viernes, 19 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Febrero 2016

“Arreció la guerra entre cárteles” en Michoacán, alertan en video
ZAMORA, Mich.- Esta tarde circuló en redes sociales un video donde se alerta sobre una “guerra entre cárteles” asentados en los municipios de Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y todo Tierra Caliente.

En el video se observa a una persona con el rostro cubierto con paliacate y gorra en la cabeza, quien advierte que en las últimas semanas “arreció la guerra” entre bandas del crimen organizado en los municipios señalados, donde en un mismo día se reportó la ejecución de tres personas.

CIRCULA EN REDES SOCIALES ESTE VIDEO DONDE ALERTA A LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS: ZAMORA, SAHUAYO, APATZINGAN, LAZARO CARDENAL Y TODO TIERRA CALIENTE.
Posted by Por Un Coalcoman Libre De Ct Sdr on viernes, 19 de febrero de 2016
“No importa los grupos que sean, todos sabemos quiénes son. Este video va dirigido a la población civil en general para que todos se manejen con toda precaución; tomen las cosas como deben ser, no lo tomen a juego porque después ya no es igual.

“Esta es una guerra que ya empezó y esto nadie lo va a parar, así que alerta municipios de Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y todo Tierra Caliente”, finaliza el mensaje difundido este día en redes sociales.

Corta CFE suministro de energía a Neza por adeudo; afecta a 100 mil habitantes
Debido a que el gobierno de Nezahualcóyotl mantiene un adeudo de 144 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, el suministro de energía eléctrica ha sido interrumpido, afectando a 100 mil habitantes del municipio.

A través de un comunicado, el ayuntamiento calificó de “arbitraria e injustificada” la acción de la CFE, destacando que al cortar el servicio del tanque de rebombeo Pantitlán, las colonias más afectadas son Juárez Pantitlán, Estado de México, El Sol, México, Volcanes, entre otras.

Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal, reconoció la deuda que mantienen con la compañía de electricidad, sin embargo aseguró que el ayuntamiento está comprometido con encontrar una solución, externando que hoy se realizó un pago de 349 mil pesos a cuenta del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, sumando pagos por casi 800 mil pesos en la actual administración.

Aseguró que el pasado 17 de enero envió una carta a Enrique Ochoa Reza, director general de la paraestatal, en la cual refrendó su intención de saldar la deuda, exponiéndole la precaria situación económica que enfrenta la localidad y exhortándolos a que les permitieran encontrar una solución al problema.

En el contenido de dicha misiva, el alcalde de Neza expuso que los adeudos reclamados por la CFE pertenecen a administraciones anteriores, recordando que él recién inició su gestión el pasado 1 de enero bajo condiciones de presupuesto adversas como para atender todos los gastos de servicios.

Como usted comprenderá, resulta materialmente complejo satisfacer, en los montos requeridos, súbitamente para una administración con menos de dos meses de haber iniciado”, justifica el edil.

Caen policías y empresario por desaparición de seis jóvenes en Puebla
PUEBLA, Pue.- La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) capturó a los presuntos responsables del secuestro y asesinato de seis jóvenes vecinos de la colonia Lomas de San Miguel de esta ciudad, cuya desaparición se había denunciado desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con información extraoficial, entre los ocho detenidos se encuentran dos policías ministeriales, así como un supuesto empresario de Puebla y Tlaxcala, quien habría pagado por el “levantón” de los seis jóvenes como una venganza, luego de éstos supuestamente se introdujeron a su casa para robar y habían agredido a una niña y a una mujer de edad avanzada.

De la misma forma se informó que los restos de los seis jóvenes ya fueron localizados en estado de calcinación en un paraje del vecino estado de Tlaxcala.

Sin embargo, la Fiscalía aún no proporciona mayores datos sobre los presuntos responsables de estos hechos y sólo se asegura que el autor intelectual es un “reconocido empresario”.

Desde un principio los familiares de los jóvenes habían denunciado que los muchachos desaparecieron luego de que fueron detenidos por policías ministeriales, tras ser acusados de haber participado en un robo.

Las víctimas fueron identificadas como Román Limón Gómez, Marco Antonio Cuautle, Rogelio Rivera Osorio, Luis Ángel Flores, Pedro Negrete Orea y Brayan Gerardo Torres Sandoval.

La semana pasada, los familiares de los jóvenes llevaron a cabo una manifestación a las afueras de la Fiscalía para exigir que se agilizaran las investigaciones para localizar a las víctimas.

La dependencia emitió un boletín para asegurar que no había evidencia de que los muchachos habían desaparecido tras ser detenidos por policías.

Los afectados habían filtrado a la prensa local la posibilidad de que la desaparición se derivaba de que los muchachos se habían metido a robar a la casa del fiscal general Víctor Carrancá o de algún otro funcionario de alto nivel de esa dependencia.

Se ahonda crisis de “El Bronco”; le renuncia el jefe de la oficina ejecutiva
MONTERREY.- Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, presentó hoy su renuncia “por motivos personales”, lo que representa otra dimisión de funcionarios de primer nivel en la administración de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

“Hoy le comuniqué al gobernador mi decisión de renunciar al cargo por motivos personales, agradeciendo la confianza y deseándole éxito”, tuiteó a las 21:19 horas el funcionario, quien acompañó al Bronco desde la transición y el inicio de su mandato, en octubre pasado.

La salida del ahora exjefe de la oficina Ejecutiva ocurre en un momento de crisis de “El Bronco”, luego del asesinato de 49 reos ocurrida en el interior del penal del topo Chico, y el escándalo de la compra de un lote de 200 mil cobertores a un precio triplicado, del que ha sido responsabilizado el subsecretario de Administración, Rogelio Benavides Pintos.

Egresado de la iniciativa privada, Treviño era un especialista en tema de transparencia. Antes de ser funcionario en el gobierno de Nuevo León, había sido director del consejo Cívico de las Instituciones, posición desde la que impulsó las candidaturas independientes e hizo activismo permanente por el empoderamiento ciudadano.

Ya le habían renunciado a “El Bronco”, el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Ismael Rodríguez Campos; el secretario del Trabajo, Julio Martínez Castillo y el subsecretario de participación ciudadana, Alfredo Treviño.

