martes, 23 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Febrero 2016

PRI pide investigar al SME por desvió de recursos hacia AMLO
El grupo parlamentario del PRI en el Senado propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) incurrió en desvío de recursos para financiar las actividades políticas del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El punto de acuerdo publicado en la Gaceta del Senado y el cual respaldan los priistas encabezados por Emilio Gamboa, propone que en caso de que el INE detecte desvío de recursos desde el año 2006 a la fecha, se apliquen las sanciones previstas en la legislación electoral.

“(En el 2012), los representantes de los trabajadores, jubilados y liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Recursos de los Partidos Políticos del desaparecido Instituto Federal Electoral, pruebas del presunto desvío de recursos del SME, para apoyar al entonces candidato del PRD a la Presidencia de la República (López Obrador)”, refiere.

Ante ello solicita a la Procuraduría General de la República que le dé seguimiento a las denuncias de los extrabajadores de LyFC en contra del líder del SME, Martín Esparza, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

Agrega que las pruebas de extrabajadores de Luz y Fuerza incluían documentos en donde se acreditaba que al menos 56 millones de pesos de la organización gremial fueron entregados por Esparza a la estructura de Morena.

“Los trabajadores jubilados y liquidados, expresan su preocupación de que a la fecha no se han concluido con las investigaciones y, mucho menos, se ha castigado y sancionado a los responsables. Por lo que exigen las autoridades correspondientes realicen una investigación seria y transparente, a efecto de determinar el destino de millones de pesos propiedad del SME”, concreta.

“Para el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, las declaraciones de los extrabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro, desprenden una serie de hechos que constituyen presuntas irregularidades que violan la normatividad electoral”, añade.

Captan golpiza a 2 jóvenes afuera de bar en la colonia Roma
Un grupo de varios sujetos propinaron una tremenda golpiza a otros dos jóvenes, hasta dejar a uno de ellos inconsciente, en un incidente registrado durante la madrugada del pasado domingo al exterior de un bar ubicado en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

El video fue publicado esta mañana por el diario La Razón, en el que se capta el momento en que un grupo de por lo menos 10 sujetos, que viajaban a bordo de dos vehículos, arremeten contra dos jóvenes frente al bar Nación, en la esquina de Monterrey y Oaxaca.

Inicialmente se ve al grupo de agresores rodeando a un hombre contra una cortina metálica, instantes después otro joven intenta ayudarlo y dos sujetos comienzan a golpearlo y patearlo.

En medio del forcejeo, el joven cae al suelo y en diversas ocasiones es atacado con patadas al cuerpo y la cabeza, momento en que deja de moverse y presuntamente pierde el conocimiento, mientras que una mujer que también trata de ayudarlo es agredida por el grupo de atacantes.

Unos segundos después, el grupo de agresores comienzan a abordar dos automóviles con placas del Estado de México, pero no antes sin acercarse al joven que yace en el piso y patearlo una vez más.

Testigos se acercaron a intentar auxiliar al agredido, pero se escuchan voces que señalan no moverlo hasta la llegada de la ambulancia.

El joven que respiraba profundo y con dificultad y tenía la mirada perdida, fue trasladado al hospital, sin que se conozca su estado de salud, además de que, durante el tiempo que dura la golpiza no se ve intercepción alguna por parte del personal de seguridad del lugar o alguna patrulla cercana.

Habitantes de Neza reclaman a CFE estiaje
Habitantes del Oriente del Valle de México se manifiestan en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los cortes de luz en el suministro del tanque de rebombeo Pantitlán, lo que provoca que más de 100 mil habitantes se encuentren sin agua.

Los inconformes provienen de las colonias de las colonias Juárez Pantitlán, Estado de México y Volcanes, entre otras, principalmente del Estado de México, y afectan el tránsito en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

El viernes y el lunes, la CFE realizó cortes al suministro, pues reclama al gobierno municipal perredista el pago de más de 144 millones de pesos, cantidad que se ha acumulado en  varias administraciones locales.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, dijo que al reconectarse el servicio el  viernes pasado se suponía que se llegaría a un acuerdo con la CFE para cubrir el débito, pues el gobierno municipal está en la mejor disposición de solucionar el conflicto.

El ayuntamiento, afirmó, de enero a la fecha ha pagado casi 800 mil pesos por el consumo corriente de sus instalaciones y alumbrado público, lo que demuestra el compromiso del municipio por saldar el débito que se contrajo durante administraciones pasadas.  

Denuncian cobros excesivos de la CFE 
SAN PEDRO COMITANILLO.- Pobladores de esta comunidad emplazan a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que revisen y ajusten los cobros excesivos que han estado haciendo por el consumo domiciliario.

Vicente Peña Hernández, representante del Frente Único Prodefensa de Comitancillo, indicó que han estado encabezando el reclamo de varias personas de esta población, quienes se ven desprotegidos por los abusos de la CFE.

“Ya desde el periodo pasado hemos notado muchas inquietudes por parte de los pobladores por los cobros excesivos por parte de la CFE, pero se sienten indefensos de poder encontrar una solución al problema, porque les ha llegado recibos muy altos, de más de mil pesos, en familias humildes que no tienen como pagar estos montos” dijo Vicente Peña

Explicó que algunas de las familias les cobran tarifas altas y no cuentan con televisiones, “Si revisamos el programa del apagón analógico, muchos se quedaron sin televisión, a pesar de todo el consumo de energía eléctrica les sigue llegando muy caro.

Indicó que acudieron a las oficinas de la CFE en Ciudad Ixtepec, para hacerle saber al encargado de esta dependencia de la inconformidad de los consumidores por estos cobros injustos, “Le hicimos llegar un oficio a Julio Villavicencio Sánchez, que es necesario que tomen cartas en el asunto, porque han habido muchos abusos y prepotencia por parte de los trabajadores, porque una vez que están trepados en los postes por error le han cortado la luz a los usuarios, el problema es que hay que pagar recargos para que se vuelva a reconectar”.

Por lo que advirtió que tomarán medidas drásticas, si los responsables de la CFE no acuden a resolver estas quejas, “Hicimos una Asamblea de la organización, y mucha gente que se ha visto afectada por estos abusos se acercaron, y por los testimonios de los afectados, donde revelan que se han presentado constantes abusos de la CFE, por eso estamos diciéndoles que si en un plazo de 5 días no acuden a resolver estos problemas en nuestro pueblo, nos veremos en la necesidad de retener a los trabajadores, porque ya no estamos de acuerdo que se sigan dando este tipo de arbitrariedades”, concluyó.

¿La razón por la que Trump odia a los mexicanos?
Doald Trump se perfila como un  fuerte candidato a la presidencia de Estados Unidos, pese a que ha mostrado su desprecio a los mexicanos y en general por los latinos. De acuerdo con la revista Tv Notas, algunas versiones señalan que el odio del empresario proviene de una historia oscura en su pasado, pues se dice que su ex esposa lo engañó con un mexicano ¡y que él sería el verdadero padre de Ivanka Trump!

Nada se puede confirmar, pero sí existe un pasado turbio con su ex esposa Ivana, pues ella lo acusó a principios de los años 90 de haberla violado. 
Fuentes cercanas a la mamá de Ivanka confirmaron que ella les compartió que se sentía violada por Trump en la intimidad, además de que el empresario la trataba cruelmente. Se divorciaron en 1991.

La carrera de Trump por la presidencia de Estados Unidos inició con polémicas declaraciones contra los mexicanos, y juró construir un muro entre ambos países, "y haré que México pague por ello". Cabe señalar que la historia de los negocios de Donald Trump en México no ha sido buena, pues le cancelaron un proyecto de Resort en Cozumel, Quintana Roo, por dañar el ecosistema.

La CTM cumple 80 años, y hereda a trabajadores salarios bajos, violaciones, explotación…
La organización sindical más grande y con mayor presencia en México, la CTM, cumple hoy 80 años. Durante ese tiempo ha sido testigo de múltiples cambios que ha tenido la clase trabajadora en México en materia de salarios, derechos, pensiones… no todos positivos.

Hoy se cumplen 80 años de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una figura que el Presidente Lázaro Cárdenas creó para unificar a los diferentes grupos obreros conformados durante y posterior a la Revolución Mexicana. Aquella Confederación nació con independencia del Estado y bajo el lema: “Por una sociedad sin clases”.

Sin embargo, en 1934, el mismo año de su creación, grupos como el de los electricistas y ferrocarrileros decidieron romper con la agrupación ante el incipiente protagonismo de sus líderes que fueron acercando a los trabajadores a la estructura, aún incipiente, del entonces Partido Nacional Revolucionario, hoy llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A sus 80 años, los objetivos de la CTM cambiaron y ya no pintan los ideales combativos, por el contrario. Muestra de ello es una frase de Joaquín Gamboa Pascoe ­–figura clásica de la organización y dirigente de ésta por 16 años–, quien de acuerdo con el escritor Francisco Cruz, en 1998 respondió al cuestionamiento de una reportera con sus propias preguntas: “¿Qué? ¿Porque los trabajadores están jodidos, yo también debo estarlo?”.

El dirigente del frente sindical más grande del país definió así, como “jodidos”, a los trabajadores mexicanos y su visión se evidencia en informes de organizaciones nacionales e internacionales y, sobre todo, en la realidad diaria de la clase trabajadora cada vez más abandonada en sus derechos. Expertos en el tema afirman que gran parte de los padecimientos actuales del mercado laboral en México, que se ubica en el punto más bajo entre las 34 naciones que integran la OCDE, son consecuencia de la ausencia de la libre asociación que la CTM impidió por décadas para proteger al sistema.

Los siguientes 10 puntos definen el escenario en el que se mueven los trabajadores mexicanos al cumplirse ocho décadas de la creación de la “central sindical obrera”.

numero_1

Información del Centro de Reflexión y Acción Laboral plantea que sólo un 16 por ciento de la población asalariada pertenece a alguna organización sindical; de ese segmento, el 15 por ciento pertenece a sindicatos “charros” y el 1 por ciento a organizaciones independientes.

numero_2

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) menciona como una señal de estabilidad que México es un país sin huelgas, a pesar de la evidencia de grupos de trabajadores que han sido despedidos o agredidos por querer iniciar una. O también, por aquellos grupos de trabajadores que esperan largos periodos de tiempo para que la STPS los reconozca o no, como sindicato.

numero_3

La situación actual de los trabajadores de diferentes rubros en México se ejemplifican en hechos, como los siguientes, acontecidos en los últimos años: centros de esclavitud en Coahuila; “esclavitud moderna” en la planta de Mazda de Guanajuato; jornadas extenuantes y mal pagadas a trabajadoras del hogar; abusos a jornaleros en ranchos de San Luis Potosí; cinco décadas de atrasos en derechos laborales para los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín; despidos a trabajadores de Lexmark por pedir un aumento salarial de 6 pesos…

numero_4

Actualmente, nueve millones de mexicanos están desempleados. En 2012 se aprobó la Reforma Laboral que, de acuerdo con especialistas consultados por SinEmbargo, no tiene en su naturaleza crear empleos, sino que sostiene como objetivo la precarización del trabajo.

numero_5

¿Qué hay para los jóvenes? La tasa de empleo de ese sector de la población se ubica en 8.3 por ciento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); de los jóvenes que han logrado insertarse al ámbito laboral, el 61.1 por ciento tienen un trabajo informal. El 80 por ciento de los jóvenes no cuentan con un contrato laboral; de acuerdo con la OIT, es un sector discriminado y poco integrado.

numero_6

Quienes logran obtener un empleo formal se enfrentan a una condición que llegó a modificar los derechos laborales: el outsourcing. Este método, que se aprobó sin ningún cambio en la Cámara de Diputados, aumentó la cantidad de personas ocupadas, pero con trabajo de poca calidad y con remuneraciones bajas.

numero_7

Según la OCDE, los mexicanos son los trabajadores que más horas laboran: en un año acumulan un total 2 mil 228 horas.

numero_8

Pero los salarios no van acorde con el esfuerzo y las horas laborales que aplican los mexicanos. En los últimos años, el valor del trabajo se ha ido perdiendo hasta llegar a un punto en el que ya no es posible que una familia viva de manera adecuada con el salario que obtiene, por lo que, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con los aumentos salariales de no más de 3 pesos anuales, las autoridades someten a los ciudadanos a una vida precaria que tiende a la reproducción de la pobreza.

numero_9

De 2015 a 2016, el salario mínimo de los trabajadores aumentó 2.94 pesos, para situarse en 73.04 pesos por jornada. Tanto la STPS y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) hablan de aumentos históricos y acuerdos exitosos con las principales cámaras empresariales del país para dar justicia a las exigencias de los trabajadores. En esos anuncios es nula la presencia de representantes sindicales.

numero_10

Derivado de la condición actual de los salarios, el sistema de pensiones se tambalea. Existen varios factores que ponen en riesgo el sistema de pensiones mexicano, uno de ellos es la baja contribución del 3.3 por ciento. México está por debajo del 6.5 por ciento promedio de contribuciones respecto a los países de la OCDE. Hasta 2013 por cada jubilado había 8 trabajadores y se prevé que para 2030 este número bajará a cinco trabajadores por cada persona que llegue a su etapa de retiro.

