domingo, 28 de febrero de 2016

Operó la Reforma Energética y hoy la disfruta, agradecido: Carlos Pascual premia a EPN

Carlos Pascual, ex Embajador de Estados Unidos en México, ha sido señalado como uno de los ex funcionarios que se han visto beneficiados por la información que poseen sobre el sector energético. La compañía de que ahora es vice presidente, entregó un reconocimiento la semana pasada a Enrique Peña Nieto.

Desde 2010, el entonces Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, trataba de “profundizar la relación en materia de energéticos” entre los dos países y, desde su posición en el Departamento de Estado, opinaba sobre la Reforma Energética que, como otros funcionarios norteamericanos, consideraba necesaria para que las petroleras internacionales accedieran a las reservas que quedan a México en el Golfo.

La Reforma Energética no se concretó sino hasta que llegó el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que, el pasado lunes, la firma privada en la que hoy Pascual es vice presidente le dio al mandatario mexicano el Premio a la Trayectoria en la Energía Global (Global Energy Lifetime Achievement), en reconocimiento a su “visión y liderazgo en la histórica modernización” de la industria mexicana de los hidrocarburos.

“Ningún país ha modernizado más profundamente cada aspecto de su sector energético –desde el petróleo y el gas, energías renovables a la venta de productos refinados– en tan poco tiempo”, indicó Information Handling Services (IHS) en un comunicado.
“Estos cambios están ya trayendo precios de electricidad más bajos para la población mexicana. Prometen capturar las mejores tecnologías par restaurar la posición de México como líder en petróleo y gas. Tomó un profundo liderazgo poner a México en este curso y hacer esta transformación real. Por eso honramos al Presidente Enrique Peña Nieto”, agregó el texto.

LA APERTURA EN GASOLINAS

Fue en ese evento en el que Peña Nieto anunció el adelanto, para el próximo 1 de abril, de la libre importación de gasolinas y diesel, además de la cuarta etapa de la primera ronda de licitación de la Reforma Energética correspondiente, precisamente, a los yacimientos ubicados en las aguas profundas del Golfo de México.

Esto, agrego el Presidente, “demuestra y confirma el compromiso del Gobierno de México con la implementación de la Reforma Energética, para hacerla ágil y decidida”. También, que “independientemente de cuál sea el precio del crudo en el corto plazo, México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos que ya haya desarrollado la industria petrolera a nivel mundial para este tipo de proyectos de gran escala”.

El premio le fue entregado durante la 35 edición de Ceraweek, evento organizado en Houston por la firma IHS para reunir representantes políticos, industriales, expertos financieros, tecnológicos y, en general, a la comunidad líder en materia energética. En el mismo evento se presentaron otros funcionarios mexicanos como el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En medio de la turbulencia y la incertidumbre en los mercados energéticos de este año, IHS Ceraweek 2016 proveerá nuevos conocimintos y diálogos críticamente importantes, y una manera muy rentable de participar en los asuntos más urgentes con los tomadores de decisiones alrededor del mundo”, define el sitio oficial del evento.

Entre los socios organizadores del encuentro, la misma fuente cita a las empresas Emerson, ExxonMobil, Chevron, The Carlyle Group, General Electric, HSBC, la noruega Statoil y varias más.

LA CONEXIÓN PASCUAL

Pascual fue Embajador de EU en México entre 2009 y 2011. En 2010, de acuerdo con un cable diplomático difundido por la organización Wikileaks, describió ante el enviado del Departamento de Estado para temas energéticos el momento que vivía México como una oportunidad “única para profundizar la relación” en esa materia. El destinatario del mensaje era David Goldwyn, ex cabildero de la Asociación de Negocios EU-Libia –formada por compañías petroleras como Chevron, Marathon Oil y British Petroleum– y, en 2009, nombrado Coordinador Internacional de Energía del Departamento de Estado norteamericano.

En el mismo documento, Pascual le reportó que si bien el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) había tomado la “decisión política de no tocar la sacrosanta prohibición constitucional a la inversión privada”, aun así la inversión privada en los hidrocarburos mexicanos ya no era un tema “tabú”.

Otra previsión de Pascual ante Goldwyn fue que la caída en la producción mexicana de hidrocarburos terminaría forzando las modificaciones constitucionales, pero no en el corto plazo y menos ante las elecciones de 2012. De manera silenciosa, sin embargo, planteó el Embajador, “México se está acercando a otros países, especialmente a los que tienen compañía petroleras estatales, pidiendo consejo para aplicar las reformas”.

Por tanto, sugirió Pascual, “deberíamos mantener la añeja política norteamericana de no hacer comentarios en público sobre esos temas, mientras de manera callada ofrecemos asistencia en áreas de interés del Gobierno mexicano”.

Pascual sucedió a Goldwyn en 2011 como coordinador de la política energética del Departamento de Estado y, en 2012, México y Estados Unidos firmaron el Acuerdo Transfronterizo de Hidrocarburos, que puso fin a la moratoria de explotación de petróleo en esa parte del Golfo.

El año pasado, Pascual apareció en el sector privado como vicepresidente de la firma IHS, especializada en información y análisis sobre energía y, desde ese cargo, el 23 de julio de 2015 testificó ante la Cámara de Representantes de su país sobre los avances de la reforma energética mexicana.

“La Cámara de Representantes desempeñó una función fundamental al resucitar la tradición de cooperación al defender la aprobación del Acuerdo Transfronterizo de Hidrocarburos, que hizo posible el desarrollo de reservas transfronterizas que requieren cooperación tanto de México como de Estados Unidos”, dijo entonces.

“El acuerdo crea el marco para que las compañías de México y Estados Unidos trabajen juntas en la exploración y producción de reservas que cruzan nuestras fronteras marítimas en cualquier parte del Golfo de México”, agregó.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción