lunes, 15 de noviembre de 2021

'No aprobar reforma eléctrica afianzará salinistas': AMLO

 Morena: "sigue viva" la reforma eléctrica
Ciudad de México. La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica “está viva y esperamos que muchos legisladores de PRI, PRD y MC cumplan con la patria” y la voten a favor, señaló Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Esto luego de que antes de la votación del Presupuesto el panista Jorge Triana afirmó que la iniciativa presidencial “está muerta”.

Asimismo, en respuesta a esa declaración del blanquiazul, el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, matizó la postura priísta respecto de la del PAN. “Si las actitudes de Morena se repiten cuando se discuta otro tema, sí mata todo, pero no somos como ellos ni estamos por revanchismos”, atajó.

En entrevista, Godoy Rangel expuso que Morena no está esperando que AN “vote con nosotros la reforma; por eso se formó ese partido, para combatir la expropiación petrolera, y en 2013 declararon que la reforma energética era su victoria”.

Manifestó que su partido intentará convencer a las otras bancadas de que la reforma eléctrica es recuperar la soberanía del país, que constituye un gran paso hacia recobrar lo que los gobiernos neoliberales hicieron con la privatización. “Estamos convencidos de que podemos dialogar con muchos legisladores, con excepción de los del PAN, que son nuestros adversarios ideológicos históricos”, indicó.

–¿Es temprano para decir que la iniciativa “está muerta”?

Es temprano para pensar que está muerta. Creemos que va a prosperar, vamos a ver en los próximos meses. Haremos un parlamento abierto, escucharemos a las grandes corporaciones, también a los trabajadores, sindicatos de electricistas, intelectuales, científicos, técnicos. Estamos seguros de que vamos a tener una propuesta que resguarde la soberanía nacional, que tenga la rectoría del Estado sobre la energía eléctrica y haya participación privada.

Asimismo, luego de la declaración de Triana, Moreira Valdez dijo: “yo supongo que la dijo en el sentido de que esa forma de hacer política (de Morena) pues no es la correcta y que si así vamos a otras reformas, no solamente a una eléctrica, a la Guardia Nacional o a la electoral, pues las cosas no van a funcionar”.

–¿Será una posición de la coalición Va por México o sólo del PAN?

–Insisto, creo que lo que se está diciendo es que, de persistir este tipo de actitudes, pues es muy difícil llegar a una solución de problemas. La referencia que se hace por parte de nuestro partido es que éstas no son las condiciones para ningún diálogo. Esperemos que ellos recapaciten.

Fuente: El Universal y Periódico La Jornada