Nota: Hoy, al cumplir 80 años, la CTM –la organización que nació “para servir al proletariado mexicano”– festejará con una función de lucha libre en la Ciudad de México. Las protagonistas serán mujeres enmascaradas.

Joven preso en España tiene derecho a demandar a México por abandonarlo, coinciden abogados
El caso del mexicano Gonzalo Contreras Rincón, preso en una cárcel ibérica desde hace tres años y condenado por narcotráfico, podría dar un giro si instancias internacionales investigan y encuentran violación al debido proceso.

El caso del mexicano Gonzalo Contreras Rincón, preso en la cárcel de Aranjuez, en Madrid, España, y sentenciado a nueve años de prisión por el delito de narcotráfico, podría tomar otro giro si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acepta el caso, lo investiga y descubre que hubo denegación de justicia y violación al debido proceso, coincidieron abogados expertos en Derecho Internacional consultados por SinEmbargo.

De reabrirse el proceso que enfrenta el joven originario de Querétaro y demostrarse su inocencia, además de recuperar su libertad podría demandar a los gobiernos de España y México, dijo Jazmín Sánchez Estrada, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializada en Derecho Internacional, Privado y Público, Diplomático y Protocolo.

Al Gobierno de España podría demandarlo por sentenciarlo sin un debido proceso y al de México por abandonarlo a su suerte: “Ambos estados pueden ser sujetos de responsabilidad. Hay instancias a donde puede acudir y le harán la observación, en su caso a la [Secretaría] de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Si es el caso de que no se notificó en tiempo y forma al consulado mexicano, o si siendo notificada en tiempo y forma, la embajada consular de México no lo tomó con la debida seriedad”, dijo.

El caso de Gonzalo se presentará próximamente ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, debido a que se agotaron las instancias legales en España. Aún no hay fecha para la apelación, pero si la instancia investiga el caso, podría abrirse una esperanza para el joven.

Iliana Rincón Köster, madre de Gonzalo, indicó que a diferencia de la actuación de las autoridades mexicanas en el caso del ex Gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien salió de una prisión española gracias a la movilización del Gobierno y de la diplomacia mexicana, por su hijo, de 29 años, no han movido un solo dedo para lograr su libertad.

“Me da una rabia terrible, porque comprueba que hay corrupción, impunidad y que en México las leyes, por más buenas que sean, no sirven de nada. Las influencias en México mueven al mundo, si no tienes influencias o conocidos en México puedes ser la persona más inocente y te sigues pudriendo en la cárcel”, dijo Iliana Rincón.
Gonzalo está preso desde octubre de 2012 y fue sentenciado en 2013 a nueve años de prisión por el delito de narcotráfico, también se le impuso una multa de 4 millones de euros.

Desde que fue aprehendido, la madre de Gonzalo ha esperado que las autoridades mexicanas vigilen el proceso de su hijo y lo ayuden a demostrar su inocencia. Pero ha sido en vano, dijo.

LA CARTA A EPN

Iliana Rincón aseguró que en octubre de 2015 envió una carta al Presidente Peña Nieto, con copia a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidiéndole ayuda para resolver el caso de su hijo.

La respuesta fue una misiva en donde le dijeron que conocían el caso y que lo llevaba la Oficina de Protección a Mexicanos en el Exterior.

La madre de Gonzalo le pidió al Gobierno de Peña Nieto ayuda, ya que en octubre de 2015 el joven esperaba la resolución de un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional de España.

La petición concreta era que México verificara que el proceso se realizara conforme a derecho y no basado en prejuicios raciales.

“Pero no tuvimos ninguna ayuda. Ningún interés real. En el caso de mi hijo fue violado su derecho a la presunción de inocencia”, dijo la madre de Gonzalo.
Gonzalo “fue sentenciado por ser mexicano”, aseguró su madre. El joven vivía en España desde 2007. En ese país estudió Comercio Internacional y una maestría en Comercialización de Vinos y Licores. En 2012 fue invitado a participar en un negocio de importación de mármol.

Él se encargó del papeleo y en uno de esos viajes, había un cargamento de cocaína, por el cual fue acusado y sentenciado.

“Mi hijo es acusado sin pruebas, sentenciado a nueve años de prisión por ser mexicano. Eso fue su peor enemigo, ser mexicano lo hundió. A pesar de que hubo 16 testimonios a su favor, que declararon que el negocio era legal y que desconocía que había drogas adentro del material importado, para los jueces no podía haber un mexicano joven, que no fuera narco”, dijo.

Pedro Labariega Villanueva, especialista en Derecho Internacional, opinó que lo único que puede ayudar a Gonzalo es que alguna instancia internacional encuentre que hubo denegación de justicia; es decir, si fue detenido, se le señaló como presunto responsable y no se siguió legalmente un proceso.

Labariega ejemplificó el caso de la francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien fue acusada de secuestro, sentenciada a 60 años de prisión y liberada en 2013 en México, luego de que pasara siete años en la cárcel acusada de asesinato y se alegara violación al debido proceso.

“A la francesa se le detuvo, se le tomó presa y dictó sentencia en poco tiempo. Hubo denegación de la justicia porque hubo faltas inmediatas, porque la autoridad mexicana no avisó al consulado de Francia en México y porque todo se hizo muy rápido, contrario a lo que establece la ley cuando una persona resulta responsable de un delito”, explicó.
El caso de Gonzalo podría revisarse si se comprueba que los jueces españoles no llevaron un proceso de forma debida, detalló.

“Es la única manera que puede llevar a una revisión de la sentencia. De otra forma, el presunto responsable tiene que acatar la orden del juez”, dijo.

LA SRE PUDO VIGILAR EL PROCESO, SI QUERÍA

Cuando Gonzalo fue detenido, Iliana fue notificada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Querétaro. Le dieron un número de teléfono y le ofrecieron un abogado de oficio.

Los padres de Gonzalo contrataron a una abogada particular para que se hiciera cargo del caso. Meses después, ya no pudieron pagar sus honorarios. El Gobierno mexicano argumentó que el joven no aceptó la ayuda de su país al rechazar al abogado de oficio.

“Pero una cosa es necesitar un abogado y otra es que ellos no verificaron que su proceso se llevara bien”, dijo.
Iliana Rincón recordó que después de la sentencia hubo una apelación y hasta una solicitud de indulto a la Corona de España, sin éxito.

Los abogados expertos en Derecho Internacional coincidieron en que la SRE está en lo correcto al informar que al rechazarse el abogado de oficio, la ayuda del consulado mexicano quedó de lado y el defensor particular se hizo responsable de vigilar que el caso se realizara conforme al debido proceso.

Sin embargo, explicó Jazmín Sánchez, el rechazo del abogado de oficio no exime al Gobierno de México de la obligación de supervisar el caso del connacional.

“Es correcto lo que les está contestando. En el momento que decidieron pagar la defensa legal, en términos legales, es así. Si quisiera sí se puede, pero no es del todo incorrecto lo que les contesta la Secretaría. Pero eso no exime a que la Secretaría esté pendiente de que se cubran las garantías a que tiene derecho, no sólo por ser mexicano, sino por ser una persona. Un debido proceso es elemental”, dijo.
La abogada recordó que México no es una parte en el caso de Gonzalo. Es un asunto particular. Sin embargo en la parte asistencial puede presionar para que el proceso del mexicano siga un curso justo.

Pedro Labariega indicó que si en algún momento del proceso, se detectara una denegación de justicia por parte de la autoridad española, la cancillería mexicana podría intervenir directamente y solicitar que le sea devuelta la libertad.

“Pero si se siguió el proceso, como lo establece la ley española, ahora sí nomás le queda ver que se lleve adecuadamente”, detalló.

SinEmbargo solicitó información sobre el caso al Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE y hasta ayer por la tarde, no hubo respuesta.

También se solicitó el estatus del caso para Relaciones Exteriores a través del correo oficial de Rafael Lugo Sánchez, director General de Comunicación Social de la dependencia, pero tampoco hubo respuesta a la solicitud.

La madre de Gonzalo, Iliana Rincón aseguró que pidió ayuda a varias organizaciones españolas, pero no hubo interés en el caso. En México se acercó a Amnistía Internacional (AI) y le contestó “que no se involucraban en casos individuales”.

Chasel Colorado, coordinadora de Incidencia de Amnistía Internacional México, indicó en entrevista con este medio digital que la organización sí toma casos individuales, pero depende mucho si se observa una violación de derechos humanos, o incluso, si llega acompañado de alguna organización civil.

“La decisión de si podemos tomar un caso o no también depende, de que por la grave crisis de derechos humanos que vive México, no nos damos abasto la verdad y tenemos que tomar temas prioritarios dentro de la calendarización de proyectos”, explicó.
Amnistía agregó, no presta asesoría jurídica, ni hace acompañamiento de los casos: “Como tramitar un amparo, hacer determinadas diligencias, nosotros no hacemos ese tipo de acompañamiento”.

La organización no recibe expedientes y solicita un relato por escrito de los casos. El aceptar también depende de la cantidad de información que se les comparta por parte del solicitante.

OTROS 14 MIL MEXICANOS QUISIERAN SER MOREIRA

El lunes, el diario español El País publicó que el Gobierno mexicano puso a disposición de Humberto Moreira, también ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para conocer cada detalle de su situación legal, atender a su familia y sacarlo de la cárcel.

Humberto Moreira fue detenido el 15 de enero en el Aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid cuando viajaba en compañía de su mujer y dos de sus hijas a Barcelona. La investigación realizada por el diario español detalló que ese mismo día los funcionarios de la Embajada de México en Madrid, que encabeza Roberta Lajous Vargas, recibieron órdenes de que se encargaran del caso.

Diputados federales entrevistados por este medio dijeron desconocer el tema de Gonzalo, pero coincidieron en que el trato que recibió Moreira, no lo hubiera recibido cualquier connacional.

“Hay que decirlo, que la Fiscalía en España lo liberó con una celeridad que sorprendió a muchos porque había una expectativa muy grande. Entonces, creo que el tema no está lo suficientemente aclarado, si se abrió proceso, si ya se le dio capertazo y si hubo abuso por parte del Estado de tratar de intervenir de manera desproporcionada en el caso del ex presidente del PRI, como lo señala el artículo que así sucedió. Hay que aclarar hasta que punto se involucró la Cancillería y con qué propósito”, dijo Gustavo Madero Muñoz, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Francisco Xavier Nava Palacios, Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que hay 14 mil mexicanos en el exterior condenados por algún delito, que esperan ayuda consular similar a la que recibió Moreira.

“Estoy seguro que no es tan eficiente como la que le dieron a Moreira. Sin duda es un contraste muy grande. Lo que refleja es que la política y los gobiernos están al servicio de los políticos. Particularmente, de los propios. De lo que no pueden dejar caer por distintas razones de amiguismo”, señaló.
Rogerio Castro Vázquez, presidente Comisión Anticorrupción y Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincidió en que Moreira, es una caso típico de influencias.

“Todos queremos una política más justa, que proteja los derechos de los ciudadanos. Este es un caso emblemático de protección a la corrupción, de impunidad. Es un personaje que no sólo endeudó Coahuila sino que tiene muchas acusaciones. En México se le protege al corrupto y no al débil. ¿Cómo va ser eso? Tenemos a [José Manuel] Mireles en la cárcel, sin que se le permita siquiera defenderse, y a esta persona está libre”, finalizó.

Fallece el hermano mayor de Raúl y Fidel Castro
La mañana de este martes en La Habana falleció el hermano mayor de Raúl y Fidel Castro, de 91 años.

De acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión estatal, sus restos fueron incinerados y serán trasladados a Birán, lugar de nacimiento de los Castro. En el reporte no se detalla la causa del deceso.

Ramón Castro nacido en el año 1924, estuvo preso en 1953 en la dictadura de Fulgencio Batista, después cooperó con la guerrilla que lideró su hermano Fidel.

Después del triunfo de la revolución, desempeño diversas actividades en el sector agropecuario en la rama cañera.

Llegó a ser director del Plan Especial Genético de valle de Picaduria y asesor de los ministros de Agricultura y Azúcar. Ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

ONG denuncia persecución contra opositoras a proyectos eólicos
OAXACA, Oax.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denunció la persecución contra defensoras ambientales que se oponen a la construcción de proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, hecho que coloca a Oaxaca como el estado del país con el mayor número de agresiones a quienes defienden la tierra, el territorio y los recursos naturales.

De 2012 a 2014, la Red documentó 615 agresiones contra defensoras y periodistas a nivel nacional. Del total, 118 se cometieron en 2012, 189 en 2013 y 308 en 2014.

En conferencia de prensa, los integrantes del Pueblo Indígena Binnizá del Istmo, Bettina Cruz Velázquez, Raymundo Regalado Jiménez y Carlos Sánchez Martínez, así como el abogado de la comunidad Ricardo Lagunes y las defensoras Yesica Sánchez y Atziri Ávila, denunciaron que los ataques contra activistas se han exacerbado a raíz del amparo que concedió la suspensión definitiva del proyecto Eólica del Sur.

