sábado, 11 de julio de 2020

Periódico La Jornada y El Universal

La 4T tiene en la mano a 3 extraditables de Peña Nieto
Niegan libertad condicional al exgobernador César Duarte

Audiencia Nacional de España da luz verde a Interpol para extraditar a Emilio Lozoya a México
UIF: Gobierno Federal denunciará a EPN si halla indicios de corrupción
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto aseguró que el Gobierno Federal denunciará al expresidente, Enrique Peña Nieto si se hallan indicios de corrupción.

De acuerdo con El Universal, el funcionario federal detalló que se están investigando tramas de corrupción durante el sexenio del priista, ya que señaló que en esa administración "la corrupción era sistemática" y usaban las instituciones para su combate para "extorsionar a empresarios y otras personas".

"No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes", refirió.

Asimismo señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción que se creó en 2016 solo se usaba como “simulación”, pues no contaba con información fiscal ni financiera de los funcionarios públicos.

"El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia", reiteró Nieto.
César Duarte tendría propiedad más grande que ciudad de Chihuahua
El consejero jurídico del estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés, señaló que entre las propiedades del exgobernador, César Duarte, presuntamente cuenta con una más grande que la ciudad de Chihuahua.

“Un solo rancho que adquirió es más grande en extensión que la propia ciudad de Chihuahua capital, es decir más de 40 mil hectáreas, eso nos puede dar una idea del enriquecimiento que logró”, refirió.

De acuerdo con El Heraldo de México, investigaciones señalan que se trataría de un rancho que adquirió mediante el entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga en 2012, con un valor de 60 millones de pesos.

Además de que los peritajes encontraron entre 900 a 1500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis, y mezclas entre las mismas; aditamentos, maquinaria, bodegas, pozos y celdas solares.

Asimismo Espinoza Cortés señaló que continúan las investigaciones de la llamada Operación Safiro, referente a recursos de diferentes estados desviados hacia campañas del PRI.
Pelearán por quitar a Duarte cuadro de María Félix pintado por Rivera
Los abogados de la familia del cantante Juan Gabriel anunciaron que pelearán para que el exgobernador César Duarte regrese una pintura de María Félix hecha por Diego Rivera que habría obtenido como resguardo.

Juan Gabriel obtuvo esa pintura de la propia Félix y se la entregó a Duarte como resguardo porque no podía cuidarla como se debía. Sin embargo, de acuerdo a los abogados, tras la fuga del exgobernador la pintura se asume como de su posesión y no fue regresada a la familia del cantante.

Se espera que en cuanto Duarte llegue a México inicie el proceso legal de la pintura con el fin de que sea devuelta la familia de Juan Gabriel quienes reclaman son los verdaderos dueños de ella. 

La pintura fue realizada en 1949 por el gran muralista mexicano Diego Rivera y posteriormente fue regalada al cantante por María Félix como muestra de amistad.