jueves, 16 de julio de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 JULIO 2020

SME convoc@ a la Solidarid@d
Sindicato Mexicano de Electricistas ratifica línea internacionalista

El legendario sindicato Mexicano de Electricista (SME) ratificó su vocación internacionalista en la ceremonia de rendición de cuentas y toma de posesión del nuevo Comité Central y las comisiones autónomas, indica hoy la organización en un comunicado.

Martin Esparza Flores fue ratificado como su secretario general, al igual que Humberto Montes de Oca Luna, en la de Relaciones Exteriores, quien ratificó que al igual que en sus más de 100 años de existencia el SME seguirá sus alianzas de clases con organismos hermanos de América Latina y el Caribe.

Esparza Flores, al rendir el informe central de lo realizado hasta ahora, reiteró que la organización sindical continuará con su estrategia política de defender los derechos que los trabajadores eléctricos ganaron después de muchos años de lucha cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) trató de borrarlos del mapa.

Señaló que sin embargo, ni ese gobierno ni el siguiente pudieron liquidar al SME ni impedir que el sistema cooperativo de Luz y Fuerza del Centro resurgiera de las cenizas como el ave Fénix para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores y reconquistar su derecho de reinserción laboral con todas las prerrogativas que marca la ley.

Indicó que las recientes elecciones en las que fue elegido el nuevo Comité Central que él sigue encabezando, se realizó con toda seguridad y cumpliendo de forma escrupulosa todos los requerimientos de la nueva Ley del Trabajo refrendada por el congreso y el Ejecutivo federal, y las calificó de ejemplo de democracia.

La nueva dirigencia ostentará los cargos en el período 2020-2025, según se aclaró en la ceremonia de toma de posesión, indica el comunicado.
Hasta 2023, cuando México podrá ser autosuficiente en materia energética: AMLO

CFE cancela la construcción de cuatro plantas de energía eléctrica

Ante la restricción presupuestaria y la crisis sanitaria, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cancelar los concursos abiertos internacionales para la construcción de cuatro plantas. Dos de ciclo combinado a gas natural, una de combustóleo y otra geotérmica.

Las plantas de generación eléctrica anuladas se ubicarían en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California y Veracruz.

La CFE explicó la determinación debido a los efectos de la crisis global derivada de la pandemia del Covid-19 , así como para cumplir con la política de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos.

La empresa productiva del Estado aseguró que esta decisión no implica responsabilidad por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna.

Para los especialistas esto significa la oportunidad para las empresas privadas de cubrir la demanda.

La primera cancelación es para la edificación del proyecto 347 CC Salamanca, en Guanajuato, que tendría una capacidad neta garantizada de 836.79 MV (más/menos 4 por ciento), considerando como combustible el gas natural.

La otra central de ciclo combinado cancelada es la 323 CC San Luis Potosí, con una capacidad neta garantizada de 804.80 MV (más/menos 10 por ciento), con gas natural de combustible y estaría localizada en el municipio de Villa de Reyes, en el San Luis Potosí.

La tercera es Baja California Sur VI, con una capacidad neta garantizada de 42.26 MV (más/menos 15 por ciento) consumiendo combustóleo o gas natural.

La cuarta es Los Humeros III fase B central geotermoeléctrica con una capacidad neta garantizada de 25 MV y estaría localizada en el campo geotérmico de Los Humeros, en la región oriental de Puebla y occidental de Veracruz.
Muestra AMLO desplegado de intelectuales en mañanera

AMLO en Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, desde Zapopan, Jalisco

'Soy el Presidente más atacado en 100 años', dice AMLO

Recortan más de 150 millones a Inmujeres por austeridad

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sufrirá un recorte del 75% de sus gastos, es decir un aproximado de 150 millones de pesos, en atención al decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador que aprobó el pasado 23 de abril.

La Junta de Gobierno de Inmujeres, de la Secretaría de Gobernación, aprobó con 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones un recorte que asciende a 151.9 millones de pesos, destinados a servicios generales y materiales y suministros.

¿Qué dijo Segob? La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a la dependencia hacer más con menos: “Lo que más podemos hacer, con lo menos que tenemos; con menos hacer más, con menos hacer por lo menos lo que hacíamos. Por eso yo apelo, apelo a su comprensión y solidaridad”.

Los desacuerdos: Integrantes del Consejo Social de Inmujeres manifestaron su desacuerdo en la reducción, pues aseguraron que se trata de un mal mensaje para la política pública, debido al índice de feminicidios y violencia de género en nuestro país.
Plantío de mariguana frente al Senado

Abogado es regañado por aparecer sin pantalones en videollamada

Kioskos Covid. “No todos tenemos para hacernos la prueba”

¿Te puede volver a dar Covid-19 si ya te contagiaste una vez?

