domingo, 28 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Febrero 2016

El papa en México: tierra, techo y trabajo.- Martín Esparza Flores

CARTA DEL SME A NESTORA SALGADO EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS
Estimada compañera.
Son muchas las personas que luchamos por tu libertad. Se sabe que están en todos el país e incluso fuera de él muy al pendiente de tu cumpleaños. Quizá en este momento nos es imposible contarlas pero todas conocen tu caso y están alzando muy alto su voz para que el mal gobierno pronto te devuelva tu libertad.
Tenerte presa no es justo. Eso mismo, que tu padeces en carne propia, está ahogando al país. La pobreza, la represión, el miedo y el crimen son nuestro cautiverio de todos los días. Podría decirse que también estamos presos. Quizá por eso es urgente que vengas, que regreses a la batalla cotidiana por la vida para nosotros no marchar solos.
Sabemos que defender la vida tiene su costo y al mismo tiempo su recompensa. Si el pueblo gana conciencia, si el pueblo gana organización vale la pena luchar. No importa donde, así sea el campo, la fábrica, la mina o la escuela. Así de fácil se descubre quién con su práctica aspira a dejar la cárcel de la desinformación, el clientelismo y la sumisión.
Tu nos has dado un ejemplo al convertirte en mujer insumisa precisamente en un país tan desigual como el nuestro, donde las mujeres indígenas, campesinas y obreras son las víctima más olvidadas de siempre.
No podemos saber cómo fuiste de niña, si tuviste cumpleaños que celebrar o ellos, los cumpleaños te celebran a ti, como ocurre el día de hoy cuando esperamos con ansias tu libertad. No sabemos si duermes despierta o despierta sueñas con Olinalá y un mundo más justo para los tuyos.
Hoy es tu cumpleaños y queremos hacerte una fiesta con mañanitas y todo. Cantar contigo como en las fiestas del pueblo hasta dejar atrás los oxidados barrotes de la criminalización que palidecen el color de tu risa. 
Hoy Nestora esperamos buenas noticias de ti para luego ya libre invitarte a nuestra Asamblea General para que nos hables y luego recorramos juntos el camino de nuestros padres fundadores, aquellos dirigentes históricos que guiaron nuestros pasos en los últimos seis años de resistencia; lucha que ahora tienen su recompensa, por más que haya quién menosprecie nuestra victoria solo por darse a la pose de mesías seudo revolucionario. . .
El día de hoy, un grupo de compañeros nuestros venimos en representación de 16 599 trabajadoras y trabajadores en resistencia, estamos aquí por mandato de nuestros órganos representativos, venimos contigo a darte un abrazo y exigirle al estado mexicano tu inmediata libertad.
En nuestro país, son muchas las y los luchadores sociales anónimos que cotidianamente trabajan al seno del pueblo por su emancipación, Nosotros construimos nuevas organizaciones de masas como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica que lucha por el derecho a la energía, la Nueva Central de Trabajadores que lucha por la emancipación de la clase obrera y levantamos a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores. Todas ellas son parte de la campaña nacional e internacional por tu libertad.
Compañera Nestora de parte de todos nosotros que tengas un feliz cumpleaños y pronto puedas reintregarte a la lucha. Tienes del SME la solidaridad incondicional de todos nuestros compañeros.
Un fuerte abrazo compañera Comandante Comunitaria.
¡¡Exigimos Libertad Inmediata a Nestora Salgado 
y a todos los presos políticos del país!!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ciudad de México a 28 de febrero del 2016.

Pemex presenta mañana estado de su estructura financiera
Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará este lunes a los inversionistas del mercado bursátil el estado en que quedó su estructura operativa y financiera en 2015, con perdidas acumuladas en el peor año de su historia que en septiembre ya superaban los 352 mil millones de pesos.

Entre los factores que influyeron en sus resultados negativos destacan la perdida cambiaria por la devaluación del peso, la caída en el precio del petróleo a nivel internacional, el desplome en la plataforma de producción y el mayor pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.

En un hecho inusitado, el nuevo director general de Pemex, José Antonio González Anaya dirigirá mañana un mensaje a los inversionistas después de que trasciendan esos resultados y posteriormente convocará a una conferencia de prensa al mediodía para dar a conocer los detalles de la aplicación del nuevo recorte por 100 mil millones de pesos en este año, después de que el viernes pasado el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aprobara los proyectos que se tendrán que diferir.

Las medidas que se propusieron para Pemex, pretenden permitir cumplir con sus obligaciones a la par que garantizará la seguridad de sus trabajadores, reducirá gastos administrativos, priorizará la inversión en los proyectos más rentables, garantizará la transparencia y competencia en sus adquisiciones y mejorará la productividad y eficiencia de costos.

La estrategia de eficiencia del gasto estará fundamentada en privilegiar la rentabilidad económica de los proyectos así como en el control del gasto con mayor disciplina en las decisiones en el ejercicio del gasto, acorde al presupuesto ajustado.

También se buscará aplicar mayor eficiencia administrativa a través de tratar de lograr mejoras en eficiencia de los factores de la producción.

Otro aspecto fundamental será alcanzar eficiencia financiera mediante la optimización del costo financiero para mejorar el ciclo de liquidez de la ahora empresa productiva del Estado.

Los resultados financieros y operativos negativos de Pemex correspondientes al cierre de 2015 serán presentados mañana a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y casi simultáneamente en una conferencia telefónica serán comentados por Rodolfo Campos subdirector de Tesorería; Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción y Alejandro Martínez, director general de Transformación Industrial.

Pemex registró en 2015 un ingreso corriente de 1 billón 564 mil 988 millones de pesos , con un balance primario positivo antes de impuestos, derechos y aprovechamientos de 732 mil 852 millones de pesos , pero después del pago de impuestos por un monto de 807 mil 548 millones de pesos ocasionó que la empresa alcance un balance primario negativo por 74 mil 696 millones de pesos con lo que el balance financiero acumulado en 2015 también fue negativo con 146 mil 856 millones de pesos.

En 2015 la plataforma de extracción de Pemex fue de un promedio de 2 millones 267 mil barriles diarios volumen inferior en 6.6 por ciento, equivalente a 162 mil barriles por día menos al obtenido en 2014 que fue de 2 millones 267 mil barriles diarios.

A su vez, el precio promedio del crudo para exportación promedio durante el año pasado fue de 43.29 dólares por barril cotización 35.71 dólares por abajo del precio estimado en la Ley de Ingresos para 2015 e inferior en 49.6 por ciento al precio observado en 2014 que fue en promedio de 86 dólares por barril.