Y antes que ellos, diputados habían obligado a El Bronco a que destituyera al contralmirante Augusto Cruz Morales, como director de la Agencia Estatal de Investigaciones, porque carecía de título en ciencias jurídicas, indispensable para ejercer el puesto.

También fue removido el director del sistema DIF, Eduardo Santos, pues no había alcanzado la edad de 30 años, reglamentaria para ocupar la posición.

Juez ordena a Pemex que prorrogue contratos de Oceanografía para que tenga “viabilidad financiera”
Un juez determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá prorrogar nueve contratos otorgados a la empresa Oceanografía, que en marzo de 2014 le fueron rescindidos luego de que su dueño Armando Yáñez, fue señalado por participar en un fraude millonario que involucraron a la petrolera, a Citigroup y Banco Nacional de México (Banamex).

En la nueva sentencia dictada por el juez Felipe Consuelo Soto, se indica que Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá dar prórrogas a diversos contratos de la naviera para que se le pueda dar flujo a los ingresos de la compañía que actualmente se encuentra en concurso mercantil.

“Requiérase a Pemex Exploración y Producción, para que en cumplimiento las medidas cautelares decretadas el 14/04/2015 y ordenadas en la sentencia de 8/06/2014, tomando en consideración el presente proveído, esto es, atendiendo el análisis realizado por el especialista, y que obran agregados en los anexos exhibidos para tal efecto, prorrogue por el plazo contemplado en cada contrato”, detalla la sentencia que ha sido difundida esta noche por diversos medios.

Y agrega: “Esto con la finalidad de que la comerciante pueda tener ingresos ordinarios y así mantener la viabilidad financiera que necesita para su conservación, que es la finalidad primordial de la Ley de Concursos Mercantiles”.

El caso Oceanografía comenzó en febrero de 2014, cuando la principal contratista de Pemex fue acusada de haber incumplido con el pago de unas fianzas sobre varios de sus contratos con la petrolera, por lo que fue inhabilitada para que se le otorgaran contratos de gobierno.

Dos semanas después, el conglomerado Citibank informó a la Bolsa Mexicana de Valores que había detectado un presunto fraude en su esquema de “créditos a corto plazo”, por 400 millones de dólares, el cual había disminuido sus ingresos anuales de 2013 por $235 millones de dólares, después de impuestos.

El gobierno de Peña Nieto tomó el control de la empresa y la ha administrado desde entonces, durante el proceso en que los acreedores se pusieron de acuerdo en cómo cobrar sus adeudos sobre la compañía, en un procedimiento de concurso mercantil.

Presunto violador fue asesinado por banda antagónica: Fiscalía de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El homicidio del presunto violador Isaías Pérez Olán no fue producto de un linchamiento ciudadano, sino una ejecución consumada por integrantes de una banda delictiva antagónica que, aprovechando la indignación social, encontró la oportunidad para cometer el asesinato, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas.

En rueda de prensa, el funcionario detalló cómo sucedieron los hechos del pasado martes 16 en la colonia La Manga de esta capital, cuando Pérez Olán fue asesinado a golpes y machetazos.

Valenzuela dijo que el principal implicado en el homicidio ha sido identificado como Santos René Martínez y/o Ramírez, conocido como El Hondureño, así como una mujer llamada Mariana, presuntamente también de nacionalidad hondureña, quien aprovechando la confusión le pasó un machete a Santos para que consumara el asesinato.

Relató que según las investigaciones y análisis de videos, en el transcurso de la mañana familiares de la menor Mónica Guadalupe Díaz Carrera se presentaron en el domicilio de Pérez Olán para reclamarle airadamente que momentos antes hubiera intentado abusar sexualmente de aquella.

Luego del reclamo, alrededor del mediodía los familiares de la ofendida presentaron denuncia penal ante la FGE en contra de Isaías Pérez, pero las actuaciones ministeriales no pudieron desahogarse en el lugar de los hechos, debido a que los colonos ya buscaban al presunto violador.

Alrededor de las 18:00, un grupo de sujetos, en su mayoría cubiertos del rostro con playeras blancas, “distintos de la familia que en la mañana habían reclamado su actuar al ahora occiso”, se infiltraron y aprovecharon la indignación social “para cobrarse viejas rencillas entre el homicida material y el ahora occiso”.

El fiscal recordó que un hecho similar se registró el 15 de diciembre de 2014 en la colonia Carlos Pellicer de Villahermosa, cuando Jacinto Cruz Chan, “aprovechándose también de la indignación social, incitó al linchamiento” de Williams de Jesús del Campo, por lo que fue detenido, consignado e ingresado al Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

Valenzuela Pernas señaló que ya se busca al presunto homicida Santos René Martínez y/o Ramírez, para lo cual se pidió la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), de procuradurías y fiscalías del país, así como la ficha roja a Interpol por su nacionalidad hondureña.

Dijo que la FGE reconoce la existencia “de un legítimo malestar social por la incidencia delictiva” que padece la entidad, pero destacó la participación ciudadana responsable, que cuando detienen a delincuentes, subrayó, los ponen inmediatamente a disposición de la autoridad competente.

Por su lado, el gobernador Arturo Núñez admitió que la incidencia delictiva “ha afectado la seguridad pública y tiene en la incertidumbre la vida y el patrimonio de los tabasqueños”.

Sostuvo que el incremento del delito encontró a los cuerpos policiacos no bien preparados, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

Mencionó que en el caso de la Policía Federal se tuvo que crear, y en el de las estatales y municipales “solamente estaban preparadas para tratar con borrachitos y a veces con alguna alteración del orden público”.

Funcionarios rateros deben ir a la cárcel y devolver los recursos: Héctor Yunes Landa
Huatusco, Ver.- Me da vergüenza escuchar en los medios de comunicación que al estado lo señalen por corrupto, Veracruz no es corrupto. Hay un grupo que sí son rateros y que deben ser castigados, señaló este jueves el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa.

Comentó que este día la primera noticia que vio y escuchó por la televisión al despertar a temprana hora, fue que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones muy importantes a tres estados del país, y lamentablemente, entre estas entidades está Veracruz, lo que significa que la entidad está siendo señalada porque hay funcionarios corruptos.

