sábado, 20 de febrero de 2016

Con Aristegui, OHL desmiente acusaciones de Infraiber

Sergio Hidalgo, directivo de la empresa,  niega que hayan financiado campañas electorales y dice que la empresa de Pedro Topete ha lanzado 37 falsas acusaciones porque ellos no aceptaron ser extorsionados
En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, Sergio Hidalgo, director de OHL México rechazó las acusaciones que vinculan a la empresa española con el financiamiento de campañas electorales en México y en España.

La periodista recordó que Paulo Diez, representante legal de la empresa Infraiber, dijo en su programa que Humberto Moreira fue pieza clave para esos financiamientos a su paso por la dirigencia nacional del PRI.

A ese respecto, Hidalgo Monroy Portillo planteó tajante que él ni siquiera conoce al ex gobernador de Coahuila y que nadie de OHL tuvo relación con aquél. “Es otra mentira”, dijo al precisar que son 37 denuncias contra Paulo Diez e Infraiber por señalamientos calumniosos como ese.

Sobre el caso de España, el directivo de OHL dijo que las investigaciones se centran en contra de Javier Lóoez Madrid, que si bien es yerno del dueño de la empresa, Juan Miguel del Villar Mir, tiene que responder por sus actos individuales.

El director del consorcio español reiteró que en el caso de los señalamientos en medios mexicanos contra esa empresa, son producto de una extorsión de parte de Infraiber, quien habría hecho contactos para pedir algo a cambio de no dañar la reputación de OHL, que por consejo de los abogados no precisó.

Dijo que ellos nunca impidieron instalar el sistema de verificación vehicular en la autopista Circuito Mexiquense, como denuncia Infraiber, sino que fue una orden del gobierno del Estado de México, y eso fue lo que originó la campaña de descrédito porque el dueño de la empresa afectada solicitó que lo ayudaran a recuperar el contrato.

Resaltó que a la empresa propiedad de Pedro Topete Vargas, se le entregó dicho contrato para auditar el aforo vehicular, valuado en 4 mil millones de pesos en el sexenio pasado, a pesar no tener ninguna experiencia, y que se constituyó tres meses antes.

“El contrato está establecido por 50 centavos por cruce; a mí que tengo que responder a banqueros y a agencias calificadoras, que les tengo que demostrar que tengo un control de tráfico exacto, porque si no, no me prestarían dinero para estas obras, me cuesta 12 centavos por cruce”, señaló.

Sobre los costos de las obras de infraestructura carretera que ha construido el grupo ibérico, concretamente el Circuito Exterior Mexiquense, el directivo expresó que el régimen de rentabilidad garantizada lo que plantea es que el gobierno garantiza al inversionista que en el plazo de la concesión recupere su inversión, más un 10%.

La periodista preguntó si ese 10% es anual y Sergio Hidalgo dijo que no, que es durante todo el período de la concesión que en el caso del Circuito Exterior Mexiquense es por 30 años. 

En el caso de esa obra, dijo, el acumulado de rentabilidad garantizada es por 33 mil millones de pesos, pero si la autopista mejora sus flujos con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, OHL recuperará antes su inversión y devolverá antes también al gobierno mexiquense esa importante obra de infraestructura.




Fuente: SDP Noticias| La Redacción