Alista CFE puesta en operación de Central de Ciclo Combinado en Sonora
La Comisión Federal de Electricidad alista la puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II. Esta es la primera central de ciclo combinado de última tecnología, en contar con un campo solar integrado en América Latina. Al utilizar gas natural, esta planta aportará una capacidad instalada de generación de 394.1 Megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.

La CC Agua Prieta II está ubicada en el estado de Sonora y entrará en operación comercial en abril de 2016. Gracias al uso gas natural como combustible, esta central con tecnología de ciclo combinado de última generación, evitará el consumo de un millón 306 mil barriles de combustóleo o 1.4 millones de barriles de diésel al año. Así, se dejarán de emitir a la atmósfera 208 mil 46 toneladas de bióxido de carbono al año.

El campo solar, que fue financiado por el Banco Mundial, suma a la planta 14 Megawatts mediante la aportación de energía térmica al ciclo combinado. Este campo transfiere calor a un aceite especial que cuando alcanza cerca de 400 grados centígrados, se hace circular hacia un módulo de intercambio térmico. El calor que resulta del intercambio térmico, es usado para producir vapor de agua que es utilizado por el ciclo combinado para generar energía eléctrica.

Este campo solar de última tecnología cuenta espejos parabólicos que se mueven en forma automática siguiendo la posición del sol. Esto permite aprovechar la energía solar al máximo durante el día.

La inversión total de la obra fue de 426 millones de dólares y permitió la creación de cerca de 800 empleos temporales durante su construcción. La Central se construyó bajo el esquema de Obra Pública Financiada por la Contratista Sener Ingeniería y Sistemas, S.A./ Elecnor, S.A. y Proyectos Eléctricos Agua Prieta, S.A.P.I de C.V.

Actualmente, la CFE impulsa la construcción de nueve centrales de ciclo combinado. Cinco se han licitado a cinco empresas diferentes y las cuatro restantes se licitarán durante este 2016.

Con este tipo de proyectos, la CFE reitera su compromiso de generar energía de mayor calidad, de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente.

La Iglesia “ha cometido enormes errores” por permitir la pederastia, reconoce asesor del Papa
El cardenal George Pell aseguró que por mucho tiempo la Iglesia católica desechó denuncias creíbles de abusos “en circunstancias absolutamente escandalosas”. Pero Pell también reconoció que él también había cometido errores por creer con frecuencia a los sacerdotes y no a las víctimas que denunciaban los abusos. “Debo decir que en aquellos días, si un sacerdote negaba tal actividad, yo me inclinaba firmemente a aceptar el desmentido”, afirmó.

ROMA.- Uno de los principales asesores del Papa Francisco reconoció el domingo que la Iglesia católica “ha cometido enormes errores” por permitir que sacerdotes hayan violado y acosado sexualmente a miles de niños durante siglos, al dar su testimonio ante una comisión investigadora australiana durante una extraordinaria audiencia pública efectuada a unas cuadras de distancia del Vaticano.

El cardenal australiano George Pell testificó mediante enlace de video desde un hotel en Roma ante la Real Comisión en Sydney.

En la primera fila de la sala de conferencias se encontraban 24 víctimas australianas de abuso sexual y sus acompañantes, los cuales viajaron desde el país de Oceanía para asistir al testimonio de Pell, una muestra importante de la rendición de cuentas dentro de los escándalos de abuso sexual que han afectado a la Iglesia desde hace mucho tiempo.

La principal abogada de la comisión, Gail Furness, preguntó a Pell sobre los esfuerzos actuales del Vaticano para enfrentar el escándalo, así como sobre su pasado en Australia, incluido el tema de cómo actuó ante las denuncias de pedofilia cuando fue educador, sacerdote y asesor del ex obispo de Ballarat, Ronald Mulkearns.

Pell afirmó desde el principio: “No estoy aquí para defender lo indefendible. La Iglesia ha cometido enormes errores y trabaja para remediarlos”. Según Pell, la Iglesia ha “hecho un desastre de estas cosas y ha defraudado a personas” y por mucho tiempo ha desechado denuncias creíbles de abusos “en circunstancias absolutamente escandalosas”.

Pell describió como una “catástrofe para la Iglesia” el manejo que hizo Mulkearns del caso de Gerald Ridsdale —el sacerdote pedófilo más tristemente famoso en Australia, e insinuó que él sería un candidato para un propuesto tribunal del Vaticano con el fin de escuchar los casos de obispos negligentes. Pero Pell también reconoció que él también había cometido errores por creer con frecuencia a los sacerdotes y no a las víctimas que denunciaban los abusos.

“Debo decir que en aquellos días, si un sacerdote negaba tal actividad, yo me inclinaba firmemente a aceptar el desmentido”, afirmó.

Es la tercera ocasión que el cardenal australiano, el principal asesor financiero del Papa Francisco, testifica sobre el escándalo de abusos sexuales, pero la ronda actual generó gran atención internacional por efectuarse a corta distancia del Vaticano.

Asistieron a la sala de conferencias reporteros de Australia, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña, así como sacerdotes radicados en Roma y miembros de la comunidad católica.

La comisión, que ha avanzado más de la mitad del trayecto de la investigación autorizada por el gobierno a un costo de 435 millones de dólares australianos (300 millones de dólares), aceptó que Pell testificara desde Roma porque está muy enfermo como para viajar a Australia.

Hace dos semanas, la comisión también aceptó permitir la asistencia personal de víctimas a la conferencia efectuada en Roma a fin de recrear el tipo de audiencia pública que Pell habría tenido en Australia.

David Ridsdale, quien sufrió abuso sexual durante cuatro años por parte de su tío Gerald Ridsdale, dijo que las víctimas habían concedido en los últimos días más de 100 entrevistas antes del testimonio de Pell, y se dijo agradecido de que el horror ocurrido en Ballarat por fin se conociera fuera de Australia.

Gerald Ridsdale está en prisión después de que lo condenaran por múltiples cargos de abuso sexual.

La localidad profundamente católica del estado de Victoria en Australia quedó devastada tras conocerse que había numerosas víctimas, muchas de las cuales se quitaron la vida en diversos casos relacionados con pedofilia, una situación que no se ha visto en ninguna parte.

Más de 40 personas, entre ellas víctimas de abuso sexual, se reunieron en el ayuntamiento de Ballarat para ver el testimonio de Pell mediante tres pantallas de televisión.

Pell, que nació y creció en Ballarat, fue ordenado sacerdote allí en 1966 y era consultor de Mulkearns, que trasladó a Gerald Ridsdale de parroquia en parroquia durante años.

