sábado, 13 de noviembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 NOVIEMBRE 2021

Reforma eléctrica genera temor internacional: embajador de la UE
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La reforma en el sector eléctrico es un tema sobre el cual “compartimos la preocupación planteada por otros socios internacionales de México, como Estados Unidos”, afirmó el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot. 

"Los inversionistas que invirtieron aquí de buena fe y crearon empleos, ayudaron justamente a que la mezcla energética de México evolucione a una parte más importante de energía renovable", agregó. 

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez la noche de este viernes, señaló que existe preocupación por las consecuencias que pudieran derivar de la modificación en la materia en el país en la lucha contra la emergencia climática y las inversiones internacionales. 

Expresó su esperanza de que el Congreso que ahora tiene en sus manos este proyecto de reforma constitucional tome en consideración esas preocupaciones y llegue a soluciones que sean compatibles con ellas.

Manifestó que aunque la organización del sector eléctrico energético es una decisión soberana de México, la reforma podría afectar en la lucha contra la urgencia climática, planteada en la COP-26.

El diplomático inició una gira de trabajo de tres días por algunas regiones de Chiapas, acompañado de un grupo de embajadores europeos, y como parte de sus actividades se han reunido con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Juan José Bermúdez; el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz; integrantes de la sociedad civil y productores cooperativistas del municipio de San Fernando. 

Mignot también habló sobre el tema migratorio en la frontera sur, al que calificó de complejo por los riesgos y las redes de traficantes, al tiempo de destacar que "lo importante es respetar los derechos humanos" de quienes dejan sus países, principalmente los grupos vulnerables como la población infantil. 

Los diplomáticos viajarán sábado a Tapachula para conocer el fenómeno migratorio de la frontera sur y sostener reuniones con autoridades migratorias, del gobierno estatal y la alcaldesa de ese municipio, Rosa Irene Urbina Castañeda. 
AMLO refirió que América debe ser para todos, al recordar que EU y Canadá "querían cerrar fronteras"  
 AMLO resaltó la importancia de la cumbre en la que se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau  
 AMLO vuelve a regañar a Jorge Alcocer por desabasto
 de medicamentos
  
Simpatizantes de Morena recolectan firmas para la consulta ciudadana de revocación del mandato
Llevan mariachi a AMLO por su cumpleaños  
 'Cumplo 68 y estoy muy bien de salud'  
 Servicio Secreto de EU se sorprendió porque fui a Nueva York en vuelo comercial: AMLO  
 AMLO en la ONU
Sobre Santiago Nieto, 'no toleramos extravagancia'  
 Manual de bodas para los de la 4T
Hay 31 estados en verde y uno en naranja en semáforo 
COVID-19
  
 Llaman a vacunarse contra Covid-19 para evitar un rebrote de contagios en CDMX  
 INE tiene fondos en fideicomisos.- Segob
Euforia y desesperación por El Buen Fin en comercios
 del Centro Histórico
  
 Bloqueo de extrabajadores de Aduanas cumple casi 24 horas; acusan a AMLO de ordenar despidos
Lozoya debe pagar no 5 sino los 200 millones de dólares: Ese fue el daño, dice AMLO  
 Emilio Lozoya se quedará en prisión por caso  
Agronitrogenados
 
 Adán Augusto López desmiente que haya un acuerdo con el actual gobierno federal en el caso Lozoya  
 Pemex tendrá la última palabra para aceptar la reparación del daño en caso Lozoya: Álvaro Delgado  
 Con faltas de ortografía, panista exige más recursos para Chihuahua; Noroña evidencia la pifia  
 Renuncia senadora Martha Márquez al PAN; acusa corrupción de dirigencia nacional  
 Este año, el Zócalo no tendrá pista de hielo, pero sí una 
verbena navideña
  
 Emocional, física y sexual: incrementa violencia en contra de mujeres en escuelas  
 Día de la Virgen de Guadalupe: Comerciantes de La Villa se alistan para recibir a peregrinos
Sube predial 2022 en Edomex: ¿Cuál será el costo en  
cada municipio?
 
 Ojalá en todo el país los gobernadores me aligeraran la 
carga: AMLO
  
 Todo lo que soy se lo debo a AMLO, a la 4T y a los sonorenses: Alfonso Durazo  
 La Guardia Nacional de México impide el paso a vehículos que ayudan a la caravana de migrantes  
 Gobernación confirma que la Caravana Migrantes está divida en dos partes y hoy transita en Oaxaca
Surge guardia comunitaria en Chiapas para defender los Chimalapas

San Cristóbal de Las Casas. Ejidatarios de Cintalapa crearon un grupo de guardias comunitarias formado por unos 50 hombres armados para "defender el territorio", luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que la zona de Los Chimalapas se quede en Oaxaca, informó Eriberto Cruz Ramirez, presidente de catorce ejidos de ese municipio. 

Agregó que el grupo fue presentado la tarde de este ante cientos de campesinos, durante una asamblea efectuada en el ejido Rafael Calimayor. 

"Es un grupo que formó la zona noroeste de cincuenta elementos, a partir del fallo de la SCJN", dado a conocer el jueves. 

"Nos organizamos para defender el territorio chiapaneco", subrayó. En entrevista telefónica señaló que "son grupos comunitarios con campesinos de diferentes ejidos que resultarían afectados con la resolución de la SCJN.

Insistió en que el grupo, que no porta uniforme, fue formado "por todos los ejidos que no estamos de acuerdo con el dictamen de la Corte. 

Ni un centímetro para Oaxaca, es territorio de Chiapas y vamos a defenderlo. Nos deslindamos como pueblos autónomos porque ningún gobierno levanto la voz para evitar la pérdida del territorio". 

Cruz Ramírez reiteró que "las comunidades se levantaron para formar su guardia comunitaria en defensa del territorio y para evitar el despojo".

El dirigente dijo que los ejidos están solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador la instalación urgente de una mesa de diálogo, "para calmar las tensiones y llegar a un acuerdo" con los gobernadores de Chiapas y Oaxaca. 

Dijo desconocer el tipo de armas que usan las guardias comunitarias, pero aseguro que "cada ejidatario defenderá este territorio.

Yo siempre había buscado la paz y la tranquilidad de la zona pero nadie de nuestro gobierno alzó la voz ante la injusticia de que se pisoteen nuestros derechos". 
 Desaparece Irma Galindo, defensora de los bosques en 
Oaxaca
  
 Los excesos de Silvano Aureoles, dormía en cuarto blindado y pasadizo secreto  
 Manuel Espino se registra como aspirante a la candidatura de Morena por Durango

Manuel Espino hizo oficial su registro en Morena como aspirante a la candidatura por la gubernatura de Durango para las elecciones de 2022, donde expresó su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Estimados paisanos de Durango: con entusiasmo, sentido de responsabilidad y compromiso con el presidente López Obrador y con la 4T hoy me registré como aspirante a gobernador de nuestro querido estado por Morena”, destacó Espino. 

Antecedente. El pasado 6 de noviembre, Espino solicitó licencia como comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para afiliarse al partido Morena.

Otros registros. La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez hizo lo propio al registrase también por la candidatura a la gubernatura de Durango: “Con un gran sentido de la responsabilidad que representa y con mi convicción con el proyecto de la Cuarta Transformación, anuncio mi registro por Morena como aspirante a la gubernatura de mi querido Durango”, señaló. 
 Gremios y transportistas de Bolivia rechazan dialogar 
con el Gobierno
  
 Alemania enfrenta cuarta ola de contagios por Covid-19; se estanca vacunación