domingo, 21 de noviembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 NOVIEMBRE 2021

El precio de la luz tocará el lunes su punto más alto en España desde el 7 de octubre  
 CDMX: alistan reformas para frenar abusos a repartidores 

Ciudad de México. El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, aseguró que el diagnóstico sobre la situación laboral de los repartidores de plataformas digitales servirá de base para impulsar reformas a la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de regular esta actividad en la que las empresas obtienen ganancias millonarias, pero sus empleados viven en la precarización sin derecho a un salario.

En entrevista, indicó que desde el ámbito del Ejecutivo local también se elabora una propuesta de política social de apoyo a este sector a fin de mitigar las condiciones en las que se encuentran, “ya sea a través de una acción o programa social que estaremos presentado a principios del próximo año”. 

Señaló que se dialoga con organizaciones de repartidores por aplicación digital con las que, en principio, se busca intervenir en el tema de agresiones de carácter sexual que enfrentan las mujeres, pues es una queja recurrente en las reuniones. 

Agregó que el análisis del Consejo Económico, Social y Ambiental es un primer paso para hacer visible la precarización de esta actividad y en buscar una reforma en materia laboral a fin de que sean reconocidos como trabajadores y tengan los derechos básicos. 

En el Congreso capitalino, la diputada Marcela Fuente, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales, estimó que en marzo estará lista una iniciativa que regule las condiciones laborales de los repartidores para empezar un proceso de parlamento abierto que permita promover ante el Legislativo federal un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo. 

En entrevista, explicó que además deberá preverse una ruta jurídica que haga frente a la oposición que pudieran presentar las empresas, como ocurrió con las modificaciones en materia de subcontratación. 

Para el diputado Jorge Gaviño, del PRD, también integrante de la Comisión de Asuntos Laborales, en las condiciones que se desempeñan las personas repartidoras hay claras violaciones a la ley que las autoridades federales y locales deben exigir a las empresas que subsanen, para empezar, la firma de contratos que los reconozcan como trabajadores y no bajo la figura de socio colaborador. 

Sostuvo que, además de las prestaciones de seguridad social, sobre todo servicios médicos, las compañías deben darles un seguro por riesgos de trabajo y equipo como cascos, chalecos, mochilas térmicas, así como capacitación, porque hay quienes empiezan sin haber conducido antes una motocicleta. 
 Dan fecha límite a fábricas de armas de EU para responder demanda de México  
 Los errores del gabinete de AMLO que lo han hecho enojar, por Hernán Gómez  
 Sin cubrebocas ni sana distancia disfrutan del slam en
 el Corona Capital
   
 Alista el abrigo: habrá heladas en estos estados por
frente frío 
 
 Migrantes de la caravana descansarán en Veracruz
Nicolás Maduro: EE.UU. le clavó una puñalada al diálogo entre el Gobierno de Venezuela y oposiciones
 
 En Venezuela, el 99% de los colegios electorales están listos para los comicios regionales y locales  
 Asesinan en Colombia a dos líderes sociales en los últimos días y ya son 154 las muertes en 2021  
 Bruno Rodríguez afirma que los cubanos en EE.UU. quieren "una relación normal con su nación"  
 Lula da Silva anuncia que quiere ser candidato a 
presidente de Brasil
  
 La Unión Europea ayudará a #Colombia con 23 millones  
de euros
 
 Covid: la preocupación de la OMS por el aumento de casos y muertes en Europa
Protestas en Europa por nuevas medidas anticovid  
 Millones de personas en peligro por la crisis climática