En Semana Santa estaría lista la Gran Rueda de la CDMX
Dutch Wheels International, la firma constructora de la Gran Rueda de la Ciudad de México, prevé tenerla lista en Semana Santa, con lo cual turistas y capitalinos podrán disfrutar de una de las atracciones que ya son emblemáticas de las grandes urbes como París, Londres o Chicago.

Con una altura de 60 metros e inversión privada de 200 millones de pesos, la Gran Rueda CDMX que se instalará en un estacionamiento contiguo a la Museo de Arte Moderno en Chapultepec, se convertirá en una atracción para los más de medio millón de visitantes anuales.

Daniela Van Beuren, directora de Relaciones Públicas de la Gran Rueda CDMX, destacó que este proyecto será un incentivo adicional para que más turistas nacionales e internacionales visiten el Bosque de Chapultepec.

La holandesa Dutch Wheels International se hace cargo de la instalación y medidas de seguridad. La empresa es considerada como una de las más calificadas a nivel mundial al contar con la certificación Tüv Rheinland, la más alta en la materia.

De acuerdo con los constructores, se prevé tenerla lista para entrar en funcionamiento en Semana Santa, con una capacidad máxima de 335 personas en sus 42 góndolas que estarán climatizadas y totalmente cerradas.

La empresa ha instalado con éxito este tipo de atracción en diferentes ciudades en Estados Unidos, Europa y Asia, con un récord sin fallas en materia de seguridad y funcionamiento.

Este es el caso de la Seattle Great Wheel, que fuera inaugurada en julio de 2012 en la zona turística de esa ciudad estadounidense, y la de Hong Kong, abierta en diciembre de 2014, muy similar a la que tendrá en breve la Ciudad de México, con 42 góndolas.

Otra rueda de la fortuna que ya es emblemática es la Helsinki Sky Wheel, en Finlandia, que se encuentra en el centro de esa ciudad, y que inició operaciones en junio de 2014, y la The Brighton Wheel, Reino Unido, construida en octubre de 2011, entre otras.

Daniela Van Beuren recordó que la inversión es privada y la Ciudad de México recibirá ocho millones de pesos anuales por concepto de renta del espacio donde se edifica y que no tenia uso.

Reiteró que la empresa operadora esta comprometida a dar 10 por ciento adicional para del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, recursos que se prevé se destinen a mejoras de este bosque.

“La Ciudad de México está a punto de formar parte del grupo de metrópolis alrededor del mundo que cuentan con un ojo en el cielo al alcance de todos sus visitantes”, enfatizó.

BAJA ROBO A BANCOS; AUMENTA A USUARIOS
Los asaltantes encontraron en los cuentahabientes víctimas más redituables y menos riesgosas para ellos que las sucursales bancarias.

Cifras de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México revelan que los delincuentes migraron de los bancos a los clientes.

Entre 2014 y 2015, los asaltos a sucursales registraron una disminución del 70 por ciento al pasar de 63 a 19 las averiguaciones previas interpuestas.

En contraste, los asaltos a cuentahabientes presentaron, en el mismo periodo, un aumento de 42 por ciento: de 394 denuncias en 2014 a 560 en 2015.

Y es que, de acuerdo con estimaciones de agentes de la Procuraduría de Justicia capitalina, atacar a clientes bancarios es más redituable y menos riesgoso, pues deja un botín promedio de 25 mil pesos, que representarían 14 millones de pesos el año pasado.

En tanto, los asaltos bancarios dejan, en promedio, un botín de 5 mil pesos, es decir, unos 95 mil pesos a lo largo de 2015.

Además, los robos en sucursal implican sortear, por lo regular, a un policía contratado para la vigilancia y puertas especiales de seguridad, además de quedar videograbado.

Para elegir a un cuentahabiente como víctima, los ladrones aprovechan la laxitud con que los bancos aplican las medidas de seguridad al interior, advirtió Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

De acuerdo con un análisis del Consejo, uno de los asaltantes se ubica dentro de la sucursal para revisar los movimientos bancarios de los clientes e informar a un cómplice afuera del banco las características de la futura víctima.

Ya en la calle, siguen al cuentahabiente, regularmente en motocicleta, y lo asaltan al llegar a su casa o al trabajo.

REFORMA constató que, en al menos 30 sucursales de Paseo de la Reforma y la Delegación Benito Juárez, hay anuncios en los que se prohíbe el uso de teléfono celular, gorra y lentes de sol, indicaciones que, sin embargo, nadie se encarga de hacer respetar.

“Como banco, debes ser recíproco con los cuentahabientes (…) Aplaudimos la reducción en los asaltos a bancos. Entonces, los mismos bancos deben tomar las medidas para que sus clientes no sean víctimas de robos”, apuntó Wertman.

Proponen que bancos bloqueen a mirones

Para combatir el robo a cuentahabientes, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México propuso instalar mamparas con la finalidad de que el usuario no sea visto cuando retire efectivo.

Además, dijo Wertman, el sistema de videograbación debe funcionar, tanto en audio como video, para que sea funcional al momento de que se requieran las imágenes en una investigación.

En todas las sucursales, consideró, debe haber un anfitrión que oriente a los clientes según la transacción que vayan a realizar, pues algunos van a hacer pagos, retiros, aclaraciones, aperturas de cuentas y créditos, entre otros.

“El delincuente es hábil para cazar a la posible víctima, lo que hace es que se mezcla entre los clientes, y esto mejorará el servicio del banco”, apuntó Wertman.

Otra medida que deben vigilar es que se cumpla la prohibición de utilizar gorras, sombreros, lentes oscuros y celulares en el interior.

“El delito no se comete dentro de la sucursal contra los cuentahabientes, pero sí se origina en la sucursal.

“Alrededor de los bancos la autoridad debe tomar medias, como las cámaras de vigilancia del Gobierno y los sistemas de cuadrantes, así como mantener un programa de trabajo entre los banqueros y la SSP del DF”, comentó.

Apuntó que con las medidas propuestas también se podrían combatir las extorsiones, porque una gran parte del dinero que cobran los delincuentes se deposita en cuentas bancarias.

“Los bancos deben generar ‘listas grises’, que son cuentas en observación. Cuando una víctima reporta una extorsión, entonces habrá información para saber dónde se apertura la cuenta, qué funcionario bancario la autorizó, qué documentos se ingresaron para aperturarla.

“Esto es a favor de la sociedad y de los bancos, porque si hay gente infiltrada en los bancos no sería adecuado”, concluyó el presidente del Consejo Ciudadano.

Ordena Cofepris a laboratorio surtir antiviral para influenza
La Secretaría de Salud dio a conocer que en las instituciones públicas del sector se cuenta con el abasto necesario para hacer frente a los casos de influenza que se presentan en el país.