"Yo quiero decirles que esos servidores públicos corruptos deben de ir a la cárcel. La gente está harta que algunos sigan usando el dinero del gobierno para hacerse millonarios de la noche a la mañana", declaró el aspirante del PRI.

Ante delegados del Distrito XVIII con cabecera en Huatusco, Héctor Yunes sostuvo que a los malos gobernantes no es suficiente con meterlos en la cárcel, tienen que devolver lo que se robaron. No se vale que lo hayan guardado, son presos ricos y a la familia se le queda el dinero.

Por eso, el precandidato del PRI reiteró que ha acudido con el auditor superior de la federación a pedir que a esos funcionarios que han hecho mal uso del recurso público en Veracruz, los metan a la cárcel y procedan contra ellos con ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR).

El aspirante priísta agregó que quienes han incurrido en estas prácticas nunca deben volver a tener un cargo, no se vale que los inhabiliten uno o dos años, "deben dejar de ser funcionarios de por vida, y nunca volver a cobrar en una nómina de gobierno", puntualizó.

En la reunión del Proceso Interno de Postulación de Candidato a Gobernador de Veracruz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yunes Landa, señaló que no los confundan aquellos que ya tuvieron la oportunidad de gobernar y no lo hicieron bien, que en lugar de administrar reprimieron, que en lugar de combatir la corrupción se hicieron ricos, los problemas se tienen que solucionar con gente de experiencia.

"Para ser su candidato estoy listo, para ganar la gubernatura estoy listo, pero para resolver sus problemas como gobernador estoy mucho más que listo", expresó Yunes Landa.

Ofrece Silvano transparentar gastos usados en la visita del Papa Francisco
El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, ofreció transparentar los gastos usados en la reciente visita del Papa Francisco al estado.

Indicó que no se tiene que esconder nada, por el contrario, es ejercicio sano exponer y transparentar ante la sociedad los recursos aplicados para la gira del Papa Francisco.

La propuesta del Congreso del Estado es hacer una comisión legislativa que disponga de los elementos necesarios para transparentar y justificar la aplicación de dichos recursos es bienvenida.

De manera que el gobierno del estado podrá a disposición del legislativo la documentación correspondiente que compruebe, aclare y transparente los gastos de al administración para el citado evento.

Mujer es asesinada en exclusivo centro comercial de Huixquilucan 
Huixquilucan, Estado de México.- La tarde de éste viernes una mujer de 35 años de edad fue asesinada de varios balazos, luego de que se resistió a un asalto en el estacionamiento del exclusivo centro comercial de Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México.

Los primeros reportes señalan que la víctima fue abordada por individuos armados, de los que no se determinó el número, en el estacionamiento de la plaza comercial, ubicada sobre el boulevard Magnocentro.

No obstante, cuando los sujetos intentaron, presuntamente, despojar a la mujer de su camioneta y sus pertenencias ésta se resistió, por lo que le dispararon y huyeron del lugar.

A la zona llegaron elementos de la Policía Municipal de Huixquilucan quienes dieron fe de que el cuerpo de la mujer presentaba cuatro impactos de bala.           

Exhiben lujos de empleados de la SFP en viajes al extranjero
Los funcionarios del gobierno federal dedicados a combatir la corrupción dentro de la administración pública gozan de extraordinarios viáticos que gastan de manera discrecional en sus viajes al extranjero. 

De acuerdo con un reportaje de la agencia Reuters, funcionarios de alto nivel de la Secretaría de la Función Pública (SFP) gozan de cenas en lujosos hoteles de Londres o Frankfurt. 

La servidora pública identificada como Hilda García pagó una cena con champán, caviar y salmón ahumado en la parte superior del restaurante Harrods, durante su estancia en Londres, Inglaterra. El costo de la comida pudo haber llegado hasta los 450 dólares. 

Otro empleado, identificado como Alejandro Bonilla ordenó tres órdenes de calamares en menos de 24 horas durante su estancia en el hotel Kona, de Hawaii. Pero su compañero Jorge Pulido, gastó más en taxis y comidas durante una escala en Frankfurt, que los 6 días que pasó en un hotel de Kuala Lumpur. 

Al respecto, la dependencia federal reconoció que hasta el momento no lleva un control de los viajes de sus funcionarios y los gastos que realizan, pues lo único que se les pide de regreso a México es entregar recibo de los boletos de avión y del hotel. 

La SFP está encabezada por Virgilio Andrade, a quien el presidente Enrique Peña Nieto nombró en febrero del 2015 para investigar un presunto conflicto de interés en la casa de Las Lomas de Angélica Rivera. 

Agreden y amenazan de muerte a funcionario de la UdeG en Lagos de Moreno
GUADALAJARA, Jal.- Roberto Castelán Rueda, funcionario de la Universidad de Guadalajara, exrector del Centro Universitario de los Lagos -en Lagos de Moreno- y actual director de la preparatoria regional, recibió amenazas de muerte por parte de un hombre conocido como El Borolas.

Estudiantes y maestros del campus lo identifican como un narcomenudista que ingresó a instalaciones de la UdeG y se disponía a vender estupefacientes al interior del plantel.

El funcionario declaró a los medios de comunicación: “Había un joven –que no es de la preparatoria–, que lo habían visto dos o tres veces en una camioneta blanca (afuera de las instalaciones universitarias) y que alguna vez los vieron bajar una bolsa con hierba verde. Entonces vieron que ese joven no era de la escuela y que se había metido y subió hasta el tercer piso y fuimos a bajarlo, lo traje a la dirección… Y al estar en la puerta, me empujó, se negó a entrar, me aventó, lo agarré de la camisa, lo jalé y se le rompió”.

Castelán Rueda explicó al diario digital Proyecto Diez: “El joven se hizo de palabras, (yo) lo invitaba a entrar (a la oficina), salió corriendo (del plantel) y lo perseguimos junto con otros maestros y afuera me retaba a golpes, me aventó un golpe, me dio una patada, me aventó otro a la cara que no me lo dio y empezó a amenazarme de muerte. Me dijo que me iba a matar, que él se encargaba de mí, que yo me había fregado, pero con otras palabras más soeces”.