Los activistas se quejaron que los proyectos de energía renovable en el Istmo no han respetado la autodeterminación de los pueblos indígenas ni el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Peor aún, adelantaron que la independencia judicial y el acceso a una justicia efectiva se ponen en peligro por las presiones políticas y económicas de quienes impulsan Eólica del Sur.

“Los pueblos binnizá e Ikoots se encuentran en resistencia a los proyectos de producción de energía eléctrica que se han instalado y que pretenden una mayor ocupación del territorio en el Istmo de Tehuantepec”, aseguraron.

Los denunciantes aseguraron que, a partir de la suspensión definitiva de los permisos administrativos que amparan el proyecto Eólica del Sur en Juchitán, otorgada el pasado 11 de diciembre de 2015, hay una campaña de linchamiento mediático, criminalización y persecución contra las activistas Bettina Cruz, Carmen Ruiz, Isabel Jiménez y Sara Bartolo al calificarlas de “extorsionadoras profesionales” y culpándolas del rezago económico en el que se encuentra la región del Istmo.

Según sus argumentos, la suspensión otorgada por el juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz confirma la violación a los derechos humanos de sus pueblos por parte del Estado mexicano y de las empresas transnacionales, al realizar una simulación de procesos de Consulta Previa, Libre e Informada, con la que trataron de validar un proyecto eólico más en una región que cuenta ya con 24 mega parques de este tipo.

Estos proyectos están ocasionando fuertes impactos en la naturaleza, el medio urbano y la fragmentación del tejido social de las comunidades al provocar enfrentamientos entre los que están a favor y en contra del proyecto.

El parque Eólica del Sur aspiraba a ser el número 15 construido en tierras comunales de Juchitán y el 25 en la región del Istmo. Sin embargo, las inversiones y beneficios recibidos en la zona por los 24 parques anteriores han sido mínimos. Además, los compromisos realizados por Eólica del Sur se concentraban en los posesionarios de las tierras y los sindicatos de constructores que ya tenían acuerdos establecidos con la empresa.

La Red y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos documentaron que 38% de las defensoras agredidas en 2014 fueron quienes defienden el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales. Agregaron que 46% de las defensoras agredidas viven en zonas rurales lo que impide u obstaculiza el acceso a los sistemas de justicia.

También denunciaron las acciones de presión política que han buscado debilitar la labor del Juez Séptimo y atentan contra la independencia judicial. Por ello, no descartaron que por dichas presiones y por los intereses económicos de la empresa y el gobierno, el juez Isaías Corona Coronado haya solicitado “licencia” y que en su lugar el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designara a un nuevo Juzgador.

“Las comunidades no nos oponemos al progreso y al desarrollo, pero exigimos se haga con el debido respeto a nuestra autodeterminación, nuestras formas de vida y al estado de derecho; y que el gobierno garantice que se hará un verdadero ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado, con buena fe y culturalmente adecuada, como lo establece el mandato internacional al que está obligado el Estado mexicano”, abundaron.

Finalmente, los integrantes de pueblos binnizá e ikoots adelantaron que continuarán firmes en la denuncia de cualquier megaproyecto de desarrollo en territorio indígena que no respete su autodeterminación y los derechos humanos de las comunidades afectadas.

Senado emplaza a Segob por violaciones a derechos infantiles en TV
El Senado emplazó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que en un plazo máximo de 15 días informe sobre los avances de la investigación de los contenidos de la programación en radio y televisión en materia de protección de los derechos de los menores y adolescentes, y explique por qué la reclasificación de horarios derivó en una ampliación del tiempo para contenidos destinados a adultos.

El senador Zoé Robledo, del PRD, recordó que esta preocupación derivó del caso del programa de Televisa conducido por Laura Bozzo, en el que se mostraban casos, presuntamente reales, de niños a los que se exhibía públicamente y se les hacía hablar de supuestos abusos de toda índole.

“El programa ya no está en el aire, pero esta conductora amenaza con regresar con este tipo de programas”, alertó el senador chiapaneco, quien consideró que El show de Laura Bozzo violaba la intimidad de los niños y niñas, así como incurría en una vulneración a los derechos de las audiencias.

La senadora Angélica de la Peña, del PRD, consideró “inadmisible” que los concesionarios de radio y televisión no tomen en consideración los avances de leyes aprobadas, como la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Pueden decir que los productores de cada programa deciden sobre los contenidos, pero para el Senado hay un concesionario y éste tiene la responsabilidad de todos los programas”, afirmó De la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien aclaró que no se trata de violar la libertad de expresión de los concesionarios.

Incluso, senadores del PRI y del Partido Verde también expresaron su respaldo a la petición realizada a la Segob.

Reclaman información sobre licitación de TV digitales

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el panista Javier Lozano, aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aporte información para explicar por qué una sola empresa, Grupo Milenio, obtuvo 90% de las licitaciones de los casi 10 millones de televisores digitales que se compraron para el “apagón analógico”.

El Senado pide a la SCT la copia del informe del testigo social que participó en la licitación LA-009000987-T67-2015, el monto total de las televisiones adquiridas y las empresas adjudicadas, así como el costo por unidad y la marca de los aparatos.

También solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise esta misma licitación y determine si cumplió con los elementos suficientes para asegurar las mejores condiciones disponibles para el Estado en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias.

Ciudad de México y Monterrey, poco atractivas para empleados de transnacionales: Mercer
La inseguridad en México eleva los costos de compensación que las empresas transnacionales pagan a sus trabajadores extranjeros y hace menos atractivas a las grandes ciudades del país, según la consultora en Recursos Humanos Mercer.

En su clasificación de las ciudades más atractivas para extranjeros, la empresa colocó a Monterrey en el lugar 108 y la Ciudad de México en 127, entre un total de 230 ciudades clasificadas.

La razón es que, en materia de seguridad, ambas urbes caen a los lugares 139 y 165, respectivamente.

“La seguridad en particular, es un factor clave que deben tener en cuenta las empresas multinacionales al enviar trabajadores expatriados al exterior, ya que genera preocupación acerca de la integridad personal del expatriado e implica un impacto significativo sobre el costo de los programas de compensación global”, plantea la consultora.

También subraya que la inseguridad obliga las empresas a alojar los trabajadores expatriados y sus familias en barrios más exclusivos y contar con “un programa interno de seguridad”.

Si bien asevera que los informes de calidad de vida “son para fines informativos únicamente”, la consultora no olvida mencionar que entre sus servicios ofrece “ayuda” a los gobiernos locales para “evaluar los factores que pueden mejorar sus rankings de calidad de vida”.

Mercer elabora su lista anual con base en el análisis de 39 factores, los cuales miden la calidad del entorno político, social, económico, ambiental y sociocultural, pero también de los servicios educativos y de salud, transporte público o de la oferta de entretenimiento.

De acuerdo con estos factores, Viena, en Austria, es la ciudad con mayor calidad de vida para expatriados, seguida por Zúrich en Suiza y Auckland en Australia. Al otro extremo se encuentran Saná, la capital de Yemen; Bangui, en República Centroafricana, y en el último lugar se ubica Bagdad, capital de Iraq.

En América Latina, Montevideo capital de Uruguay, Buenos Aires de Argentina y Santiago de Chile resultaron las ciudades más atractivas para expatriados, ya que se colocaron en el lugar 78, 93 y 94, respectivamente.

“El reciente incremento de los niveles de desempleo en América Latina y el Caribe, junto con la recesión económica y la inestabilidad política en algunos de estos países, se suma a las explicaciones de por qué estas ciudades ocupen lugares relativamente bajos en el ranking de seguridad personal en la región”, planteó la consultora Mercer.

Visita del Papa a Morelia: desilusión más que beneficios
MORELIA, Mich.- Desilusión más que beneficios dejó la visita del Papa Francisco a esta ciudad, luego de que se fueron por la borda las expectativas creadas por este acontecimiento, coincidieron autoridades, hoteleros y prestadores de servicios.

“La visita sólo sirvió al gobierno, a los ricos, al clero. ¿Por qué no se reunió con los curas pobres como yo, con las prostitutas, los drogadictos?”, deploró el sacerdote Alfredo Gallegos, mejor conocido como El Padre Pistolas.

Por su parte, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, admitió que la gira papal dejó una derrama de sólo 300 millones de pesos, al tiempo de reconocer que “no se alcanzaron la metas previstas”.

En entrevista realizada el viernes 19, el edil acotó que el balance fue positivo, pues Morelia “se posicionó como la sede papal con mayor organización a nivel nacional”.

Sin embargo, el hecho sirvió al gobernador perredista Silvano Aureoles para “colgarse” de la publicidad generada y dar a conocer, a través de volantes, supuestas obras realizadas en lo que va de su administración.

Así, el gasto de 300 millones de pesos por la visita de Francisco, registrada el martes 16, no tuvo correlación con las previsiones de ingresos esperadas por gobierno y empresarios, quienes estimaron una derrama económica de 465 millones tras la visita de un millón 600 mil turistas a la entidad, “una situación inédita para Morelia”, destacó Luis Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio.

Según estimaciones de la Secretaría de Gobernación estatal, cada día habría 62 mil viajeros, quienes dejarían una derrama económica de 93 millones de pesos, por lo que en cinco días del periplo papal sumarían 310 mil personas y unos 465 millones por consumo turístico, lo que no ocurrió.

Dos días después, Aureoles reveló en rueda de prensa: “Durante un primer corte de caja se registró que poco más de 600 mil personas acudieron a la capital michoacana para presenciar la gira pastoral del Papa Francisco”, cifra lejana al millón y medio pronosticado.

Por su lado, el ayuntamiento de Morelia erogó 5.5 millones de pesos para la visita papal, admitió este martes Alberto Guzmán Díaz, tesorero del municipio. El funcionario también detalló algunas de las donaciones que registró la comuna en parabuses y espectaculares, que sumaron unos 2.3 millones de pesos.

No obstante, Guzmán Díaz confirmó que se está analizando la posibilidad de apoyar a los comerciantes ambulantes que resultaron afectados el pasado 16 de febrero durante la visita del Papa Francisco a Morelia, toda vez que no registraron las ventas pronosticadas.

El tesorero reconoció que uno de los gastos más importantes que se tuvieron en el marco de la visita del Papa fue la renta de 800 baños que se distribuyeron en esta capital entre lunes y el martes 16.

El oportunismo

En el caso de los volantes donde el gobierno estatal “se colgó” de la publicidad generada por la visita de Francisco, la Coordinación de Comunicación Social habría sido la instancia que ordenó distribuir esas “postales para destacar la obra del gobierno en el marco de la gira papal”.

Así, cajas y cajas con los volantes fueron entregadas a todas las dependencias del estado para que procedieran a su distribución, sin embargo Julieta López, titular de Comunicación Social estatal, aseguró que “no fueron tantas como dicen”.

En la parte de enfrente de la postal se observa al Papa hacer un saludo, y a un lado una imagen de una Mariposa Monarca acompañada de la leyenda: “Michoacán te recibe con el alma llena de paz la fecha de la visita de Francisco”.

En el inferior destaca el emblema del actual gobierno de Michoacán, de la Secretaría de Turismo del estado, de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Y en la trasera del volante, se lee: “Michoacán está en ti”, para enseguida detallar supuestas acciones ejecutadas en la entidad. Entre ellas destacan la conformación del Mando Único policial, así como una “drástica reducción de los delitos de alto impacto, como secuestros, homicidios, extorsiones y violaciones y del fuero común, como robo de autos, casa y negocios”.

También se presume la “realización del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, así como una inversión suprior a los mil 800 millones de pesos para rehabilitar 80% de la infraestructura educativa”.

No sólo eso, aparte se resalta “el abasto de medicamentos hasta en 95% de los centros de salud, clínicas y hospitales estatales. Con el Programa Médico en tu Casa, atenderemos en sus hogares a quienes no puedan desplazarse a alguna unidad de salud”.

Pero el gobierno de Aureoles no sólo distribuyó estas postales, también regaló pósteres, dulces de ate, calendarios, pegatinas, calcomanías, sándwiches, pulseras, lapiceros y libretas.

Justo el martes 16, tanto el gobierno estatal como el de Morelia regalaron a la ciudadanía bolsas blancas, con sus respectivos logotipos, con libros, dulces de ate, pulseras y otros obsequios relativos a Michoacán y el municipio.

Por si algo faltara, el gobernador Silvano Aureoles aún no ataja los reclamos surgidos desde el Congreso local y otros sectores luego de que la cantautora Belinda Peregrín fuera transportada en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para estar presente en la misa que encabezó el Papa Francisco en la entidad.

“Peña no soluciona, sólo administra crisis de derechos humanos”: Amnistía
En lo que va de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto se ha enfocado en “administrar la crisis de derechos humanos más que dar solución”, al no modificar la política de seguridad y la guerra contra las drogas”, consideró Perseo Quiroz, director en México de Amnistía Internacional (AI).