En un comunicado, reiteró que el medicamento Oseltamivir debe ser prescrito por un médico y que su única indicación es el tratamiento de casos de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza.

La Cofrepris señala que entre el 15 de noviembre del año pasado y el día 24 de este mes se distribuyeron en el país más de 80 mil tratamientos de Oseltamivir en las farmacias del sector privado.

Para hacer frente al problema de abasto que generó el incremento de la demanda del medicamento en los últimos días, del 26 de febrero al 1 de marzo ingresaron un total de 17 mil unidades al mercado, de las cuales 6 mil 300 son para las instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado.

Aseguran en Nuevo León 1.8 toneladas de mariguana escondida en alfalfa
MONTERREY, NL.- Elementos federales aseguraron  en Nuevo León 1.8 toneladas de mariguana escondidas en un cargamento de alfalfa, procedentes de San Luis Potosí, con saldo de un detenido.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que soldados de la Cuarta Región y Séptima Zona Militares, en coordinación con efectivos de la Procuraduría General de la República, hicieron el decomiso en el puesto de revisión de San Roberto, municipio de Galeana, 200 kilómetros al sur de la capital.

De acuerdo al comunicado, la acción fue efectuada el pasado sábado a las 8:30 horas, a donde llegó el conductor, originario de Miguel Alemán, Tamaulipas. El individuo, quien se transportaba en una camioneta, aseguró que procedía de Charcas, San Luis Potosí.

Los soldados y agentes de la Policía Federal Ministerial, auxiliados por un perro rastreador, detectaron escondidos en la caja 179 paquetes de mariguana con un peso de mil 837 kilogramos.

El detenido, la droga y la camioneta fueron puestos a disposición de las autoridades

Detienen a otros dos mandos del penal de Apodaca
Autoridades de Nuevo León ejecutaron una orden de aprehensión contra Brígido Eleuterio Villanueva Vázquez, jefe de seguridad del penal de Apodaca.

Villanueva Vázquez está acusado de actos de corrupción luego del cateo realizado en esa prisión el pasado 17 de febrero.

También se ejecutaron órdenes de aprehensión contra el subinspector Juan Francisco Medina Herrera y los custodios Juan Carlos Espiricueta Vidal y Miguel Ángel Hernández Martínez.

Los cuatro fueron presentados esta mañana ante un juez de Control, quien ordenó su reclusión en el penal de Topo Chico.

A ellos se les responsabiliza de permitir el ingreso de los objetos prohibidos y drogas al interior de la cárcel.

El Ministerio Público los acusó de delitos contra la seguridad en un centro de detención, abuso de autoridad y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro.

Durante el cateo efectuado el 17 de febrero en ese centro de reclusión se encontraron 12 celulares y 483 dosis de mariguana, 123 de cocaína en polvo y 107 de cocaína en piedra.

Será el próximo jueves cuando sea resuelta su situación jurídica, ya que pidieron más tiempo al juez para presentar pruebas de su inocencia.

Detienen a dos presuntos pornógrafos infantiles en Quintana Roo
La Policía Federal, en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a dos hombres a quienes se les aseguraron dispositivos de almacenamiento electrónico con pornografía infantil.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la detención derivó de un cateo a dos domicilios ubicados en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, Quintana Roo por la probable comisión de delitos contra menores de edad.

La acción, realizada conjuntamente con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, permitió obtener información de los probables responsables.

La autoridad ministerial ordenó las diligencias correspondientes que tuvieron lugar en los dos domicilios donde fueron detenidos dos hombres de 27 y 29 años.

A los sujetos se les aseguraron varios dispositivos de almacenamiento electrónico, los cuales, al ser examinados, mostraron indicios de material diverso de pornografía infantil.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la representación social correspondiente.

En caso de resultar responsables, ambos hombres podrían alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión, además de ser multados con más dos mil días de salario mínimo, es decir, un monto aproximado de 146 mil pesos, de acuerdo con los artículos 202 y 202 Bis del Código Penal Federal.

Camión cae a barranco en Durango; 12 muertos y 28 heridos
Al menos 12 personas murieron y 28 resultaron heridas ayer sábado al accidentarse un camión en el municipio de Mapimí, Durango, informaron autoridades de Protección Civil estatal.

El percance ocurrió por la noche cuando el autobús urbano cayó a un barranco de aproximadamente 45 metros de profundidad, dijo a la agencia AFP Arturo Galindo Cabada, titular de la unidad estatal de Protección Civil.

El funcionario indicó que los heridos fueron trasladados a hospitales de los municipios de Mapimí, Gómez Palacio y Lerdo, en Durango.

El camión transportaba a integrantes de una iglesia evangélica de Gómez Palacio al Puente de Ojuela.

Otro funcionario de Protección Civil identificado como Alonso Gómez Vizcarra reportó a medios locales que el incidente se registró aproximadamente a las 19:30 horas, cuando el autobús de la línea Termo-Chapala con número económico 17 ascendía por un camino inclinado y le fallaron los frenos.

Explicó que el chofer perdió el control del vehículo y se precipitó al vacío a la altura del Cañón del Diablo.

Cuerpos de rescate y de seguridad de la Comarca Lagunera acudieron al lugar del accidente para rescatar los cadáveres y brindar los primeros auxilios a los pasajeros que resultaron heridos.

De acuerdo con el diario Vanguardia, hasta el momento sólo se conoce la identidad del conductor del camión, Héctor Rodríguez Gámez, aunque no se proporcionó su edad.

En total el camión trasladaba a 40 pasajeros que formaban parte de una iglesia cristiana y se dirigían a un paseo.

Entre los fallecidos se encuentran cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, y los restantes son del sexo masculino al parecer también menores.

Aprueban registro de dos precandidatos independientes en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el registro de dos precandidatos independientes a gobernador –una mujer y un hombre– y dos coaliciones, que contenderán el próximo 5 de junio para renovar la gubernatura, 11 ayuntamientos y la Legislatura local.

En total, tres ciudadanos –dos de Cancún y uno de Chetumal– habían solicitado su registro para participar como candidatos independientes a la gubernatura.

Sin embargo, en sesión ordinaria el Consejo General del Ieqroo aprobó los registros como precandidatos de Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez y José Luis Leal Suárez, ambos con residencia en Cancún, y desechó la solicitud del chetumaleño Francisco Torres Llanes “por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley local, convocatoria y lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo”.

A partir de este domingo Gelmy Villanueva y José Luis Real deberán reunir el “respaldo ciudadano” del 3 por ciento del listado nominal, que es de 32 mil 651 firmas. El plazo para ello vence el 17 de marzo.

