domingo, 7 de noviembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 NOVIEMBRE 2021

¿Iberdrola cancelada en EUA por malas opiniones de
AMLO? 
 
 El precio de la luz en España vuelve a subir y las facturas superarán los 200 euros

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes un 27.51 por ciento, situándose así en los 167.67 euros el megavatio hora (MWh). 

De este modo, regresa la tendencia alcista después de dos días de bajadas. 

En cualquier caso, el precio de la luz continúa, tras once días consecutivos, por debajo de los 200 euros, después de que en octubre se superase este umbral durante 15 días seguidos (del 14 al 28 de octubre), según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Independientemente de ello, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. 

En concreto, justo hace un año cotizaba en 34.64 euros/MWh, por lo que el encarecimiento en el último año es del 383.98 por ciento, es decir, casi cinco veces más cara. 

Sin embargo, el precio de este lunes 8 de noviembre será casi el doble de cara que hace justo una semana, cuando el precio de la luz se situó en los 91.2 euros/MWh. 

Según datos de la OMIE, el precio más alto este lunes se dará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 203.71 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04:00 horas y las 05:00 horas, con 139.36 euros/MWh. 

El precio promedio se situó al cierre de octubre en 200.06 euros/MWh, es decir, 44 euros por encima de la media de septiembre (156.14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora. 
 Los oscuros intereses de EU y por qué se opone a la reforma eléctrica de AMLO, por Buenrostro 
 AMLO se compromete a tener un nuevo hospital IMSS para Tula en 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el 21 de marzo de 2023 se inaugure el nuevo hospital del IMSS en Tula de Allende, para sustituir al que resultó dañado durante las inundaciones del pasado 6 y 7 de septiembre tras el desbordamiento del río Tula. 

En la reunión en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y secretarios de estado, evaluaron la situación a dos meses del desastre. 

Ante las sugerencias de no acudir aún hasta que se "calmaran los ánimos", por la molestia ciudadana a causa de las respuesta gubernamental, el mandatario explicó que decidió acudir porque "sino no se entrega el apoyo económico". 

Lo que se vio. Durante la llegada al inmueble el presidente de México fue abordado por pobladores de Tula e Ixmiquilpan, quienes le reclamaron que el apoyo económico fuera sólo de 10 mil pesos por familia tras la devastación de Tula, además de que le hicieron algunas otras peticiones. 

Instrucciones. AMLO pidió a Zoé Robledo, titular del IMSS, tomar la palabra a la donación de un predio que ofrece un ciudadano, para agilizar e procedimiento y que esté listo para inaugurar en el primer trimestre de 2023. 

De igual manera López Obrador señaló que el tema del agua residual es complicado porque en el confluye muchos tópicos, sin embargo pidió ver que obras hídrica se pueden desarrollar para evitar nuevas inundaciones, y también pidió aclarar el tema del Túnel Emisor Oriente, para que la gente tenga conocimiento técnico del hecho. 
Damnificados en Tula reclaman a AMLO apoyos; le exigieron que bajara de la camioneta
Decenas de damnificados de las inundaciones en Tula, Hidalgo, rodearon la camioneta donde viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su llegada de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji. 

Con gritos de “que se baje”, “que ya no nos echen mierda” y “queremos solución” reclamaron la falta de apoyos y solución luego del desastre de hace semanas. 

Lo que se vio. Esto ocurría sin que los guardias que la rodeaban impidieran que la gente comenzara a rodearla mostrando pancartas que demandaban diálogo.

“Bájenlo… bájenlo”, gritó desde el anonimato de la multitud uno de los inconformes. 

La unidad finalmente fue detenida ante los gritos de “abran espacio” de los guardias que resguardaban las puertas de la unidad presidencial, de color negro, en la cual López Obrador se mantenía en el lugar del copiloto. 

Para saber. Afectaciones por 4 mil 277 millones de pesos fueron las estimadas por el gobierno de Hidalgo que provocó el desbordamiento del río Tula y que provocaron inundaciones en nueve municipios del estado en septiembre pasado. 
Coalición opositora presentará el lunes presupuesto alterno 
Fuentes de Político Mx revelaron que la coalición opositora PAN-PRI-PRD ya se puso de acuerdo en el contenido del presupuesto alterno, mismo que será presentado este lunes 8 por los presidentes y coordinadores parlamentarios de los tres partidos. 

En la Cámara de Diputados harán la presentación pública, y esperan anotarse un punto a favor de la coalición “Va por México”. 

Con cifras más realistas propondrán darle más peso al tema de las empresas y al empleo, que quedaron olvidados durante la pandemia. 

Para saber. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados se pospondrán hasta después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; Adán Augusto López Hernández, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo. 

¿Qué se ha dicho? Erasmo González, diputado federal de Morena, señaló que su bancada no descarta por completo llevar a cabo reasignaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022. 

Sin embargo, adelantó que esta acción es poco probable que suceda, pues explicó que casi no tienen margen de movimientos. 
Baja precio de gas LP en CDMX y Edomex por segunda
semana consecutiva
  
Crean caos miles en centros que aplicaron vacunas en  
último día
 
 Evalúan abrir más sedes para vacunación a rezagados en CDMX ante aglomeraciones  
 Convenio con Infonavit permitiría usar créditos a través 
del INVI: Sheinbaum
  
 Abasto de agua en CDMX: Reducción en el suministro para Tlalpan, reconoce Sacmex  
 Lluvia de ataques y críticas hacia Lorenzo Córdova y el  
INE
 
 Así fue la comparecencia de Lorenzo Córdova ante la Cámara de Diputados  
 Noroña arremete contra Lorenzo Córdova: está haciendo un trabajo miserable y canalla en el INE
Noroña le recuerda a Lorenzo Córdova el día que se
 burló de los indígenas
  
Reabre mercado de Sonora, pero sin ambulantaje  
 Pipa se incendia al chocar con barra de contención en 
Hidalgo
  
 Alemania devuelve figuras mayas a México; fueron
enterradas en granja
 
 Caravana de migrantes vuelve a cambiar su rumbo tras varios enfrentamientos con la Policía en  
México
 
 Biden sugiere que su plan de infraestructura pone a EE.UU. "en el camino de ganar" a China  
 El primer ministro iraquí sobrevive a un "intento de asesinato" tras un ataque con dron