El hecho ocurrió luego de varios incidentes violentos registrados en el municipio de Lagos de Moreno durante la semana. El pasado miércoles un grupo de sujetos armados atacó a integrantes de la Fuerza Única, con un saldo de dos policías heridos. Al día siguiente se registró un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados y agentes de la Fiscalía General del Estado.

Dicho incidente dejó como saldo cuatro presuntos criminales abatidos por las balas de los policías y otros dos que quedaron heridos pero que lograron escapar.

Ese suceso ocurrió después de que se reportó el asesinato de un hombre en la cabecera municipal. En rueda de prensa, el fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramirez, reconoció que a raíz de los acontecimientos se lleva a cabo una investigación especial.

Dijo que existe un operativo de sobrevigilancia en el que participan autoridades federales, estatales y municipales y que gracias a esa acción se logró a asegurar un campamento de entrenamiento para delincuentes.

En ese lugar se ubicó el miércoles a seis sujetos que al verse sorprendidos por integrantes de la Fuerza Única abrieron fuego en contra de los policías con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación; el enfrentamiento se prolongó 20 minutos.

Ahí mismo las autoridades estatales aseguraron restos humanos de una persona incinerada; también se incautaron seis armas de fuego, cinco rifles AK-47 y otro más de tipo AR-15.

En el mismo operativo se incautaron cinco kilogramos de kristal, seis de cocaína en piedra, uno más en polvo, cuatro ladrillos de mariguana con un peso de cuatro kilos cada uno y 23 dosis de la yerba junto con dos mil 500 dosis de kristal.

Además de la droga, las fuerzas estatales decomisaron cuatro vehículos de modelo reciente, entre ellos una camioneta Honda, que fue utilizada en el crimen de una persona en la Plaza Ley de Lagos de Moreno el jueves. Un día antes la misma camioneta fue usada en una agresión contra agentes de la Fuerza Única.

Venden en MercadoLibre partes de cajeros automáticos
Por 4 mil pesos o menos es posible comprar teclados, botones y despachadores de billetes de cajeros automáticos en el sitio de e-commerce MercadoLibre, lo que, de acuerdo con la firma de seguridad Kaspersky Lab, permite fabricar máquinas falsas de este tipo que se ponen sobre los originales para robar a los usuarios, o bien, facilita el hackeo de los aparatos.

“Es un riesgo, porque cuando hay un tipo de aparato así, cuando se puede comprar muy fácilmente, el criminal puede entender el funcionamiento y el protocolo de comunicación del cajero, lo que les brinda la posibilidad de crear hasta un cajero automático falso, como ya hemos visto en algunos países de la región”, señaló en entrevista Fabio Assolini, investigador de Kaspersky Lab para América Latina.

En una reunión de ciberseguridad en España, investigadores de la compañía rusa mostraron imágenes de diferentes piezas de cajeros que son comercializadas a través de MercadoLibre.

En una búsqueda a través del portal de e-commerce realizada por EL FINANCIERO se encontraron varias de estas partes, entre ellas un teclado para cajero que se oferta por mil 549 pesos con entrega personal en la Ciudad de México.

Otro particular, por ejemplo, vende un despachador de billetes para cajero automático por 4 mil pesos. Al ser cuestionado sobre la procedencia y legalidad de los productos, el vendedor argumentó que son ‘prácticamente’ nuevos.

“Es prácticamente nuevo. Nunca ha sido puesto ni nada de ese tipo de cosas. Soy una persona seria”, escribió el vendedor.

Javier Paz, abogado penalista, señaló que de acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito, la venta de este tipo de productos “ya es delito de cajón”.

En este sentido, Paz dijo que si se comprueba que el uso de estos aparatos estuvo involucrado con algún fraude o cualquier otro hecho delictivo, dicha legislación impone un castigo de 3 años y una multa de 30 mil a 300 mil días de salario.

Se sancionará con prisión de 3 a 9 años y la multa de 30 mil a 300 mil días de salario, al que posea, adquiera, utilice, comercialice, distribuya o promueva la venta por cualquier medio, de cualquiera de los objetos a que se refiere el párrafo primero del artículo 112 Bis de esta Ley, a sabiendas de que estén alterados o falsificados

Otro párrafo indica que también se hará acreedor a dicho castigo aquella persona que “posea, adquiera, utilice o comercialice equipos o medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología para sustraer, copiar o reproducir información”.

Consultada al respecto, MercadoLibre aseguró en un correo electrónico que está prohibida la venta de estos aparatos en su sitio.

“En MercadoLibre la comercialización de ese tipo de artículos -cajeros automáticos ya sea enteros, en partes o sus repuestos - está prohibida por nuestras políticas. En cuanto MercadoLibre toma conocimiento de una publicación que contenga una oferta de este tipo se procede a darla de baja inmediatamente. Somos una empresa que respeta de forma irrestricta las leyes de los países en los que opera y por esto contamos con una lista de artículos que no pueden venderse en el sitio”, señaló.
Tras la consulta, los productos fueron borrados del sitio.

FACILITAN FRAUDE

A través del uso de partes de cajeros, los delincuentes pueden también lanzar un ataque cibernético que facilita la extracción de dinero de las máquinas sin la autorización del usuario, advirtió Assolini. Este formato fue bautizado como Plotus.

Entre 2013 y 2015, los bancos en México perdieron mil 200 millones de pesos debido a este formato y tan sólo en el primer ataque de éste, el monto sustraído de los cajeros fue de 450 millones de pesos, detalló Roberto Martínez, también investigador de Kaspersky.

“La venta de estas piezas y que los cajeros usen software muy viejo son razones para que los criminales continúen y encuentren muy fácil hacer este tipo de ataques”, destacó Martínez.

Mancera rechaza alerta por influenza en la Ciudad de México; reporta dos muertos
Contrario al incremento de casos de influenza reportado por la Secretaría de Salud federal, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera rechazó que la Ciudad de México esté en alerta epidemiológica, aunque admitió la muerte de dos personas por el virus en lo que va de la temporada invernal.