En el contexto de la presentación de su “Informe anual 2015-2016”, Quiroz Rendón advirtió que en el continente los tres países de América que han encendido las alertas para AI son México, por “su profunda crisis de derechos humanos y la denostación hacia organismos internacionales”; Estados Unidos, “por mantener activa la cárcel de Guantánamo”, encuba, y Venezuela por “la falta de justica en casos graves de violaciones a derechos humanos”.

Del balance anual que hace Amnistía en materia de derechos humanos en el mundo, México aparece en la lista de los 11 países de mayor alarma, junto con China, Burundi, Egipto, Kenia, Gambia y Hungría, entre otros. “Sin que hagamos un ranking, México está dentro de los países que más preocupan en el continente americano y de los más preocupantes del mundo”, subrayó Quiroz.

De acuerdo con el informe de Amnistía, en 122 países se ejerció tortura o malos tratos, y en 29 o más se “obligó ilegalmente a personas refugiadas a retornar a naciones donde corrían peligro”, en tanto que en 19 países “el gobierno o grupos armados cometieron crímenes u otras violaciones de las leyes de la guerra”.

En entrevista con Apro, el defensor reconoció que, en el caso de México, muchas de las preocupaciones “son añejas, no son nuevas, y justamente reflejan la falta del seguimiento a los temas o de que avancen de manera sustantiva”.

También dijo que si bien a nivel internacional “2015 otra vez fue un mal año para los derechos humanos”, en el caso de México “su sello particular fue la reacción del gobierno ante las críticas de organismos internacionales, como al relator de tortura de la ONU, las desapariciones y la impunidad generalizada”.

Al destacar que el informe toca el incumplimiento de los 10 puntos en materia de derechos humanos prometidos por Peña Nieto en noviembre de 2014, tras la reunión sostenida con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Perseo Quiroz apuntó que en esta ocasión a la organización con sede en Londres le resulta preocupante “el aumento de la personas que viven bajo el umbral de la pobreza según cifras oficiales, porque hay una relación importante entre la brecha económica y las grandes violaciones a derechos humanos que vivimos todos los días”.

En su informe, la organización da cuenta que de 2012 a 2014 el porcentaje de mexicanos que vive por debajo del umbral de la pobreza pasó de 45.5 a 46.2%, y el número de personas en extrema pobreza avanzó de 9.8 a 9.5%.

Ante las cifras alarmantes que no varían en términos de desapariciones, tortura, ejecuciones extrajudiciales y feminicidios, entre otros abusos, Perseo Quiroz consideró que se explican debido a que “la política de seguridad no ha cambiado, aunque ha habido una reducción de efectivos de fuerzas armadas cumpliendo funciones de seguridad, aparte de que se siguen registrando altos números de violaciones a derechos humanos, sobre todo en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, aunque no en los niveles de 2010”.

A tres años del cambio de partido político en el poder, Quiroz Rendón insistió en que “no ha significado un cambio para la frecuencia de violaciones a derechos humanos, estamos en una crisis cada día acentuándose más y que tiene que ver con la falta de atención efectiva a este tema”.

Puntualiza: “El tema de derechos humanos está en la agenda del gobierno pero no para resolverse, el gobierno ha tenido que lidiar con el tema porque mediáticamente ha tenido repercusión, pero no vemos medidas de solución, sólo se está administrando la crisis más que solucionarla”.

Luego consideró que se continúa con la política de seguridad heredada de la administración anterior y “se cierran aún más los espacios de diálogo, por lo que no se ve que en los próximos tres años estemos reportando una mejoría en derechos humanos”.

El informe sobre México de Amnistía incluye las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tlatlaya, Estado de México, Apatzingán y Tanhuato, en Michoacán; el reporte de las mil 600 denuncias de tortura ante la Procuraduría General de la República (PGR); las 27 mil desapariciones; los feminicidios y las alertas de violencia de género en Morelos y Estado de México, así como un panorama sobre las violaciones a los derechos a la libertad de expresión, de los pueblos indígenas e integridad de los migrantes.

Perseo Quiroz insistió: “Mientras no tengamos ese cambio de paradigma, una discusión sobre una política de seguridad distinta, las desapariciones forzadas y desapariciones por particulares, ejecuciones extrajudiciales, tortura y altos índices de homicidio van a continuar, porque todo lo anterior atraviesa por el tipo de política de seguridad que se aplique”.

Debaten sobre ética y derechos humanos en torno al consumo de mariguana
CHIHUAHUA, Chih.- Especialistas, exfuncionarios federales y académicos de distintas universidades del país debatieron sobre la despenalización del consumo de la mariguana, en especial en el tema de “Ética y derechos humanos”, como parte del Segundo Foro sobre la Mariguana, realizado en esta ciudad.

En la inauguración, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la mariguana es sólo una de las tantas drogas que se consumen en el país. Además, enfatizó la importancia de reconocer el valor de ejercicios de discusión como este foro.

El encuentro se desarrolló en cinco mesas de trabajo. En la primera participaron David Fernández Dávalos de la Universidad Iberoamericana, Fernando Cano Valle del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Raúl Mejía, secretario de Acuerdo del ministro José Ramón Cosío; Fernando Gómez Mont, abogado y exsecretario de Gobernación; Rubén Aguilar, exvocero presidencial de Vicente Fox; Luis Ernesto Canales Santos de Renace A.C. y Luis de la Barreda, del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.

En el debate, Canales Santos aseguró que el consumo de esta droga no se puede ver como un derecho humano y parte de la personalidad, como lo presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que es un tema “más complejo”.

Incluso, consideró que en sí el tema de este segundo foro “es sesgado”. Explicó que se debe definir entre la regulación o la prohibición, pero aclaró que éstos son dos términos que no deben contraponerse. “No es una pregunta honesta sino en sí es sesgada, ya lleva en la pregunta la contestación: lo prohibido a lo desconocido como es lo regulado (…) no todo es así de absoluto”.

El presidente de Renace detalló que el tema se lleva al extremo de no considerar el derecho de otros con tal de defender el derecho propio a fumar mariguana.

Y fue más allá: “Se ha establecido que es importante despenalizar la mariguana para quitarle terreno a los grupos criminales. Estamos de acuerdo en que es algo necesario el disminuir el poder de esas organizaciones, sobre todo en un país como México que tanto daño hemos sufrido los últimos años, pero la pregunta no es esa, sino es si legalizar la mariguana les quita poder a las organizaciones criminales o los avienta, como ha sucedido, a desarrollar otros negocios, a promover otro tipo de drogas y realizar crímenes de otra naturaleza”.

Luis Ernesto Canales cuestionó si el gobierno ha hecho la tarea suficiente para quitarle poder a los grupos delictivos sin exponer a la sociedad a un experimento con consecuencias desconocidas.

“Han faltado leyes por ejemplo, contra lavado de dinero en este país (…) La regulación financiera internacional, que tiene que ver o es consecuencia de lavado de dinero, es tema donde el efecto en lograr el objetivo de quitar poder a las organizaciones criminales es mucho más fuerte. Si ya legalizamos el alcohol y el tabaco, ¿por qué no regularizar la mariguana si hasta tiene menores efectos nocivos que el alcohol y tabaco?”, reflexionó.

Según su opinión, ambas drogas legales han cobrado un número de muertes infinitamente mayores que la mariguana. Entonces, lamentó:

“Pobres de los que están en la cárcel porque se fumaron un churro de mariguana, pero más pobres los que están en la cárcel por un sistema penal pobre, corrupto, terrible, que son muchos más de los que están en la cárcel de los que están por consumir mariguana”.

Su crítica fue más allá: “Esto lo menciono por poner temas que dañan o atañen al a sociedad en conjunto. ¿Por qué no realizar un seminario sobre lavado de dinero o sobre que haya menos gente inocente en las cárceles? Son temas tan importantes que la legalización de la mariguana”.

Mariguana como derecho humano

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que el consumo del alcohol y tabaco está legitimado. Por el contrario, el uso de otras sustancias es objeto de estereotipos hacia los consumidores a quienes relacionan con enfermedad, adicción o delincuencia.

Quienes poseen droga, criticó, son presentadas ante las autoridades y, en consecuencia, entran en contacto con el sistema penal en calidad de delincuentes.

Los principales motivos de quejas interpuestas en la CDHDF, según la funcionaria revelan una gran cantidad de detenciones arbitrarias, ya que al menos 50% son ejecutadas con violencia física, extorsiones y amenazas.

Gómez Gallardo mencionó la necesidad de aplicar la fiscalización de drogas basada en derechos humanos, con un enfoque de regular las sustancias que crean dependencia, al tiempo de que se reducen los riesgos y daños asociados a las drogas.

El Estado, agregó, debe respetar que cada quien sea como quiere ser, con el fin de que la persona defina el sentido de su propia existencia de acuerdo a gustos, valores, etcétera.

La presidenta de la CDHDF propuso que haya un nuevo modelo de regulación que incluya la perspectiva de derechos humanos, la planeación de políticas públicas de distintos niveles y órdenes de gobierno, desde los temas de salud, desarrollo, impartición de justicia, así como el uso y abuso de drogas.

Consumo vs violencia

El exvocero presidencial Rubén Aguilar opinó que al evitar el consumo de mariguana se quebranta y violenta la ética pública. Entonces, llamó al gobierno mexicano a decir “no” a la comunidad internacional y continuar con la misma estrategia de combate a las drogas impulsada por Estados Unidos.

“En enero (de 2015) en México la violencia volvió atrás, es más violento que en 2013. Si el gobierno de la República implementa una política que viola su ética pública a la que está obligado, no solo no resuelve el problema, sino que lo hace más grave”, advirtió.

Consideró que “contra la evidencia empírica de política mundial y nacional, el gobierno de México falta a la política pública al seguir implementando esa política. Hay un fracaso de estrategia punitiva y se usó como tema de campaña ‘para que la droga no llegue a tus hijos’, pero abunda ahora y el consumo de menores de edad es alta, no se ha logrado preservar a los jóvenes (…) Este combate ha causado tanto dolor y no ha pasado nada. Cambiemos de estrategia”.

El investigador y médico Fernando Cano cuestionó el hecho de que la responsabilidad en el consumo de mariguana se carga a la salud, cuando el problema es económico e internacional. Hasta ahora, dijo, se ha manejado más un enfoque criminal que preventivo.

Como ejemplo, mencionó que el consumo de tabaco no está controlado y ante ello, la tasa de defunciones a causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es la más alta en el continente, mientras que el cáncer broncogénico en el hombre es la primer causa de muerte, al desplazar al de próstata.

En el debate, el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la corrupción está ligada a la regulación porque los márgenes de maniobra se les dan al poderoso para decidir.

“La violencia, la corrupción y la política de drogas son totalmente coincidencias (…) Yo creo que es una tarea pendiente, no es la solución legalizar la mariguana para acabar con la violencia, requiere de soluciones en varios ámbitos, aprendizaje institucional y legal”. En la charla, el exfuncionario aceptó haber consumido mariguana en algún momento de su vida.

Senado pide juicio político para Javier Duarte; Yunes Linares anticipa su salida
XALAPA, Ver.- El Senado de la República turnó un punto de acuerdo en el que la bancada del PAN solicita llevar a juicio político al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvió de más de 35 mil millones de pesos de recursos federales en lo que va de su sexenio y señalados por la Auditoria Superior de la Federación.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva del Senado de la República, Rosa Adriana Díaz Lizama, fue quien turnó dicha propuesta, en donde hace énfasis en la Cuenta Pública 2014, presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la que hay un presunto daño patrimonial que asciende a los 15 mil 772 millones 56 mil pesos.

El paquete legislativo en contra del gobernador de Veracruz también incluye que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue de inmediato la probable comisión de delitos por desvío de recursos públicos federales de la cuenta pública 2014 en Veracruz, en el que se incluya a diversos funcionarios y ex funcionarios –la mayoría de ellos hoy diputados federales como Erick Lagos, Jorge Carvallo, Alberto Silva, Tareck Abdala, entre otros-.

En medio de los señalamientos de la ASF por no poder solventar más de 35 mil millones de pesos, más la ola de violencia que sacude a la entidad, el gobernador, Javier Duarte, también fue increpado por el líder nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, quien en una rueda de prensa señaló que el veracruzano “tiene que rendir cuentas”.

En entrevista en Tabasco, Beltrones dijo que Duarte tendrá que atender todos los reclamos sobre corrupción que enfrenta y la única forma de hacerlo es rindiendo cuentas.

“Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos”.

El líder nacional priista fue evasivo cuando se le cuestionó si su partido continuará respaldando a Duarte de Ochoa en los señalamientos que enfrenta.

–¿Ustedes van a seguir respaldando a Javier Duarte?, se le inquirió.

“Nosotros estamos respaldando a Héctor Yunes como candidato”, deslindó.

En Xalapa, diversos medios locales que en su momento fueron afines y leales al gobierno de Duarte, hoy han encabezado los rumores que anticipan su solicitud de licencia al cargo a 10 meses de que concluya su periodo constitucional.

