martes, 16 de noviembre de 2021

AMLO alista defensa de reforma eléctrica

Dar prioridad al agua e Hidroeléctricas: AMLO  
 Gobierno de Peña engañó al país con su reforma energética: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la población del país fue engañada con la campaña mediática del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque ofreció que con su reforma energética llegarían raudales de inversión extranjera, y la baja en el precio de combustibles y energía eléctrica. 

En su rueda de prensa aseguró que su gobierno no tiene ningún plan para constituir plantas que produzcan energía, con carbón o combustóleo. 

De esa forma anunció que su administración emprenderá una gran campaña mediática, para informar del contenido de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

El tabasqueño recordó el proceso aprobatorio de la reforma energética peñista, y cómo en esos momentos él convocó a 10 concentraciones (la mayoría en el Zócalo de la Ciudad de México) para tratar de evitar esa propuesta privatizadora. “Nos faltó pueblo para detener la reforma energética. 

Cuando los neoliberales tenían el control absoluto de los medios de comunicación. Al contrario se le decía a la gente que iba a llegar inversión extranjera a raudales.

Que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, fue toda una campaña, un bombardeo. “El debate quedo pendiente y ahora queremos que la gente se informe, que no haya manipulación. 

Con (los neoliberales) surgió lo de las energías limpias para hacer negocios sucios. No invirtieron nada. Que hicieron con las concesiones, las metieron en el mercado financiero, y las vendieron en fondos de inversión. 

Saben cuánto producen (las empresas privadas favorecidas con los contratos promovidos por el peñismo) 20 mil barriles diarios. ¡Un engaño, una estafa las llamadas reformas!” Así, confirmó que no va a cancelar los contratos que se otorgaron a empresas nacionales y extranjeras, porque “no queremos dar elementos para que digan que se está expropiando, que no se está respetando el estado de derecho ¡No! Ahí está, cómo un testimonio de corrupción”. 

Y en medio de todo eso, dijo, a los “expertos hay que escucharlos de manera precavida. Hace un año dijeron que no iba a aumentar el precio del gas en Estados Unidos y ya está aumentando. Nuestra propuesta es diversificar las fuentes de energía”.


Fuente: Reforma y La Jornada