miércoles, 17 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Febrero 2016

Denuncian usuarios de energía agresiones por parte de la CFE
Integrantes de la Asamblea de Usuarios y Usuarias de Energía Eléctrica en Morelos (ANUEE) denunciaron agresiones físicas por parte de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de usuarios, además de que no se han respetado los acuerdos firmados ante Profeco.

Tras marchar en los alrededores de Plaza de Armas, en conferencia de prensa, Gabriela Franco informó que fue víctima por parte de una trabajadora de la CFE, de nombre Ileana "N", quien se identificó como abogada de este organismo.

Lo anterior ocurrió cuando pretendían cortarle el suministro de energía eléctrica, pese que ella interpuso una queja ante la Profeco por los actos de violencia que cometieron en su contra, acudiendo a la Fiscalía del Estado donde interpuso una denuncia por lesiones físicas en contra de esta trabajadora de la CFE.

Juan Antonio Rodríguez Solórzano, quien es coordinador de dicha asamblea, indicó que ante los actos de agresión física que han sido objeto usuarios por parte de trabajadores de la CFE y no se han respetado los convenios firmados en Profeco, están solicitando una audiencia con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, a fin de que ayude a mediar y que se respete la Ley.

"Nuevamente vemos que esta gente de CFE trabaja en la impunidad, violando todo marco legal, tenemos el derecho de tramitar quejas ante Profeco, están violentando los acuerdos firmados ante Profeco", precisó.

Asimismo, denunciaron que personal jurídico de la CFE ha agredido a usuarias y usuarios de la tercera edad, mujeres y minusválidos, que se oponen al robo descarado de medidores.

Finalmente, indicaron que las tarifas y los cobros han aumentado sistemáticamente, inclusive presentaron el recibo de una persona de la tercera edad, a quien la CFE le facturó un pago de 34 mil pesos.

Diputado del PRI promociona clínica donde se sometió a tratamientos rejuvenecedores (VIDEO)
El ex Alcalde de Fresnillo afirma en un video que ahora “se siente feliz”, “más joven” y “emocionado” porque se acabaron sus problemas en la cara.
El Diputado federal Benjamín Medrano Quezada, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sometió a un tratamiento de belleza, en el cual le aplicaron bótox, así como un tratamiento capilar para que le volviera a crecer el cabello.

El funcionario de 49 años acudió a la clínica de belleza Kaloni Hair Restoration, especializada en la solución a la calvicie, para quitarse todas las imperfecciones de su rostro. Y ante el éxito que tuvo su tratamiento, el Diputado hizo un video donde promociona la clínica e invita a las personas a mejorar su imagen a través de la aplicación de bótox.

El ex Alcalde de Fresnillo afirma en la cinta que ahora “se siente feliz”, “más joven” y “emocionado” porque se acabaron sus problemas en la cara. Según él, jamás se imaginó las maravillas que harían en dicho lugar, ubicado en Lomas de Santa Fe.

“Qué tal, soy Benjamín Medrano. He descubierto en Kaloni algo que ni siquiera me imaginé; desde hace un tiempo con lo primero que inicie fue con un tratamiento capilar. Acudí, me explicaron los procedimientos, me sometí a uno de ellos… véanme, ahora ya tengo cabello, me siento más cómodo, me siento feliz, me siento más joven”, dice en la grabación.

El legislador integrante de las comisiones del Distrito Federal, Puntos Constitucionales y Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, también se sometió a un “Full-face”, que recomendó ampliamente gracias a que ahora tiene la cara más limpia y porta la mejor sonrisa:

“Pero también me hice un Full-face, donde me aplicaron una serie de sustancias que ustedes pueden ver, desde bótox, y unas máquinas que yo les recomiendo que vengan a visitar, que vengan a ver, creo que vale la pena, que me ha permitido a mis 49 años sentirme mucho más emocionado, con menos problemas en la cara, más limpia y con la mejor sonrisa. Estoy contento”, describe en el video.

Industriales sufren cobros indebidos de CFE
San Luis Potosí, SLP.- Los industriales son parte de los afectados con cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde en algunos casos se resuelve favorablemente y en otros no por la ex paraestatal.

Así lo señaló el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Puente Estrada, quien afirmó que a la fecha no han sido beneficiados con la disminución de las tarifas de energía eléctrica, porque este servicio sigue siendo muy caro.

“No sólo es con CFE donde se llegan a tener problemas de cobros indebidos, sino también con el Interapas, donde estiman sólo la lectura, porque está un poco oculto el medidor o que realmente no la tomaron como debió de ser, si hemos tenido varios casos y entonces tenemos que hacer las aclaraciones correspondientes o resolverlo en el momento”.

Explicó que la Coparmex tiene un lugar en el Consejo de la CFE en San Luis Potosí donde se atienden todos estos casos, e incluso se hace el ofrecimiento para el resto de los usuarios, para ayudarlos a resolver estos errores.

Descartó que en las empresas se den casos como en los comercios establecidos que se “cuelguen de la luz” a través de los denominados “diablitos”.

“Muchas paraestatales no están funcionando al 100 por ciento y deben atenderse dichos casos”.

Puente Estrada comentó que la baja en las tarifas de energía eléctrica que desde el año pasado se vio reflejado en los recibos de luz de los usuarios domésticos, “en nuestro caso como usuarios industriales ha sido muy poco lo que se han disminuido las tarifas para nosotros, no lo hemos visto tan reflejado, hay quien dice que si, y hay quien dice lo contrario”, apuntó.

Recorte a Pemex debe concentrarse en el gasto, no en inversión, consideran analistas
El recorte de 132 mil millones de pesos al gasto público anunciado esta mañana por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, fueron tomadas con reserva por los especialistas.

De acuerdo a BBVA Research, si bien el recorte al gasto del gobierno federal es positivo, “hubiera sido deseable que la proporción del recorte sobre el gasto corriente fuera aun mayor que el 60% anunciado, dado que la mayor parte de los recortes anteriores se han centrado en la inversión”.

Por lo que toca al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual le pasarán la tijera por el orden de los 100 mil millones de pesos, los analistas de BBVA señalaron que será sumamente relevante conocer los detalles de la composición del ajuste a su presupuesto la próxima semana.

Sin embargo, para que esta medida tenga efectos positivos sobre la percepción de riesgo y se perciba una mejora de mediano plazo en la situación financiera de la “empresa productiva del Estado”, el recorte deberá concentrarse en gasto corriente no en inversión.

Sobre el anuncio de Agustín Carstens respecto a la suspensión de las subastas diarias por 200 millones de dólares y la decisión de incrementar la tasa de interés a 3.75%, lo especialistas de BBVA Research consideraron que “son positivas” en la medida en que las intervenciones discrecionales desincentivan los movimientos especulativos que presumiblemente se estaban presentando sobre la cotización del peso.

En cuanto al “incremento sorpresivo” de la tasa de política monetaria, señalaron que es una señal fuerte que abona a una mayor estabilidad en el mercado cambiario y reduce el riesgo de salidas abruptas en el mercado de bonos de largo plazo (riesgo que ya estimábamos bajo) en caso de que el contexto global se tornara aún más adverso.

“Dicho lo anterior, el movimiento en la tasa de fondeo no debería tener un efecto significativo sobre los niveles del tipo de cambio, pues este responderá sobre todo a las mejoras en los fundamentales económicos, en particular si se adoptan medidas que fortalezcan la situación financiera del sector público, en particular de Pemex”.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que detrás de estas medidas está el interés prioritario de garantizar la estabilidad financiera del país, evitar mayores presiones sobre las finanzas públicas, reducir la salida de capitales y la depreciación del peso frente al dólar, para evitar un mayor impacto de la depreciación del peso sobre los productores, consumidores e importadores.

Eso sí, dejó claro que el recorte anunciado, que equivale al 0.7% del PIB, tendrá efectos sobre la inversión y el consumo (público y privado), por lo tanto, sugirió, mantener un entorno económico favorable para impulsar el desarrollo del sector industrial de México.

Deja tres heridos explosión en pozo de Pemex en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Una explosión ocurrida esta tarde en Campo Samaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de Cunduacán, Tabasco, dejó tres heridos.

Pemex informó que los tres trabajadores lesionados, uno de la empresa productiva del estado y dos de una compañía, fueron internados en el Hospital Regional de Villahermosa, y uno más de Pemex recibió atención médica por crisis nerviosa.

La explosión se registró en el pozo 864 del Campo Samaria, localizado en las inmediaciones de la ranchería Cumuapa, Segunda Sección, del municipio de Cunduacán, a unos 50 kilómetros de esta capital.

La empresa explicó que los hechos ocurrieron mientras personal de la compañía Innovación, Obras y Servicios de Pozos de México, realizaba labores de limpieza del pozo y se generó el fuego que afectó la zona adjunta al contrapozo.
De inmediato se cerró el pozo y se activó el Plan de Atención de Emergencias, acudiendo personal de Contraincendio y de servicios médicos de Pemex.

Señaló que se realizará el análisis causa-raíz de este incidente y que el fuego quedó controlado.

Juez niega amparo a director de dos filiales de OHL
Un juez negó un amparo al director general de Concesionaria Mexiquense (Conmex) y Operadora de Proyectos de Infraestructura (OPI), Jorge Rubio, ante los procedimientos administrativos iniciados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El juicio de amparo mencionado en la notas periodísticas publicadas el día de hoy, es uno de los juicios promovidos por las personas físicas notificadas por la Comisión, en defensa de sus derechos e intereses, dentro de los procedimientos administrativos referidos”, mencionó OHL México en un comunicado.

El juez decimosexto en materia administrativa del Distrito Federal negó un amparo que fue promovido por el director de la filial de OHL México, contra la notificación del proceso administrativo de la CNBV en su contra el pasado 23 de octubre.

La CNBV notificó que habría iniciado un procedimiento administrativo por faltas a la Ley de Mercado de Valores por parte de OHL México y sus subsidiarias.

Entre la faltas están la inadecuada aplicación de principio contable, presunta indebida información sobre el tráfico de sus concesiones, e incumplimiento de la ley en partes relacionadas.

La CNBV llamó a audiencia no sólo a OHL y su director general, sino también a sus subsidiarias Conmex y OPI y sus directores generales, Económico Financiero y Jurídico, entre ellos Jorge Rubio, quien solicitó el amparo como persona física y no a nombre de la empresa.

'El Bronco' disparará caguamas a egresados de Conalep con mejor promedio
Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', gobernador de Nuevo León, invitará a los estudiantes con 10 de promedio del Conalep unas caguamas, mientras el director de Ternium, Máximo Bedoya, apadrinará la carne asada para los egresados.

De acuerdo con 'El Bronco' su padre vendió una vaca en 2 mil pesos para costear su graduación, un traje y un anillo, aunque su presupuesto no bastó para adquirir el último.

En un mensaje otorgado durante la ceremonia de graduación de 3,467 alumnos de 15 planteles de bachillerato tecnológico de la entidad, Rodríguez mencionó un diálogo con el sector empresarial para ofrecer empleo a los técnicos titulados.

Amenazan con paro total de transporte público de BCS
La Paz, BCS.  Luego de una manifestación en las oficinas del Gobierno de Baja California Sur, concesionarios del transporte público de la entidad amenazaron con detener sus unidades, que ofrecen a miles de ciudadanos, este 16 de febrero.

En una carta que circula en redes sociales, los transportistas se sintieron ofendidos con una falta de interés por parte del gobernador Carlos Mendoza Davis. La petición más importante que hacen a la administración estatal es la destitución de Jesús Robles González de la Dirección de Transporte de BCS.

“Los representantes del sector transportista en todas sus modalidades de BCS, comparecimos de forma respetuosa al recinto del Ejecutivo Estatal para solicitar al gobernador Carlos Mendoza Davis su intervención  en la solución de problemas que nos aquejan”, expresa parte del escrito.

