sábado, 11 de julio de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 JULIO 2020

OPS alerta sobre situación “extremadamente compleja” por Covid-19 en México

OMS advierte sobre desconfinamientos apresurados como el de México

Gobierno de AMLO analiza nacionalizar el litio con empresa

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador analiza nacionalizar el litio y posiblemente crear una empresa pública que explote este mineral aprovechado para insumos de tecnología en el mundo.

Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, es el funcionario federal que más impulsa esta iniciativa de crear una empresa pública a cargo del litio en el país y que pueda vender el producto, así como extraerlo.

De acuerdo con Excélsior, el 17 de junio, Toledo dijo: “México tiene mucho litio en Sonora y estamos impulsando, esperamos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos del litio, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas, y que el gobierno cree una empresa, puede ser público-privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”.

El yacimiento más grande de México y el mundo está en Sonora, en Bacadéhuachi, que supuestamente tiene un potencial de reservas de 243.8 millones de toneladas.
No hay certeza de regresar a clases el 10 de agosto: SEP

Arriba al AICM nuevo cargamento con insumos médicos desde China

Ciudad de México. Un nuevo cargamento con insumos médicos llegó esta madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En esta ocasión con 35 ventiladores VG-70 y 46 mil 600 batas quirúrgicas procedentes de la República Popular de China, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los materiales llegaron en el vuelo número 24 del puente aéreo establecido entre México y China para abastecer a las instituciones de salud en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, agregó.

En un comunicado, señaló que los suministros fueron adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de fortalecer unidades médicas de las entidades y a su personal médico.

La dependencia puntualizó que los insumos médicos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Su custodia y traslado está cargo de la Guardia Nacional.

Con estos equipos, suman mil 34 los ventiladores mecánicos que han llegado al país desde el 8 de abril a la fecha.

Por último, dijo que el gobierno de México agradece el apoyo de China durante la emergencia sanitaria.
Gobierno de la CDMX presenta el programa semáforo rojo para colonias

Sheinbaum lanza 2 nuevos programas para evitar contagios en reapertura

Por inconsistencias, no presentan semáforo epidemiológico

Rebrote Covid, el mensaje de “preocupación” en la península

Reporte Covid en México, preocupante en nivel subnacional: López-Gatell

México alcanza 289,174 contagios por Covid

Ebrard presume: empresa francesa hará planta de aviones en Chihuahua

El canciller de México, Marcelo Ebrard, presumió en su cuenta de Twitter que la empresa francesa SAFRAN invertirá para construir una planta que produce el interior de los aviones de pasajeros Boeing, estará ubicada en el estado de Chihuahua.

En el mensaje publicado en redes sociales, Ebrard destaca: “… se dará empleo a más de 800 personas!!” y agrega que la notificación de esta inversión se hizo el 1 de julio cuando entró en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

SAFRAN es una empresa multinacional de origen francés que se dedica a la construcción de partes de aeronaves y tiene inversiones en todo el mundo, de hecho, ya cuenta con instalaciones en Chihuahua por lo que la inversión permitirá la mayor contratación de personal.

No es claro si esta empresa decidió invertir en el marco del T-MEC aunque su origen no es norteamericano pero representa un ingreso adicional para el país y los trabajadores.
Oaxaca: Bloquean carretera, en oposición a instalación de laboratorio de pruebas Covid-19

Desalojan bloqueo y detienen a familiares de desaparecidos en Guanajuato

Semar alerta por llegada masiva de sargazo a Yucatán

Aeropuerto Internacional de Cancún reabrirá totalmente el 14 de julio

Cancún, QR. Luego de tres meses de operar solamente en la terminal 4, el Aeropuerto Internacional de Cancún reabrirá las puertas de la terminal 2 el próximo martes 14 de julio a las 00 horas, informó, la empresa.

En las últimas 24 horas, Quintana Roo registró 61 nuevos casos positivos y 21 defunciones con lo cual suma 4801 y 686, respectivamente.

Aeropuertos del Sureste, empresa que opera el aeropuerto internacional de Cancún, informó que el pasado 11 de abril, con la disminución de más del 80 por ciento de las operaciones aeroportuarias, así como el tránsito de pasajeros, y con el objetivo de disminuir el número de personas que atendían a usuarios, aeronaves y pasajeros, además de garantizar la sana distancia, se trasladaron todas las operaciones aéreas de la terminal 2 y 3, a la terminal 4.

