sábado, 27 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Febrero 2016

Usuarios de Twitter se enojan con el Jefe de Gobierno: lanzan #RenunciaMancera
Con el hashtag #RenunciaMancera, usuarios de Twitter exigen la dimisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La manifestación virtual ha alcanzado llegar al número uno de las tendencias en todo México.

Los tuiteros acompañan su reclamo con sucesos y decisiones recientes: las fotomultas, la rueda de la fortuna en Chapultepec, la percepción de la gente de un aumento de la delincuencia y porque consideran hay una relación más cercana entre Mancera y el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, no es la primera vez que tal hashtag aparece en la red social, en septiembre del año pasado, los usuarios reclamaron al Jefe de Gobierno sobre los temas del momento: el Corredor Cultural Chapultepec, las inundaciones en la CDMX y el manejo del caso Narvarte.

La SRE reabre caso de Gonzalo, preso en España, a quien regatearon ayuda consular
Aunque los abogados del mexicano alegaron que los indicios en los que se basaron los jueces para llevarlo a prisión por nueve años son insuficientes y carecen de pruebas directas, en España el caso está cerrado.

Ante la presión mediática en torno al mexicano Gonzalo Contreras Rincón, preso en una cárcel Ibérica desde hace tres años, acusado de tráfico de drogas, el Consulado Mexicano en Madrid decidió tomar el caso y reunirse por primera vez con el joven y con su abogado el próximo jueves 3 de marzo.

Iliana Rincón Köster, madre de Gonzalo, confirmó a SinEmbargo que el Consulado contactó a su hijo y le comunicó que tienen una cita él y su abogado Francisco Javier Díaz Aparicio con funcionarios mexicanos en las instalaciones de la cancillería mexicana en Madrid para revisar el caso.

“Hablé con mi hijo y él me confirmó que está citado en el Consulado Mexicano en Madrid el 3 [de marzo], no me dijo la hora, pero que aprovecharán que tendrá un permiso de tres días para ver qué se puede hacer”, dijo Iliana.
Gonzalo Contreras saldrá de la cárcel por tres días como parte de un programa de reinserción social, que permite que los reos que muestran buena conducta, participan en actividades en la prisión, sus delitos no son de sangre y cumplieron con una tercera parte de la sentencia, puedan salir libres esporádicamente.

De acuerdo con la mamá del joven, es la primera vez que las autoridades mexicanas le conceden una cita para reunirse con su abogado con la intención de revisar el caso, a pesar de estar preso desde hace tres años y de haber recibido en todo este tiempo como único apoyo oficial, la entrega de un libro.

El caso de Gonzalo cobró relevancia en los medios luego de que trascendiera que toda la diplomacia mexicana en España se había movilizado para conseguir la liberación del ex Gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, quien fue detenido por presunto lavado de dinero y cuya libertad se consiguió en menos de 15 días.

La defensa del mexicano presentó un Recurso de Casación – un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley– ante la Segunda Sala del Tribunal Supremo y un amparo ante el Tribunal Constitucional de España en contra de la sentencia por tráfico de drogas y delitos a la salud, pero fue en vano, según expuso recientemente su abogado a SinEmbargo.

En ninguno de los recursos fueron aceptados los motivos interpuestos por los defensores, que alegaron la nulidad de las escuchas de la línea telefónica de Gonzalo y la violación a la presunción de inocencia.

La sentencia número 706/13 emitida el 14 de noviembre de 2013 por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, fue emitida en contra de Gonzalo y de Francisco Martín Rivera Báez, originario de Guadalajara, Jalisco e implicado en el delito.

Ambos fueron sentenciados, a pesar de que no había pruebas directas de la culpabilidad de los presuntos culpables, porque la versión de los hechos era simplemente “increíble”.

Gonzalo Contreras recibió una condena de nueve años de prisión y dos multas de casi 4 millones euros cada una, mientras que Rivera Báez fue sentenciado a seis años y dos multas de 3 millones de euros.

La sentencia sigue reglas generales o de experiencia, sin valorar a profundidad la prueba aportada por la defensa, la cual es calificada como increíble, dice el Recurso de Casación en donde se expusieron seis motivos para anularla.

Las escuchas al teléfono de Gonzalo, de acuerdo con la investigación, llevaron a ubicar a la persona en México involucrada en el tráfico de drogas hacia España. Según documentos obtenidos por SinEmbargo, podría tratarse de su socio, quien no fue procesado y es un viejo compañero del colegio.