Mendoza Davis, cuando ocurrió la protesta el día de ayer, se encontraba de gira en otro punto de la ciudad y, por ello, no recibió a nadie de los manifestantes.

De seguir la negativa de diálogo con el mandatario, los transportistas pararán a partir de las 13:30 horas en las principales ciudades de BCS.

Plantea Congreso de Guanajuato enriquecer iniciativa sobre protección de periodistas
GUANAJUATO, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado desechó la iniciativa de Ley de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que reproducía los contenidos de la ley federal, y acordó trabajar en una nueva iniciativa que integre las aportaciones de activistas y periodistas en el territorio estatal.

La iniciativa presentada por la diputada del PRD Guadalupe Torres Rea en la Legislatura anterior, fue congelada al final de ese trienio por la falta de voluntad para enriquecerla y sacar adelante una ley integral por parte de los legisladores.

Este miércoles en sesión de la comisión, la presidenta Luz Elena Govea –diputada del PRI– propuso a sus compañeros archivar esta iniciativa y agendar una reunión con personas defensoras, académicos y periodistas que trabajaron en la mesa técnica con la Legislatura pasada, a fin de retomar sus propuestas y elaborar una nueva iniciativa.

La idea, que fue respaldada por los demás integrantes de la comisión, es ir más allá de la armonización, aprovechando las experiencias del mecanismo de protección federal y de otras entidades que ya han legislado en la materia, así como las propuestas de quienes en Guanajuato ejercen ambas actividades.

“Las y los diputados que integramos esta Comisión somos conscientes de la necesidad de tutelar la integridad y seguridad de las personas dedicadas a la protección de los derechos humanos y de los ciudadanos que ejercen la profesión del periodismo, es por ello que es prioritario darle continuidad al tema”, coincidieron los diputados Luz Elena Govea, Irma Leticia González Sánchez, Aracely Medina Sánchez y Guillermo Aguirre Fonseca.

Sólo el año pasado, según un informe de la organización Artículo 19 con aportación del académico de la Universidad Iberoamericana de León Raymundo Sandoval Bautista, registró 14 agresiones a periodistas, incluyendo el homicidio del editor del semanario El Tábano en Comonfort, Gerardo Nieto, del que hasta el momento la Procuraduría de Justicia no ha informado el móvil.

Las agresiones de distinta índole fueron cometidas por integrantes de partidos políticos (PAN, PRI y PRD), por dirigentes deportivos y por personas no identificadas.

Varias de las agresiones ocurrieron durante las campañas y la jornada electoral de municipios y diputaciones locales y federales.

Además, sigue pendiente de concluir el juicio por el ataque a la reportera de El heraldo en Silao, Karla Silva Guerrero, por el que permanece recluido en un centro penitenciario el excoordinador operativo de la Policía Municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, tras la liberación de los tres autores materiales en un procedimiento abreviado.

Sin mensaje final, pero con alfombra roja, Papa Francisco termina su visita a México
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El Papa Francisco fue despedido esta noche por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, el gobernador César Duarte Jáquez y el exgobernador José Reyes Baeza.

Antes de subir al avión de regreso a Roma, fue recibido en el aeropuerto Abraham González por grupos de jóvenes de parroquias y étnicos que cantaron y bailaron durante la ceremonia.

Para la despedida, los organizadores colocaron una pantalla gigante en la que proyectaron imágenes de las banderas de México y El Vaticano. Y como parte del espectáculo, en un momento se abrió la pantalla y apareció el líder católico entre ovaciones, y caminó al lado del presidente y su esposa por una pasarela con alfombra roja.

Cuando iban por el camino hacia el avión, un grupo de adolescentes se abalanzó efusivo para alcanzar al pontífice. Uno de los niños se desvaneció, pero fue auxiliado por los organizadores y Angélica Rivera, quien se regresó del recorrido. Luego de que el menor fue reanimado, lo llevaron con el religioso para que lo saludara de cerca.

En el templete también estuvieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, además de obispos de todo el país.

Desde las gradas despidieron a Jorge Mario Bergoglio invitados especiales, funcionarios federales, legisladores y el fiscal general de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás.

En el adiós al Papa argentino, los asistentes ondeaban pañuelos blancos y amarillos, así como las luces de sus teléfonos celulares que lo siguieron hasta que despegó el avión rumbo a Europa.

Y así se fue, después de seis días, sin más mensajes que los saludos durante la pasarela.

Asesinan a estudiante y a dos mujeres en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Un estudiante de 17 años y dos mujeres fueron asesinados hoy en la entidad, donde la violencia sigue en aumento, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con informes oficiales, el cuerpo de Salvador Adán Cervantes, de 17 años, fue localizado alrededor de las 08:00 horas a unos 30 metros del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA-123) de San Lorenzo Cacaotepec, donde estudiaba.

El joven era habitante de la colonia Trinidad de Viguera. Al momento de su hallazgo vestía el uniforme escolar y llevaba su mochila al hombro. Su cuerpo presentaba varias heridas producidas por arma blanca, una de ellas en el cuello, lo que le produjo la muerte.

El cadáver fue localizado entre un montón de llantas abandonadas en el paraje San Isidro.

Alrededor del mediodía, en la comunidad de Santa Cruz Rancho Viejo perteneciente a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región mixteca, ocurrió un tiroteo en el que fueron asesinadas las hermanas Eugenia María Reyes de 45 años y Perfecta Reyes Torralba, de 59. Las mujeres llevaban a Dulce Rocío Rivera Reyes, de 5 años, quien sobrevivió al ataque.

Según versiones de los testigos, las tres mujeres esperaban una unidad de transporte cuando un Tsuru guinda se acercó y sus ocupantes les dispararon a quemarropa. Los agresores inmediatamente se dieron a la fuga con dirección a San Mateo Tunichi.

A 20 años de los Acuerdos de San Andrés, siguen violentado los derechos indígenas: Frayba
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Batolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que a 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal, el Estado mexicano no sólo ha incumplido su obligación de respetar, garantizar y promover los derechos de los pueblos originarios, sino que ha violentado estos derechos de manera reiterada.

El Frayba dijo hoy que son ya 20 años, en los que el gobierno de México se ha negado a cumplirlos; y a la par se han registrado ya 20 años de puesta en práctica en los territorios zapatistas, con la construcción de sus propias formas de gobernarse, primero a través de los municipios autónomos y posteriormente con los cinco caracoles y sus juntas de Buen Gobierno.

Consideró que el Estado mexicano ha seguido ese camino para imponer su política económica y así avanzar en un modelo de desarrollo económico en beneficio de las empresas nacionales y extranjeras, en despojo a las comunidades indígenas a lo largo y ancho del país.

El organismo defensor de derechos humanos fundado por el obispo Samuel Ruiz García expuso que administraciones federales y estatales han pisoteado los derechos indígenas, particularmente a la libre autodeterminación, la autonomía y a la tierra y el territorio.

“Es el caso del pueblo nahua de Xochicuautla, en el Estado de México, que denuncia la devastación de su territorio por amenaza de la autopista Toluca-Naucalpan, proyecto del grupo Higa; y la Tribu Yaqui en Sonora, que ha ganado un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suspender el Acueducto Yaqui, que les quita el agua para abastecer a la industria en Hermosillo, sin embargo, las propias autoridades no han respetado esta decisión”, dijo el Frayba.

Indicó que también han sido atacadas las formas de gobierno que varias comunidades y pueblos originarios han construido, como las comunidades autónomas de Santa María Ostula y Cherán en Michoacán, agredidas por gobiernos locales, estatales y federal no pocas veces coludidos con la delincuencia organizada.

“Es importante señalar que continúa la política de contrainsurgencia del Estado mexicano en contra del EZLN y los pueblos en Chiapas que construyen caminos diversos al capitalismo neoliberal. Es evidente la militarización en zonas indígenas, el impulso a conflictos en comunidades con presencia zapatista, la instrumentalización de organizaciones campesinas para confrontar a Bases de Apoyo del EZLN y la utilización de programas gubernamentales asistencialistas para controlar y cooptar a la población que resiste. Además persiste el desplazamiento forzado y la impunidad en delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército mexicano y grupos paramilitares”, apunta.

Frayba reivindicó el inalienable derecho de los pueblos indígenas a la autonomía y a la libre determinación para definir sus propias formas de gobierno, así como su derecho a la tierra y el territorio, elemento fundamental de su cosmovisión y necesario para su sobrevivencia.

Por su parte, el actual Secretario General de Gobierno de Chiapas y ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) cuando se firmaron esos acuerdos, Juan Carlos Gómez Aranda dijo que dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, además de honrar la palabra y compromiso de las partes, sería una forma de fortalecer las acciones como las que se impulsan para resolver de fondo las causas de la pobreza que aquejan a los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.

Al respecto, Gómez Aranda indicó que los Acuerdos de San Andrés fueron suscritos y construidos por infinidad de actores sociales y políticos, e incluso por las instituciones de la República, por lo que su cumplimiento no solo saldaría una deuda histórica pendiente con los pueblos indígenas -con ese proceso de diálogo y negociación-, sino que sería un cauce adecuado para encontrar soluciones a conflictos actuales.

“Han transcurrido 20 años que se firmaron los Acuerdos de San Andrés y persisten aún condiciones de marginación y falta de oportunidades con los pueblos originarios de México, por lo tanto, el compromiso de entonces sigue vigente”, agregó el funcionario.

El responsable de la política interna del estado subrayó que es necesario avanzar más rápido en los cambios legislativos que aún están pendientes, pues el cumplimiento de los Acuerdos sería el equivalente a las grandes reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Chiapas, agregó, ha expresado su respaldo a las reformas para mover y transformar a México en materia de desarrollo social, cultural y derechos humanos.

Gómez Aranda recordó que en 1994 el movimiento zapatista puso a la vista una realidad innegable: los pueblos indígenas de México son el sector en condiciones de más vulnerabilidad, con mayor pobreza, rezago y marginación.

“El principal reto es lograr una profunda transformación, no solo en los programas y acciones que las instancias del gobierno focalizan hacia las comunidades indígenas, sino que es necesario reconocer y revalorar su contribución al desarrollo histórico y cultural de nuestro país. La deuda sigue pendiente, por lo que es necesario redoblar el paso desde las instituciones como lo hacemos en Chiapas”, resaltó el titular de la Secretaría de Gobierno.

También reconoció que en el tema de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas existen algunos avances, pero no son suficientes porque aún falta profundizar en acciones como el acceso a los beneficios de la cultura universal, a través de su propio idioma, que también deben estar presentes en la administración e impartición de justicia, en la educación y en la salud.

Finalmente, Gómez Aranda refirió que es necesario recuperar la agenda que establecen los Acuerdos de San Andrés, para que las acciones encaminadas a combatir la pobreza y los rezagos, puedan generar mayores beneficios para los pueblos indígenas, que esperan con impaciencia soluciones para sus viejos y nuevos problemas.

Extorsiones en penal de Topo Chico dejaban 20 mdp cada mes
MONTERREY, NL.- Los mandos zetas que se disputaban el control del penal de Topo Chico, ubicado en esta capital, obtenían hasta 20 millones de pesos cada mes por el cobro de extorsiones.

De acuerdo con Josué Reyes, funcionario adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y actualmente encargado del reordenamiento interno del penal, Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27, peleaban por mantener los privilegios, más que por apoderarse de la penitenciaría.

Precisó que el cobro por la visita conyugal ascendía a mil 500 pesos y un solo cigarrillo llegó a cotizarse hasta en 30 pesos, mientras que los familiares de los internos debían pagar 20 pesos por cada visita.