Aunado a ello, en su cuenta de twitter (@yoconyunes), el precandidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares anticipó que Duarte será removido de su cargo a solicitud del gobierno federal y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“Estoy en D.F, tengo información de que van a quitar a @Javier_Duarte para proteger al PRI y a @HectorYunes el candidato tapadera. Pendientes”, escribió el diputado plurinominal panista con licencia y con una trayectoria de tres décadas como miembro del PRI.

“Quieren que @Javier_Duarte y sus cómplices se vayan con las bolsas llenas y dejen a Veracruz en el desastre #QueSeVayanAlaCarcel. En unos minutos subiré información a través de Facebook. No dejemos que encubran a @Javier_Duarte ¡a la cárcel y que devuelvan lo robado!.

Desde el último trimestre del año pasado, el gobierno de Duarte, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaria de Agricultura (Sedarpa) y la Fiscalía General del Estado han enfrentado momentos de crisis derivado de dos situaciones, la crisis de inseguridad y la falta de solvencia económica.

Tan solo la Universidad Veracruzana demanda el depósito de 2 mil millones de pesos por concepto de ministraciones y subsidios para su funcionamiento; en tanto que el Poder Judicial del Estado exige 500 millones de pesos por conceptos de obras y contratos para la construcción de salas de juicio oral; pensionados, jóvenes universitarios reclaman becas y campesinos reclaman el pago de proyectos productivos.

Multa millonaria, por iniciativas contra despilfarro del INE: Movimiento Ciudadano
El diputado Jorge Álvarez Máynez, representante del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que esa agrupación política no hizo uso indebido del padrón, como lo señalaron consejeros electorales en la sesión del 19 de febrero pasado y por lo que fue multado.

“Creemos que la multa de 76 millones de pesos es excesiva y desproporcionada, no obstante que en la misma resolución donde se acusa a nuestra institución se excluye el nexo causal, el dolo y la reincidencia”, dijo.

Informó que se defenderán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Movimiento Ciudadano lamenta que durante toda la investigación, el INE fue incapaz de sustentar su acusación porque no probó algún nexo de este instituto político con el portal web que exhibió los datos y tampoco probó, de ninguna manera, que se haya hecho mal uso del padrón electoral”, aseveró.

Recordó que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizaron una investigación y concluyeron que no hubo uso indebido del padrón.

Criticó que el INE admitiera que no tenía pruebas de sus acusaciones o de que se hubiera beneficiado con el padrón.

“Esta acusación sin probar, con una excesiva multa, nos hace pensar que el INE lo hace porque Movimiento Ciudadano impulsa iniciativas que buscan parar el despilfarro de este organismo, pues ostenta el primer lugar en el mundo como el más costoso órgano electoral”, añadió.

En su opinión, el INE es imparcial en sus resoluciones dependiendo del partido político que se trate, pues por el uso indebido del padrón por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en 2006, impuso una multa 200 veces menor a la impuesta a Movimiento Ciudadano.

“Y al PRI y PRD por tener ingresos de campaña no justificados y de origen prohibido, por 24.82 millones de pesos”, se quejó.

Obispo anuncia destitución de sacerdote pederasta… de otra prelatura
CANCÚN, Q. Roo.- El obispo de Quintana Roo, perteneciente a los Legionarios de Cristo (LC), Pedro Pablo Elizondo, decidió “limpiar” el estigma de la pederastia… en casa ajena.

Justo cuando el Papa Francisco aún estaba de gira en México, Elizondo emitió un comunicado para informar que el movimiento Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM) ya podrá continuar en la entidad, luego de que su fundador Heriberto Monroy Camiruaga fue destituido por abusos sexuales.

El obispo legionario dijo que los tres sacerdotes que integran el MECM, dos de ellos vicarios, podrán continuar en la prelatura, pero únicamente como padres diocesanos, mientras que las religiosas que integraban la comunidad deberán buscar otro movimiento o la aprobación de la diócesis.

La decisión de Elizondo provocó la reacción de los integrantes del MECM y de un grupo de laicos que apoyan el trabajo de los tres sacerdotes de esa comunidad.

“Vemos aquí una cosa política”, dijo el padre Moisés González, párroco de la iglesia Santa Cruz de Cancún.

De entrada, acotó que aún no ha concluido el proceso Monroy Camiruaga –iniciado en 2013– y está en etapa de revisión en El Vaticano. Por ello, dijo, no había una coyuntura ni una resolución reciente que diera lugar al anuncio del obispo.

“Tras el boletín del obispo, pedimos información de la situación de Heriberto Monroy y aún no se resuelve. No hay dictamen”, apuntó. Además, acotó que el sacerdote Heriberto Monroy no prestó sus servicios en Cancún y no es fundador de la MEMC.

El iniciador de la MEMC, precisó, fue Marcial de Jesús Viveros Domínguez, ya fallecido. En tanto, agregó que los actuales integrantes de este organismo ya deslindaron a Heriberto Monroy en octubre del año pasado.

González dijo no entender la decisión del obispo Pedro Pablo Elizondo y agregó que el retiro de la EMEC afecta el trabajo de nueve años de esta comunidad en la entidad.

“Nosotros no estamos en la defensa a ultranza del padre Heriberto Monroy. Lo que pedimos al obispo es que no desaparezca la EMEC”, añadió.

Fundada en 2003, en Tlalnepantla, Estado de México y reconocida en Quintana Roo en 2006 por el obispo Elizondo, la EMEC en Quintana Roo está a cargo de la parroquia de la Santa Cruz, así como la de San José que está en vías de serlo, además de cinco capillas. El superior es el padre Francisco Cuevas y la integran además los parres Moisés y Jesús González, así como un grupo de 15 religiosas laicas.

La comunidad tiene una escuela primaria y una guardería en Cancún así como la casa hogar Juan Pablo II en Cozumel.

Además del acuerdo con el padre Moisés González, cuenta con una comunidad de entre cinco y seis mil fieles; de éstos, unos mil 500 son activos pues participan en diversas actividades, entre ellas, atención para catecismo a niños con capacidades especiales.

En la Prelatura Cancún-Chetumal hay entre 10 a 15 comunidades religiosas que van desde asociaciones privadas de fieles, como la MEMC, hasta congregaciones. Sin embargo, la más importante es la de los Legionarios de Cristo, a la que pertenece Elizondo y abarca 70% del total de las iglesias.

Ángel Durán, dirigente del comité de laicos que apoyan al MECM, afirmó que luego de que el obispo dio a conocer el comunicado, solicitó un encuentro con él, pero éste no ha querido atenderlos; ni siquiera al concluir la misa en la catedral el domingo pasado.

“Le queremos pedir una aclaración pero no nos atiende”, dijo. Luego, destacó el trabajo pastoral y social de MEMC y advirtió que éste llegaría a su fin con el cambio de los sacerdotes y la disolución del grupo de religiosas laicas.

Porros realizan actos vandálicos en tres planteles de la UABJO
OAXACA, Oax.- Un grupo de “porros” presuntamente enviados por el rector Eduardo Martínez Helmes realizó actos vandálicos en tres planteles de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde realizó pintas y quemó un módulo y las banderas rojinegras instaladas este lunes.

Por esos hechos de violencia, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que a las 7:00 estallaron una huelga en 23 edificios de escuelas y facultades de la UABJO, exigieron la renuncia del rector y demandaron seguridad por parte del gobierno estatal.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no reconoció el emplazamiento a huelga con el argumento de que el secretario general del STAUO, Taurino Amílcar Sosa Velasco, no tiene la toma de nota.

No obstante, el representante del gremio aseguró: “Yo nunca emplacé, sino que fue el secretario de Trabajo y Conflictos quien tiene las facultades, pero no aceptaron ese argumento, y la Ley Federal del Trabajo nos protege”.

De hecho, desde hace una semana la UABJO se encuentra paralizada porque integrantes del STAUO tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir la destitución del director de Redes del Sistema de Calificaciones, Abraham Martínez Helmes, y denunciar una cadena de corrupción y nepotismo dentro de la institución académica.

En respuesta, el rector y su grupo realizaron dos marchas esta mañana, una de las cuales salió de Ciudad Universitaria y otra de la Preparatoria número uno, ambas rumbo al zócalo capitalino, para exigir su derecho a la educación.

A decir de Sosa Velasco, a la cabeza de las marchas iban Gabriel Pizarro, Héctor López, Mateo Salatiel y Gabriela Jiménez, integrantes del Frente 14 de Junio, así como los porros conocidos como El Chente, El Sonrics y El Águila.

Según reportes de grupos de emergencia, alrededor de 30 porros de la prepa 1 realizaron pintas en automóviles que estaban a su alcance. Y en la Facultad de Arquitectura Cinco de Mayo destruyeron un módulo, desprendieron las banderas de huelga y pancartas, y luego las quemaron. También causaron daños materiales frente al Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración, así como en la Preparatoria Siete.

Integrantes del STAUO aclararon que ninguno de sus compañeros fue agredido porque decidieron resguardarse en el interior de las instalaciones universitarias, pero estos “desmanes son síntomas de la desesperación del rector que se está volviendo loco y son ellos los que tratan de desestabilizar. Es triste el papel del rector porque su papá lo está empinando”, apuntaron.

Ve Aureoles mezquindad y envidia en críticas a traslado de Belinda en helicóptero
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que el caso del helicóptero que transportó a Belinda está cerrado para su administración y lamentó la difusión que ha tenido el hecho en los medios de comunicación.

“Hay demasiada frivolidad y mezquindad en el asunto al cual se le ha dado mucha importancia en redes sociales, muchas veces anteponiendo la envidia porque Michoacán fue reconocido incluso por El Vaticano, de haber sido la mejor sede durante la gira papal”, agregó Aureoles Conejo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El mandatario estatal indicó que ya instruyó al secretario de Seguridad Pública para iniciar las investigaciones correspondientes en torno al presunto uso ilegal de una aeronave del gobierno estatal para deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.

Por último, Silvano Aureoles pidió a los medios que se enfoquen en lo positivo que dejo la visita del Papa a la entidad porque “siempre habrá envidiosos que traten de tergiversar la realidad”.

AMLO, “un problema psiquiátrico” para Tabasco: Beltrones
VILLAHERMOSA, Tab.- El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que Andrés Manuel López Obrador se puede convertir en un problema “psiquiátrico” por la manera que llega a su tierra “para engañar a los tabasqueños”.

Además, lo emplazó para que transparente los recursos que utilizó en la construcción de los “segundos pisos” cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, en contubernio, acusó, con su exoficial mayor, Octavio Romero Oropeza, ahora candidato de Morena a la alcaldía de Centro, cabecera de esta capital.

El político sonorense reprochó que hasta la fecha esa información siga en reserva.

“Llama la atención la manera en la que viene Andrés Manuel López Obrador a su tierra para echarle mentiras a los tabasqueños, esto se puede convertir en un problema psiquiátrico o de un mitómano”, señaló.

También denunció que López Obrador y Romero Oropeza ocultaron los recursos que se usaron en la construcción de los “segundos pisos” de la Ciudad de México, y la mandaron la información a reserva para no transparentar cuánto dinero público se invirtió en esas obras.

“Ahí hay opacidad, no hay manejo transparente de los recursos, ¿por qué tienen que ocultar esa información y mandarla a la reserva?, eso lo hizo el entonces jefe de Gobierno López Obrador y su oficial mayor, que ahora lo impone como candidato para Villahermosa; si lo que quieren es falta de transparencia y opacidad, entonces lo están consiguiendo”, acusó Beltrones Rivera.

Luego lamentó que algunos políticos se dediquen sólo a confundir y no a proponer, y dijo que estará en Tabasco cuantas veces sea necesario, no de manera permanente como López Obrador, debido a que “su candidato no prende”.

López Obrador respondió a Beltrones que toda la documentación y contratos sobre los “segundos pisos” se encuentran disponibles en internet y que no esté pensando que son iguales.

“El (Beltrones) sí es un reverendo ladrón, mafioso, a mí me pueden llamar peje pero no soy lagarto”, replicó y dio a conocer el link www.fimevic.df.gob.mx, para que el dirigente nacional del PRI lo pueda consultar.

Sobre la denuncia de López Obrador de que durante los gobiernos priistas de Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier “se dejó entrar las mafias” a Tabasco, el líder priista respondió que el dirigente de Morena habla mucho y hace poco.

“Andrés López Obrador dice mucho y hace poco, y puede seguirlo haciéndolo. La verdad es que hay que mirar hacia adelante y, en lugar de descalificaciones, buscar soluciones para los problemas que se presentan en Tabasco, inseguridad que se ha presentado mucho más grande en los últimos años”, manifestó.

Enseguida recomendó al gobernador Arturo Núñez tener mayor coordinación con el gobierno federal para bajar los índices delictivos como en otras entidades, entre ellas Tamaulipas y Chihuahua.

Beltrones dijo que Núñez es su amigo, es inteligente y lo respeta, pero que lamentablemente su gobierno no está dando los resultados que todos esperaban.