LOS INDICIOS QUE ENCARCELARON A GONZALO

Los indicios que llevaron a Gonzalo a la cárcel enumerados en el Recurso de Casación son los siguientes: el contacto mantenido entre Gonzalo Contreras y su socio en México –señalado por las autoridades españolas como el ancla con el narcotráfico–; la aceptación de la operación de importación de mármol y de un segundo envío, sin haber vendido el primero; el envío de dinero del socio mexicano a la cuenta de Gonzalo, de su esposa y entregado en mano, con la intención de ocultar los envíos; la compra de una sociedad [Developements Opportunities S. L.] de la cual es titular y único administrador; el traslado de mercancías al almacén de SEUR en Alicante y la comunicación a su socio en México de todos los pasos dados.

La defensa alega que siempre se negó fiabilidad a la declaración de Gonzalo y de los testigos propuestos [16 personas], así como del resto de la prueba.

Se solicitó escuchar las grabaciones de las llamadas de Gonzalo, no sólo las aportadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera que tenían un contenido incriminatorio, sino también algunas en donde el acusado habla con distintas personas en donde intenta vender el mármol y habla con el personal de aduanas sobre la mercancía faltante, sin ocultar nada.

“En la que nuestro representado habla con su padre durante cerca de una hora, de la pérdida de parte de la mercancía, de que no está preocupado porque tiene seguro la empresa mexicana, e incluso en tono jocoso de que podrían habérsela quedado en el propio México. Estos contraindicios indican que Gonzalo Contreras Rincón, en momento alguno adoptó precauciones en sus conversaciones con […] supuesto contacto con los cárteres mexicanos según la sentencia recurrida, ni con terceras personas. Que contó a sus amigos y conocidos en España el negocio iniciado, sus proyectos, contactó con posibles clientes, y les transmitió todo esto a su familia en México, sin tampoco ocultar nada”, argumentó la defensa.
La defensa de Gonzalo, según consta en documentos sobre el proceso, argumentó que en la imputación de un hecho criminal no valían las intuiciones valorativas “ni la proclamación de presentimientos percibidos como reales”.

“Una valoración de todo el material probatorio obligaría, no solo a atender a la prueba testifical, que realmente es lo único que se valora, sino a la de la prueba documental y las grabaciones de las intervenciones telefónicas así como de sus transcripciones, tanto de las aportadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera, como la adjuntada con nuestro escrito de defensa, y posteriormente transcritas a presencia de la Secretaria Judicial, y nunca impugnado su contenido. Y esa ausencia de valoración supone o implica una ausencia de motivación suficiente y por tanto la infracción del deber de motivación contenido en el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24, 1 de la Constitución”, plantea.
LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

En cuanto a la presunción de inocencia, la defensa argumentó que la valoración de la prueba debía ser global. En el caso de Gonzalo se negó la declaración del acusado y no se aceptaron pruebas de descargo como documentos y transcripciones de comunicaciones vía correo electrónico y telefónicas.

El Recurso de Casación interpuesto por la defensa del mexicano fue rechazado por el Tribunal Supremo a través de la sentencia número 340/2014.

“La versión alternativa que se propone la de un Contreras que, sin saber nada de las drogas, estuviera siendo utilizado de medio pasivo para una importación clandestina de sustancias ilegales, las características de la producida, que en tal caso, tendrían que ser luego comercializadas por terceros ajenos a él, de los que no existe la menor constancia y ni siquiera elemento alguno de juicio que pudiera fundar esa sospecha, es francamente inverosímil y como tal, tiene que ser rechazada y con ella, asimismo este motivo de impugnación”, concluyó el Tribunal.
El Tribunal Supremo argumentó que de acuerdo con los hechos probados, se trató de un acto de tráfico de drogas, materialmente perfeccionista, con la implicación de Gonzalo Contreras.

“Se ha argumentado en el sentido de que la intervención de los funcionarios del servicio aduanero impidió la disponibilidad efectiva de las sustancias, dando por hecho que tal actuación habría aboyado la operación ya desde su inicio. Pero lo que consta es que aquella incidió sobre la ilegal mercancía cuando ya se hallaba en los almacenes del puerto de Valencia, es decir, cuando se había llevado a cabo, esto es, perfeccionando, el desplazamiento constitutivo del acto de tráfico penalmente relevante”, dice la sentencia del Tribunal.
Por último, el abogado Francisco Javier Díaz Aparicio interpuso el Recurso de Amparo 4488/2014 ante la Sala Segunda del Tribunal Constitucional en contra de la sentencia del Tribunal Supremo y de la sentencia de origen.