Covid lleva a otros 9.6 millones a la pobreza

Militares confeccionan uniformes médicos para apoyar lucha contra Covid-19

Suman 317 mil contagios y 36 mil muertes por Covid en México

El Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado: Durazo Montaño

Más de 13 millones y medio de personas han contraído Covid-19 en el mundo


FMI pide al G20 mantener gasto público ante crisis por pandemia
Washington. La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 va a requerir mantener el gasto público para estimular la economía, afirmó este jueves la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), a poco días de la reunión virtual del G20 que se celebrará en Arabia Saudita.

Kristalina Georgieva trazó una línea de prioridades entre las que incluyó: mantener y si es necesario extender las medidas de protección social, seguir con el gasto público para impulsar la economía y aprovechar la oportunidad de construir un mundo más "justo" y "verde".

"Tenemos una oportunidad de esas que se dan una vez en un siglo de construir mejor: un mundo más justo y más equitativo, más verde y sostenible, más inteligente y, sobre todo, más resiliente", agregó Georgieva.

El G20, el club de los países más desarrollados del planeta y los principales en vías de desarrollo, se reúne en un momento de gran incertidumbre en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la pandemia sigue avanzando y ha dejado más de 580 mil muertos.

"Todavía no estamos fuera de peligro. Una segunda ola global de la enfermedad podría provocar más perturbaciones en la actividad económica", advirtió.

El FMI advirtió en sus previsiones que espera que la economía global se contraiga un 4.9% este año, una crisis que en Latinoamérica implicará una caída del 9.4% del PIB.

Georgieva admitió que los crecientes e imponentes niveles que alcanza la deuda son "una preocupación seria", pero advirtió que, en este momento de la crisis, el costo de una retirada prematura es mayor que si se mantiene el apoyo hasta que sea necesario.

En un momento en que muchos países han iniciado una reapertura, la directora gerente del FMI reconoció que el mundo está "en una nueva fase de la crisis" que va a requerir más agilidad de las políticas para asegurar una recuperación que sea duradera y compartida.
Hasta ahora no hay fármaco efectivo contra el virus: CINS
Hasta ahora no existe ningún medicamento ni tratamiento específico contra el Covid-19. Aunque hay una lista larga de fármacos a los que se atribuye alguna cualidad preventiva o terapéutica, ninguno se debe utilizar, pues pueden causar daños a la salud y poner en riesgo la vida de las personas, aseguró Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Ayer, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Kawa presentó una lista con el título: No se recomienda. Ahí están arbidol, oseltamivir, factor de transferencia, colchicina, antioxidantes y nanopartículas de cítricos. Este último es el que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consume e incluso recomienda para prevenir la transmisión del coronavirus.

La lista incluye el dióxido de cloro, inmunoglobulina intravenosa, interferones, ivermectina, azitromicina y nitazoxanida.

Kawa se refirió a otro grupo de moléculas que son objeto de investigación en ensayos clínicos controlados, los cuales pueden administrarse a pacientes de Covid-19 hospitalizados, sólo si participan en algún estudio.

Puntualizó que aún no existe evidencia científica robusta que permita recomendar su uso en el manejo de la infección por coronavirus.

La única excepción es dexametasona, sobre el cual hace unas semanas se publicaron resultados preliminares de un ensayo clínico. A dosis bajas, puede beneficiar a pacientes hospitalizados que requieren soporte con oxígeno suplementario. También se ha documentado que los anticoagulantes con dosis y esquemas específicos coadyuvan en el tratamiento de la infección.

El uso de estos productos en pacientes ambulatorios es riesgoso y está contraindicado, puntualizó el especialista, integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública.

Antes, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país. Destacó que se confirmaron 6 mil 149 casos, cifra menor a la del martes, cuando fueron 7 mil 51. El acumzulado se ubicó en 317 mil 635 personas que han tenido la infección.

En cuanto a los fallecimientos, se agregaron 579 –el martes fueron 836–, con lo cual hasta ayer 36 mil 906 individuos perdieron la vida a causa del Covid-19.

Respecto de los medicamentos, cuya efectividad en el manejo de la enfermedad se investiga en ensayos clínicos, algunos en México, Kawa comentó que son remdesivir, favipiravir, lopinavir/ritonavir, cloroquina e hidroxicloroquina, baricitinib combinado con remdesivir, tocilizumab, sarilumab, anakinra y plasma convaleciente.

Usar estos productos fuera de ensayos es altamente cuestionable y debe ser reportado a la autoridad sanitaria, porque algunos tienen indicaciones claras para el tratamiento de otros padecimientos y se están dando a pacientes con Covid-19.
¿Es posible contener al coronavirus sin perjudicar la economía?

EE.UU. estudia prohibir la entrada a los miembros del Partido Comunista chino

Trump propuso "vender" Puerto Rico tras sufrir el huracán María

España rinde homenaje a víctimas del coronavirus

Parlamento de Chile aprueba histórica reforma

China vive sus peores inundaciones en décadas

Explota ducto de petróleo en Egipto