En relación con la denuncia del diario El País, en el sentido de que el gobierno de Enrique Peña Nieto rescató de la cárcel de España al exdirigente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, Beltrones respondió que esperará “información cierta” para poder emitir una declaración.

“Cualquier recurso pudo haberse utilizado en aquel que tenga algún derecho como ciudadano mexicano, como es un apoyo consular, eso es lo único que se justificaría”, indicó.

Beltrones estuvo hoy en Villahermosa en apoyo de la candidata común del PRI-PVEM-Panal para la presidencia municipal de Centro, Liliana Madrigal, donde también se encuentra López Obrador en respaldo del abanderado de Morena, Octavio Romero.

El líder nacional del PRI encabezó la reunión con la candidata y la clase política priista en un lujoso hotel con asistencia, entre otros, de los exgobernadores Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Enrique Priego Oropeza, así como del senador Humberto Mayans Canabal, exsecretario de Gobierno del exmandatario Andrés Granier Melo, preso en la Ciudad de México por el “megasaqueo” a Tabasco.

También estuvo en la mesa de honor el exalcalde de Centro y excandidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, que en 2012 perdió ante Arturo Núñez y quien es investigado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Osfe) por presunto desvío de más de 50 millones de pesos de los 460 millones de un crédito que solicitó y el Congreso le autorizó cuando fue presidente municipal, de 2010 a finales de 2011.

Luego de la reunión, Beltrones acompañó a la candidata Liliana Madrigal a un recorrido casa por casa de la colonia El Espejo.

Exigen a Eruviel Ávila liberar a Ildefonso Zamora, defensor de los bosques
La organización ambientalista Greenpeace, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la familia del defensor de los bosques, Ildefonso Zamora, exigieron al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas la libertad inmediata del campesino ecologista detenido desde noviembre de 2015 en el penal de Tenancingo por un delito que no cometió.

En rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de una campaña en busca de su liberación incondicional, organizaciones, familiares y colaboradores de Zamora recordaron la labor de más de 18 años de don Ildefonso en la defensa de los bosques de San Juan Atzingo, y de que en esa lucha su hijo Aldo Zamora fue asesinado en mayo de 2007 por talamontes.

También, que en junio de ese mismo año el entonces presidente Felipe Calderón se comprometió a “hacer justicia”, tras galardonar al activista con la mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico, para ocho años después detenerlo cuando se desempeñaba como regidor del municipio de Ocuilán, por un supuesto robo agravado que no cometió.

Defensores y la familia de Zamora denunciaron que el gobierno priista de Eruviel Ávila ha cerrado el diálogo y no ha dado respuesta a las peticiones de desistimiento de la causa penal, en tanto que la impunidad se mantiene para el caso del homicidio de Aldo Zamora y las denuncias por tala ilegal.

Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, resaltó que el de Ildefonso Zamora es un caso claro de “criminalización” de defensores de derechos humanos, en donde se utiliza de forma “facciosa” el poder judicial para detener a quienes defienden los recursos naturales.

Al recordar que hace años el Centro Prodh litigó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, campesinos ecologistas de Petatlán, Guerrero que tuvieron que salir de su comunidad y del país, Patrón Sánchez señaló que mientras la familia Zamora ha sido perseguida y hostigada, “dos de las cuatro personas que atentaron contra Aldo siguen libres”.

Gabriela Carreón Lee, abogada del Centro Prodh, sostuvo que en la defensa de los bosques la familia Zamora “ha sido objeto de múltiples agresiones, y la autoridad ha tenido un papel de omisión, de falta de investigación y aquiescencia con los infractores”.

Apuntó que el gobernador Ávila Villegas, el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, “tienen conocimiento del caso (del encarcelamiento de don Ildefonso), mediante comunicaciones del Centro Prodh y de Greenpeace a los que no han dado respuesta, en tanto que la Comisión Estatal de Derechos Humanos cerró el caso y la CNDH abrió un expediente luego del último intento de detención de Misael Zamora, otro de los hijos del ambientalista preso, por parte de personal militar”.

Contra Ildefonso Zamora se abrió una carpeta de investigación desde 2012, sin notificarle al defensor de los bosques por el supuesto allanamiento y robo en una propiedad, en donde habrían participado 40 personas, 11 de las cuales habrían sido identificadas por la denunciante, quien dijo haber visto entre ellos al activista ahora preso.

Aunque sus abogados han demostrado que don Ildefonso estuvo en un lugar distinto, está sujeto a proceso penal, pese a que también quedó demostrado que nunca se le notificó de la acusación en su contra, se le detuvo sin mostrarle orden de aprehensión y los agentes aprehensores lo golpearon.

El caso ha sido presentado ante las Relatorías de los Pueblos Indígenas, del Medio Ambiente y de Personas Defensoras de Naciones Unidas.

Rosario Zamora, hija de Ildefonso, contó que en un operativo de abril del año pasado en el que participaron efectivos de la policía estatal, militares, miembros de la Profepa y Probosque, se intentó detener a su hermano Misael acusándolo de tala ilícita.

“Fuimos a Ixtapan de la Sal, y la fiscal nos dijo que no nos daría información de por qué querían detener a Misael hasta que no le lleváramos a mi papá; le dijimos que para qué lo quería y contestó, ‘Yo tengo que ver a su padre porque ya se pasó de listo’, por eso queremos que se investigue a esa fiscal”, apuntó.

Misael Zamora, hijo del defensor y sobreviviente del ataque donde perdió la vida su hermano Aldo, denunció que “grupillos políticos tricolores (del PRI)” de San Juan Atzingo, vinculados con la tala ilegal, de los que se reservó su nombre “por temor a represalias”, estarían detrás del hostigamiento a su familia y “son los que están financiando la estructuración de delitos hacia mi padre, ellos son los responsables porque nosotros no hemos querido sumarnos a sus proyectos ambiciosos”.

Tras señalar que, desde que en 2011 don Ildefonso fue sacado del comisariado ejidal, regresó la tala ilegal del bosque, Misael Zamora señaló al actual comisariado Rodolfo Gómez de “no cuidar el bosque y no denunciar a los talamontes”.

Héctor Magallón, de Greenpeace, recordó que desde 2004 la organización internacional ha reconocido el trabajo de don Ildefonso en la recuperación de zonas deforestadas en el bosque de Atzingo, que pertenece al Gran Bosque de Agua, áreas comprendidas en los estados de Morelos, de México y Ciudad de México.

Apuntó que el de Ildefonso es uno de los casos en los que “se coluden intereses de autoridades con taladores para impedir la defensa de los bosques”, y que no es gratuito que durante años el parque nacional de Las Lagunas de Zempoala haya sido depredado ante la sospechosa omisión de la autoridad estatal y federal.

Luego destacó que la zona protegida por los Zamora “colinda con el municipio morelense de Huitzilac, y es una zona de alta criminalidad, por eso uno no puede explicarse cómo puede salir gran cantidad de madera de un parque nacional hacia la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca si no hay colusión con autoridades”.

Al informar que Greenpeace abrió una página para recibir adhesiones por la liberación de Zamora, también exigió al gobierno de Eruviel Ávila el “desistimiento de la acusación absurda contra quien ha protegido los bosques, y que apoye para detener a los talamontes, pues el encarcelamiento no es más que una represalia por su defensa del medio ambiente”.

Durante la conferencia de prensa se transmitió un mensaje de Ildefonso Zamora desde la cárcel, donde reconoció que no cuenta con la atención médica necesaria para sus dolencias por la diabetes que padece.

Desde el penal de Tenancingo, Zamora agradeció que más de 8 mil personas se hayan sumado a la petición por su libertad, aunque lamentó que la defensa de la naturaleza le ha costado “la vida de Aldo”. “No me olviden”, rogó el defensor de los bosques.

Gobierno de Peña invierte 500 mdd en compra de armas sólo en 2015
El año pasado, la administración de Enrique Peña Nieto importó 500 millones de dólares en armamento –sobre todo de Estados Unidos, pero también de España, Países Bajos y Alemania–, con lo que 2015 se convirtió en el año de mayor gasto en la materia desde el 2000, según el Instituto Internacional para la Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la base de datos actualizada de la organización, las importaciones de armas de México se dispararon 311% entre el periodo 2006-2010 y 2011-2015, al pasar de 268 millones a mil 156 millones de dólares.

Este incremento está “conectado con la guerra del gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico”, indicó SIPRI, al precisar que el armamento importado consistió sobre todo en transportes aéreos, helicópteros y vehículos blindados.

Así, desde que Peña Nieto asumió el poder, México compró 12 helicópteros a Francia, 25 aviones de entrenamiento alemanes, dos “drones” israelíes, buques holandeses, aviones de transporte españoles, así como decenas de aviones, helicópteros y fragatas estadunidenses, según SIPRI.

Otra base de datos del organismo señala que durante el sexenio de Felipe Calderón la entonces administración panista erogó 5 mil 472 millones de dólares anuales en promedio en gastos militares. El gabinete de Peña Nieto, por su parte, gastó 7 mil 869 millones de dólares cada año en la parte militar.

Mundo armado

SIPRI indicó que las compras de armas se incrementaron en 14% entre 2006-2010 y 2011-2015; mientras que tan sólo cinco países –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania— exportaron 74% de estas armas.

Una de cada tres armas que fueron vendidas en 2015 provenía de Estados Unidos, cuyas exportaciones incrementaron 27% en los últimos cuatro años, en tanto que los principales países europeos vendieron una de cada cinco armas entre 2011 y 2015.

Las armas se destinaron en su mayoría a Asia y Oceanía –46% del total–, o a Medio Oriente –25%–. En estas regiones los gastos en armamento se dispararon en 26% y 61% entre los periodos 2006-2010 y 2011-2015, observó SIPRI.

Del informe se destaca la presencia de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía entre los primeros seis importadores de armas del mundo, ya que en los últimos años estos países participaron en los conflictos que sacuden a la región, ya sea en Siria e Irak como en Yemen.

Por su parte, Qatar, Irak y Egipto incrementaron sus importaciones de armas en 279, 83 y 37%, respectivamente, entre el periodo 2006-2010 y 2011-2015.

Desde 2006, la India se caracterizó por ser el mayor importador de armas del mundo y mostró una tendencia creciente a la militarización, pues pasó de importar 8.5% de las armas en 2006-2010, a importar 14% de las armas vendidas en el mundo entre 2011 y 2015.

Ahora lanza Sedena ‘spot’ solemne por el Día de la Bandera
 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió hoy un spot por el Día de la Bandera que, a diferencia del difundido por Televisa –que convirtió en cumbia el Toque de Bandera– presenta con solemnidad la efeméride del 24 de febrero.

El video fue colocado en el canal de YouTube de la Sedena alrededor de las 13:15 horas de este martes, luego de que en las 24 horas precedentes las críticas por la transcripción tropical del solemne Toque de Bandera, se convirtiera en tendencia en redes sociales.

Con una voz en off, un poema con reminiscencias del Juramento a la Bandera se alterna con imágenes de formaciones militares, banderas monumentales, niños de escuela y cadetes del Heroico Colegio Militar.

En el video se puede observar a una oficial militar que carga en brazos a un niño rodeada por su familia, entre otras estampas de soldados con niños y civiles conviviendo en armonía. También se presentan paisajes de la montaña y el mar; una selección de héroes nacionales: Madero, Villa, Zapata, Juárez y más niños, ancianos y familias.

El spot tiene una duración de un minuto 27 segundos y al final aparece un diseño con el siguiente mensaje:

“Unidos somos la gran fuerza de México. Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, seguida de los emblemas respectivos.

Dicho mensaje también aparecía en algunas de las versiones difundidas ayer del spot que convirtió en cumbia el Toque de Bandera, mientras que en otra versión ondeaba al final el escudo de Televisa.

Una consulta realizada la noche de ayer al mismo canal de la Sedena no registraba el Toque de Bandera en cumbia; tampoco se localiza en las listas de reproducción de este martes.

Como Apro publicó ayer, el de Bandera es uno de los toques reglamentarios incluido tanto en las ceremonias cívicas civiles y de honores militares.

“El helicóptero estaba ahí por seguridad”, dice Belinda
Como si el uso de helicópteros de la Policía fuera común entre los ciudadanos, la cantante Belinda asegura que no gozó de trato preferencial durante visita papal.

En una entrevista concedida a la revista Quién, la cantante afirmó que tiene la conciencia tranquila.

“El gobierno no se gastó nada en mí. Yo cubrí mis gastos al 100%. Simplemente fue una cuestión de seguridad. El gobierno de Michoacán no me pagó un sólo peso”, explica ante la polémica desatada tras difundirse una foto usando un helicóptero del gobierno de Michoacán para trasladarse en Morelia el martes pasado para ver al Papa Francisco.

“Yo me desplacé por mis medios y en ningún momento el helicóptero se puso a mi disposición. Ese helicóptero estaba ahí por seguridad y no sólo fui yo, habían más personas que lo usaron… No fue un trayecto del D.F. a Morelia, sino fue un trayecto de dos minutos”, agrega.