En el amparo se denunció la violación del derecho al secreto de las comunicaciones, de presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva.

De acuerdo con el abogado de Gonzalo, el caso está cerrado en España y lo último que resta por hacer es apelar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en un plazo de no más de seis meses.

En el Tribunal sólo se pueden discutir los derechos del Convenio de Roma [es un tratado de la Comunidad Económica Europea que persigue la unificación de criterios en la CEE sobre obligaciones contractuales]: la inviolabilidad de las comunicaciones y la presunción de inocencia. La investigación puede durar hasta tres años.

“En el Tribunal europeo es complicado ganar, como en el Tribunal Constitucional. Es complicado pero no se gana, si no se intenta”, dijo.

Desfilan cadetes mexicanos en fiesta nacional de República Dominicana
Un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar y Colegio del Aire participaron en el desfile de conmemoración de la Independecia de República Dominicana.

La delegación, integrada por 29 mujeres y 64 hombres, representó a México en la celebración del país caribeño.

Recorrieron la avenida George Washington de Santo Domingo como invitados dentro del contingente de planteles militares.

“La población dominicana que asistió al desfile militar, apreció con entusiasmo la marcha de los integrantes del colegio militar y del colegio del aire, demostrándoles su aprecio con aplausos y porras de júbilo”, informó la dependencia en comunicado.

“Esta participación en tan emblemática celebración, tiene como objetivo estrechar los lazos de amistad entre las Fuerzas Armadas de ambas Naciones; así como fortalecer la presencia de México como un actor con responsabilidad global.”

Previo al desfile militar, los cadetes mexicanos realizaron diferentes actividades cívicas y culturales con sus homólogos de la “Academia Aérea” y “Academia Militar Batalla de las Carreras” de República Dominicana.

Caen dos mandos del penal de Apodaca tras cateo que evidenció celdas de lujo
Luego de que un cateo en el penal de Apodaca evidenció los lujos con los que purgan su condena algunos reclusos como celdas con aire acondicionado, pisos cerámicos, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas, dos mandos del centro penitenciario fueron detenidos.

Juan Francisco Medina Herrera, subdirector operativo, y Juan Carlos Espiricueta Vidal, jefe de seguridad del penal están acusados de delitos contra la seguridad de un centro de detención, abuso de autoridad y delitos contra la salud en su modalidad de suministro de mariguana y cocaína.

La Fiscalía los señaló de dar órdenes a los celadores de permitir el ingreso de diversos objetos al interior del penal.

Además, consideró que estas omisiones en sus atribuciones permitieron que se estuvieran dando condiciones de inseguridad en ese reclusorio como las que culminaron en la masacre de 49 reos en el penal de Topo Chico.

El cateo en interior del penal fue realizado el miércoles 17 de febrero de 2016 por 598 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, e incluyó una revisión física de cada uno de los mil 890 internos y revisión en cada una de las celdas que ocupan.

Entre los hallazgos está: 483 dosis de mariguana; 123 de cocaína; 107 de droga en piedra; 12 teléfonos celulares, 23 mil 245 pesos; 122 puntas metálicas; 38 cuchillos; 3 navajas; 83 tijeras; 10 pedazos metálicos; 29 pinzas de metal; 56 martillos; 2 cadenas; 2 serruchos y 37 desarmadores.

También 53 cajas de cerillos; 46 encendedores; 123 cortauñas; 6 plumas; 12 arcos de segueta y 9 seguetas; 27 memorias USB; 2 agujas para tatuar; 17 cajas de hojas de afeitar; 56 paquetes de cigarros; 47 paquetes de papel para tabaco; 24 herramientas diversas; 15 jeringas; 18 agujas para coser; y 169 películas.

Alistan indígenas Segunda Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara
CHIHUAHUA, Chih. Un grupo de comunidades indígenas de tres municipios serranos, viajarán por segunda ocasión a la Ciudad de México para reunirse con autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que los compromisos que éstas hicieron hace dos años, se cumplieron parcialmente.