Sin embargo, sólo uno podrá participar como candidato ciudadano y será aquel que obtenga el mayor número de firmas las cuales deberán ser suscritas en la sedes distritales del Ieqroo.

El artículo 134 de la Ley Electoral de Quintana Roo establece:

“De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas”.

El exsenador priista Jorge Polanco y el presidente estatal de la Coparmex, Hernán Cordero, habían anunciado su interés de ser candidatos independientes a gobernador, pero se desistieron al considerar materialmente imposible reunir 33 mil firmas en las sedes distritales del Ieqroo en sólo dos semanas.

Por otra parte, el Consejo General del Ieqroo aprobó las coaliciones PAN-PRD denominada “Quintana Roo UNE, una Nueva Esperanza” y PRI-PVEM-Panal llamada “Juntos por más y mejores resultados para Quintana Roo”.

Para la coalición UNE se registraron dos precandidatos a gobernador: Carlos Joaquín González y Fernando Méndez Santiago.

En tanto, la alianza oficialista aún no tiene precandidato o precandidatos registrados. El plazo interno de registro es el 6 de marzo.

En otro tema, el Consejo General del Ieqroo definió los topes de campaña para los candidatos a gobernador, ayuntamientos y diputados de mayoría relativa.

Para el caso de gobernador, el tope de campaña es de 13 millones 345 mil 777 pesos y 70 centavos.

Rescatan a 87 víctimas de explotación sexual en 4 bares de Iztapalapa
La Procuraduría General de Justicia capitalina y la Policía Federal rescataron a 87 mujeres que eran explotadas y detuvo a ocho presuntos responsables durante un operativo en cuatro bares clandestinos que formaban un corredor en la avenida Tláhuac, delegación Iztapalapa.

Durante la primera acción Jesús David Ramos García, dueño de un bar, Juan Arturo León Tolentino y Genaro García Gutiérrez fueron capturados luego de que se cumplimentó una orden de cateo girada por el juez 18 Penal, para el inmueble localizado en avenida Tláhuac, colonia Pueblo San Lorenzo, donde se encontraron 30 mujeres mayores de edad, sometidas a prácticas sexuales.

Una vez realizadas las diligencias, se estableció que la mecánica de explotación consistía en que las afectadas eran enganchadas por el propietario del negocio para que dieran servicio como damas de compañía.

A las víctimas se les exigía consumir bebidas alcohólicas con los clientes, los cuales les podían hacer tocamientos de índole sexual y sostener relaciones íntimas dentro o fuera del establecimiento, entregando la mayor parte del pago a los encargados.

En la misma zona se inspeccionó otro bar del cual fueron rescatadas 20 víctimas, tres de ellas menores de edad, y se detuvo a Petra Ortiz Hernández como probable responsable.

En el tercer negocio ubicado también en dicha demarcación, se logró liberar a cinco mujeres y se aseguró a Arturo Zempoaltecatl Carrillo e Isela Acuña Escalante; mientras que en el cuarto predio de la misma zona, se rescató a 32 agraviadas y se aprehendió a Javier Jurado Valencia y Miguel Castro Olivares.

Cinco de los imputados fueron sorprendidos en flagrancia por elementos de la Policía Federal dentro de estos tres últimos bares, los cuales tenían como modus operandi hacer que los asistentes consumieran bebidas alcohólicas con las ofendidas y en ocasiones, por otro pago mayor a lo que ingerían, podían sostener relaciones sexuales con ellas dentro o fuera de éstos.

Una vez integrada la averiguación previa, y tras ser plenamente identificados por sus víctimas a través de la cámara de Gesell, los varones fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente y las mujeres al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición de un juez penal en turno por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

Los inmuebles investigados quedaron asegurados por la representación social.

Las 87 mujeres rescatadas recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles la atención integral a estas víctimas.

Esta información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Muere turista de EU por gastroenteritis tras comer en hotel de Cancún
Cancún, QR. El estadunidense William McKitrick se convirtió en la primera víctima mortal tras ingerir alimentos en el hotel Oasis Palm Beach, en Cancún, falleció el sábado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en esta ciudad. Su cuerpo no ha sido entregado por un adeudo de 200 mil pesos.

La Jornada dio cuenta el 12 de febrero que alrededor de 280 personas entre trabajadores y turistas enfermaron de salmonelosis y amebiasis en el hotel Grand Oasis Palm de Cancún, propiedad del empresario español Pedro Pueyo Toldrá, que se ubica en el kilómetro 4.5 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera.

La víctima, de 70 años, cayó en cama enfermo de gastroenteritis luego de consumir alimentos en el centro de hospedaje, uno de los ocho que tiene la firma española en el municipio de Benito Juárez.

McKitrick laboró hace poco más de un año en Las Vegas, hasta que fue contratado por la empresa LyfeStyle Holiday Vacation Club –que opera el tiempo compartido del Grupo Oasis– para trabajar en Cancún.

La última vez que el hombre comió fue en el Oasis Palm y contrajo gastroenteritis infecciosa provocada por una bacteria que le afectó las paredes intestinales, del estómago al colon, perforándole el intestino, dañándole el corazón y detonándole una insuficiencia renal aguda, de acuerdo al reporte del hospital “Playa Med”, donde fue ingresado originalmente.

El martes fue trasladado de ese nosocomio al Hospital número 3 del IMSS, localizado en la avenida Cobá (centro de Cancún), porque la cuenta en la clínica privada había superado los 200 mil pesos, motivo por el que el cuerpo no ha sido entregado.

Luego que la bacteria terminó por propagarse al resto de sus órganos, McKitrick perdió la batalla, de acuerdo con algunos de sus compañeros de trabajo, quienes indicaron que el Consulado de Estados Unidos se haría cargo del cuerpo de Will.

Desde Chile, Luis Alfonso Loyola, quien también cayó enfermo con tres sobrinos –que siguen bajo tratamiento en Santiago– durante sus recientes vacaciones en el Grand Oasis Palm, mantiene sus reclamos contra la cadena española y responsabilizan también a la agencia de viajes LAN, con la que contrataron su paquete vacacional, por desatenderse de lo ocurrido.

Loyola y su familia forma parte de un grupo de 75 chilenos que viajaron a Cancún el 5 de febrero pasado –en distintos vuelos y horarios– y se hospedaron en “el fatídico hotel” (sic), comieron allí y presentaron cuadros diarreicos, mareos y vómitos.

Los enfermos fueron atendidos por personal médico del centro de hospedaje y del Seguro Social o que requirieron de hospitalización en el nosocomio privado “Hospiten”.

