miércoles, 17 de noviembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 NOVIEMBRE 2021

Apoyaré solo con mi voto a quien gane la encuesta de Morena para 2024: AMLO 
 Descarta Sheinbaum cierre de actividades en caso de
cuarta ola 
 
 México reporta 37 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, cifra más baja desde abril de 2020  
 Atenderá CDMX a 200 mil personas en situación vulnerable en temporada invernal  
 Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar de AMLO ante la ONU, con apoyo de 100 países: Ebrard  
 México: Ciudadanos recolectan firmas para revocación del cargo de López Obrador  
 Entrará nuevo frente frío en México esta tarde  
 Se consuma el recorte al INE en el presupuesto  
 AMLO destaca relación con Carlos Joaquín González; “es un buen gobernador”, afirma
¡Goya, goya! FES Acatlán regresa a clases presenciales  
 Las condiciones son favorables: UNAM llama a retomar las clases presenciales  
 Aglomeraciones y desorganización para tramitar la beca 
Benito Juárez
  
 Refuerza GN seguridad turística en QR
Sedena anuncia creación del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional en Riviera Maya
'No hay plan B, habrá tren maya en 2023'  
 Migrantes rechazan la ayuda de las autoridades para regular su situación a su llegada a Veracruz  
 Cae esposa de "El Mencho", por ser financiera del CJNG. Sus hijos están presos en EU  
 Juez otorga amparo al gobernador García Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión 
La tarde de este martes, un juez federal otorgó un amparo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión emitida por lavado de dinero y delincuencia organizada. 

Lo anterior después que la sentencia fue notificada por el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, lo que protegerá al gobernador hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si conserva el fuero constitucional. 

De esta manera, el Juez Faustino Gutiérrez Pérez determinó que Cabeza de Vaca conserve el fuero que posee, toda vez que la SCJN aún no resuelve las controversias constitucionales relacionadas con el caso.

El juzgador concluyó que no se podrá ejecutar la orden de captura contra García Cabeza de Vaca hasta que se decida legalmente si le retiran la inmunidad procesal o hasta que concluya su mandato como gobernador de Tamaulipas.

“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”, indica la resolución.

Y agrega: “En las relatadas condiciones, debe concluirse que el mandamiento de captura emitido el 18 de mayo de 2021, en la carpeta penal 139/2021, del índice del Juzgado Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dictado contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es transgresora de los derechos fundamentales”. 

La Fiscalía General de la República aún puede impugnar el fallo del juez Gutiérrez Pérez, con lo que se turnaría a un tribunal colegiado de circuito donde se definirá la situación del mandatario. 

El juez recordó que el Congreso de Tamaulipas decidió no retirar la inmunidad procesal penal al Gobernador, en acato al artículo 111 Constitucional, lo que implica que el asunto cumplió con un curso legal. 

“Ello, no implica que se favorezca la impunidad al Gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal, pues lo que determinó la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva “la protección o inmunidad procesal penal” por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local”, explicó. 

Finalmente, el Ministro Juan Luis González Alcántara desechó el pasado 14 de marzo la controversia constitucional y dejó intacta la decisión del Legislativo local, en favor de Cabeza de Vaca. En ella fundamentó su fallo hoy Gutiérrez Pérez.  
 La obra más cara de un artista latinoamericano  
 Retiran del mercado bebidas Kraft por posible
contaminación 
 
 Rusia denuncia intentos de la OTAN de desviar su responsabilidad por la inestabilidad en Europa