En el 2014 realizaron la primera Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, cuando senadores, dependencias federales del Ejecutivo y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los
recibieron para escuchar las problemáticas que ha afectado su calidad de vida y violado sus derechos humanos, como contaminación del agua, invasión de territorio, deterioro del medio ambiente, así como amenazas, homicidios
y despojos que se comprometieron a atender a través de las instancias correspondientes.

La segunda caravana se realizará del 1 al 5 de marzo de este año y será recibida por una comisión plural de senadores y el comisionado para el diálogo con los Pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz.

Las temáticas serán atendidas por instancias federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(Profepa), (Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Secretaría de Turismo (Sectur), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas (CDI), gobierno estatal, así como de la comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

La caravana, que agrupa a representantes de comunidades como Bacajípare, Choréachi, Bosques San Elías Repechique, Coloradas de la Virgen, El Mochomo, Huetosachi, Mala Noche y Mogótavo, será acompañada por las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria y Tierra Nativa.

Los senadores con los que se entrevistarán son Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), Eviel Pérez Magaña (PRI), Sylvia Leticia Martínez Elizondo (PAN) y Laura Angélica Rojas Hernández (PAN).

Historia de migrante salvado por Hermanos en el Camino: “Yo estuve en manos de los Zetas”
José tuvo una oportunidad de burlar la vigilancia de los secuestradores y llamó al único número de México que tenía. Era el de Alberto Donis, el segundo al cargo del albergue en Ixtepec, y lo llevaba en un papel maltratado y guardado por pura suerte en uno de los bolsillos de su pantalón.

José (no es su nombre real) es un migrante hondureño que estuvo a punto de morir en manos del cártel de los Zetas si no hubiera sido por un número telefónico, garabateado en un pedazo de papel, guardado casi por accidente.

“Yo vine de Olanchito, Honduras, con mi mamá y mi padrastro”, cuenta el joven de 20 años, moreno y de rasgos delicados, con las cejas perfectamente depiladas. “Salimos en autobús desde Arriaga, Chiapas, y de ahí no paramos hasta pisar este refugio”.

Sentado afuera del comedor del albergue para migrantes Hermanos en el camino, dirigido por el cura Alejandro Solalinde, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, cuenta: “Sí pensamos llegar en el tren, pero oímos rumores de que habían estado tirando a la gente que se subía y a mi mamá le dio mucho miedo. Total, ya aquí tuvimos suerte porque estaba planeada una caravana que iba al DF a dialogar con el gobierno, así que nos unimos a otros 100 migrantes y que nos vamos a la capital”, recuerda con orgullo.

Oscurece y se oye un pitido largo, seguido del estruendo y crujido metálico de las más de 50 toneladas de La Bestia galopando sobre sus rieles. Los mosquitos no dan tregua; no obstante, todos alrededor parecen absortos en sus charlas, partidas de ajedrez o repasos a rutas en mapas pegados sobre paredes desgastadas.

José no se inmuta. Está acostumbrado a presenciar el mismo espectáculo varias veces por semana. Continúa: “Luego de un mes en la Ciudad de México, mi amiga Paola (también hondureña) y yo decidimos adelantarnos pidiendo aventón hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde pensaba esperar a mi mamá”.

Pero apenas pisaron Reynosa y abordaron un camión hacia el tan anhelado Nuevo Laredo, fueron secuestrados. “Llevábamos media hora de camino, cuando se subieron unos tipos con radios y nos empezaron a preguntar de todo. Yo ahí me di cuenta que estaban puestos de acuerdo con los del transporte, porque el conductor hasta se bajó a platicar con otros que se quedaron abajo. Nos apearon y subieron por más migrantes que venían en otro bus, atrás”, cuenta.

Les quitaron sus cosas y luego los llevaron hasta una casa, donde había alrededor de 30 personas, cuenta José. Los requisaron y les exigieron números telefónicos de sus familiares.

Al otro día los trasladaron a una nueva residencia, donde tenían reclusa a más gente, y comenzaron a hacer llamadas a sus países. Los captores les daban un celular para que en su presencia hablaran con sus allegados, les dijeran que estaban secuestrados por los Zetas y que necesitaban dos mil dólares (cada uno) para salir libres.

José tuvo una oportunidad de burlar la vigilancia de los secuestradores y llamó al único número de México que tenía. Era el de Alberto Donis, el segundo al cargo del albergue en Ixtepec, y lo llevaba en un papel maltratado y guardado por pura suerte en uno de los bolsillos de su pantalón.