Restándole importancia al escándalo, Belinda promociona su línea de calzado diseñados por ella y que pronto estará al alcance de todos.

Ayer, el grupo parlamentario del PAN informó que exigirá al gobernador Silvano Aureoles un reporte detallado del uso del helicóptero de la policía estatal en el que viajó la también actriz.

Mientras que la Unidad de Asuntos Internos de la SSP abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

Las primeras pesquisas apuntan a que fue la secretaria de Turismo, Liliana Buenrostro, quien atendió personalmente a Belinda, a quien promueve para que se asuma como una especie de “embajadora” de Michoacán.

La crisis se agudizó porque en la campaña por la gubernatura el perredista Silvano Aureoles fue acusado de emplear helicópteros para transportar a “invitados especiales”.

Importación de gasolina, nuevo golpe a la economía de los mexicanos: PRD
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, señaló que el anuncio para que empresas ajenas a Petróleos Mexicanos (Pemex) importen gasolina y diésel a partir del próximo 1 de abril es un golpe más a la economía de los mexicanos, “como todo lo que se ha hecho en materia de política económica”.

Las consecuencias “las estamos pagando los mexicanos”, insistió durante una entrevista realizada antes de que el diputado Fernando Rubio presentara la Agenda Legislativa para la Sustentabilidad.

Basave criticó que la reforma energética se presentara como la panacea para mejorar la situación económica nacional, ya que en realidad ha sido un fracaso, agregó.

“En primer lugar, ¿dónde están las inversiones que nos dijeron que iban a llegar a borbotones? ¿Dónde está la mejoría macroeconómica en una economía que va a la baja? Fue un fiasco la reforma energética y lo estamos comprobando todos los días”, sostuvo.

Asimismo, rechazó que Pemex logre la reestructuración prometida por el gobierno federal, porque durante muchos años, dijo, esa empresa ha competido contra sí misma.

“Es una empresa que el gobierno corrompió y dejó corromperse, y de repente, de buenas a primeras, la ponen a competir con los figurones del petróleo internacional. Bueno, es sentenciarla a muerte. Ya están los recortes y van a venir problemas muy serios con una empresa que no está hecha para competir, no tiene la estructura ni las características para competir con otras empresas”.

En pocas palabras le están aplicando la eutanasia a Pemex, subrayó el líder perredista, quien también criticó que el manejo de la economía se realice de manera discrecional y se anuncien medidas tomadas con secrecía, de manera que no dan tiempo para responder.

Madre denuncia a policías de León por secuestrar y abusar sexualmente de sus hijas
De acuerdo con la denuncia, las menores de 12 y 14 años de edad fueron retenidas por dos policías municipales por tener aliento alcohólico. Uno de los elementos obligó a las dos adolescentes a practicarle sexo oral a fin de no remitirlas al Ministerio Público. Sin embargo, lo dado a conocer por la SSP es que los agentes sólo cometieron abuso de autoridad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de León, Guanajuato, ocultó en primera instancia la gravedad del delito que dos de sus elementos en activo cometieron, al violentar sexualmente a dos menores de edad, pues el domingo en una  rueda de prensa se informó únicamente que los policías eran acusados de un presunto “abuso de autoridad”.

Pero horas más tarde, mediante un boletín, se dio a conocer que eran  “presuntos responsables de delitos sexuales” contra dos menores de edad. Sin embargo, se siguieron omitiendo detalles.

Fuentes de la propia corporación reconocieron que la detención de los elementos ocurrió cuando la madre de las menores denunció que habían sido obligadas a practicar sexo oral al un policía que posteriormente fue identificado como Pablo Torres García, de 24 años de edad, a fin de no detenerlas supuestamente por ebriedad.

El delito, de comprobarse, es un violación con el agravante de que fue realizada por un agente de seguridad a dos menores de edad, de 12 y 14 años respectivamente.

La Procuraduría de Justicia y la de Derechos Humanos iniciaron sus respectivas averiguaciones catalogando el caso como de índole sexual. No se refirieron a violencia de género.

Al respecto, no hay aún pronunciamiento de la máxima autoridad del municipio, el Alcalde Héctor López Santillana.

El pasado domingo, Osvaldo Jiménez, director de SSP, y Enrique Ramírez, secretario de la misma dependencia, informaron que dos de sus agentes –sin revelar nombres ni edades- habían sido puestos a disposición del Ministerio Público luego de ser señalados e identificados por dos menores de edad acusados de un presunto abuso.

Osvaldo Jiménez informó que los elementos, al ser cuestionados sobre los hechos, cayeron en contradicciones, por lo que la dependencia a su cargo decidió ponerlos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Fuentes internas de la Central de Policía informaron a ZonaFranca que los dos elementos fueron entregados a las autoridades ministeriales, debido a que uno de ellos estaba siendo señalado como el responsable de presuntamente obligar a las dos menores a hacerle sexo oral.

La madre de las menores refirió a las autoridades que ese día dejó ir a sus tres hijas a una fiesta a la colonia Villas de San Nicolas, y que al regresar a su casa su hija mayor le dijo que una unidad de la Policía había detenido a sus dos hermanas de 12 y 14 años por tener aliento alcohólico.

Alrededor de las 00:00 horas del domingo, las menores llegaron a su domicilio llorando y le contaron a su mamá que uno de los agentes las había obligado a hacerles sexo oral, a cambio de dejarlas en libertad y no llevárselas a los separos.

Tras denunciar el hecho una unidad acudió a la casa de las víctimas y en un centro comercial de la avenida Constelaciones mandaron llamar a las unidades que estaban en ese sector y reconocieron a uno de ellos como el policía que las obligó a hacerle sexo oral a la pareja de hermanas.

Delitos sexuales

La PGJE se mostró hermética con la información de los detenidos, y únicamente confirmaron la puesta a disposición de los elementos por un delito de índole sexual.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por su parte nició una investigación de oficio, a través del expediente de queja número 49/2016-A, en contra de los elementos activos de la policía municipal de León, acusados de abusos.

Finalmente, agentes de la PDHEG, se han dado a la tarea de localizar a familiares de las víctimas, para que ratifiquen la queja iniciada de manera oficiosa.

"El Chapo" es portada de la revista Rolling Stone México
No cabe duda que el polémico tema del encuentro entre el narcotráficante Joaquín "El Chapo" Guzman y la actriz Kate del Castillo, siguen dando de que hablar, pues ahora el capo vuelve a ser el lente de todos los medios, pues es el protagonista de la revista Rolling Stone México.

A través de su cuenta en Twitter, se publicó la portada donde se destaca la entrevista ‘exclusiva’ con el líder del Cártel del Pacífico, que le realizó el actor de Hollywood Sean Penn, con ayuda de la actriz mexicana.

Registran 7 fallecimientos por influenza en BC
Mexicali, BC. En Baja California se han registrado 44 casos confirmados de influenza de los cuales hasta el momento han muerto siete personas, informó el Secretario de Salud Sergio Tolento Hernández.

La mayoría de los padecimientos de influenza que se han registrado obedecen al de tipo H1N1 al identificar 24 casos, mientras que a 16 personas se les ha detectado H3N2 y cuatro de tipo estacional.

Las muertes reportadas fueron en las ciudades de Tijuana y Mexicali, mientras que en Ensenada se registró último fallecimiento que se trató de una mujer de 56 años de edad.

Tolento Hernández sostuvo que existe una alerta controlada para atender a los ciudadanos que presenten los síntomas en las 200 clínicas y hospitales así como en las 60 unidades móviles del sector salud que hay en la entidad.

Ninguna de las siete personas fallecidas se aplicaron la vacuna y padecían complicaciones médicas como hipertensión, diabetes y obesidad mórbida, dijo el funcionario estatal que instó a los ciudadanos a "no bajar la guardia" contra la influenza en las dos últimas semanas y media que quedan de la temporada invernal.

El titular de Isesalud informó que en los centros cinco municipios se han aplicado más de 700 mil vacunas pero comentó que aún hay 180 mil dosis disponibles en los centros de salud.

ONG capacitará a agentes del INM en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Cónsules de El Salvador y Guatemala afirmaron que algunas de las principales violaciones a los derechos de los migrantes las cometen agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), revelaron fuentes oficiales.

Dijeron que durante una reunión efectuada en esta ciudad la tarde del lunes, los diplomáticos expusieron que, por ejemplo, a los niños migrantes los detienen por mucho tiempo en estaciones del INM y no están asegurados sino encarcelados, además que muchas veces al tipificar los delitos ese organismo los “minimiza” para que los indocumentados no tengan la opción del sistema internacional de refugiados o de visa por razones humanitarias.

Precisaron que a la reunión que se realizó en las oficinas de la Fiscalía de la zona Altos de Chiapas, asistieron el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; el fiscal Especializado en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez y representantes de la agrupación Scalabrinianas en Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) y de la Asociación Comiteca de Abogados.

Señalaron que durante el encuentro de dos horas, Alarie expresó su interés por conocer cuáles son las condiciones de los migrantes en la zona fronteriza con Guatemala y el papel que juegan las agrupaciones que defienden sus derechos como la SMR, en la asistencia humanitaria.

Las fuentes manifestaron que el diplomático también mostró interés en que las autoridades mexicanas respeten los derechos de los indocumentados y se haga justicia cuando se cometa algún delito en su contra.

Agregaron que como resultado del encuentro y de las denuncias de los diplomáticos, se acordó que la Asociación de Abogados y la Fiscalía para Migrantes darán capacitación a trabajadores de las instituciones que tienen contacto con los migrantes “para que les den un trato humanitario”.

En breve entrevista, Alarie dijo que “ahora, México y Canadá deben de trabajar juntos para resolver” los problemas relacionados con la migración.

“Queremos conocer el tema y seguir apoyando, porque tenemos interés en trabajar”, por lo que “es importante entender de primera mano el tema”, aseveró.

El cónsul de El Salvador en Comitán, German Banacek Alvarez Oviedo, informó por su parte que del uno de enero a la fecha han sido detenidos 426 migrantes de su país en su jurisdicción, aunque aclaró que el número es mayor, ya que en ocasiones las autoridades migratorias “sólo trasladan a los indocumentados sin acreditarlos”.

Sostuvo que la sede diplomática ha recibido “mucho apoyo de la SMR y de la Asociación Comiteca de Abogados, además de que estamos satisfechos con la relación que mantenemos con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, que nos ha apoyado mucho y eficazmente”.

Guardias comunitarios bloquean carretera en Michocán
Morelia, Mich. Comuneros de la Sierra del municipio de Los Reyes bloquearon la carretera Buenavista Tomatlán-Los Reyes, a la altura del pueblo de Santa Ana, e incendiaron dos vehículos, luego de la detención de 13 presuntos guardias comunitarios que operan en esa zona purépecha, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La dependencia detalló que los detenidos tenían en su poder siete armas largas y tres cortas. Agregó que el pasado 11 de febrero se “lanzó el ultimátum” en el sentido de que no se reconocerán a grupos de autodefensas y que todo civil armado sería detenido. Luego de una denuncia ciudadana, la Procuraduría estatal implementó un operativo en la región.

Fue la tarde de este martes, cuando uno de los comunitarios cargaba gasolina en las inmediaciones de la cabecera municipal de Los Reyes. Un policía estatal detectó al sujeto que portaba un equipo de radiocomunicación y que llevaba consigo un arma de fuego, por lo que fue detenido.

Compañeros del comunitario, armados con palos, se acercaron a la policía y exigieron que su compañero fuera liberado. Momentos después llegaron más policías estatales y federales y detuvieron a los otros 12 comunitarios.

Por tal motivo, las comunidades de los llamados “Santos” bloquearon la carretera en dos puntos de la vía Buenavista-Los Reyes e incendiaron dos vehículos particulares, después de bajar a los propietarios. Exigen la liberación de sus compañeros.

En la región de Los Reyes opera una guardia comunitaria, supuestamente armada. La medida la tomaron después de que en 2013 fue levantado y desaparecido el líder comunitario de esa región.

Celular, dispositivo más utilizado para conectarse a Internet: Ifetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los resultados de la cuarta encuesta para conocer los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, la cual reveló que los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet son el teléfono móvil en el 67 por ciento de los casos consultados, 50 por ciento usan la computadora de escritorio.

El 5 por ciento de los usuarios de Internet encuestados ha cambiado de proveedor en los últimos doce meses; el 79 por ciento se fue con un nuevo proveedor mientras que el 10 regresó a su proveedor anterior. Destacó que el precio es la principal razón de elección del servicio de Internet y la calidad percibida es la principal razón de permanencia, entre otros resultados de servicios de telefonía fija, móvil y televisión de paga.

El Ifetel refirió que de cada diez usuarios de televisión de paga, ocho tienen contratado un paquete básico. En 94 por ciento de los casos, en los últimos 12 meses no han contratado un pago por evento, tampoco tienen contratados canales Premium ni canales de alta definición (HD) en lo que toca al 87 por ciento de los encuestados.

En el caso de usuarios de servicios de telecomunicaciones con alguna discapacidad, las personas entrevistadas señalaron que no encuentran en los proveedores de servicios un trato acorde a sus necesidades.