En un recorrido efectuado al interior del penal, un reo reveló a los representantes de los medios de comunicación que cada preso debía desembolsar 35 mil pesos “para evitar una golpiza y malos tratos”.

En su caso, dijo, los familiares alcanzaron a pagar 10 mil pesos y le dispensaron la paliza.

“Realmente los negocios aquí eran muy rentables. Por semana había una colecta de cobros por extorsiones y privilegios que iba de los 2 millones hasta los 5 millones de pesos. Todo estaba controlado por ellos (El Z-27 y El Credo), quienes establecían los cobros a su antojo”, explicó Reyes, militar de carrera.

Destacó que dos días después de la masacre ocurrida en el centro penitenciario, con saldo de 49 muertos, 233 reclusos fueron trasladados a otros reclusorios del país.

Señaló, asimismo, que en Topo Chico había más de 200 tendajos, conocidos como “fayucas”, que eran controlados por los líderes zetas que encabezaron el motín del pasado jueves 11. Cada uno de los propietarios debía pagar su respectiva cuota.

Y los productos que ingresaban al penal, como refrescos o artículos de primera necesidad, eran acaparados por esos sujetos, que luego vendían a precios abusivos, explicó Reyes.

Sostuvo que después de la trifulca, elementos de la policía estatal Fuerza Civil (FC) “barrieron” con la fayuca que prácticamente dominaba todos los espacios en el interior de la cárcel y dificultaba la movilidad de los 3 mil 800 internos.

También dijo que anteriormente, como parte del autogobierno, las comidas eran vendidas y solamente se distribuían en dos puntos. “Debido a los cobros y a que se creaban largas filas, muchos internos se quedaban sin comer”, apuntó.

Con el reordenamiento, agregó, fueron dispuestos 24 lugares de distribución de alimentos para que prácticamente todos los reclusos obtengan su plato al instante.

El funcionario estatal señaló que hasta antes de que ocurriera la masacre, los dormitorios carecían de candados y a cualquier hora los internos podían circular libremente por la prisión, cuando después de las 21:00 debían estar encerrados.

Actualmente la actividad inicia a las 6:00 y termina a las 21:00, y la vigilancia está a cargo de FC, en espera de que se capaciten celadores para que vuelvan a operar el funcionamiento interno, subrayó.

Como parte de las acciones para mantener el control de las penitenciarías estatales, esta mañana se efectuó un operativo de revisión en el reclusorio de Apodaca.

La acción tiene como propósito prevenir problemas de autogobierno, destacó una fuente del gobierno estatal.

Procesan a otro directivo del penal

El procurador de Justicia de la entidad, Roberto Flores Treviño, informó que por su participación en la masacre, el exsubdirector de seguridad del penal de Topo Chico, Arturo Bernal González, fue detenido esta mañana bajo los cargos de homicidio calificado y abuso de autoridad.

Antes fueron arrestados y procesados por los mismos delitos el subcomisario de penitenciarías Fernando Domínguez Jaramillo y la exdirectora del penal de Topo Chico, Gregoria Salazar Robles, así como el custodio José Reyes Hernández Aguilar, acusado de homicidio.

Coincide AMLO con el Papa: la corrupción es el principal problema de México
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió los discursos del Papa Francisco durante su visita a México, y dijo que como él mismo lo ha señalado en diversas ocasiones, el máximo jerarca de la Iglesia católica nombró a la corrupción como el principal problema del país.

De gira por el municipio poblano de Xicotepec de Juárez, el excandidato presidencial destacó que en Palacio Nacional, Jorge Bergoglio expresó que el problema mayúsculo en México es la corrupción, y como consecuencia directa la pobreza y la violencia.

“Fue seco y directo lo que dijo el jefe del Estado Vaticano a los potentados, quienes se veían de reojo. (…) Y en Ciudad Juárez habló en contra de los explotadores de los obreros, de los que tienen nada más a dios como dinero”.
De acuerdo con el tabasqueño, Morena sigue un buen camino para acabar con la corrupción y lograr el renacimiento de México, por lo que pidió a los poblanos su confianza.


El exjefe de Gobierno adelantó que en 2018 se cancelarán los contratos manchados de corrupción e influyentismo signados en el marco de la reforma energética, y se rescatará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más tarde, en Venustiano Carranza, Puebla, destacó que se debe acabar con la corrupción impulsada en Pemex por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox.

“El petróleo es del pueblo de México, y cuando triunfe nuestro movimiento vamos a revertir todas las llamadas reformas estructurales. ¡Vamos a ganar! ¡La tercera es la vencida!”, exclamó en referencia a su tercera candidatura presidencial rumbo al 2018.

Sobre la afiliación de exmilitantes de otros partidos a Morena, López Obrador afirmó que el partido que dirige está abierto a “mujeres y hombres de buena voluntad”. Lo que Morena no quiere, subrayó, es aliarse con otros partidos políticos como el PRD que traicionó sus principios firmando el Pacto por México en 2012.

“Nosotros fuimos fundadores de ese partido (el PRD), pero tuvimos que crear Morena porque la mafia compró a todos los partidos. Ya de por sí tenía al PRI, tenía al PAN, que es el PRIAN, pero ahora amplió el número de partidos paleros. Ya tiene a nueve en su buchaca, ya compró a la mayoría de los partidos. Claro estamos hablando de los de arriba, de los dirigentes”, apuntó.

Y en Nuevo Necaxa, del municipio Juan Galindo, insistió que se cancelará la reforma energética porque privatizó la industria eléctrica y el petróleo.

López Obrador visitará mañana los municipios poblanos de Chignahuapan, Tetela del Ocampo, Ixtacamaxtitlán y Libres.

Detienen al presidente de Provida por presunto peculado
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aprehendieron al presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado por 25 millones 764 mil 539.71 pesos.

La detención de Serrano se dio después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y faltas graves en el ejercicio de los recursos que el gobierno federal asignó a Provida para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa correspondiente por el delito de peculado previsto en el artículo 223 fracción I del Código Penal Federal vigente al momento de los hechos.

En un comunicado, la dependencia indicó que la indagatoria contra Serrano Limón fue integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, que el 21 de octubre pasado obtuvo la orden de aprehensión por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, ejecutada este miércoles.

Eso ocurrió después de que en febrero de 2015 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio de 10 años que promovió el dirigente de Provida, quien durante ese tiempo evitó el pago de una multa por 13 millones 200 mil pesos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso esa sanción a Serrano por haber utilizado recursos públicos que le entregaba el gobierno de Vicente Fox a Provida y que usó para pagar servicios o comprar objetos suntuarios como tangas.

La SFP ordenó al dirigente de Provida devolver el dinero, pero no lo hizo y tampoco pudo justificar su uso, motivo por el cual fue multado.

Serrano Limón promovió diversos recursos legales, sin embargo, la Segunda Sala de la Corte resolvió en definitiva negarle el amparo y le ordenó pagar el monto señalado o de lo contrario le embargarían sus bienes.

En abril de 2012 un juez federal condenó a Serrano Limón a cuatro años de prisión al hallarlo culpable de un desvío de 2 millones 496 mil pesos que le fueron entregados en donación para que equipara nueve Centros de Atención a la Mujer administrados por Pro-Vida.

Esa sentencia fue emitida por Gerardo Eduardo García Anzures, juez decimosegundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, quien además le impuso una multa de 14 mil 535 pesos, así como la reparación del daño equivalente a casi 2.5 millones de pesos.

De acuerdo con el fallo, Serrano Limón no adquirió los aparatos de ultrasonido y ecosonido acordados, sino que usó el dinero para pagar una impresora térmica, un modular portátil, cables, galones de gel, rollos de papel, transporte, viáticos, teléfonos y luz.

En ese entonces el juez suspendió los derechos políticos y civiles del sentenciado y lo amonestó para que no reincidiera, y también le concedió sustituir la pena de prisión y la condena condicional.

Cae exfuncionario en Chiapas… ocho años después
Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la delegación estatal en Chiapas detuvieron hoy al exfuncionario Jorge Antonio Morales Messner y al empresario Enrique Espinoza.

Morales Messner, exdirigente estatal del PRD, exsecretario de Gobierno y extitular de la Secretaría de Transportes en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, es acusado de asignar una obra sin licitación de por medio, mientras que el particular se encuentra inculpado por encubrimiento.

Con base en una orden de aprehensión librada por un juez federal, ambos indiciados fueron puestos a disposición de un juzgado en el penal de El Amate.

Sobre el exservidor público pesaba la denuncia desde el 2008, luego de que entregara proyectos sin la licitación correspondiente en beneficio de la empresa Eureka, propiedad de Enrique Espinoza, quien no contaba con la infraestructura mínima indispensable para prestar el servicio por el que fue contratada.

Nike rompe relación con Pacquiao tras comentarios homofóbicos
La marca estadounidense de artículos deportivos Nike terminó su relación con Manny Pacquiao, por los comentarios del boxeador filipino en los que afirmó que los homosexuales eran “peor que los animales”.

En un comunicado, Nike dijo que los comentarios del boxeador eran “aberrantes, por lo que “Nike se opone firmemente a cualquier tipo de discriminación y tiene una larga historia de apoyo y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT”.

“Ya no tenemos una relación con Manny Pacquiao, eso es seguro”, sostuvo.

Pacquiao, devoto cristiano de 37 años, había emitido una disculpa poco después de que la controversia estalló.

“Lo siento por la comparación de los homosexuales a los animales. Por favor perdónenme por los que he dicho”, dijo Pacquiao en un video en Instagram, con los brazos cruzados.
Pacquiao señaló que no condena a los homosexuales, pero estaba de pie junto a su fe cristiana conservadora.
“Los amo a todos con el amor del Señor. Estoy orando por ti”, agregó el pugilista.

Pacquiao dijo a la estación de televisión TV5 a principios de esta semana: “Es de sentido común ¿Ves a los animales que se acoplan con el mismo sexo, los animales son mejores porque son capaces de distinguir machos de las hembras.?”.
“Si los hombres se aparean con los hombres y mujeres con las mujeres, son peor que los animales”, agregó.

El matrimonio homosexual es ilegal en Filipinas debido a la fuerte oposición de la Iglesia católica y el 80% de los 100 millones de habitantes del país que profesan esa fe.

Los matrimonios homosexuales se oficiaban en las iglesias pequeñas, pero no son reconocidos por la iglesia o el estado.

Las declaraciones de Pacquiao provocaron la repulsión de algunos de sus compatriotas, como el comediante más popular y gay del país, Vice Ganda, instando a sus 6.7 millones de seguidores en Twitter para “#PrayForMannyPacquiao”.

Algunas personas piensan que pueden juzgar a las personas, al igual que Dios, simplemente porque han asistido a una reunión de oración y leer la Biblia”, señaló el comediante.

Con seis meses de retraso dan registro a sindicato de empleadas del hogar
Con medio año de retraso, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) concedió el registro al Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados (Sinactraho) el único en su ramo que existe en todo el país.

De acuerdo con lo que notificaron autoridades de la JLCyA al abogado laboralista Manuel Fuentes Muñiz, representante legal del gremio, este jueves se hará finalmente la toma de nota para el registro oficial del Sinactraho, integrado hasta ahora por 500 trabajadoras del hogar de todo el país, 100 de ellas de esta capital.

El litigante dijo a Apro que este gremio, que además está integrado hasta el momento sólo por mujeres, puede ser percibido como un medio de presión para los patrones que no quieren respetar derechos, lo que pudo motivar el retraso en el proceso de sindicalización, pero –destacó– lo importante es que la autoridad laboral ya está convencida de que se debe otorgar el registro.

