miércoles, 24 de febrero de 2016

Con acarreados, confeti, música y hasta un ring de lucha, la CTM festejó sus 80 años

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplió 80 años de vida y los festejó al estilo del viejo PRI, con acarreados, confeti y música, incluido un ring de lucha libre con enmascaradas, acto al que acudieron, entre otros, Rosario Robles y Alfonso Navarrete Prida, titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente.

En el auditorio de la CTM, el nuevo líder de la central obrera, Carlos Aceves del Olmo, destacó la atracción de la inversión extranjera al país, así como la labor de Navarrete Prida para generar “el clima de paz laboral que impera en el país”.

Luego agradeció al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su compromiso para establecer una alianza entre trabajadores y empresarios.

“No somos enemigos, vamos en el mismo barco, las utilidades deben repartirse de acuerdo con los esfuerzos de ambas partes”, señaló Aceves del Olmo, quien ahora encabeza la CTM que antes dirigieron Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe.


Por su parte, Navarrete Prida dijo que en la CTM el presidente Enrique Peña Nieto y México encuentran “un gran apoyo en este momento de transformación estructural y de grandes retos para el país”.

También señaló que México se consolidó como un país de instituciones gracias a que los agremiados de la CTM no defendieron personas sino principios, y como siempre los obreros mexicanos asumieron una posición de no quién es el dirigente o el líder de un país, “sino una posición en beneficio de los trabajadores y de las instituciones que le dieron a este país grandeza y desarrollo durante todo el siglo pasado”.

En representación del Ejecutivo federal, el encargado de la política laboral del país destacó el impulso y apoyo de la CTM en la consolidación de las principales instituciones sociales de México, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el Infonacot, y su participación en las reformas que permitieron modernizar al México posrevolucionario, en las que abrieron el camino a la democratización y afianzaron los derechos de los trabajadores.

Ante la dirigencia de la central obrera más importante del país, Navarrete Prida confió en que la CTM seguirá siendo “la fuerza histórica que tanto ha aportado a la construcción de las instituciones de México”.

En la ceremonia, a la que también acudió el nuevo director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el titular de la STPS subrayó el aporte de la CTM para que México cumpla casi 30 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, un hecho sin precedente desde 1917, dijo.

Fuente: Proceso|  ROSALÍA VERGARA