Así, después de intercambiar unas palabras con su madre, que por casualidad se encontraba ese día al lado de Donis, les hizo saber las coordenadas de su cautiverio. Nadie se dio cuenta de ello en la casa de seguridad; no obstante, en la Ciudad de México empezaron a movilizarse para rescatarlos.

Pasaron 11 días hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) llegó con un convoy de diez camionetas cargadas con policías armados para librarlos del encierro. Todo gracias al papel arrugado y a la capacidad de Alberto Donis para mover cielo, mar y tierra hasta dar con su ubicación.

“Por suerte, ese preciso día habían traído a la casa a otros migrantes secuestrados. Éramos poco más de cien y estaba llenísimo. Todo pasó muy rápido. De repente vimos cómo los dos que nos estaban cuidando todo el tiempo salieron corriendo por un pasadizo de arriba y escaparon. Luego recuerdo gente llorando en la planta baja y los policías entrando y buscando a los secuestradores por todo el lugar.

“Después supimos que capturaron a tres de los bandidos, mientras que a nosotros nos llevaron a declarar ante la PGR, en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Iban también las dos muchachas hondureñas que nos alimentaban y trabajaban para los secuestradores. Muchos migrantes las acusaron. Yo no porque imaginé que las habrían capturado igual. Y pues, somos hermanos, ¿que no?”.

Después de todo el protocolo de las declaraciones ante la autoridad, José fue aconsejado por directivos de Hermanos en el Camino, solicitó una visa humanitaria para quedarse en México y volvió al albergue para regularizar su situación con más tranquilidad.

Su madre y su padrastro se aventuraron a pasar de mojados. En el intento, ella fue deportada a Honduras y su pareja cruzó y ya vive en Estados Unidos.

En un día muy distinto, a más de seis meses de haber contado la historia del plagio, José bebe a pequeños sorbos el litro de michelada que tiene frente a él.

Es un lujo que no puede darse todos los días, porque los 70 pesos que está ingiriendo con lentitud le rinden para muchas cosas que ya sabe dónde conseguir a buen precio, con el sueldo de su trabajo en un local de quesadillas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pero hoy es jueves, el arranque de la farra de fin de semana para la comunidad LGBT, en la Zona Rosa. “Hoy se vale todo”, asegura José. “Ser homosexual aquí no es terrible, en mi tierra sí. No me quejo: los mexicanos me han tratado bien, nunca me han visto mal por ser centroamericano. Gracias a Dios conseguí mi visa humanitaria y hasta permiso para trabajar legalmente”, cuenta.

José dice estar seguro de no querer dejar tierra azteca; incluso se confiesa emocionado de saber que existe una ONG para jóvenes homosexuales migrantes.

El panorama no es del todo devastador. Más de 54 albergues independientes en el país que, bien o mal, operan. Decenas de ONGs y activistas sociales que gritan y mueven montañas en busca de justicia. Periodistas que ayudan a visibilizar el tema y hacerlo saltar a primeras planas. Abogados y ciudadanos versados en la materia que instan a modificar la legislación vigente, a rellenar sus huecos, a poner luz sobre zonas ambiguas. Patronas veracruzanas (y no veracruzanas) que alimentan a indocumentados a orillas de las vías del tren. Psicólogos ofreciendo servicios gratuitos para subsanar heridas abiertas, sueños mutilados.

Todos, tercos en el afán de denuncia, mejora, justicia y ayuda. A falta de instituciones oficiales al pie del cañón en sus funciones, cada vez más manos ayudan a sostener esta red de indignación, convertida en fraternidad alternativa, a prueba de todo.

El joven abre su billetera y saca una tarjeta. “Mira, gracias a este carné puedo sentarme como cualquier mexicano a tomarme una cerveza, sin tener que cuidarme de la autoridad”. Es su visa. Con un José menos sonriente que ahora, sobre un fondo verde con holograma del escudo nacional mexicano, sin pupilentes color miel y un poco más delgado, pero oficial.

“Ya no estoy en una situación tan mala como cuando recién llegué. Por eso siempre recuerdo de dónde vengo y quien me dio la mano cuando lo necesité. El padre Solalinde, Alberto Donis y mi amiga Paola, por ejemplo. Esas cosas no se olvidan, como tampoco se me olvida que mi mamá sigue en Honduras y tengo que ayudarla a reencontrarse con mi padrastro en Estados Unidos”.