Marcelina Bautista Bautista, principal promotora de los derechos para las trabajadoras del hogar en México y quien ha trabajado gran parte de su vida por ver consolidado su derecho a la libre asociación, precisó en entrevista que la toma de nota es un paso más en la formación de un sindicato que proteja sus garantías laborales, como el derecho al trabajo digno, a la no discriminación, la seguridad social y los derechos colectivos, entre otros.

La también directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) expresó que este año las trabajadoras se concentrarán en la firma de más contratos laborales individuales, y en impulsar desde el sindicato la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –sobre condiciones de trabajo básicas para este gremio–, que el Estado mexicano ha evadido desde 2011.

Bautista detalló que la dirección del Sinactraho la lleva un comité ejecutivo colegiado presidido por Ana Laura Aquino Gaspar, Esperanza Martha Leal y por ella misma, además de nueve secretarias ejecutivas y un comité de honor y justicia.

Desde enero de 2015 las trabajadoras del hogar organizadas habían anunciado la creación de un sindicato nacional independiente, mismo que se consolidó con la participación de más de 100 mujeres en septiembre pasado, y cuya solicitud de registro se presentó ante la JLCyA el día 18 de ese mes.

No obstante, sin razón alguna la Junta se negó a dar respuesta –como procede legalmente– a estas trabajadoras durante el plazo de 60 días hábiles que obliga la Ley Federal del Trabajo, y es hasta medio año después que el gremio podrá oficializar su sindicato a través de la llamada toma de nota.

Cuestionadas por el retraso e incumplimiento por parte de la autoridad laboral para el registro del Sinactraho, la presidenta de la JLCyA Margarita Darlene Rojas Olvera y la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF Amalia García Medina se limitaron a señalar que las trabajadoras del hogar ya reúnen todos los requisitos para su admisión formal y que, por tanto, no hay motivo para seguir atrasando su registro.

Destaca que a lo largo de la historia mexicana éste no es el primer intento de organización gremial que han emprendido las trabajadoras del hogar, ya que en los años 30 y 40 -tras el impulso que dio la Revolución Mexicana a los movimientos sociales- se conformaron sindicatos de empleadas del hogar a nivel municipal y estatal.

Sin embargo, todos ellos desaparecieron con el tiempo, la mayoría al ser cooptados por gremios más grandes y corporativistas, según reveló la antropóloga y experta en género, Mary Goldsmith, quien también ha dedicado gran parte de su trayectoria académica a la investigación de las trabajadoras del hogar remuneradas.

En México, 2.2 millones de mujeres se dedican al trabajo en el hogar asalariado; nueve de cada 10 carecen de un contrato escrito; menos de 20% cuentan con seguridad social, y muchas de ellas enfrentan jornadas excesivas y poco sueldo, además de padecer abusos, maltratos, humillación y discriminación, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Mientras, el Estado mexicano sigue aplazando la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

Por su parte, por más de 15 años las trabajadoras del hogar organizadas se han capacitado –a través del CACEH– en Derechos Humanos, y en derechos laborales y sindicales.

5 preguntas sobre el recorte, el aumento de tasas y la venta de dólares
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron este miércoles medidas extraordinarias ante la volatilidad en los mercados financieros, que incluyen un recorte al gasto, aumento de la tasa de interés y la suspensión de las subastas de dólares con la opción de realizar ventas de manera discrecional.

¿Qué incluyen específicamente estos anuncios? Aquí algunas preguntas y sus respuestas sobre las medidas previstas:

¿De cuánto es el recorte anunciado y a qué equivale?
El recorte anunciado para este año será de 132 mil 300 millones de pesos, que representa 0.7 por ciento del PIB.

Equivale al presupuesto anual de la Secretaría de Salud para 2016; 83 por ciento del gasto aprobado en Desarrollo social para este año y a casi un tercio del saldo de las exportaciones vendidas en un año.

La mayoría del ajuste es en gasto corriente y por lo tanto su impacto en el crecimiento económico es limitado

Luis Videgaray, secretario de Hacienda

¿Dónde será el impacto más fuerte del recorte?
En Pemex, con 100 mil millones de pesos, seguido por 32 mil 300 millones de pesos que se ajustarán en las dependencias.

De este monto, 60 por ciento, o 19 mil 380 millones de pesos, serán en gasto corriente y los 12 mil 920 millones de pesos restantes se aplicarán a gasto en inversión, en proyectos “sin viabilidad inmediata en materia técnica y jurídica”.

La reducción del gasto de inversión será de 13 mil millones de pesos, se afectan proyectos que no tienen viabilidad inmediata en materia técnica o jurídica. Se protege la inversión en proyectos prioritarios como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el tren ligero en Guadalajara y el tren México-Toluca

Luis Videgaray, secretario de Hacienda

¿Por qué y para qué el recorte?
El titular de Hacienda dijo que se trata de una medida “preventiva” ante la fuerte volatilidad en los mercados financieros (tipo de cambio) asociados en parte al menor precio del petróleo y dado que las coberturas petroleras no protegen los ingresos públicos por petróleo de 2017.

¿Qué implica un aumento en la tasa de referencia?
Un paulatino repunte de las tasas de interés, principalmente las activas, como las de créditos bancarios como al consumo, hipotecarios, etcétera.
El gobernador de Banxico dijo que esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria o alza en tasas, pero que seguirán de cerca la evolución en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

No es un inicio de ciclo de alza en tasas de interés

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

¿Qué son las intervenciones discrecionales de dólares?
Son medidas con las que la Comisión de cambios, conformada por Banxico y la SHCP, podría intervenir en el mercado cambiario ante situaciones excepcionales en el mismo. Consisten de movimientos en tasas de interés y ventas extraordinarias de dólares. 

Banxico anunció además que se suspende el mecanismo de ventas de dólares vigente (subastas).

Sólo en condiciones realmente excepcionales haríamos alguna intervención discrecional

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

Vuelven a tomar la UABJO para exigir la destitución de hermano del rector
Alrededor de 20 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) volvieron a quedar sin clases este miércoles, luego de que un grupo de catedráticos dirigidos por el secretario general, Taurino Amílcar Sosa Velasco, tomó las instalaciones para exigir la remoción del director de Redes del Sistema de Calificaciones, Abraham Martínez Helmes.

Según Sosa, la continuidad del paro es por la presunta falta de acercamiento de las autoridades escolares, y destacó que el otro grupo que mantiene tomada la Facultad de Ciencias son personas ajenas a la universidad que no reconocen al director electo, Raúl Contreras Medina.

El conflicto entre agremiados del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) ha mantenido sin clases esta semana a los estudiantes y también ha afectado los trámites administrativos.

El pasado lunes 15, durante la toma de instalaciones de Ciudad Universitaria, Sosa Velasco denunció una cadena de corrupción y nepotismo dentro de la UABJO, cuyo control –dijo– está en manos del exrector Abraham Martínez Alavez y la esposa de éste, María Elena Helmes Serrano, profesora de tiempo completo en la facultad de enfermería.

Otros que manejan la institución académica, añadió, son el actual rector Eduardo Martínez Helmes; el director de Redes del Sistema de Calificaciones, Abraham Martínez Helmes, quien lleva 12 años en el cargo; Rocío Martínez Helmes, profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho, y Mateo Salatiel Cruz Martínez, director de obras.

La lista no para ahí, dijo, ya que también figuran Eliezer Cruz Martínez, sobrino del rector y maestro de tiempo completo en Veterinaria; una tía de aquel, Delia Helmes Serrano, quien imparte clases de deporte en la UABJO, y Elios Vásquez Zárate, cuñado de Eduardo Martínez Helmes y operador del outsoursing.

Denuncian extrabajadores de La Jornada Michoacán incumplimientos de su directivo
MORELIA, Mich.- A través de una carta, extrabajadores de la filial de Michoacán del diario La Jornada, cerrada hace más de dos meses, manifestaron su inconformidad ante la falta de respuesta al adeudo salarial que el exdirector Juan Manuel Venegas Ramírez, mantiene con ellos.

“Se trata de compensaciones salariales correspondientes a dos quincenas, el aguinaldo de 2015, siete quincenas de vales de despensa, salarios caídos y finiquito”, denunciaron los extrabajadores que se quedaron sin empleo como resultado del conflicto mercantil y editorial entre las empresas Desarrollo de Medios, La Jornada, y Editora de Medios de Michoacán, La Jornada Michoacán y La Jornada Jalisco.

Además denunciaron casi tres años de incumplimiento de la empresa con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La empresa, señalaron, retenía las cuotas de sus salarios sin reportarlos a la institución, “dejando a muchos en la incertidumbre patrimonial o impedidos para tramitar un crédito para adquirir vivienda”.

En la misiva señalan que la última comunicación que sostuvo con ellos Juan Manuel Venegas Ramírez fue el pasado 8 de enero, cuando convocó a una reunión afuera de la redacción de La Jornada Michoacán, cuyas puertas están cerradas desde hace semanas.


“Ahí, el abogado Fernando Venegas Ramírez (hermano de Juan Manuel y quien por primera vez se presentó ante nosotros como presidente del Consejo de Administración de Editora de Medios de Michoacán) nos mostró un documento en el cual se describía una nueva propuesta de negociación económica con La Jornada a fin de recuperar la franquicia”, relataron.

Ese día, señalan, Juan Manuel y Fernando Venegas Ramírez admitieron que los gobiernos de los estados de Michoacán y Jalisco ya habían pagado el adeudo que tenían con el diario por concepto de publicidad y les dijeron que en lugar de utilizar esos recursos para pagar lo que les adeudan, los usarían para hacerle llegar a La Jornada una nueva propuesta económica para recuperar los derechos de uso de marca y que La Jornada Michoacán volviera a circular.

Incluso, les dijeron que antes del 15 de enero obtendrían una respuesta, y que era muy probable que ésta fuera positiva.

“Los hermanos Venegas Ramírez solicitaron a los empleados que atendieron su convocatoria que firmaran la propuesta; algunos lo hicieron, pero la mayoría se negó. Enseguida, Juan Manuel y Fernando Venegas Ramírez, así como el exgerente del diario, Jonathan Lara Pureco, se retiraron del lugar, y desde esa fecha no hemos vuelto a tener contacto con ellos”, denunciaron.

Pero no paró ahí, la semana pasada los sorprendieron con la noticia de que Juan Manuel Venegas Ramírez fue designado director de un medio de comunicación digital, no precisaron cuál, cuyas oficinas están en Morelia.

“Para nosotros esto es motivo de indignación, pues por obvias razones este personaje está en la capital michoacana y no ha hecho el más mínimo intento de ponerse en contacto con nosotros para darnos una explicación sobre el curso que tuvieron sus negociaciones con La Jornada –es un secreto a voces que fue rechazada una vez más su propuesta para recuperar los derechos de uso de marca– ni para informarnos en qué fecha pagará el adeudo económico que tiene con nosotros”, reprochan en su carta.

Con la misiva, abundan, pretenden dejar un precedente público de la situación por la que atraviesan.

“Nos parece indignante que a la vista de toda la sociedad se cometan este tipo de atropellos que atentan contra nuestros derechos laborales y humanos. Aún confiamos en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le dará pronta y favorable resolución a la demanda que interpusimos desde el pasado 18 de enero. Sabemos que la ley y la razón están de nuestro lado”, subrayan.

Y señalan que también esperan un gesto de solidaridad por parte de La Jornada como empresa matriz, que pueda derivar en la reapertura del diario y por ende en la recuperación de su fuente de trabajo.

“Los directivos de La Jornada saben que en Michoacán existe el equipo humano para reactivar la circulación del periódico (reporteros, fotógrafos, editores, articulistas, impresores, repartidores, todos experimentados, honestos y comprometidos con el periodismo crítico). Los directivos de La Jornada pueden tomar una decisión que beneficie a ambas partes”, sostienen.

