sábado, 20 de noviembre de 2021

Periódico La Jornada y Político

China responde a AMLO: no hay razón para pensar que China representa un peligro para América del Norte
AMLO advirtió a sus homólogos en la Cumbre de Líderes de América del Norte, la necesidad de hacer más fuerte al bloque para hacer frente a la contienda comercial de China.

El vocero de la embajada de China en México, Ma Zhen, indicó que no hay ninguna razón para pensar que el crecimiento del país asiático pueda representar un daño para los países de América del Norte. 

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, la necesidad de hacer más fuerte al bloque para hacer frente a la contienda comercial que puede representar China.

“No hay ninguna razón para pensar que el crecimiento de China representa un daño a la región. En realidad, China y Norteamérica están vinculados en la cadena productiva internacional. 

Somos más socios que competidores, tenemos mucha complementariedad económica, basta con ver el comercio entre China y México, que ha experimentado un importante aumento en los últimos años, tanto en la exportación como en la importación”, indicó la embajada, de acuerdo con una publicación de El Universal. 

Explicó que los productos e insumos que México importa de China, fortalecen la industria maquiladora del país y muchos de éstos se convierten en exportación a otros países. 

“Los productos chinos bajan el costo de la producción en la región norteamericana e incrementan los beneficios de las empresas y trabajadores.

No hay duda de que China es una oportunidad para Norteamérica”, refirió. El vocero agregó que China no busca ocupar una gran proporción del mercado y marginar a otros países. 

Defendió que su país sea un ancla para garantizar la cadena productiva y suministro mundial, por lo que aseguró que resulta más valioso cooperar con el país asiático que competir, pues puede ayudar a inyectar mayor dinamismo a la economía mundial y regional. 

Alfredo Jalife: ¿Por qué a Biden NO le conviene pelear 
con AMLO?
  
 Lo más destacado de la cumbre ‘Tres Amigos’ entre AMLO, Biden y Trudeau
¿De qué habló AMLO en la casa blanca con Joe Biden y
Justin Trudeau? 
Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte