jueves, 18 de noviembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 NOVIEMBRE 2021

“La elección petrolera se salió de manos de la titular de STPS” 
Ciudad de México. La elección en el sindicato petrolero “se le salió de las manos a la secretaria del Trabajo”, Luisa María Alcalde, porque “no previó la magnitud que tienen los caciques sindicales”, afines al ex dirigente Carlos Romero Deschamps, para “aterrorizar” a los trabajadores que participaron en las votaciones seccionales, señalaron líderes disidentes y especialistas laborales. 

María Cristina Alonso García, trabajadora de la sección 44 y aspirante a la dirigencia nacional, lamentó que en el primer bloque de 12 de las 36 secciones en que se eligió la secretaría general, los resultados no le favorecieron porque los líderes cercanos a Romero Deschamps “tienen el control del proceso y las urnas”. 

“Creo que esto realmente se le salió de las manos, es algo que no tenía previsto, pues ella quiere mantener esa postura de que todo está bien.

Si los trabajadores lo sabemos y estamos viviendo en carne propia que es un proceso amañado, creo que también ella lo debe saber”, comentó. 

En entrevista por separado, la senadora Cecilia Sánchez, apuntó que el proceso para elegir 12 secciones sindicales “estuvo viciado y se orquestaron unas elecciones a modo”, por lo cual los resultados “carecen de validez”, ya que existieron diversas “anomalías desde la convocatoria”. 

“Creo que ella [Luisa María Alcalde] vive en un mundo de fantasía donde para ella todo es correcto y es transparente”, cuando la democracia sindical en México “sigue siendo una farsa”, expresó la trabajadora de la sección 47 y aspirante a la dirigencia nacional del STPRM. 

Por su parte, Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), señaló que la STPS debe acompañar desde el inicio del proceso la elección. 

“La autoridad laboral debería ser más sensible con las denuncias y no solamente pactar con la dirección del sindicato”. 

En este sentido, Alberto Romero, coordinador de vinculación de la Universidad Obrera de México, apuntó que si bien la STPS no puede tener injerencia en los sindicatos, “tiene el reto de darle seguimiento al proceso desde que se inicia la campaña hasta la votación para garantizar que el proceso fuera transparente, democrático”.

Romero comentó que el hecho de que la STPS “diga que no hubo ninguna incidencia” a pesar de que se evidenciaron irregularidades, “quiere decir que no estuvo presente o que hace caso omiso”. 

Aunque la STPS aseguró que se realizó una jornada de votaciones “copiosa y no se registraron mayores incidentes”, desde ayer el Centro Federal de Conciliación recibe quejas y denuncias sobre posibles violaciones a la libertad y democracia sindical en dicho proceso. Advirtió que “de generar una duda razonable”, podrían tener como consecuencia la reposición de los procesos de elección. 
 Lorenzo Córdova le sale caro al pueblo de México: arremete diputada de Morena contra Córdova 
 Zaldívar manda mensaje a Lorenzo Córdova: ‘El presupuesto no puede ser excusa’  
 Con todo y recorte presupuestal, INE cumple frente a revocación de mandato: Córdova
Hay dosis suficientes para vacunar a adolescentes
 contra Covid-19: AMLO
  
 Es poco probable que los medicamentos antiCovid lleguen a México en 2022: UNAM  
 Covid-19: la nueva variante B.1.X presenta cambios no detectados en otras mutaciones  
 Bienestar alerta: Pensión para adultos de 50 años o más  
¡es falsa!
 
 Gas Bienestar en Iztapalapa da precios más altos que distribuidores privados  
 Ciudadanos infractores del reglamento de tránsito prefieren ofrecer gel que pintar banquetas
CFE suspende servicio a usuarios en resistencia de pagos en Chiapas 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el servicio de energía eléctrica a 33 usuarios que se encuentran en resistencia de pago en los municipios de Yajalón, Tila, Chilón, Ocosingo y Sitalá, informó el dirigente regional del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor), Abraham Pérez Sánchez. 

 Añadió que la CFE “no ha cumplido el acuerdo de no realizar cortes y de darle mantenimiento a las líneas de conducción, a pesar de que el 30 de abril le depositamos 150 mil 720 pesos, bajo el entendido de que nos darían transformadores, cuchillas y harían el cambio de los postes de madera, además de que solucionaría las necesidades de las comunidades” en la materia. 

En entrevista explicó que desde hace siete años, tres mil 300 usuarios de 11 municipios de la región norte selva, depositan en los juzgados mixtos de Yajalón y Ocosingo, 120 pesos anuales por el consumo de energía eléctrica, lo que representa una cantidad de alrededor de 200 mil pesos cada año. 

Aclaró que la CFE no ha retirado el dinero acumulado en los juzgados durante siete años porque “no se quiere comprometer”. Sin embargo, abundó, este año la empresa les propuso firmar un acuerdo para que pagaran en efectivo, por lo que le depositaron directamente en sus cajas, 150 mil 720 pesos, pero en lugar de cumplir el convenio, ahora les corta el servicio y los intimida. 

“Desde el 30 de abril en que hicimos el depósito del dinero no hemos recibido atención y llevamos tres minutas firmadas”, agregó Pérez Sánchez. 

Manifestó que el argumento de la CFE es que tienen un adeudo, a pesar de que el Mopor ha planteado en la mesa de diálogo que sus integrantes demandan “borrón y cuenta nueva en Chiapas, y sobre todo, una tarifa justa”. 

Comentó que para exigir a la CFE que cesen las intimidaciones y los cortes de energía, tienen programada una marcha para el 20 de noviembre en el municipio de Chilón. 
 Quita cubrebocas obligatorio en oficinas  
 Escuelas de Nueva Delhi cierran indefinidamente por contaminación del aire  
 España se prepara para chorro polar: ve qué es y cómo
afecta 
Bruno Rodríguez sobre la fallida movilización opositora en Cuba: "Fue un lunes de celebración"
Colombia evalúa despenalización total del aborto  
 Alemania no logra ponerse de acuerdo contra el 
COVID-19