En la misma carta expresan su solidaridad con sus colegas de La Jornada Jalisco, “quienes enfrentan la misma problemática”.

Detienen a maestra que discriminaba a niños indígenas en una escuela primaria de Oaxaca
La profesora Elica Ramírez Ruiz, de la escuela primaria “Justo Sierra” ubicada en la comunidad de San Juan Atepec, perteneciente a Ixtlán de Juárez, Oaxaca, fue detenida este miércoles y trasladada al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

El año pasado, padres de familia denunciaron a la mujer por violencia escolar, acoso, discriminación racial y agresiones contra los estudiantes que cursaban el cuarto grado en la escuela mencionada.

De acuerdo con los tutores, Ramírez Ruiz fue detenida por vulnerar las garantías de sus alumnos durante 2015, sin embargo, puede quedar en libertad porque la ley no contempla esa falta como delito grave, además de que por derecho tiene la posibilidad de comprobar su inocencia.

Alicia Vargas, madre de uno de los 11 estudiantes afectados, recordó que durante el ciclo escolar pasado la maestra ejerció malos tratos contra los menores de edad, principalmente de racismo, por lo que en marzo de 2015 iniciaron el proceso penal en su contra.

Con la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Elica Ramírez fue retirada del centro escolar en mayo del año pasado.

En su momento, uno de los niños reveló que la docente amarraba a los alumnos y los reprendía de manera agresiva, además de que se burlaba de sus rasgos indígenas y de tener padres “ignorantes, analfabetas y brutos”.

Indignados, los padres hicieron una denuncia pública y entregaron una copia del documento al director de la primaria Jorge Caballero, quien hizo caso omiso de la misiva y se negó a garantizar los derechos fundamentales de los alumnos.

De los hechos también fue informado el supervisor de la zona escolar 18, Ixtlán de Juárez, Javier Robles Ceballos, sin que tomara cartas en el asunto.

Posteriormente los padres de los estudiantes acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde se originó un expediente y se emitieron medidas cautelares a la escuela a través de un documento que nunca fue recibido por el IEEPO, pese a los intentos de los tutores de dialogar con el secretario técnico de la dependencia, José de Jesús Silva Pineda.

Ante ello, pidieron la intervención inmediata del titular del Instituto, Moisés Robles Cruz.

Anuncian recorte al gasto de 132 mmdp y aumento a la tasa de interés a 3.75%
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció un recorte de 132 mil millones de pesos, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto para el año en curso, la mayor parte se realizará a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En rueda de prensa realizada en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el titular de la SHCP, estuvo acompañado del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien a su vez dio a conocer que la tasa de interés incrementará 50 puntos base para quedar en 3.75%, además anunció la suspensión de las subastas de dólares que realiza diariamente el Banco Central ante la depreciación del peso frente al dólar.

De acuerdo con Luis Videgaray, del ajuste a las finanzas públicas, 100 mil millones serán recortados a la petrolera, ahora dirigida por José Antonio González Anaya, y los restantes 32 mil millones serán reducidos al gasto público, en específico, al gasto corriente sin afectar al presupuesto en seguridad y desarrollo social.

“Este ajuste preventivo al gasto público es preparatorio para el escenario de 2017, cuando pudieran preservarse los bajos precios del petróleo en el mundo”, precisó el encargado de la política fiscal del país.

Por su parte, Carstens explicó que “la decisión obedece a que la caída del precio del petróleo y el deterioro externo impactan de forma negativa al peso, lo que aumenta la posibilidad de que las expectativas de inflación no sean iguales al objetivo del 3%”.

Respecto a la suspensión de las subastas, la Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo.

“De esta manera, junto con el resto de las medidas anunciadas el día de hoy, se refuerza el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”.
Para el economista Gerardo Esquivel “el ajuste en tasa trata de contener la salida de capitales; el ajuste en gasto trata de garantizar la estabilidad fiscal. Ambas son medidas contractivas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aún más, aseguró que “El objetivo es claro: tanto SHCP como Banxico consideran que el tipo de cambio es demasiado alto y les preocupa el impacto en inflación”.

Por su parte, el especialista Jonathan Heath sugirió una disminución a la previsión del crecimiento económico del país para este año con la implementación de estas medidas, así como el inicio de “un cliclo de contracción monetaria”.

Roban y agreden a Arne aus den Ruthen por evidenciar coches mal estacionados
Arne aus den Ruthen, city manager de la delegación Miguel Hidalgo, fue agredido mientras documentaba en video vehículos de guardias privados que estaban estacionados sobre banquetas y pasos peatonales en Paseo de la Reforma.

Arne aus den Ruthen exhibió que los automóviles con placas 661YYP y 676WRL estaban estacionados en lugar prohibido y con luces encendidas.

El altercado ocurrió la noche del miércoles en Paseo de la Reforma 2459. Un hombre que estaba acompañado de otras tres personas agredió al panista.

El funcionario presentó una denuncia por los delitos de intento de secuestro, robo de celular y agresiones.

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, denunció que unos escoltas a bordo de un vehículo con placas 601ZEB golpearon a Arne aus den Ruthen y robaron su teléfono celular.

El jueves de la semana pasada Arne aus den Ruthen sufrió un altercado similar, cuando el director ejecutivo de la revista Miled, Raúl Libién, lo amenazó cuando ordenó el retiro de sus automóviles que estaban estacionados en la banqueta.

19 lesionados deja explosión en laboratorio de la UAM Xochimilco
Alrededor del mediodía de este miércoles, se registró una explosión en un laboratorio de farmacéutica de la UAM Xochimilco, donde 19 alumnos resultaron lesionados.

Joaquín Jiménez Mercado, Secretario de la Unidad, informó que el percance se debió a un mal manejo del equipo y al sobrecalentamiento de éter.

Locatel dio una lista de los alumnos heridos en el incidente a través de Twitter.

“Se cuelan” los casos Ayotzinapa y Pasta de Conchos en charla del Papa con jesuitas
En el encuentro que el Papa Francisco sostuvo con una representación de jesuitas en la Nunciatura Apostólica, el domingo 14, charlaron sobre los recuerdos del pontífice sobre el México de los años 70, el trabajo de los jesuitas en México y las desapariciones de personas.

Una leve mención tuvieron los casos de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, así como la lucha de las familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos en febrero de 2006.

Pedro Antonio Reyes, asistente para la formación de nuevos jesuitas, contó a esta reportera los detalles de ese encuentro con el Papa jesuita o “entre hermanos”, como lo describió el vocero Federico Lombardi. Posteriormente, Antonio Spadaro hizo pública la reunión al tuitear la fotografía.

Al terminar el encuentro, Pedro Reyes también subió una imagen en la que Jorge Bergoglio, acompañado de seis jesuitas mexicanos vestidos de riguroso negro y con alzacuellos, posan junto a él ante un cuadro de la Virgen de Guadalupe.


“El Papa me dijo que hace oración por las familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y la zona carbonífera. Sigan adelante, dijo, y dio su bendición”, escribió este sacerdote filósofo que durante años acompañó las luchas obreras desde el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Reyes personifica en la película “Padre Pro” al mártir y beato jesuita asesinado durante la guerra cristera y actualmente da clases en el ITESO, la universidad jesuita de Guadalajara.

La Provincia de la Compañía de Jesús en México recibió la confirmación de la cita con el Papa apenas dos días antes de su llegada, y se llevó a cabo el domingo 14, después de la misa multitudinaria en Ecatepec, el encuentro con seminaristas y la visita del líder católico a niños enfermos. En una sala privada de la Nunciatura Apostólica, la reunión inició alrededor de las 18:40 y duró aproximadamente 40 minutos.

El Papa Francisco llegó acompañado de dos jesuitas: el vocero Lombardi y Antonio Spadaro (el director de la revista del Vaticano, ‘Civiltá Cattólica’). En la sala lo esperaban el provincial José Francisco Magaña, provincial; el socio del Provincial, Carlos Cervantes, y los asistentes de Educación, Pastoral, de lo Social y de Formación, Juan Luis Orozco, José Luis Serra, Leonel de los Santos y Pedro Antonio Reyes, respectivamente.
Esta es la entrevista con Reyes, a la que se le omitieron las preguntas para volverla relato:

El Papa puso el tono del encuentro. Nosotros no sabíamos cómo iba a ser. Cuando llegó saludó a todos. Lo esperamos parados, dudosos de qué sillón iba a elegir. Cuando nos pidió que nos sentáramos, le dijimos que eligiera, y él dijo que en un sillón o en una silla (como que le daba lo mismo) y nos reímos.

Empezó a platicar de cuando vino por primera vez a México, en 1970, cuando lo nombraron maestro de novicios y vino a conocer el Colegio Máximo (que entonces era la facultad de Teología de jesuitas, donde ahora está el ITAM).

También contó la experiencia que había tenido de la Congregación 32 –en el año 74, cuando el padre (Pedro) Arrupe era prepósito general–, que es la reunión de los jesuitas del mundo para la elección de padre general o para revisar aspectos de la Compañía. En ese tiempo él viajó representando a la Provincia de Argentina.

La Congregación 32 se propuso repensar la misión de los jesuitas en este tiempo, y un postulado que llegó de la Provincia Mexicana lo proponía como “el servicio a la fe y la promoción de la justicia que la misma fe exige”. Y así se acordó. El Papa dijo que sintió esto como un regalo de México porque, aunque estaba en la Biblia, en ese tiempo no lo habían leído así, la teología iba por otros lados. “En ese tiempo era atrevido”, nos dijo, y de ahí en adelante fue aprender a buscar esa fe y justicia como inseparables siempre.

El provincial le preguntó qué era lo que más le estaba impresionando de su visita a México, y respondió que la gratuidad de la gente que está en las calles, esperando. A Ecatepec acudieron 300 mil personas a su misa, pero según los medios, un millón más esperaba en las calles. La gente no tiene por qué estar ahí, es puro cariño y es gratuito, y estaba impresionado de ese volcarse, de ver rostros de gente trabajadora que se esforzaba mucho. Eso le impresionaba mucho: ver la alegría, pero también gente de mucho trabajo.

El Papa hizo también algunos comentarios que ya ha venido haciendo. Puso especial énfasis en la riqueza cultural y de la historia de México y en su interés de que pudiéramos tener una visión más comprensiva de nuestra historia e identidad. Nos encargó a los jesuitas, cuando le hablábamos de nuestro trabajo en la educación, que ayudáramos a reconstruir esa historia para incluir muchas historias que ahora estaban ausentes, las de los pueblos indígenas, por ejemplo, para que se pudiese ver esa riqueza cultural y de fe del pueblo.

Sentí que cuando nos invitaba a reconstruir así la historia se trataba de que todos nos pudiéramos sentir responsables e iguales, no como a veces nos pasa que nos sentimos diferentes y pensamos que la historia es sólo la nuestra particular. Y eso me recordó sus palabras a los obispos en Catedral y cómo esos mensajes nos tocan a todos los que tenemos una responsabilidad de servicio, que es necesario que nos sintamos y vivamos como pueblo.

Desapariciones y padre Pro

Le dimos una reliquia del padre Pro. Él la beso con reverencia. Nos contó de su cariño por Pro, porque de novicio le animaban contándole su historia. Nos dijo que tenía un interés personal en su canonización. Nos encargó mucho que nos moviéramos para que se pudiera dar pronto.

Le contaron entonces sobre la película “Padre Pro” que se había hecho para dar a conocer su vida (Paco, el provincial, le dijo que yo actué; él se río, me hizo un gesto simpático). El provincial prometió dársela al día siguiente, en San Cristóbal de las Casas, para que la viera.

