal alista nueva iniciativa para regular la cannabis

Ya adelantó que buscará aprobar el tema antes del 15 de diciembre 

Fuentes de Político Mx señalan que tras el desastroso proceso legislativo, del último intento por regular el uso recreativo del cannabis, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ya tiene lista una nueva iniciativa en la que contempla el acceso asequible y no discriminatorio; así como la despenalización total y el comercio en establecimientos regulados por el Estado.

Don Ricardo, quien ya adelantó que buscará aprobar el tema antes del 15 de diciembre, ya comenzó a tejer fino con los legisladores en la Cámara de Diputados, y con las autoridades de Salud Federal. 

Monreal además cuenta con el apoyo de la presidenta de la Mesa Directiva y extitular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo que estima muy posible congelar la minuta devuelta que tiene pendiente e impulsar desde cero el tema. 
Félix Salgado "destapa" a Lorenzo Córdova para 2024; "Es un malandro", dice
Presidencia desmiente rumores de renuncia de Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud  
 Debaten Lía y Sheinbaum por presupuesto en Álvaro  
Obregón
CDMX acumula seis semanas en verde  
Manifestantes llegan al Conacyt; piden la salida del director interino del CIDE  
 Niega senador Guadiana condonación de impuestos a 
sus empresas
  
Barbosa anuncia que Tren Turístico Puebla Cholula dejará de funcionar en 2022 ‘no es viable’  
Alistan venta de árboles navideños en bosques del
Edomex 
 
 Así rescataron a los dos marinos secuestrados por el CJNG: él tenía golpes y ella estaba intacta  
 Aprueban la mayor reforma migratoria en 35 años

La Cámara de Representantes aprobó ayer –en votación de 220-213– el paquete de reforma migratoria más extenso revisado por el Congreso en 35 años, aunque en una versión mucho más reducida de lo que buscaban originalmente los proponentes.

La propuesta –que es diferente a la presentada por la administración de Joe Biden en febrero pasado–, no incluye la vía a la ciudadanía y forma parte del paquete presupuestario por 2 billones de dólares en iniciativas de gasto que reformarían la atención médica, la educación, el clima y las leyes de inmigración y fiscales. 

Si la disposición es aprobada por el Senado, la medida permitiría a los indocumentados desde antes de 2011 hasta 10 años de autorización para trabajar, pero sin alcanzar la meta inicial de ofrecerles un camino a la ciudadanía.

La iniciativa de ley, que aún deberá sortear el voto del Senado, ha sido aprobada a sólo unas horas de celebrada la cumbre tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una defensa de la comunidad migrante.
Libertad condicional 

La disposición ofrece una especie de exención a las leyes de inmigración, utilizando un proceso conocido como libertad condicional para permitir que las personas permanezcan en el país durante cinco años, con la opción de extenderla por otros cinco. 

Aproximadamente 6.5 millones de personas se beneficiarían directamente de la medida, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). 

Según ese análisis, alrededor de 3 millones de esas personas serían elegibles para pasar del estado de libertad condicional a la residencia legal permanente, el primer paso hacia la ciudadanía. 

Las disposiciones sobre inmigración no alcanzan el propósito de los demócratas de proporcionar un camino hacia la ciudadanía a alrededor de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. 

La representante demócrata por Texas, Verónica Escobar, lamentó que el paquete finalmente se redujo a protecciones mediante una década de autorización de trabajo. “Si bien eso es absolutamente inadecuado, esto proporcionaría la capacidad para que muchas de estas personas increíbles puedan ir a trabajar todos los días sin temor a represalias o miedo a la deportación”, aseveró. 
Recuperación de visas 

El proyecto también incluye la recuperación de visas, evitando la pérdida de unas 222 mil de estos permisos familiares no utilizados y 157 mil visas basadas en el empleo, que expiraron al final del último año fiscal.

La medida ayudará a retener las vías de inmigración para aquellos en el extranjero que a menudo esperan años para llegar a Estados Unidos. 

Si bien el debate sobre inmigración fue un tema menor en las negociaciones para el proyecto de ley Build Back Better (como se conoce a la propuesta de gasto), enfrentó a demócratas y defensores de la inmigración a puerta cerrada. 

En el centro del debate estaba la disputa sobre si los demócratas deberían impulsar un camino a la ciudadanía en el proyecto de ley o conformarse con la libertad condicional, sólo un respiro temporal de la aplicación de la ley para millones de inmigrantes. 
Estados Unidos aprueba tercera dosis de vacuna Covid para mayores de 18 años  
Tras someterse a una cirugía, Biden indulta a dos pavos días antes de Acción de Gracias  
Kamala Harris hace historia al ser la primera mujer en ocupar temporalmente la Presidencia de EU  
Austria, primer país europeo en regresar al confinamiento total tras repunte de Covid  
Europa, de luto por Covid y preocupada por nueva
variante 
 
Japón: Crean gusanos que detectarían el cáncer de  
páncreas
Noche polar: ¿Sabes en qué lugares en el mundo el Sol se oculta varias semanas?