Mientras la noche del jueves en la Zona Rosa comienza a llenarse de plumería, luces neón y tacones altos, él se adentra en la recta final de su segunda michelada monumental, enviada por un admirador secreto, según le dice la mesera. Después de un largo trago, el joven aventura una defensa genuina, por encima de un bloque de cumbias colombianas.

“Como en todo, uno encuentra gente mala y buena. Y a mí me tocó más de la buena. Esa suerte me la dio mi madre en su bendición cuando di un paso afuera de mi casa”, dice entre acordeones sudamericanos y uno que otro beat electrónico. “Por eso sé que, cuando en verdad uno busca, encuentra razones para seguir adelante feliz. Yo a México lo quiero mucho, y no lo cambio por nada.”

En julio de 2015 José se trasladó a la frontera de Chiapas con Guatemala para recoger a su madre, quien otra vez intentará cruzar la frontera norte. Actualmente residen en Monterrey, Nuevo León, en lo que ella recibe la indicación de su esposo para confiar nuevamente su destino a un pollero.

Mientras llega ese momento, él le hace compañía y atiende el mostrador en un negocio de bisutería (donde se compra maquillaje y pelucas para convertirse en Meybelin cuando va de fiesta); no olvida su sueño de algún día actuar en teatro y, esporádicamente, aún tiene pesadillas en las que recuerda secuestrado.

Trump amenaza con modificar la ley para irse contra el New York Times y Washington Post
El precandidato dijo que en caso de ser elegido, aquellas organizaciones de la prensa que lo han criticado tendrán “problemas”. Mencionó específicamente al New York Times y al Washington Post.

WASHINGTON.- El precandidato presidencial republicano Donald Trump amenaza con debilitar la protección de la que gozan los periodistas gracias a la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, diciendo que en caso de llegar a ser presidente le será más fácil demandarlos.

El empresario y celebridad de televisión, convertido en el principal precandidato republicano, dijo el viernes en un acto en Forth Worth, Texas, que quiere “abrir” las leyes de difamación.

“Cuando se escriban artículos intencionalmente negativos, horribles y falsos, podemos demandarlos y ganar un montón de dinero”, dijo Trump al hablar de los cambios que prevé.

Trump añadió que, en caso de ser elegido, aquellas organizaciones de la prensa que lo han criticado tendrán “problemas”. Mencionó específicamente al New York Times y al Washington Post.

El mes pasado Trump amenazó con demandar al Post después de que el periódico escribió un artículo sobre la quiebra de su casino en Atlantic City. En Twitter, Trump critica habitualmente a los reporteros que lo cubren y a sus organizaciones noticiosas, incluso The Associated Press.

Los defensores de la Primera Enmienda fustigaron las sugerencias de Trump.

“Sus declaraciones demuestran por qué necesitamos protecciones” a la libertad de expresión, dijo Gregg Leslie, director de protección legal del Comité de Periodistas para la Libertad de Prensa, con sede en Washington DC. “Trump se ofende, se molesta y quiere demandar para tomar represalias. Eso no es una buena razón para demandar a alguien”.

Bajo la ley de difamación de Estados Unidos es difícil que las figuras públicas demanden a periodistas u otras personas que los critican. Para ganar un caso de este tipo, el demandante debe demostrar que las declaraciones vertidas por la prensa se hicieron con malicia o faltando a la verdad de forma imprudente.

Trump dijo que le gustaría relajar esas normas. “Vamos a tener a gente demandándolos como nunca los han demandado antes”, advirtió.

Por otra parte, Trump insistió el sábado en que no puede publicar copias de sus recientes declaraciones de impuestos porque el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) le está realizando una auditoría, lo mismo que ha hecho durante los últimos 12 años.

“Ningún abogado le permitirá jamás difundir una declaración de impuestos mientras está siendo auditado”, dijoTrump en una entrevista al canal Fox News. “Tan pronto como las auditorías hayan concluido, no tengo ningún problema”.

Abandonan cadáver de mujer con el rostro desollado en Edomex
El cadáver de una mujer con el rostro desollado y sin las huellas dactilares de ambas manos fue hallado la mañana de ayer en el municipio de Teotihuacán, Estado de México.