Entonces le hablaron del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y cómo ahora atiende a situaciones en respuesta a la realidad de violencia y desintegración del tejido social, producto de la desigualdad en el país, y que está acompañando a los familiares de desaparecidos, como los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los de Tierra Blanca y otros casos en su demanda de búsqueda, esclarecimiento y justicia.

Fue entonces cuando el Provincial le dio la carta de los padres de Ayotzinapa. El Papa la tomó y nos dijo: “A nosotros en Argentina también nos pasó, eso es terrible, sufrimos mucho”. En ese momento se le ensombreció el rostro. Siguió hablando sobre el tema: que esto no sólo pasa aquí, es algo mundial, que vas a cualquier parte del mundo y encuentras historias de muerte, por eso se tiene que actuar mundialmente. Esa fue la referencia que hizo.

Entonces comenzó a hablar de la desigualdad insultante, de que el 20% de personas tiene el 80% de riqueza, y que esa es la raíz que permite todo tipo de violencia, discriminación, muertos, desaparecidos, migración. Que las condiciones vienen de esa desigualdad, no se puede resolver por pedazos, tenemos que resolverlas como mundo.

Después nos contó del resto de su agenda, que quería visitar San Cristóbal de las Casas y tenía muchas ganas de estar con los indígenas, esos olvidados y no recordados en la historia. Nos dijo que después iba a Morelia. Le dije que allá estarían los escolares (jesuitas). Fue cuando se río con ternura, creo que le recordó sus tiempos de formador.

En la reunión se le contó del trabajo de la Compañía a través de las parroquias, misiones, escuelas, universidades y centros sociales. Nos animó a seguir haciendo lo que hacemos.

Le interesó el proyecto que le mencionamos para la reconstrucción del tejido social buscando oportunidades para la paz. Este es un proyecto que se está iniciando en algunas regiones de Chiapas, Tamaulipas y Michoacán, para que cada comunidad imagine su camino hacia la paz y diseñe actividades para confluir en esa dirección, donde cada comunidad le da su propio estilo, impronta, y viene de cada uno de nosotros y de lo que nos comprometamos. Nos dijo que eso es muy importante, buscar la reconciliación. Y, como ha repetido en sus mensajes en México, no sólo de las víctimas, también con los que se han convertido en victimarios de sus hermanos.

Esa es una notoria preocupación del Papa: ¿Cómo rescatas a los que se han convertido en victimarios de otros? ¿Cómo? ¿Cómo volver a construir algo que permita que ellos también puedan entrar en la reconciliación? Que ese contexto de exclusión y desigualdad era caldo de cultivo para quedar atrapado en esas redes. ¿Y cómo rescatar a quien ha tomado decisiones de convertirse en victimario de sus hermanos?

Le entregamos un libro y un CD con todas las participaciones de la iniciativa #venfrancisco.org que a propósito de su visita lanzó nuestra Provincia, y nos lo agradeció.

Al final le pedimos que grabara un mensaje a los jesuitas de la Provincia mexicana, en el que nos confirmó nuestra misión. Nos dijo que siguiéramos trabajando por la dignidad de Jesús que está en cada hombre y mujer, que México tenía rostro joven, que México sufre pero es grande y tiene una riqueza impresionante y una historia original y casi única en América Latina. Nos dijo que rezaba por nosotros y nos pidió que rezáramos por él. “Tengan fe, no negocien al crucificado para que vivan mejor los que crucifican, manténgase trabajando, hagan oración, confíen en la Virgen de Guadalupe”. En una palabra: ‘métanle’, como un échenle ganas. Nos recordó que trabajáramos por la causa del Padre Pro y nos deseó que la Virgen de Guadalupe nos protegiera.
Una persona de la Nunciatura entró y con un gesto le avisó que era hora de cenar. Él le contestó con otro gesto, y se rieron. Entonces nos dijo de broma que ese era el lenguaje de sordomudos que usaban entre ellos.

Cuando nos tomamos la foto él decidió que fuera con la Virgen de Guadalupe en el centro. Cuando salíamos de regreso le dije, a pedido de las familias de los mineros de Pasta de Conchos, que al siguiente día conmemorarían los 10 años de la explosión, le expliqué rápido de su lucha por el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados y le pedí que orara por ellos. Él se detuvo, me miró y me dijo que sí, que lo prometía y que les dijera que sigan haciendo lo que estaban haciendo y que Dios los bendiga.
Nos dio un rosario a cada uno y nos despidió.

Una reunión “como de hermanos”

Fue un encuentro más como de hermanos, fue como estar con un hermano mayor y con mucha experiencia y ternura platicar con él y sentir su cercanía, apoyo, fue muy bonito. Terminamos como a las 7:20 o 7:15. Duró poco más de media hora.

La impresión que me dejó fue que era un hombre muy cercano, muy humano, una persona muy lúcida, muy consciente de sus límites, de la realidad de su vida, de su misión y su encargo.

Es un hombre que sabe observar, que sabe escuchar. Cuando lo miras su voz está llena de recuerdos, y muy concretos, de personas muy concretas, que han hablado con él o se han cruzado con él. Me recordó un poema de (Pedro) Casaldáliga retomando un poema de San Juan de la Cruz que dice que en el crepúsculo de la vida nos examinarán por el amor, y Casaldáliga decía que entonces mostrará su corazón y estará lleno de nombres. Me parece que el corazón del Papa está lleno de nombres.

No es alguien que sabe de antemano, sino alguien que reflexiona, que va pensando las cosas, y hay cosas que ha reflexionado. Es un hombre que ha aprendido de la vida, es un hombre con experiencia de vida.

También se nota que es un hombre sencillo que relaja el ambiente en lugar de ponerlo tenso. Cuando llegó a la Nunciatura de inmediato provocó que se destensara el ambiente, les dijo algo, los hizo reír. Es algo característico de él. Nosotros mismos estábamos tensos, no sabíamos cómo iba a ser la reunión y él se encargó de hacernos sentir como en casa, de conversar como hermanos de cosas que a él y a nosotros nos interesan, y hablar de eso. No imaginaba un encuentro así, pensé que tal vez sólo él iba a hablar, que íbamos a escuchar, pero no fue así. Fue una conversación y bastante fluida.

Pide ALDF a Mancera detener demolición de 'University Club'
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera detenga la demolición del inmueble sede del “University Club”, mansión porfiriana ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 150 y salvaguarde el patrimonio cultural de la ciudad de México pues ahí se pretende construir una torre de 32 pisos.

El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real del partido Morena quien propuso el exhorto señaló que de acuerdo con información de la que dispone, “en todo ese bloque se pretende construir una torre de 32 pisos y el proyecto no contempla el mantener el edificio en pie a diferencia de lo que se hizo en Torre Elba también ubicada en el Paseo de la Reforma donde se mantuvo desde el proyecto conceptual la casa de lo que fue el restaurante el Divino”.
Indicó que debido a que en el proyecto conceptual del predio donde se ubica el University, no considera mantener el edificio pues en este por ello, “en previsión de que se otorgue alguna autorización a alguna constructora que quiera hacer algo allí,  estamos exigiendo que se catalogue el inmueble inmediatamente y evitar lo que ocurrió con la casona porfiriana ubicada en Florencia y Hamburgo” dijo en entrevista.
The University Club of México se fundó a fines de 1905 cuando un pequeño grupo de hombres de negocios mexicanos y norteamericanos buscaron reunir a residentes de varias nacionalidades de cultura homogénea a nivel universitario, advierte  el exhorto planteado por el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real.
El Club ha sido testigo de momentos trascendentes y sigue siendo un importante espacio de referencia, toda vez que entre sus miembros destacan personajes que reflejan la vida de la ciudad e inciden en ella. En la privacidad de sus salones se siguen escribiendo páginas de la historia que a veces se vuelve pública precisamente porque influyen en el devenir colectivo, agrega.
Su casona de Paseo de la Reforma ha sido y es, en efecto, lugar privilegiado de convivencia y encuentro; de celebración e intercambio de ideas, de eventos significativos y fechas memorables; la edificación de la casa que compró el club y que hoy es su sede principal fue iniciada por Juan Urquiaga y Rincón Gallardo.

Llama Mancera a UNAM e IPN a "eliminar adjetivo de rechazados"
El Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a unir esfuerzos y reforzar las acciones para evitar que miles de jóvenes tengan que interrumpir sus estudios y de esa forma "eliminar ese mal llamado adjetivo de los rechazados".

Al participar en la inauguración de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, convocó al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers y al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, a cerrar filas en esta tarea.

Señaló que "no hay nada peor" que llamar rechazados a los jóvenes que, no sólo de la Ciudad de México, sino también de otras entidades, que llegan a la capital del país buscando una oportunidad para continuar con su desarrollo académico.

En ese sentido, resaltó que su gobierno, con el apoyo de diversas instituciones educativas, incluidas la UNAM y el IPN, ha puesto en marcha el programa Educación por ti, que ha permitido reincorporar a la escuela a 15 mil estudiantes, que de no tener esta oportunidad, "estarían por ahí, señalados, marcados como jóvenes rechazados".

El ejecutivo local lamentó que incluso hay alumnos con promedio de 9 y 10 que no lograron acceder al siguiente nivel educativo, por lo que, dijo, "nuestro país tiene que hacer un esfuerzo" para resolver esa problemática.

Procesan a 3 empleadas del IMSS por presunto abuso sexual
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que tres trabajadoras de una guardería del organismo en la ciudad de México se encuentran sujetas a proceso penal, por su presunta responsabilidad en el abuso sexual y violencia que sufrieron tres niños en 2012.

En respuesta a la recomendación que hoy dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso, el Seguro Social aceptó la resolución e indicó que ya ha puesto en marcha diversas medidas preventivas y correctivas para evitar hechos similares.

Indicó que en junio de 2012, en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia de las madres de familia, el IMSS presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación. Eso llevó a la consignación de tres personas y hasta la fecha el instituto sigue coadyuvando en la resolución y determinación de las responsabilidades a cargo de las autoridades competentes.

También se otorgó la atención médica y psicológica a los niños afectados y a sus familiares; se instalaron cámaras de seguridad en áreas estratégicas de la guardería, adicionales a las existentes, además de que se supervisan de manera constante y permanente.

Otra acción llevada a cabo por el IMSS ha sido la impartición de cursos de capacitación a todo el personal de la guardería en temas de prevención del maltrato, derechos humanos y mejora del servicio.

Respecto a las acciones que se han efectuado en el resto de las guarderías que son responsabilidad del Seguro Social, en total mil 386 unidades de los regímenes ordinario y subrogadas, el organismo indicó que aumentaron 38 por ciento las visitas de supervisión a fin de prevenir la violación de derechos humanos.

Emite CNDH recomendación a IMSS por abusos sexuales
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por abuso sexual a tres menores de edad en una guardería de la Ciudad de México, y a la Procuraduría General de la República (PGR) por inadecuada procuración de justicia, en casos ocurridos en el año 2012.

En la recomendación 03/2016, el organismo nacional señaló que dos mujeres que desempeñaban el cargo de oficial técnico en puericultura en una guardería del Instituto ejercieron violencia sexual en contra de dos niñas y un niño. Además, el niño fue víctima de violencia física por otra empleada de la guardería.

De acuerdo con la denuncia presentada por la madre y corroborada por la CNDH, una de las niñas fue revisada por un médico en el área de urgencias de “la Unidad Médico Familiar”, quien observó signos que motivaron la petición de la madre de la menor de edad, que el personal de esa clínica diera aviso al agente del Ministerio Público, ante la posibilidad de que hubiera sido víctima de violencia sexual.

En junio de ese año, la madre de la menor presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la PGR, en la que señaló que dos empleadas de la guardería, encargadas del cuidado de la niña, le infligieron agresiones sexuales y físicas.