En conferencia de prensa convocada fuera de su agenda, informó que desde el inicio de la temporada de influenza en la capital se tienen confirmados 180 casos. De éstos, 136 fueron del tipo AH3N2, 27 del AH1N1, 10 subtipificados y siete del tipo B.

A nivel nacional, dijo, se han registrado mil 290 casos y 60% de ellos fueron del tipo AH3N2.

Sobre las dos defunciones que han ocurrido en la capital, explicó que las víctimas fueron dos hombres, de 38 y 48 años. Un caso presentó el virus tipo H1N1 y el otro, tipo A, detalló. No obstante, dijo que dichas muertes estuvieron acompañadas de “otras complicaciones”, por ejemplo, obesidad y otras morbilidades.

“Se llegó a decir que había una (alerta), un peligro de que se complicara más o que en la Ciudad de México tuviéramos una alerta de esta naturaleza. Yo quiero aclarar que no hay esa alerta, que no se ha decretado ninguna alerta, que estamos trabajando, que estamos con nuestra campaña de vacunación avanzando y que estos son los únicos casos que tenemos”, reiteró.

Por el contrario, aseguró que en los casos de influenza hay un decremento de 7% respecto al número del año pasado. Agregó que su administración ha aplicado dos millones 668 mil 260 vacunas contra el virus, lo que representa 92.4% de la meta planteada.

No obstante, exhortó a los capitalinos a vacunarse y tomar precauciones como evitar el frío y la automedicación, lavarse las manos constantemente y si presentan cualquier síntoma, acudir a los centros de salud para recibir la atención adecuada o llamar a LOCATEL –56 58 11 11– para recibir información.

Dos muertos en Hidalgo

En el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila informó que en lo que va de la temporada de frío no se ha presentado ningún caso de influenza H1N1 ni del tipo estacional.

“Sí ha habido gripas, sí ha habido enfermedades de la garganta, sí ha habido por ahí anginas inflamadas, pero no hemos tenido ningún caso de influenza”, dijo.

En tanto, en Hidalgo se reportaron dos muertes por el virus en hombres de 51 y 27 años de edad, así como 57 casos del tipo AH1N1 y AH3N2, según la Secretaría de Salud de la entidad.

Los casos se han detectado en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeji, Apan, Huichapan y Tezontepec de Aldama.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría d Salud federal hasta la semana cinco del 2016 se reportaron 396 casos de influenza a nivel nacional. Recordó que en 2015 se presentaron 987 casos, mientras que en el 2014 hubo 771 contagios.

Renuncia Miguel Treviño al gabinete de Bronco
Gracias a un mensaje en su cuenta de Twiter, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, dio a conocer que renunciaba a su cargo como Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Aunque no ha habido una nota oficial al respecto, el ahora ex funcionario publicó un mensaje en su cuenta personal de la red social en la cual agradece a Jaime su paso por el Gobierno y alega motivos personales para tomar esta decisión.
Conocido más como activista social y editorialista de el periódico El Norte, así como por ser hijo del panista Humberto Treviño Landois, Treviño de Hoyos, es el cuarto funcionario que renuncia al gabinete de “El Bronco” en su llamado Gobierno Independiente.
En versiones periodísticas fue acusado en varias ocasiones de ser el autor de trascendidos en otros medios de filtraciones sobre la operación de la administración de Jaime Rodríguez.
Se recuerda en Nuevo León que el 5 de noviembre del año pasado, a escaso un mes de iniciado el nuevo gobierno renunció Ismael Rodríguez Campos, quien acababa de tomar la Presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje. En enseguida el 24 de noviembre dimitió a su cargo Julio César Martínez Castillo, titular de la Secretaría del Trabajo.
Ya este año, el 6 de febrero Alfredo Treviño Pérez le dijo adiós a su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

Ejecutan a exdelegado de la policía ministerial en Veracruz
XALAPA, Ver.- Jonathan Reyes Sosa, exdelegado de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fue acribillado la madrugada de este viernes en esta capital.

Los hechos ocurrieron cuando Reyes Sosa, de 38 años de edad, llegaba a su domicilio, en la colonia Mártires de Chicago, y fue recibido por un grupo de sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones en el momento en que descendía de su camioneta Dodge.

Los agresores huyeron con rumbo desconocido en un Jetta negro y una camioneta Cherokee.

“Le dispararon en reiteradas ocasiones para luego huir en dos vehículos”, confió un policía ministerial a los reporteros de nota roja.

Los servicios de la Cruz Roja llegaron al lugar del crimen cuando el exdelegado de la AVI ya no tenía signos vitales.

Al lugar acudió personal de Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense, Mando Único y Fuerza Civil para montar un cordón de seguridad e iniciar las diligencias de rigor.

Hasta hace dos años Jonathan Reyes trabajó como delegado de extinta la AVI, ahora Policía Ministerial. Posteriormente cambió de giro profesional y se dedicó a abrir pequeños bares en esta ciudad, conocidos como “Los Bebederos”.

Veracruz 'finge' devolver recursos a la Federación por 4.7 mil mdp
El gobierno de Veracruz simuló la devolución de, al menos, 4 mil 770 millones de pesos a fondos federales para evitar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le fincara responsabilidad. Sin embargo, retiraba los recursos una vez que el organismo le daba el visto bueno y por ello fue denunciado penalmente.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, 14 estados han incurrido en la simulación de reintegros y Veracruz encabeza la lista; además, capta 59 por ciento del total de recursos a los que equivalen las denuncias penales por esa falta.

El efecto de esta práctica, es que los recursos no se aplican en los proyectos y programas para los que fueron destinados.

Para evitarla, la ASF optó por no solventar las observaciones por reintegros hasta que los gobiernos estatales ejecutaran el gasto.

“En otra época era muy sencillo, lo depositaban, solventamos. (Luego) lo volvían a sacar y entonces ya no podíamos regresar (a la observación original). Ahora no es que regresemos, es que no solventamos hasta que demuestren que los recursos los usaron bien. Esto ha frenado este manejo indebido”, explicó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en conferencia de prensa realizada el pasado 17 de febrero.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, las irregularidades observadas por la ASF a Veracruz, entre 2011 y 2014, suman 35 mil 421 millones de pesos.