Sin embargo, ante a la reactivación del 30 por ciento de la oferta hotelera, de conformidad con el Semáforo Epidemiológico naranja para el estado de Quintana Roo y después de un análisis profundo de las probabilidades de reactivación de algunas aerolíneas y sus vuelos, anticipando un ligero repunte en la demanda, se decidió reabrir el próximo martes 14 de julio a las 00:00 horas, la operación de la terminal 2, para vuelos nacionales.

Las aerolíneas que operarán en esa terminal serán Viva Aerobús y Volaris con vuelos desde los destinos dentro de la República Mexicana en esta terminal.

Informó que la Terminal 2 del Aeropuerto de Cancún, así como toda la infraestructura del aeropuerto, cumple con acciones como promoción de acciones de protección de la salud, aplicación de cuestionarios de tamizaje para la identificación de factores de riesgo en viajeros, (salidas y llegadas), medición de la temperatura corporal, ( salidas y llegadas), acceso al personal del servicio médico y sanidad internacional para las valoraciones clínicas de posibles sospechosos, entre otras.

De esta manera, se dijo, Asur garantiza a sus pasajeros, usuarios, y colaboradores que se cumple con las disposiciones para el cuidado de su salud. Siendo un factor y actor de la recuperación del tráfico de los turistas y visitantes a las regiones donde nos encontramos operando, para que de la mano con los empresarios y los gobiernos municipales, estatales y federal busquemos recuperar en el menor tiempo posible el mercado turístico del país, como fuente importante de empleos e ingresos para todos.

En contraparte, la zona Sur de Quintana Roo, en especial Chetumal, retornó al semáforo rojo, ante el elevado número de casos positivos de coronavirus que registra la capital del Estado.
Países de AL, primeros en recibir fármaco ruso Covid-19
Vladivostok. Brasil y otros países de América Latina, donde se registra el aumento de nuevos casos diarios de covid-19, serán los primeros en recibir el fármaco anticoronavirus ruso Avifavir (una versión genérica de Favipiravir), declaró el jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriev.

"Recibimos una solicitud de más de 50 países y, por supuesto, nuestra prioridad son aquellos donde la cifra de infectados por coronavirus aumenta drásticamente​​​. Se trata de Brasil y muchos otros países de América Latina", dijo Dmítriev a la cadena Rossiya 1.

El jefe del RFPI señaló que "ahora muchos países carecen de medicamentos antivirales". "Podemos satisfacer esta necesidad", indicó.

Avifavir, desarrollado por el RFPI y el grupo farmacéutico ChemRar, fue aprobado por el Ministerio de Salud ruso a finales de mayo.

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha recibido pedidos para el fármaco desde los países de la Comunidad de Estados Independientes, América Latina, Europa y el Sudeste Asiático.
Remdesivir relacionado con reducción de mortalidad por COVID-19

Trump: EU estaría inundado de Covid-19 de no ser por el muro

Va Donald Trump contra cárteles: lanza esta advertencia

Trump sobre Venezuela: "Algo va a pasar, apoyaré a quien tenga el respaldo de la gente"

Trump advierte que "algo va a pasar con Venezuela" y asegura que EE.UU. estará "muy involucrado"

Anuncia Trump plan para dar ciudadanía a 'dreamers'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer a la cadena Telemundo que impulsará un decreto migratorio para que los dreamers, jóvenes llegados de niños al país sin documentos, tengan una vía para la ciudadanía.

Trump, quien busca la relección en noviembre, intentó cancelar en 2017 el programa impulsado por su predecesor Barack Obama para dar protección legal a los dreamers contra las deportaciones y un permiso de trabajo para estos jóvenes mediante un programa conocido como DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Vamos a tener una vía para la ciudadanía, agregó Trump quien adelantó que se trata de un proyecto de ley basado en méritos.

En Estados Unidos, unas 700 mil personas, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, se benefician del programa DACA, cuya cancelación fue impugnada ante los tribunales y terminó con un pronunciamiento de la Corte Suprema bloqueando la decisión del Ejecutivo. Durante la entrevista, Trump argumentó que la decisión de la Corte Suprema le otorga poderes para emitir este decreto.

“Hay cero autoridad constitucional para que un presidente cree una ‘vía para la ciudadanía’ mediante un decreto”, afirmó el senador republicano Ted Cruz.
Los hospitales bolivianos no dan abasto

Brasil espera reactivación de fondos para la Amazonía