El contagio se mantuvo oculto por tres días hasta que un reporte anónimo reveló los hechos, y así como entonces, este domingo las autoridades sanitarias estatales y municipales hicieron caso omiso a la solicitud de entrevistas o información.

Hasta donde se sabe, al menos una decena más de personas siguen hospitalizadas con cuadros clínicos graves tras enfermar de salmonelosis y amebiasis desde el sábado 6 de febrero, al día siguiente de su llegada a Cancún.

Pozo de Pemex provoca derrame en Tamaulipas
Altamira, Tamps. Al menos unos 40 mil litros de petróleo crudo se derramaron de una “bomba” propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la colonia Santo Domingo de esta ciudad ubicada al sur de la entidad petrolera.

El derrame reportado cerca de las 7:00 horas del domingo en la zona costera de Tamaulipas, afectó a unas siete viviendas que fueron alcanzadas por el escurrimiento del crudo proveniente del pozo activo de perforación de Pemex ubicado en un terreno denominado la “Ladrillera”. No se reportaron personas desalojadas, ni afectadas por el brote del producto, mientras el área fue acordonada por personal del cuerpo de bomberos de la ciudad de Altamira.

El derramamiento del petróleo crudo alcanzó un escurrimiento de hasta de 399 metros y un área de 800 metros cuadrados alrededor del pozo petrolero que no cuenta con ningún tipo de información que lo identifique a la vista.

Más tarde, trabajadores de Pemex suspendieron el funcionamiento del pozo, sin que hayan proporcionado información de lo que pudo haber ocasionado el derrame.

Eligen a nuevo dirigente de la CNTE en Michoacán
Morelia, Mich. Después de tres días de jaloneos, hoy en la madrugada fue electo como dirigente de la Coordinadora Nacional de Educación (CNTE) en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, ex coordinador de la contraloría del comité saliente que encabezó Juan José Ortega Madrigal.

Zavala Hurtado pertenece a la región Pátzcuaro y obtuvo el triunfo con 425 votos a su favor, 120 más que su más cercano competidor, Gonzalo González de Zamora.

La elección de la nueva dirigencia del magisterio disidente se dio después de una jornada en la que hubo gritos, expulsiones, denuncias de corrupción e inconformidades de parte de los delegados.

En la elección del dirigente magisterial de la CNTE, los favoritos eran Eugenio Rodríguez Cornejo, quien era secretario técnico A de la dirigencia saliente y era apoyado por el ex líder de ese gremio, Sergio Espinal, y Omar Jacinto Arias, secretario técnico D, quienes fueron acusados de corruptos y de pretender manipular la elección.

Elección de candidato para Oaxaca, apegada a reglas: Zambrano
El PRD no está en crisis por la determinación del senador Benjamín Robles de renunciar al partido luego de no lograr la candidatura al gobierno de Oaxaca, aseguró Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El también integrante de la corriente Nueva Izquierda del PRD hizo un llamado "amistoso y responsable", al senador para que reconsidete su decisión ya que "en Oaxaca estamos sumando fuerzas para evitar que el PRI retorne al gobierno de la entidad".

En breve entrevista en el marco de la Convención Nacional de Nueva Izquierda aseguró que la elección de José Antonio Estefan Garfias como el candidato del PRD al gobierno oaxaqueño estuvo apegada a las reglas y normas del partido ya que obtuvo el voto de las dos terceras partes de los integrantes del consejo estatal.

En conferencia de prensa Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, comentó que "no es momento de echarle más leña al fuego" sino de construir puentes de acuerdo político para evitar que los oaxaqueños "vuelvan a estar en manos del PRI".

Zambrano Grijalva y Sánchez Camacho apuntaron que si los inconformes quieren llevar el asunto de la elección interna del candidato a la gobernatura de Oaxaca lo hagan, pero una vez resuelto el caso cierren filas en torno al partido.

Confirma juez convenio de Urbi para restructurar adeudos
Un juzgado federal confirmó la validez de un convenio con el que se pretende restructurar los adeudos de la viviendera Urbi y 15 de sus filiales, por lo que dio por terminado el concurso mercantil de la empresa, iniciado en diciembre 2014.

José Luis Horta, secretario encargado del juzgado quinto de distrito en Mexicali, Baja California, consideró procedente el convenio para reestructurar pasivos por 36 mil 436 mdp, que fue aprobado por los dueños de aproximadamente 63 por ciento de la deuda.

De su lado, el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC emitió un comunicado para informar que los acreedores de Urbi que avalaron ese convenio “están obligados a asumir la deuda de indemnización” que tiene la viviendera con miles de personas que adquirieron créditos para pagar sus casas a 15 o 20 años (principalmente en el estado de México), pero que recibieron inmuebles construidos con material de mala calidad, sin contar con todos los servicios de urbanización, y que además les fueron vendidas a un sobre precio de hasta el 40 por ciento.

“El convenio y rescate de la quiebra de Urbi obliga a sus acreedores a hacer frente a las demandas que tenemos contra la viviendera y que tiene como fin que se indemnice a las familias que fueron defraudadas por Urbi”, dijo en un comunicado la organización civil que encabeza José Humbertus Pérez Espinoza.

El activista se encuentra preso desde noviembre pasado en el penal de Chiconautla debido a que fue acusado de supuestos robos a casa habitación con uso de arma, en lo que el propio Pérez Espinoza ha calificado como “acciones de venganza en su contra” de parte de vivienderas y de funcionarios del estado de México, en represalia por los litigios mercantiles que ha ganado el Frente Mexiquense en contra de vivienderas como Urbi, Geo y Sadasi.

“El Frente Mexiquense en Defesa para una Vivienda Digna AC ha trastocado los intereses económicos de empresas como Urbi, y es la afectación a estos intereses lo que hoy me tienen injustamente privado de mi libertad y ponen en peligro mi vida, la de mi esposa e hijo y de mis compañeros de lucha social”, dijo Pérez Espinoza al firmar el comunicado.

El activista hizo un llamado a los interventores (figura jurídica prevista en la Ley de Concursos Mercantiles, que permite a un acreedor nombrar a un representante legal) que participan dentro del concurso mercantil de Urbi, para que todos los acreedores que llegaron a un acuerdo con la viviendera, con el objeto de evitar su quiebra (el acuerdo incluye un plan de pagos y el refinanciamiento de la Banca de Desarrollo), “entiendan que todas las compañías y/o acreedores que saldrán al rescate de Urbi heredarán la obligación de indemnizar a cientos de familias que fueron defraudadas por Urbi al vender casas a sobre precio y sin contar con los servicios urbanos a los que estaban obligados por ley”.