De esta cifra, 13 mil 456 millones tienen impacto económico y no han sido solventadas por la entidad, pese a que datan de revisiones de cuentas 2011-2013; 14 mil millones corresponden a observaciones de 2014; 3 mil 148 millones corresponden a recursos que deben reintegrarse y 4 mil 770 millones de pesos se refieren a las denuncias penales por fingir reintegros.

OTRAS IRREGULARIDADES 

Según la cuenta pública 2014, Veracruz (encabezado por Javier Duarte) reprobó en manejo de gasto federalizado, con 5.2 por ciento de calificación.

Entre las observaciones realizadas por la ASF destacan las relativas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que incluyen un posible daño al erario por mil 334 millones 166 mil pesos.

Además, debe aclarar qué pasó como 3 mil 848 millones 673 mil pesos referentes a rendimientos financieros no ejercidos y al pago de impuestos como ISR, SAR y por concepto de cesantía y vejez que no entregó a las instancias recaudatorias correspondientes.

En cuanto a los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz, la ASF aseguró que no transfirió recursos del fondo por mil 471 millones 842 mil pesos, más los intereses generados que equivalen a 215 mil pesos.

En el fondo destinado a la construcción de escuelas de tiempo completo en Veracruz, la Auditoría detectó un probable daño al erario por un 275 millones 181 mil pesos.
NACIONAL-estados-simulan

Debe Sedesol informar de funcionarios beneficiados por Prospera en Veracruz
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dirigida por José Antonio Meade, deberá informar sobre los servidores públicos del municipio de Acayucan, Veracruz, que presuntamente son beneficiarios del programa Prospera o de alguno de sus programas sociales, así como su fecha de ingreso al mismo y el monto de recursos asignados.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de analizar el recurso de revisión que un particular presentó ante la respuesta de la Sedesol.

De acuerdo con un comunicado del Instituto, el solicitante envió a la Secretaría una lista de nombres entre los que presuntamente se encuentran servidores públicos y le pidió informar quiénes reciben recursos se los programas sociales que opera.Particularmente, le pidió conocer si determinado funcionario municipal de Acayucan es beneficiario de Prospera.

En su respuesta, la Sedesol dijo que no era competente para conocer de la información y orientó al recurrente a consultar a la Unidad de Enlace de Prospera.

Inconforme ante tal respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, quien consideró procedente la orientación que le dieron hacia la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, aunque sólo respecto al programa operado por dicho órgano.

Sobre el resto de los contenidos de información, el INAI consideró que la Sedesol es competente para conocer los beneficiarios adscritos a los programas sociales a su cargo

Aclaró que la Sedesol “no realizó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, no obstante que cuenta con atribuciones para conocer de los beneficiarios de sus programas sociales”.

Por estas razones, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Sedesol y la instruyó a buscar la información solicitada, sin omitir la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios. Con ello, le dijo que debe dar a conocer al particular quién de los presuntos servidores públicos está inscrito en algún programa de la Secretaría, su fecha de ingreso y el monto de recursos que recibe.

La comisionada ponente del caso, María Patricia Kurczyn Villalobos, resaltó que éste representa “un ejercicio de rendición de cuentas para fortalecer la confianza en las instituciones y combatir la corrupción, principalmente porque se tratade un tema que tanto interés genera entre la sociedad como lo es el funcionamiento, operación y financiamiento de los programas sociales”.

Reprende Conapred a diputada de Morena-Tabasco por dichos homofóbicos
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a la diputada de Tabasco Candelaria Pérez Jiménez que "se abstenga de realizar expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad" de la comunidad gay y que, de forma inmediata, refrende su compromiso como servidora pública.

Ayer la legisladora local confesó: "me gustaría que no existieran los gays, pero qué le voy a hacer. Eso no se puede". La coordinadora de la bancada del partido Morena declaró eso al ser cuestionada por reporteros sobre la reforma que permitiría las uniones del mismo sexo en la entidad. Esa posibilidad se discute en el Congreso del estado, y ella ya anunció que no la apoyará.

Aunque el Conapred recibió dos quejas por esos dichos, las canalizó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, para que ese organismo continúe con la investigación porque se trata se una funcionaria local y para "evitar consecuencias de un acto que se considere particularmente grave, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos planteados", aseguró.

"Pretender legislar en contra de los derechos" va en contra de la "obligación legal de ejercer con responsabilidad un cargo público a favor todos, sin discriminación por cualquier motivo", recriminó el Conapred en un comunicado. Por ese motivo hizo esas solicitudes, como parte de las medidas precautorias que emitió a Pérez Jiménez.

Asimismo consideró "inaceptables" sus dichos y le recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que los matrimonios gay son constitucionales. Le reiteró que el artículo 1º de la Carta Magna prohíbe explícitamente toda forma de discriminación en México, incluyendo aquella motivada por las preferencias sexuales y que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Concluyó etapa de búsqueda de los 43 en Morelos, Edomex y Guerrero
Chilpancingo, Gro. El abogado de los 43 padres de familia Vidulfo Rosales Sierra, confirmó que ayer concluyó una de las etapas de la nueva búsqueda de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa que se llevó a cabo en Morelos, estado de México y Guerrero.

Al encabezar una marcha con los padres de familia en esta capital para buscar una entrevista con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, dijo que los que ya confirmaron fueron la unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) para esta investigación, con 543 miembros, así como el grupo de peritos que participará también en esta pesquisa.

Por su parte, Robles Hurtado reconoció que el gobierno federal ha solicitado que se dé la información necesaria que se encuentra en resguardo del Poder Judicial relativo a este caso.

Hospitalizan a Omar Fayad por choque anafiláctico
Pachuca, Hgo. Omar Fayad Meneses pre candidato del PRI de unidad por el gobierno de Hidalgo fue internado de emergencia el jueves tras sufrir un choque anafiláctico ocasionado por un medicamento.

Fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja a una clínica particular de Pachuca alrededor de las 17:30 horas luego de sentirse mal cuando se encontraba en su domicilio particular.

Omar Fayad permanece esta noche en la clínica bajo vigilancia médica y con posibilidades de ser trasladado a un Hospital de la Ciudad de México por la mañana o en cualquier momento de la madrugada si así lo requiere.