Destacaron que la oferta de servicios de telecomunicaciones proporcionada por los proveedores no atiende a sus necesidades específicas,no les proporciona información puntual acerca de equipos, software o paquetes que faciliten el uso de los servicios de telecomunicaciones.

La encuesta se realizó mediante 4 mil 779 entrevistas telefónicas y presenciales con base en un muestreo aleatorio representativo en todo el país. Se llevó a cabo del 5 al 22 de noviembre de 2015 y consideró los servicios de Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga.

Aeropuerto de Cuernavaca reiniciará actividades el 22 de marzo
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el gobierno de Morelos y Transportes Aéreos Regionales (TAR), anunciaron que el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca 'General Mariano Matamoros' reinicia actividades comerciales con vuelos a Guadalajara y Monterrey, a pártir del próximo 22 de marzo.

Durante el anuncio el gobernador de Morelos Graco Ramírez, aseguró que estas nuevas rutas abren una gran oportunidad de desarrollo en el estado, que hoy en día está posicionado “como el mejor destino con el mejor clima y la mejor conectividad”.

Miguel Ángel Marcos Morales, coordinador de la Unidad de Servicios Corporativos de ASA, destacó que para el organismo la conectividad aérea es una prioridad. “La meta es clara y ASA trabaja para apoyar la interconexión de los aeropuertos regionales en beneficio de la sociedad y por ende de los pasajeros, quienes contarán con mejores servicios, costos más accesibles y el incremento de frecuencias”.

En tanto el director General de TAR Rodrigo Vásquez Colmenares, aseguró que se trabajará para que la permanencia de TAR en Cuernavaca “sea total”, y aseguró que la aerolínea tiene previsto abrir más rutas s desde esta terminal aérea, algunas de ellas con destinos de playa. Las nuevas rutas a Guadalajara y Monterrey contarán con cinco frecuencias a la semana ofreciendo un servicio con calidad y seguridad.

Promueve SE mayor integración económica con Brasil
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil Armando Monteiro Neto y con el Ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira, en el marco de la tercera Comisión Binacional México-Brasil, para evaluar el estado que guarda la relación comercial entre México y Brasil.

Durante el encuentro, los funcionarios dieron seguimiento a los avances registrados durante la Segunda Ronda de Negociaciones para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), llevada a cabo del 16 al 18 de febrero de 2016, en Brasilia, e instruyeron a sus equipos a continuar los trabajos para llegar con avances a la tercera ronda de negociaciones, a realizarse en México, en abril próximo.

Los Ministros reafirmaron su compromiso en alcanzar, en un corto plazo, “un acuerdo amplio y compatible con la dimensión de las dos mayores economías de América Latina”, aseguró la Secretaría de Economía en un comunicado.

Destacó que Brasil y México tienen un intercambio comercial que en 2015 ascendió a 8 mil 421 millones de dólares. Brasil es el primer destino de exportaciones y primer proveedor de México en la región; “así como fuente latinoamericana prioritaria de inversión en México con 2 mi 301 millones de dólares acumulados de 1999 a septiembre de 2015”.

Acciones de ICA bajan más de 10% tras cambio de directivo
Las acciones de ICA retrocedieron 10.50 por ciento en la jornada, luego de que la constructora diera a conocer la salida de su director general.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de ICA se cotizaron en 4.10 pesos, un retroceso de más de 10 por ciento respecto a la cotización previa, de 4.57 pesos.

Como parte del proceso de restructura por el que atraviesa ICA, Alonso Quintana Kawage dejó la dirección general de la constructora y fue sustituido por Fernando Zárate Rocha, informó la empresa.

Aclaró que Quintana Kawage continuará como miembro del Consejo de Administración, integrado por un total de 11 consejeros, de los cuales 55 por ciento es independiente.

No se “maquilló” la realidad por visita papal: Osorio Chong
El secretario de Gobernación aseveró que el gobierno “no maquilló” la realidad del país y tampoco pactó una tregua con grupos criminales, ante la reciente visita del papa Francisco.

En este gobierno, subrayó, no hay posibilidad de “entrar en ninguna tregua” con delincuentes y así lo hemos validado con detenciones que no pudieron hacer otros gobiernos, de delincuentes de todos los grupos.

Repitió que el papa conoció lo que quiso del país y, en ese sentido, “no hubo ningún maquillaje a las circunstancias” de México.

El propio pontífice, añadió Osorio, explicó porque no se reunió con algunos grupos pero nunca mencionó que hubiera habido sugerencia o prohibición alguna por parte del gobierno.

México y EU acuerdan mecanismos para repatriar inmigrantes
Luego de renegociar por un año los acuerdos para la repatriación de migrantes, México y Estados Unidos se comprometieron a efectuar el retorno de los indocumentados en horarios determinados, primordialmente diurnos, y limitar el envío a 11 puntos fronterizos y la ciudad de México, en donde existe infraestructura y programas de asistencia para recibirlos.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), informaron que este día finalizó el proceso de revisión y suscripción de los nueve Arreglos Locales de Repatriación en la frontera, con lo que se busca garantizar la seguridad y debida recepción de las personas mexicanas repatriadas.

La renegociación se dio por concluida en el marco de la cuarta reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación, celebrada en El Paso, Texas, en donde se abordaron también las iniciativas de ambos países para mejorar la atención a los menores no acompañados detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos.

Las dependencias dijeron que los acuerdos alcanzados en esta reunión ilustran la fortaleza de la colaboración de ambos gobiernos para coordinar la repatriación de personas mexicanas salvaguardando su seguridad y la protección a sus derechos humanos. Con este objetivo en mente, se acordó incrementar a tres los vuelos semanales del Programa de Repatriaciones al Interior de México (PRIM).

El encuentro fue copresidida por México, por el Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, el Embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado. Por Estados Unidos, el Subsecretario Alan Bersin del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la Directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldaña, y el Subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Woody Lee.

En 2015, el Instituto Nacional de Migración atendió 205 mil 417 eventos de repatriación de personas mexicanas desde Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular en ese país, atendió 180 mil 908 casos de protección y asistencia consular.

Afirma Rubén Moreira que apoyo a su hermano fue igualitario
El gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez señaló que la presunta atención que recibió su hermano, el ex dirigente del PRI y también ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, por parte de la Embajada de México en España, durante el proceso que se abrió en su contra por lavado de dinero, "es el apoyo consular que todo mexicano debe recibir".

Cuestionado sobre el tema luego de la presentación de la marca 'Vinos de Coahuila' en la hacienda Los Morales, en la Ciudad de México, el funcionario se limitó a decir que "los extranjeros aquí reciben ese mismo apoyo consular".

Durante el evento donde las casas productoras del estado promocionaron su catálogo de 2016, el gobernador Moreira Valdez indicó que Coahuila se posiciona como la segunda entidad con la mayor producción vitivinícola del país y que los viñedos y bodegas se multiplican al igual que los volúmenes de producción.

Además manifestó que con más de 20 productos de vinos de calidad mundial, Coahuila sorprende con sus productos nacidos en Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Artega, Saltilli, Derramadero, San Juan de la Vaquería, Ramos Arizpe, el Valle de Paredón, General Cepeda,Torreón, San Buena Aventura y Piedras Negra, municipios que dijo, se distinguen por contar con la vitivinícola más antigua de Latinoamérica y poseer uno de los viñedos más altos de México.

Añadió que Coahuila es la región con mayor tradición vitivinícola del mundo fuera de Europa, el Norte de Africa y Medio Oriente. A la demostración asistieron autoridades de las diferentes cámaras de comercio, funcionarios federales de turismo, diputados, entre otros.

PGR impugna procedimiento para dar cárcel domiciliaria a Gordillo
El penalista Marco Antonio del Toro, defensor de Elba Esther Gordillo Morales, informó este martes que la Procuraduría General de la República impugnó la orden judicial de reponer el procedimiento penal en el que la maestra pretende conseguir la prisión domiciliaria.

En un comunicado, el abogado de Gordillo denunció que la impugnación de la PGR es “ilegal y de mala fe” debido a que no le afecta a sus intereses el fallo de amparo que ordenó reponer el procedimiento y por tanto “la dependencia carece de legitimación jurídica para recurrirlo”.

El pasado 8 de febrero el tercer tribunal unitario penal concedió un amparo “para efectos” a Gordillo Morales con el que se ordenó a otro órgano jurisdiccional volver a revisar la petición de la ex lidereza magisterial de enfrentar, en un domicilio particular, el proceso penal por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Del Toro refirió que “una vez más se advierte como el Ministerio Público Federal no se conduce con buena fe”.

Según el litigante existen varios criterios jurisprudenciales que señalan que una sentencia de amparo para efectos no afecta los intereses del Ministerio Público de la Federación.

La crisis de DH en México, en medio de una impunidad absoluta: AI
Ante la grave crisis de derechos humanos que se “viene gestando” desde hace décadas en México, el gobierno ha reaccionado con “dureza” a las críticas internacionales y se observa una creciente resistencia al escrutinio público desde el extranjero, afirma Amnistía Internacional (AI) en su informe global 2015/16.

Además, advierte que a la “práctica generalizada” de tortura, denunciada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hoy se han sumado las desapariciones forzadas con implicación del Estado, pero también aquellas que son perpetradas por particulares, en medio de una impunidad “casi absoluta”.

En su informe, que da cuenta de la situación de los derechos humanos en el mundo, y de manera particular en los 160 países que integran dicho reporte, Amnistía Internacional expresa que hay una especial preocupación en México, dada la gravedad de la situación que se vive en el país.

Para Perseo Quiroz secretario ejecutivo de AI México, esta crisis de derechos de derechos humanos en el país se ha venido gestando desde hace años, donde la clase política y gobernantes, ya sea por desinterés o incapacidad, no ha resuelto adecuadamente. “Si revisamos nuestros sucesivos informes, veremos que la situación empeora cada vez más”, dijo en entrevista.

De la larga lista de violaciones reportadas, el directivo de AI destaca la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, así como las relacionadas con los temas de seguridad y migración. Pero también el aumento de la pobreza entre 2012 y 2014, según datos oficiales, y que hacen todavía más difícil, a más de la mitad de la población, acceder a los requerimientos mínimos para tener una vida digna.

Alejandro Murat, candidato del PRI en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Alejandro Ismael Murat Hinojosa fue electo como el candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado durante la convención estatal de delegados celebrada esta tarde en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, ante más de 12 mil delegados y simpatizantes.

Durante el acto, encabezado por el dirigente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones, Murat Hinojosa arremetió en contra del actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo, a quien le recriminó su falta de compromiso con el pueblo oaxaqueño el cual dijo, durante su sexenio ha estado en el abandono.

El candidato de la alianza que forma el PRI con el Verde Ecologista y Nueva Alianza se comprometió a sacar a Oaxaca del retraso en el que se quedó estancado en un gobierno que prometió mucho e hizo poco.

Beltrones le entregó a Alejandro Murat su constancia de mayoría ante los más de 12 mil delegados quienes lanzaron vitoreos, esto luego de que José Bolaños Cacho quien también se registró como precandidato entregara un oficio mediante el cual anunció su declinación a favor del hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat (1998-2004).

Prescriben delitos imputados al subcomandante 'Marcos'
El juez federal Juan Marcos Dávila decretó este martes la prescripción de una orden de aprehensión que enfrentaba desde 1995 el Subcomandante insurgente Marcos y otros diez miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), debido a que ha transcurrido el tiempo que establece el Código Penal Federal, para la persecución de los delitos que se les imputaban.

Quedaron prescritos los delitos de terrorismo, sedición, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, entre otros, precisó el Consejo de la Judicatura Federal en una tarjeta informativa.

A partir de ahora, el subcomandante Marcos podrá reaparecer públicamente ya que la PGR quedó impedida con este fallo judicial de prescripción de detenerlo.

Javier Duarte debe rendir cuentas por corrupción: Beltrones
Villahermosa, Tab. Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI emplazó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a rendir cuentas ante los reclamos sobre corrupción que enfrenta. "Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”, señaló.

Beltrones, salió en apoyo de Héctor Yunes, al declarar que a este no le temblará la mano en castigar a los responsables del desvío reclamado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dijo que el PRI está respaldando al abanderado del partido, cuando los medios le preguntaron si continuará el tricolor con el apoyo a Javier Duarte, gobernador de Veracruz. “Nosotros estamos respaldando a Héctor Yunes como candidato”.

“Héctor Yunes ha hecho un compromiso y el compromiso es cero impunidad con el pasado, con el presente y cualquiera que delinque en el futuro. Si hay algo que sancionar, estoy seguro que no le temblará la mano”, dijo.

Beltrones Rivera estuvo este día en la capital tabasqueña en apoyo a Liliana Madrigal Méndez, candidata de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía, en cuy entrevista con una estación de radio confundió el nombre de la abanderada al mencionar que venía a respaldar a “Liliana Magaña”.

De inmediato las redes se inundaron con meme en los que se exhibió que ni el dirigente del tricolor conoce a la aspirante priísta.