El convenio con los acreedores incluye una inyección de capital por mil 73 millones de pesos.

Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que el nuevo capital lo pondrá un fondo de inversión de California que por ahora no quiere revelar su identidad. Pim-co, uno de los fondos de inversión más importantes de California, es uno de los principales acreedores de Urbi. Los acreedores sin garantía se convertirán en dueños de entre 28 y 34 por ciento del capital de la nueva Urbi. El nuevo inversionista, en tanto, será dueño de entre 52 y 34 por ciento, sujeto al ejercicio de las opciones.

Los anteriores dueños de la desarrolladora de vivienda se quedarán con menos de uno por ciento, aunque los fundadores, Cuauhtémoc y Netzahualcóyotl Pérez Román, ocuparán "posiciones senior de gerencia".

Alertan en 6 estados por robo de fuente radiactiva
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como a las instancias Federares de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

A través de un comunicado de prensa, se informó que la tarde del domingo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que a las 10:30 horas recibió una notificación por parte del número de emergencias 066 de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en la que se reportó que la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.”, dio aviso que aproximadamente a las 06:00 horas del 27 de febrero, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up.

Se indicó que dicho vehículo, marca Chevrolet Silverado, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo, transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial. El equipo que contiene dicha fuente es de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680.

El equipo fue robado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán en el Estado de México y con Huichapan en el estado de Hidalgo, se señala en el comunicado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que “la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”.

Policía, último recurso para recuperar el 'Che': Graue
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseveró que el uso de la fuerza pública será el último recurso para recuperar el auditorio Che Guevara -tomado por colectivos desde hace más de 15 años-, y por el contrario, enfatizó, se privilegiará el diálogo para conseguir que ese espacio pueda ser devuelto a la comunidad universitaria.

En entrevista este mediodía en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, tras su participación en la presentación del libro Mariguana y salud, cuyo coordinador fue el ex rector Juan Ramón de la Fuente, Graue Wiechers informó que este lunes se reunirá con el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, para dialogar en torno a algunas opciones para trabajar por la recuperación del auditorio.

Durante la presentación de la obra, el rector se manifestó en favor del uso medicinal de la mariguana y aseveró que se debe impedir la distribución psicotrópicos que distraigan la atención de los estudiantes.

Asesor del Papa admite "enormes errores" por pederastia
Roma. Uno de los principales asesores del Papa Francisco reconoció este domingo que la Iglesia católica "ha cometido enormes errores" por permitir que sacerdotes hayan violado y acosado sexualmente a miles de niños durante siglos, al dar su testimonio ante una comisión investigadora australiana durante una extraordinaria audiencia pública efectuada a unas cuadras de distancia del Vaticano.

El cardenal australiano George Pell testificó mediante enlace de video desde un hotel en Roma ante la Real Comisión en Sydney.

En la primera fila de la sala de conferencias se encontraban 24 víctimas australianas de abuso sexual y sus acompañantes, los cuales viajaron desde el país de Oceanía para asistir al testimonio de Pell, una muestra importante de la rendición de cuentas dentro de los escándalos de abuso sexual que han afectado a la Iglesia desde hace mucho tiempo.

La principal abogada de la comisión, Gail Furness, preguntó a Pell sobre los esfuerzos actuales del Vaticano para enfrentar el escándalo, así como sobre su pasado en Australia, incluido el tema de cómo actuó ante las denuncias de pedofilia cuando fue educador, sacerdote y asesor del exobispo de Ballarat, Ronald Mulkearns.

Pell afirmó desde el principio: "No estoy aquí para defender lo indefendible. La Iglesia ha cometido enormes errores y trabaja para remediarlos". Según Pell, la Iglesia ha "hecho un desastre de estas cosas y ha defraudado a personas" y por mucho tiempo ha desechado denuncias creíbles de abusos "en circunstancias absolutamente escandalosas".

Pell describió como una "catástrofe para la Iglesia" el manejo que hizo Mulkearns del caso de Gerald Ridsdale —el sacerdote pedófilo más tristemente famoso en Australia_, e insinuó que él sería un candidato para un propuesto tribunal del Vaticano con el fin de escuchar los casos de obispos negligentes. Pero Pell también reconoció que él también había cometido errores por creer con frecuencia a los sacerdotes y no a las víctimas que denunciaban los abusos.

"Debo decir que en aquellos días, si un sacerdote negaba tal actividad, yo me inclinaba firmemente a aceptar el desmentido", afirmó.

Es la tercera ocasión que el cardenal australiano, el principal asesor financiero del papa Francisco, testifica sobre el escándalo de abusos sexuales, pero la ronda actual generó gran atención internacional por efectuarse a corta distancia del Vaticano.

Asistieron a la sala de conferencias reporteros de Australia, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña, así como sacerdotes radicados en Roma y miembros de la comunidad católica.

La comisión, que ha avanzado más de la mitad del trayecto de la investigación autorizada por el gobierno a un costo de 435 millones de dólares australianos (300 millones de dólares), aceptó que Pell testificara desde Roma porque está muy enfermo como para viajar a Australia.

Hace dos semanas, la comisión también aceptó permitir la asistencia personal de víctimas a la conferencia efectuada en Roma a fin de recrear el tipo de audiencia pública que Pell habría tenido en Australia.

David Ridsdale, quien sufrió abuso sexual durante cuatro años de parte de su tío Gerald Ridsdale, dijo que las víctimas habían concedido en los últimos días más de 100 entrevistas antes del testimonio de Pell, y se dijo agradecido de que el horror ocurrido en Ballarat por fin se conociera fuera de Australia.

Gerald Ridsdale está en prisión después de que lo condenaran por múltiples cargos de abuso sexual.

La localidad profundamente católica del estado de Victoria en Australia quedó devastada tras conocerse que había numerosas víctimas, muchas de las cuales se quitaron la vida en diversos casos relacionados con pedofilia, una situación que no se ha visto en ninguna parte.

Más de 40 personas, entre ellas víctimas de abuso sexual, se reunieron en el ayuntamiento de Ballarat para ver el testimonio de Pell mediante tres pantallas de televisión.

Pell, que nació y creció en Ballarat, fue ordenado sacerdote allí en 1966 y era consultor de Mulkearns, que trasladó a Gerald Ridsdale de parroquia en parroquia durante años.

Tercer Óscar consecutivo para Lubezki
Los Ángeles. El mexicano Emmanuel Lubezki se convirtió este domingo en el primer director de fotografía de Hollywood que gana tres Óscar consecutivos, al imponerse por su trabajo en El renacido.