Por la mañana del jueves Omar Fayad Meneses había realizado varias reuniones privadas en la región de Tula de Allende donde se le vio con mucha gripe, sin embargo ya en Pachuca empezó a sentirse mal por lo que fue necesario su trasladado a una clínica particular del bulevar Colosio.

El pre candidato se encuentra estable, sin embargo se ha dispuesto de una ambulancia para de ser necesario se traslade de emergencia a la Ciudad de México.

Personal cercano al político se encuentra desde la tarde en la sala de la clínica, en tanto fue restringida el área.

El medicamento que provocó choque anafiláctico al precandidato fue el denominado Rocephin el cual es para tratar infecciones ocasionadas por resfriados o gripes y en otras ocasiones se utiliza para neumonías.

Ratifica Peña "compromiso permanente" con orden y legalidad
Escobedo, N.L Frente a coyuntura como la ocurrida hace unos días en el penal estatal de Topo Chico donde murieron 49 internos, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el "compromiso permanente " del gobierno federal con la legalidad y el orden.

Además, insistió en el impulso que se da al propósito de lograr los cambios de fondo que requiere el Sistema Nacional Penitenciario y cumplir los planes trazados en ese sentido en el marco del Sistema Nacional de Seguridad en agosto de 2015.

Ante 5 mil invitados para la comida por el Día del Ejército, el mandatario aseguró también que el gobierno federal seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales "para dar una respuesta integral y de largo p‎lazo a la demanda de seguridad " de la población.

Además de reiterar su reconocimiento a las fuerzas armadas porque sirven a México con "honor, lealtad y patriotismo ", el presidente Peña dijo que el establecimiento en esta zona de una nueva brigada de Policía Militar (la más grande fuera del Valle de México) tiene el objetivo claro de cerrarle el paso a grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad de la sociedad.

El apoyo a las fuerzas armadas a las autoridades civiles se mantendrá mientras éstas "fortalecen y consolidan" sus propias corporaciones, insistió Peña Nieto.

A su vez, el titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos anunció una reestructuración interna de la dependencia con órgano del Poder Ejecutivo.

El ejército mexicano, apuntó, ha evolucionado subordinandose cómo principio dogmático al poder civil y a partir de sólidos principios y nobles aspiraciones y no de ambiciones ni pretensiones, de hechos fehacientes y no de protagonismos y a partir de la legalidad, en defensa de ésta y ciñéndose "estrictamente a la legalidad ".

Tanto Peña Nieto como el general Cienfuegos destacaron el hecho de que para las nuevas instalaciones militares, se utilizaron recursos económicos públicos y privados.

"Son producto del compromiso conjunto de sociedad y gobierno en favor de la seguridad y el estado de derecho " y ampliar la capacidad del ejército mexicano, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Más de 10 millones de personas acudieron a ceremonias del Papa: CEM
De acuerdo a un primer balance realizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alrededor de “10 millones y medio de personas” salieron a las calles y participaron en las ceremonias y actos que encabezó el Papa Francisco en México, durante su visita pastoral del 12 al 17 de febrero.

En entrevista con La Jornada, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, detalló que esta numeralia superó las expectativas y remarcó que la visita fue un gran acontecimiento el cual dijo dejará huella no sólo por la convocatoria y la cobertura mediática que tuvo, sino por sobre todo porque el mensaje del pontífice sí hizo eco en diversos sectores.

Confió en que los señalamientos hechos por el obispo de Roma rendirán frutos.

Misa de familiares de mineros de Pasta de Conchos frente a Grupo México
Integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos e integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez asistieron a una misa a las afueras de las oficina de Grupo México, con motivo del décimo aniversario del siniestro ocurrido en la Mina 8 de Unidad Pasta de Conchos.

Señalaron que Minera México, dependiente de Grupo México es una empresa “socialmente irresponsable” y aseguraron que el rescate de los 65 mineros que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006 es “técnicamente viable y moralmente urgente”.

Criticaron dicha empresa “en contubernio con los gobiernos federales, primero del PAN y ahora del PRI” sigan impidiendo el rescate de los mineros.

Antes de comenzar la homilía realizaron una procesión sobre la calle Molière y dibujaron en el piso con carbón una cruz a la cual rodearon con flores, en recuerdo de los mineros muertos aquella madrugada.

El sacerdote jesuita Jorge Atilano González ofició la ceremonia religiosa y destacó que ha sido la falta de voluntad política la que ha impedido el rescate de los cuerpos.

Insistió en que el retiro de los restos de los mineros es posible.

Dos mil personas marchan contra Graco en Morelos
Cuernavaca, Mor. Entre 2 mil y mil 500 integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadanos (CMMC), de acuerdo con información de Tránsito municipal, marcharon para exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez, por corrupto y por no garantizar -a tres años de su gobierno- la seguridad de los morelenses.

Durante su protesta, los manifestantes lanzaron huevos contra la sede del congreso local y contra el palacio estatal en repudio al mandatario estatal: “el ratero número uno de Morelos”.

La marcha partió casi a las 17:00 horas de la avenida Morelos Sur, a la altura del ayuntamiento de Cuernavaca. Al frente del contingente llevaron una lona con la leyenda: “#Fuera Graco”.

Atrás de la manta venía un contingente de personas con cacerolas que sonaron en el trayecto y en el mitin que realizaron frente del Palacio de Cortés, debido que el gobierno del estado cercó con madera la explanada de la plaza de armas “Emiliano Zapata”, con el argumento de las obras de remodelación de dicha plaza, lo que impidió el ingreso de los manifestantes a dicha explanada.

En el mitin frente al Palacio de Cortés, y unos metros de la estatua del general José María Morelos y Pavón, Gerardo Becerra abrió pidiendo un minuto de silencio por el asesinato de un contador de Cuernavaca (ocurrido este viernes), además recordó que uno de sus compañeros, Manuel Guerra, fue secuestrado en diciembre pasado y hasta la fecha no ha sido liberado por sus captores.