En dicha Fiscalía se inició una averiguación previa a la que fueron acumuladas dos indagatorias, y el 19 de julio de 2014 la autoridad ministerial ejerció acción penal contra tres empleadas de la guardería, por diversos delitos cometidos en agravio de tres menores de edad.

En tanto, la madre del niño, quien en ese momento tenía 3 años de edad, presentó queja ante la CNDH, en la cual señaló los ataques que el infante recibió por parte de dos “maestras” de la guardería.

Durante la tramitación del expediente, fueron remitidas a esta Comisión Nacional diversas constancias que acreditan que otra menor de edad también había sido víctima de violencia sexual por personal de la Guardería.

En trece puntos recomendatorios, la CNDH pide al IMSS, entre otras cosas, la reparación integral de los daños ocasionados a los infantes y sus familiares, atención médica, psicológica y de rehabilitación para restablecer su salud física y emocional, así como inscribir a los dos agraviados y a quien tenga derecho a ello, al Registro Nacional de Víctimas, además de que se realicen supervisiones a las guarderías de manera constante y periódica.

PAN designa a candidata a la gubernatura de Tlaxcala
La Comisión Permanente del PAN designó esta noche a la senadora Adriana Dávila como su candidata a la gubernatura de Tlaxcala, quien por segunda ocasión buscará el cargo.

La decisión se tomó en una reunión en la que se analizó la situación electoral del estado y la intención de voto que tiene la legisladora.

El abierto y público rechazo de Dávila para declinar sus aspiraciones fue una de las causas por las cuales no se pudo concretar la alianza electoral con el PRD en Tlaxcala y en Puebla, si bien en este último estado algunos perredistas aún luchan por ir coaligados al panismo en los comicios de junio próximo.

Cabe destacar que la dirigencia nacional perredista planteaba una alianza en los dos estados, con la condición de que su partido designará al candidato a la gubernatura en Tlaxcala y el PAN definiera en Puebla.

Explota caldera en Club de Golf de Mérida; un herido
Mérida, Yuc. Una caldera instalada en el Club de Golf La Ceiba de esta ciudad que explotó, este miércoles, dejó una persona herida de gravedad y daños materiales. El estadillo se originó debido a la acumulación de gas en el cuarto de máquinas y derrumbó parte de una estructura de la zona.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una parte del techo y del muro de las instalaciones de mantenimiento y servicios, en la Casa Club deportiva, colapsó debido al estruendo.

Agentes, bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al sitio, localizado en la carretera Mérida-Puerto Progreso, para atender el siniestro. La persona lesionada fue trasladado al Hospital Juárez del IMSS.

El pasado 13 de enero, ocurrió una explosión en un lugar similar, el Club Libanés, en el área de lavandería; en aquella ocasión no hubo lesionados. El estallido sólo provocó un boquete en la pared, así como el desprendimiento de tres boilers, ventanales y puertas de vidrio.

Sólo cinco mil personas vieron al Papa en canchas de Morelia
Morelia, Mich. En las canchas de futbol donde se esperaban 180 mil personas apenas llegaron cinco mil para la visita del Papa Francisco, por lo que más de dos mil comerciantes no lograron hacer negocio con los visitantes foráneos. Además, hoy se reanudaron las clases, las oficinas de gobierno reabrieron, así como otras actividades productivas.

Unos 500 comerciantes que se instalaron en las canchas deportivas comentaron, a través de redes sociales, que sólo unos cuantos visitantes consumieron alimentos, el resto de los jóvenes llevaban sus propios alimentos. Los vendedores reclamaron al gobierno municipal de Morelia no haber cumplido las expectativas. Algo similar ocurrió con los vendedores de los estadios Morelos y Venustiano Carranza, donde miles de jóvenes y religiosos consumieron muy poco.

Por su parte, más de un millón de alumnos de escuelas de nivel básico, de media superior y superior que suspendieron clases lunes y martes, regresaron hoy a clases. Lo mismo que alumnos de universidades y tecnológicos públicos y privados. Los bancos volvieron abrir sus puertas.

Nombra PRD a nuevo candidato al gobierno de Zacatecas
El CEN del PRD designó a Pedro de León Mojarro candidato al gobierno de Zacatecas, después de la Comisión Nacional Jurrisdiccional del partido desestimó la candidatura de Rafael Flores Mendoza. La decisión de la instancia perredista en contra de Flores Mendoza fue porque se promocionó de manera indebida y rebasó topes de gastos de campaña.

La comisión ordenó al partido retirarle la precanidatura y que el CEN nombrara al abanderado.

De León Mojarro es primo del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes. En la recta final del proceso interno José Narro Céspedes declinó en su favor y ambos presentaron la queja en contra de Flores Mendoza.

México, comprometido con estabilidad macroeconómica: Imef
Con las medidas en materia de política monetaria, gasto público y política fiscal anunciadas este miércoles, las autoridades financieras de México mandan un mensaje a los mercados internacionales de su compromiso con la disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica, destacaron ejecutivos de finanzas.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara, celebró así el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) sobre un ajuste adicional al gasto público por 132.3 mil millones de pesos.

Además el alza en la tasa de referencia a 3.75 por ciento y la suspensión inmediata de las subastas de dólares vigentes, lo que en conjunto es un mensaje contundente a los mercados del compromiso de las autoridades financieras mexicanas con la estabilidad macroeconómica del país.

Gándara Ruiz Esparza consideró en entrevista que tales ajustes deberían de ayudar a que se cumplan las metas de inflación, de crecimiento económico y que el tipo de cambio tienda a estabilizarse en niveles de 17.70 pesos por dólar hacia final del año, como lo proyecta el IMEF.

Recordó que en días pasados el organismo había considerado indispensable que el gobierno federal mandara un mensaje a los mercados internacionales de su compromiso con la disciplina fiscal, y eso se logra con el ajuste al gasto público anunciado este miércoles.

Asimismo, estimó positivo que se hayan suspendido los mecanismos de subastas de dólares vigentes, pues en opinión de la agrupación de profesionistas no había sido efectivo, pues la depreciación actual del tipo de cambio podría traspasarse a los precios y generar presiones inflacionarias.

Comentó que las autoridades financieras fueron muy claras al precisar que la suspensión de las subastas de dólares no implica que la Comisión de Cambios dejará de estar atenta a los movimientos del tipo de cambio.

Por el contrario, agregó el presidente del IMEF, la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México- seguirá teniendo las intervenciones programadas que garanticen que exista liquidez en el mercado cambiario.

“No podemos más que celebrar el anuncio hecho por las autoridades financieras de este país, porque en el IMEF nos parecía fundamental mandar un mensaje a los mercados del compromiso de las autoridades financieras con la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y los niveles bajos de inflación”, sostuvo.

No se alcanzarán los ingresos petroleros previstos para 2016: Ciep
Los ingresos petroleros equivalentes a 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) previstos por el gobierno federal para 2016 en la Ley de Ingresos de la Federación no se alcanzarán ni aunque el barril de petróleo llegue a venderse a 30 dólares ni con coberturas petroleras equivalentes al 0.60 por ciento del PIB, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En un análisis realizado antes de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México dieran a conocer el nuevo recorte presupuestal por 132 mil millones de pesos, equivalentes al 0.7 por ciento del PIB y de los cuales 100 mil millones se aplicarán en Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir 3 de cada 4 pesos, el CIEP planteó tres escenarios sobre los ingresos petroleros a partir de que el barril del crudo mexicano se venda a 20, 25 y 30 dólares, con un tipo de cambio estimado en 19, 18.5 y 18 pesos, respectivamente.

El CIEP, creado desde 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas, también remarcó que en la revisión del presupuesto de Pemex se debe tomar en cuenta que el 81.3 por ciento de su gasto total se concentra en sólo tres rubros: inversión pública (52 por ciento), servicios personales(16.6 por ciento) y deuda pública (12.6 por ciento).

"El reto para Pemex se encuentra en buscar las alternativas a esos capítulos para reducirlos de forma que su gasto logre ser más eficiente y eficaz a las circunstancias que se encuentra el sector petrolero", indicó.

Sobre los tres escenarios de ingresos petroleros para este año, el análisis a cargo de Fernando Ramones Fernández, uno de sus investigadores, planteó en primer lugar que con un precio de 20 dólares por barril y un tipo de cambio de 19 pesos por dólar se obtendrían ingresos por 228 mil 520.6 millones de pesos, equivalentes a tan sólo 1.18 por ciento del PIB. Si a tal cantidad se le agregan las coberturas petroleras estimadas en 0.60 por ciento del PIB, en total el gobierno federal obtendría 1.78 por ciento del PIB, es decir 0.72 puntos por debajo de la meta oficial.

En el segundo escenario, se estimó un precio de 25 dólares por barril a un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar. Los ingresos petroleros se elevarían a 281 mil 889.76 dólares en este cao, equivalentes a 1.46 por ciento del PIB. Al agregar otro 0.49 por ciento del PIB por coberturas petroleras, se obtendería el equivalente al 1.95 por ciento del PIB, lo que implica más de medio punto porcentual (0.55 puntos) debajo del 2.5 por ciento esperado.

Por último, el CIEP calculó su tercer escenario con la venta de cada barril de crudo a 30 dólares y un tipo de cambio de 18 pesos. Los ingresos petroleros sumarían 333 mil 589.8 millones de dólares equivalentes al 1.72 por ciento del PIB que sumados a otro 0.37 por ciento del PIB por coberturas petroleras,llegarían a 2.09 por ciento del producto interno bruto, una diferencia de 0.41 puntos de la previsión oficial.

Por Pidiregas, gasto en inversión se cuadriplicó desde 2004

En cuanto a los gastos de Pemex en los últimos 12 años, el CIEP hizo notar que el capítulo 6 mil, referido a inversión pública, es el que más ha crecido. De hecho se cuadriplicó al pasar de 69 mil 301.9 millones de pesos en 2004 a 285 mil 278 millones en 2015, lo que implica un incremento de 311 por ciento.

El CIEP explicó que tal salto en dicho rubro fue por el crecimiento de 247.7 por ciento por "un reconocimiento histórico de la deuda Pidiregas por parte de Pemex Exploración y Producción" en el presupuesto ejercido de 2008 a 2009.

En cuanto al capítulo 9 mil, referido a la deuda pública se registró un incremento de 28.8 por ciento en el mismo periodo al pasar de 43 mil 200 millones de pesosa 55 mil 656 millones de pesos. El CIEP señala que el promedio de gasto en este rubro en el periodo referido fue de 47 mil 57 millones de pesos, pero dicho monto fue rebasado en niveles que oscilaron entre los 55 mil y 75 mil millones de pesos en los años 2006, 2007, 2015 y también en el presupuesto de egresos de la federación de este año.

También hubo un incremento de 28 por ciento en el capítulo mil, referido a servicios personales, al pasar de 72 mil 420 millones de pesos en 2004 a 92 mil 831 millones en 2015. Es un rubro que no ha dejado de crecer en los 12 años del periodo mencionado y sólo para 2016 se prevé una caída de 2.03 por ciento, según el análisis.

Sube 1.05 dls. mezcla mexicana de crudo; cierra en 25.61 el barril
El crudo mexicano de exportación cerró la sesión con una ganancia de 1.05 dólares, en comparación con la jornada previa, al cotizarse en 25.61 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, analistas de Bursamétrica señalaron que hubo una fuerte alza en los precios del energético, pues Irán se mostró dispuesto a apoyar los esfuerzos para estabilizar los precios del crudo, incluyendo los esfuerzos de cooperación entre países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y externos al cártel.

En ese sentido, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, avanzó 2.37 dólares para ofrecerse en 34.55 dólares por barril, mientras que su contraparte de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), subió 1.62 dólares y se ubicó en 30.66 dólares por barril.