Lubezki, que se impuso a Ed Lachman por Carol, Robert Richardson por The Hateful Eight, John Seale por Mad Max: Furia en la carretera y Roger Deakins por Sicario, ganó en 2015 por Birdman y en 2014 por Gravedad.

Lubezki dedicó su tercer Óscar a los mexicanos y a todos los que disfrutaron su película El renacido, tras hacer historia al convertirse en el primero en ganar por tres años consecutivos el galardón por mejor fotografía.

“Estoy muy contento que a la academia le haya gustado nuestro trabajo, estoy muy contento en haber trabajado con Alejandro González Iñárritu, y me considero el fotógrafo con más suerte del mundo por haber podido trabajar con estos directores”, dijo en la sala de prensa de ganadores.

Cuestionado sobre si le preocupa que Mad Max haya tomado una sólida delantera en la ceremonia de esta noche al sumar seis estatuillas, respondió con tranquilidad: “nunca he visto a esta entrega como una competencia, sino más bien como una celebración para el arte y creación, y nunca como una pelea de cinematografía”, enfatizó.

Tras reiterar que dedicaba el premio a los mexicanos y a todos aquellos que disfruitaron la historia, expresó que la cinta se hizo para la audiencia y no para los especialistas.

El ojo de Lubezki, de 52 años, ha sido clave para llevar a cabo El renacido, un western protagonizado por Leonardo DiCaprio que transporta al espectador hasta los instintos más básicos del ser humano.

La cinta cuenta la historia de supervivencia del trampero canadiense Hugh Glass, que en la conquista del Oeste en 1820 fue enterrado vivo por sus compañeros tras ser herido por un oso.

González Iñárritu y el director de fotografía apostaron por usar únicamente las pocas horas de luz natural que hacía en Canadá y la Patagonia argentina, donde establecieron el rodaje.

El resultado no puede ser más espectacular: paisajes gigantescos y abruptos, naturaleza salvaje y crudeza en el relato. Lubezki comenzó su carrera en producciones mexicanas de cine y televisión a finales de los 1980. Su primer trabajo estadunidense Twenty Bucks (1993) le abrió las puertas de Hollywood.

Con el tiempo se convirtió en el director de fotografía fetiche de Cuarón.

Ambos rodaron La princesita (1995) y Niños del hombre (2006), que le valieron al fotógrafo su primera y su cuarta nominación al Óscar, respectivamente.

Lubezki también fue candidato al galardón en el año 2000 gracias a Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza, de Tim Burton, y compitió además por dos cintas de Terrence Malick: El nuevo mundo (2005) y la visualmente aplaudida El árbol de la vida (2010).

En Gravedad creó por computadora la estación espacial, las estrellas e incluso los trajes de los astronautas y uno de sus logros más destacados es haber generado una sensación de gravedad cero que ha sido elogiada como pionera en el séptimo arte.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto tuiteó “Muchas felicidades Emmanuel Lubezki por un tercer Óscar consecutivo. Celebro este nuevo reconocimiento a tu gran talento”.

'El Chivo': el obsesionado por la luz
Cuando el mexicano Emmanuel Lubezki era adolescente hizo lo posible por evitar convertirse en un fotógrafo de cine, pero después su desdén se transformó en una gran pasión por la iluminación que lo llevó a hacer historia con una tercera estatuilla Oscar.

Su trabajo en la película El Renacido, dirigida por su compatriota Alejandro González Iñárritu, le hizo ganador el domingo del Premio de la Academia por mejor fotografía.

La clave de su trabajo se encuentra en la creación de atmósferas y en el reflejo preciso de las emociones: "Se trata de que todos sientan la respiración y las lágrimas cuando salen de los ojos del actor", dijo Lubezki, nacido en 1964, en una entrevista reciente.

A esa pasión llegó por casualidad ya que el Chivo Lubezki, apodado así por su delgada figura y su abundante cabello rizado, estaba firmemente inclinado hacia la fotografía fija, un sueño que no logró porque la escuela a la que quería asistir era blanco de constantes huelgas en la década de 1980.

Esos azares del destino lo llevaron al prestigiado Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Ciudad de México, en donde coincidió con su gran amigo, el director Alfonso Cuarón, ambos ganadores del Oscar por la película Gravity hace dos años.

Algunos críticos aseguran que la popular película mexicana Y tu mamá también se trata de un pequeño episodio de las correrías adolescentes de Cuarón y Lubezki.

Todos querían ser directores cinematográficos en el CUEC, pero Lubezki asegura que optó originalmente por mantenerse en otro plano con lo que a la postre sacaría también provecho de lo estudiado en el Centro Activo Freire, una escuela de arte en la que cursó la secundaria y la preparatoria.

"El Freire" es visto por muchos como el fundamento de lo que Lubezki es ahora. En el lugar, en donde los fines de semana se hacían prácticas cinematográficas entre otras actividades, se codeó con los cineastas Juan Carlos Rulfo y Dana Rotberg; el actor Daniel Giménez Cacho; los artistas plásticos Rubén Ortiz y Gabriel El Pájaro Orozco, y el músico Santiago Ojeda.

Tras varios y exitosos proyectos en casa, como Solo con tu pareja (1991), Como agua para chocolate (1992) y Miroslava (1993), entre otros, Lubezki decidió probar suerte en Hollywood, en donde su obsesión por la luz en los filmes se consolidó.

Hay testimonios que aseguran que cuando trabajaba con Tim Burton en Sleepy Hollow (1999), Lubezki cambió drásticamente la locación del excéntrico director para mejorar los efectos de la iluminación, que también le valió una nominación al Oscar.

"El Chivo" ha colaborado con los hermanos Coen, Terrence Malick, Martin Brest, Niels Mueller, entre otros, y con actores como Brad Pitt y Johnny Deep, ambos amantes de la fotografía fija y que han recurrido a Lubezki por asesoría.

Lubezki asegura que se puede hacer una película sin sonido, sin música o incluso sin actores, pero la luz no puede fallar jamás.

En 2015, ganó su segundo Oscar a la mejor fotografía por Birdman, en la que también trabajó junto a González Iñárritu, premiado por su original narración.

El Renacido, la gran ganadora de los premios británicos BAFTA en febrero y de los Globos de Oro, ha sido el reto más demandante en la carrera de Lubezki.

"No queríamos falsedad, sino realidad, lo más naturalista posible", dijo Lubezki a la revista Life and Style el mes pasado. "Nosotros nos encargamos de crear nuestro propio infierno al decidir filmar en locaciones reales, con luz natural, sin las comodidades que te puede ofrecer un estudio".