Decomisan 24 toneladas de peces contaminados con cocaína en Yucatán
Personal de la Armada de México y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguraron en el puerto de Progreso, Yucatán, un cargamento de 24 toneladas de peces espada presuntamente contaminado con cocaína.

A través de un comunicado de prensa las instituciones federales dieron a conocer que realizaron el aseguramiento precautorio de los contenedores que transportaban en su interior, según el manifiesto de carga, 24 toneladas de pez espada congelado, presuntamente contaminado con una sustancia que en pruebas de laboratorio resulto positiva para cocaína.

El aseguramiento se realizó en el recinto fiscalizado de la terminal de contenedores de Yucatán, como parte de la inspección al buque San Adriano, el cual arribó al puerto mexicano procedente de Guayaquíl, Ecuador y que tenía como destino final Puerto Progreso en Yucatán.

La carga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones.

Madre infectada con zika, da a luz a bebé sano en Chiapas
La Secretaría de Salud (SSa) informó que en la madrugada de este viernes una mujer infectada con el virus del zika dio a luz a un niño sano. Diversas organizaciones sanitarias internacionales han alertado sobre el riesgo de que los bebés, cuyas madres hayan contraído esa enfermedad, nazcan con microcefalia.

La mujer, que radica en Pijijiapan, Chiapas, fue atendida en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El pequeño pesó 2 kilos 850 gramos y, tras ser valorado por el servicio de pediatría, se confirmó “que se encuentra clínicamente sano”.

En un comunicado la dependencia precisó que hasta el momento hay 80 casos de contagio, entre ellos otras cinco embarazadas. Chiapas es la entidad con el mayor número de pacientes, con 45, y le sigue Oaxaca, con 25. En los otros estados donde también hay registros de enfermos de zika las cifras son mucho menores: en Nuevo León, cuatro; en Guerrero, dos; y en Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, uno, respectivamente.

Tres de las embarazadas viven Chiapas, una en Oaxaca, una en Veracruz y se encuentran en buen estado, afirmó la SSa. Indicó que se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada, han sido valoradas con ultrasonidos periódicos.

Dos de ellas tienen más de 28 semanas de embarazo, “por lo que fue posible realizar una valoración específica”, y no se han encontrado datos de microcefalia en sus hijos. A las otras tres se les hará esta misma prueba específica cuando alcancen ese mismo periodo.

El zika es transmitido por la picadura del mismo mosquito que produce dengue y chikungunya. La dependencia recordó a las mujeres embarazadas que deben usar manga larga, pantalón y repelente. Además, lavar los recipientes en los que guardas agua y taparlos, voltear cubetas y botellas, y mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

Fallece el escritor italiano Umberto Eco
Casi al filo de la medianoche de este viernes, en Europa, los diarios italianos La Repubblica e Il Corriere della Sera cimbraron al mundo de las letras y la cultura con la noticia de la muerte de Umberto Eco, escritor, filósofo, apasionado de la semiótica.

Se va uno de los grandes académicos y teóricos de la comunicación, quien apenas en 2015 presentó una “parodia feroz” (como la calificaron los críticos) acerca de la relación entre periodismo y política en su última novela Número cero.

Umberto Eco acababa de cumplir 84 años de edad. Nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, el 5 de enero de 1932. Su padre, Giulio, fue contador antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a enrolarse en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a otro pequeño poblado de la región de Piamonte, donde Eco asistió a una escuela salesiana.

La filosofía y la literatura fueron los hilos conductores de su vida. Con la tesis titulada El problema estético en Santo Tomás de Aquino se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954, y de inmediato comenzó a ejercer como catedrático en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán.

Durante los años sesenta, como profesor de Comunicación, publicó varios de sus estudios de semiótica más importantes, como Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968). Desde 1971 hasta ayer ocupó la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia, donde solía pasear por los corredores acompañado por sus alumnos, enfrascado en intensos debates sobre arte o periodismo, sus temas favoritos.

En 1988 fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino y en febrero de 2001 creó en esa ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica.

Fue hasta 1980 cuando el mundo descubrió la lucidez de la narrativa de Umberto Eco cuando se publicó El nombre de la rosa, novela histórica de múltiples lecturas (filosófica, policíaca con varios guiños semiológicos), ambientada en un monasterio benedictino en el año 1327. Fue tal el éxito editorial, que el libro fue traducido a muchos idiomas y llevado al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.

Luego vinieron, también dentro del género de novela, El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos; La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas; Baudolino (2000), una novela picaresca, también ambientada en la Edad Media, con un exquisito uso de las lenguas romances; La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004), que se nutre con los recuerdos de la infancia del autor; El cementerio de Praga (2010), que de alguna forma narra ciertos antecedentes del nazismo alemán y Número Cero (2015).

Estos títulos se suman a su vasta obra ensayística, entre la que destaca Apocalípticos e integrados (1965), libro de cabecera de cualquier estudioso de los medios de comunicación; La estructura ausente (1968), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998), entre otros.

Eco fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco. Recibió doctorados Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo, así como el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2000) y fue nombradocaballero de la Legión de Honor en Francia.

En su país obtuvo casi todos los premios a los que aspira un intelectual: Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (1996), y fue propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.

Hace unos meses, luego de los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Eco afirmó que el mundo se encuentra en guerra y que la organización radical Estado Islámico es el nuevo nazismo.

En una entrevista con Il Corriere della Sera, reconoció que se sentía como cuando era niño y su país estaba siendo bombardeado durante la segunda guerra mundial: "Han cambiado las modalidades de la guerra; hay una guerra en curso y nosotros estamos metidos hasta el cuello, como cuando yo era niño y vivía mis días bajo los bombardeos que podían arribar de un momento a otro sin que yo lo supiera. El grupo Estado Islámico es una nueva forma de nazismo, con sus métodos de exterminio y su voluntad apocalíptica de apoderarse del mundo”.

El maestro Umberto Eco siempre se consideró un novelista amateur “y seguramente prometedor”, profesionalmente se definía como un filósofo, intelectual y humanista. Celoso de su privacidad, siempre se cuidó de mantener en secreto sobre qué escribía y fue poco afecto a ofrecer entrevistas a la prensa. Su familia solo informó ayer que el escritor murió en su habitación, no proporcionó por el momento más detalles.