Recorte al gasto tendrá efectos sobre inversión y consumo: Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales afirmó que el recorte anunciado este miércoles “tendrá efectos sobre la inversión y el consumo, pero responden al interés por consolidar el blindaje de la economía.

En un comunicado, el organismo fijó su postura frente al recorte, el cual, dijo, equivale al 0.7 por ciento del producto interno bruto.

Señaló que el gobierno federal busca “hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros y responder oportunamente a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros”.

Es importante mantener “un entorno económico favorable para impulsar el desarrollo del sector industrial de México”, aseveró la Concamin.

La Fed, preocupada por economía mundial
Washington. Los directivos de la Reserva Federal están preocupados por las amenazas a la economía estadunidense, como la turbulencia en los mercados financieros, la caída de los precios del petróleo y el aletargado crecimiento económico de China, según las minutas de su más reciente reunión, divulgadas el miércoles.

El panorama económico se ha vuelto más incierto, admitieron los ejecutivos del banco central estadunidense, y enfatizaron que cualquier futuro aumento de las tasas de interés dependerá de los datos económicos venideros. La institución aumentó las tasas en diciembre, subiéndolas de un mínimo récord, en lo que fue el primer aumento en casi una década.

Aunque el banco central siguió expresando su confianza en la solidez del mercado laboral, no estaba tan entusiasta con otros sectores, como por ejemplo la manufactura.

"La mayoría de los participantes indicaron que es difícil evaluar en este momento si el panorama de inflación y crecimiento económico ha cambiado significativamente, pero creen que la incertidumbre en torno al panorama económico ha crecido como resultado de los hechos económicos y financieros más recientes", dicen las minutas.

El escueto comunicado de la Reserva Federal no contenía las palabras de minutas anteriores acerca de que los riesgos para la economía están "equilibrados". La mayoría de los líderes de la Fed opinan que no hay suficientes evidencias como para decir que los riesgos "han cambiado significativamente", aunque algunos sí creen que han aumentado, según las minutas.

Entre amenazas al crecimiento económico estadunidense, el texto menciona el débil crecimiento económico de China y el descenso de los precios de las materias primas que podrían afectar la posibilidad de crecimiento económico en mercados emergentes que producen y exportan esas materias. Los funcionarios de la Fed también hablaron de la caída de la bolsa que ha ocurrido desde comienzos de año.

Desde la reunión pasada del instituto, en enero, han surgido algunos indicadores económicos más alentadores. La economía estadunidense generó 151 mil plazas laborales en enero, con lo que la tasa de desempleo baja a 4.9%, un piso que no había visto en ocho años. El banco central reportó el miércoles que la producción industrial aumentó 0.5% en enero, su mejor desempeño desde julio, aunque las ventas minoristas siguen un tanto recatadas.

En diciembre, la Fed había aumentado la tasa de interés interbancaria de un piso récord a un rango de entre 0.25% y 0.5%, en lo que fue el primer aumento de las tasas después de siete años en que estaban casi en cero. Además, difundió proyecciones de que habría cuatro aumentos de un cuarto de punto en el 2016.

Pero desde inicios de año los mercados financieros mundiales se han tambaleado ante reportes de que China, la segunda mayor economía del mundo, está creciendo a un ritmo más lento de lo pensado. Los precios del petróleo han caído y el dólar se ha fortalecido. Esos indicadores harán difícil que el banco central estadunidense logre su meta inflacionaria para este año.

Barack Obama prepara visita a Cuba para marzo
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea visitar Cuba en marzo, aseguró este miércoles la cadena televisiva estadunidense ABC News.

De concretarse, sería la primera visita de un presidente estadunidense en funciones a la isla caribeña en 88 años. ABC News se basó en fuentes no identificadas, que estarían al tanto de los planes.

El Consejo de Seguridad Nacional no hizo declaraciones cuando se le preguntó al respecto. En Washington circularon hoy numerosos rumores según los cuales está a punto de concretarse una fecha para el viaje del mandatario.

Según ABC News, la Casa Blanca tiene previsto hacer el anuncio este jueves.

El último presidente estadunidense en funciones que visitó Cuba fue Calvin Coolidge en enero de 1928.

Obama dijo en diciembre que consideraría visitar Cuba como parte de una apertura hacia La Habana que llevó a que ambos países restauraran sus relaciones diplomáticas y adoptaran medidas para ampliar sus relaciones comerciales.

"El presidente ha dicho que le gustaría ir si las condiciones son las correctas", dijo un funcionario estadunidense.

Obama dijo en diciembre en una entrevista con Yahoo News que esperaba visitar Cuba en 2016, pero sólo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales y si se le permitía reunirse con los disidentes políticos, como parte de un esfuerzo por "empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

En diciembre del 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que los ex adversarios de la Guerra Fría normalizarían sus relaciones después de 54 años de quiebre.

INE entrega constancia de aspirante a Asamblea Constituyente de la CDMX
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó hoy la primera constancia de aspirante a candidato independiente a diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a Jonathan Jiménez Mendoza.

Dicho ciudadano cumplió con los requisitos establecidos en los Lineamientos para la Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aprobados por el Consejo General del INE el 4 de febrero pasado.

Con la entrega de la constancia, Jiménez Mendoza podrá iniciar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la ley, indicó el INE en un comunicado.

Entre los requisitos que deben cubrir los aspirantes son: ser ciudadano mexicano por nacimiento y en el ejercicio de sus derechos; tener 21 años cumplidos el día de la elección; ser originario de la Ciudad de México o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente.

En México existe “crisis humanitaria”, asevera el Papa
Ciudad Juárez, Chihuahua. El papa Francisco aseguró que pese a que los mexicanos son un “pueblo tan sufrido” existe esperanza. “México es una sorpresa”, dijo.

En su despedida del país, al concluir la misa binacional en el área de la Feria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Papa argentino llamó a los mexicanos a cuidar a su hijos, a amarlos. “Estos chicos son los profetas del mañana, son el futuro de México”.

El jefe de la Iglesia Católica agradeció por la “cálida hospitalidad mexicana durante los seis días que duró su visita al país, la cual comenzó la tarde-noche del pasado viernes 12 de febrero y concluye hoy”.

“No quisiera irme sin agradecer el esfuerzo de quienes han hecho posible esta peregrinación. Agradezco a todas las autoridades federales y locales el interés y la solícita ayuda con la que han contribuido al buen desarrollo de ese propósito. A su vez quisiera agradecer de corazón a todos los que han colaborado de distintos modos en esta visita pastoral, a tantos servidores anónimos que desde el silencio han dado lo mejor de sí para que estos días fuera un fiesta de familia. Gracias”, subrayó que se ha “sentido acogido, recibido por el cariño, la fiesta. La esperanza de esta gran familia mexicana” y reiteró “¡Gracias por haberme abierto las puertas de sus vidas, de su nación!”.

Tras leer un verso del poema Hermandad del escritor mexicano Octavio Paz, el Papa recordó una vez más a todas las personas especialmente a los “más pobres y necesitados de México”.

Dijo que aunque “la noche nos puede parecer enorme y muy oscura, en estos días he podido consultar que en este pueblo existen muchas luces que anuncian, la esperanza, he podido ver en muchos de sus testimonios, en sus rostros, la presencia de dios que sigue caminando en esta tierra guiándolos y sosteniendo la esperanza; muchos hombres y mujeres que su esfuerzo cada días hacen posible que esta sociedad mexicana no se quede a oscuras,son profetas del mañana, son signo de un nuevo amanecer”.

El Papa ofició la misa ante 211 mil, sin mencionar el tema de las desapariciones forzadas en el país, ni referirse a ningún caso en especial, por ejemplo el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ni de manera directa a los feminicidios. Aseveró que en México existe una “crisis humanitaria” caracterizada por la migración de miles de personas que son víctimas de extorsión, secuestros y tráfico de personas.

Refirió también en su mensaje que “no podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos”.

Indicó que esa “tragedia humana que representa la migración forzada” es un “fenómeno global”, generado por la “pobreza, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado” y añadió que “frente a tantos vacíos legales se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres”, los que no sólo experimentan la carencia, sino que “encima sufren estas formas de violencia”.

El obispo de Roma subrayó que esas injusticias “se radicalizan en los jóvenes”, los cuales son “carne de cañón” y “son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas”.

Aunque no se refirió explícitamente a los feminicidios, uno de los flagelos que agobia a Ciudad Juárez, tema al que sólo dedicó una línea de su exposición, Jorge Mario Bergoglio lanzó: “¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida”. Refirió que aunque el panorama sea sombrío “siempre hay una salida y una oportunidad” y demandó: ¡no más muerte ni explotación!”.

Aunque desde el comienzo del viaje papal se aseguró que el pontífice tocaría el tema de los desaparecidos e incluso el vocero vaticano, Federico Lombardi, refirió que el Papa “tiene en su corazón a los 27 mil desaparecidos” durante la última década, ello no se reflejó en sus palabras. Se insistió tanto por parte del Vaticano como de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que dado que a la misa estaban invitadas víctimas de los diferentes tipos de violencias, habría una mención a éstas.

En el tema de los migrantes, el Papa dijo conocer el trabajo que diversas agrupaciones civiles hacen a favor de los derechos de los migrantes, así como la labor que la Iglesia Católica también realiza por este sector, sobre todo la base de la iglesia; las religiosas, religiosos, sacerdotes y laicos comprometidos, los que “se la juegan en el acompañamiento y la defensa de la vida” y asisten a los migrantes “arriesgando muchas veces la suya propia”.

“Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar al otro lado. Un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano”.

Al concluir su mensaje el Papa saludó a quienes estaban observando la transmisión en directo al otro lado de la frontera, en El Paso Texas, en donde se reunieron 30 mil personas en el estadio Sun Bowl.

Indicó que gracias a la tecnología “podemos orar y cantar juntos”. Señaló que de esta forma ninguna frontera puede impedir compartir como si fuéramos “una sola comunidad”.

Despide Peña Nieto al papa Francisco en Cd. Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua. Para el gobierno de México, realizar una ceremonia especial aquí ante el fin de la visita del papa Francisco tuvo como propósito ''agradecer los mensajes de paz, reconciliación y esperanza que su visita ha dejado en los mexicanos''.

Así, ya caída la noche concluyó en esta frontera, la visita del jefe del Estado Vaticano con un acto sin discursos en el aeropuerto internacional 'Abraham González'. Y como llegó, también para esta ocasión asistieron a la ceremonia el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, integrantes del gabinete federal y unas cinco mil personas.

Esta vez la salida hacia Roma se da con música y bailables norteños y mariachi.

Peña Nieto y el papa Francisco se despidieron a unos metros del avión de una aerolínea mexicana, a las 19:11 horas, que llevará a la comitiva mexicana de regreso a Roma. La Presidencia destacó también que con el gesto de acompañar al pontífice en su último punto en México, el gobierno refrenda el compromiso del país con el respeto a los derechos humanos y a dialogar sobre acciones conjuntas ''para la construcción de un mundo más humano, fraterno y justo''.

En la tarima donde sólo fueron colocadas las banderas de México y de El Vaticano, ambos saludaron a sus respectivas comitivas y se escucharon los himnos de cada Estado. De acuerdo con la información de la Presidencia, después de seis días en México, Francisco, el jefe de la Iglesia  Católica celebró cinco misas y recorrió 221 kilómetros a bordo de vehículos automotores.

Todas las noches durmió en la Ciudad de México, pero también estuvo en Ecatepec, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez. También dio ocho discursos ante auditorios diferentes, que lo mismo incluyeron a la clase política que a reclusos, a jóvenes e integrantes del sector laboral, entre otros.