Vecinos de la comunidad de Atlatongo encontraron el cadáver sobre un camino de terracería denominado “Río Grande”, en los terrenos de Ejidos de Santa Cruz, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar de los hechos, ubicado a 50 metros del libramiento Josefa Ortiz de Domínguez, donde encontraron el cadáver sin vida de una mujer de entre 30 y 35 años de edad.

El cadáver tenía desprendidas la cara y el cuero cabelludo, así como las huellas dactilares de ambas manos. Asimismo, vestía pantalón de mezclilla, suéter negro y tenis blancos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tecámac, para que le sea practicada la necropsia de ley e iniciar las indagatorias correspondientes. Asimismo, se dio aviso del crimen a la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec.

El Gobierno de NL se encuentra extraviado y distraído: Beltrones; exige a "El Bronco" gobernar de tiempo completo
El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, se encuentra muy distraído y extraviado, por lo que confío en que pronto recapacite.

"Son cinco meses en los cuales ha habido un Gobierno sumamente extraviado, pero todavía le quedan cinco años, ojalá y en esos cinco años pueda recapacitar. Nuevo León merece un buen Gobierno", afirmó en entrevista luego de participar en la toma de protesta de la directiva priista en ese Estado.

En opinión de Beltrones, el Mandatario local conocido como “El Bronco” no se ha enfocado a gobernar, además de que ha faltado el respeto hacia la ciudadanía.

"(Veo a un Gobierno) muy distraído, creo que, como lo he dicho y lo repito, Nuevo León necesita un Gobernador de tiempo completo, no un candidato independiente de tiempo completo", expresó.

"Estoy seguro que aunque exista gente que se cree muy capaz y que solamente le debe invertir cinco horas al día o cuatro días de la semana, en verdad que Nuevo León merece más respeto. El Gobierno debe ser constante y siempre presente".

Ante ello, Beltrones sugirió al Gobernador ponerse a trabajar y dialogar con el Congreso local antes que enfrentarlo.

"Que se ponga a trabajar y hable mucho, pero con los principales involucrados en lo que es el destino de Nuevo León, que hable mucho con la clase empresarial, con la sociedad, que no se le olvide, que lo haga también con los actores políticos, que negocie", dijo, de acuerdo con declaraciones reproducidas por el diario Reforma.

En ese sentido, el priista señaló:"Recordemos la máxima que dice: que gobernar es velar, rey que duerme gobierna sueños, y cuando bien le va, sueña que gobierna".

Y es que, Beltrones descartó que la supuesta distracción de "El Bronco", beneficie al PRI en las próximas elecciones: "Nosotros no recuperamos terreno pensando que le vaya mal a otro", aseguró.

Respecto a los casos de corrupción que se han desvelado en el Gobierno de Rodríguez Calderón, Beltrones consideró que si bien, no es no es la única entidad con dicho problema, eñl problema es que no se le está atacando.

"No es el único Gobierno que puede tener ese problema, pero sí puede ser el único Gobierno que no lo ataque. Por ello, la denuncia es buena, y todo aquello que permita que Nuevo León camine siempre por una vía de progreso y grandeza, como nos tiene acostumbrados, debemos apoyarlo", indicó.

Panistas rinden homenaje a Manuel Gómez Morín
Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) realizaron un homenaje a Manuel Gómez Morín, en el 119 aniversario de su natalicio, en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Entre los asistentes a este acto, organizado por el PAN local, se encontraron el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala; la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; Mauricio Tabe Echartea, presidente del partido en la capital, así como Lorenzo Gómez Morín, nieto de Manuel Gómez Morín.

Ante los militantes de este partido, el exmandatario señaló que Gómez Morín es una de las personas que más ha admirado y ha sido su guía.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Calderón expresó: “Me dio mucho gusto hablar en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Homenaje a Manuel Gómez Morin”.

Manuel Gómez Morín fue uno de los fundadores del PAN en 1939, además fue rector de la UNAM en 1933.

Garantiza Mancera abasto de vacunas para la influenza
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México tiene garantizado el abasto de vacunas para la influenza.

Luego de que en días pasados se había reportado una escasez del medicamento, el funcionario afirmó que su gobierno cuenta con 2 mil dosis de Oseltamivir.

En días pasados, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, reportó un desabasto de la medicina, tras un repunte de los casos de influenza en las últimas semanas.

Pascual Feria indicó que la vacuna para tratar el virus estaba escasa en 52% de las 30 mil farmacias en todo el país, pues Laboratorios Roche, el productor del medicamento, dio preferencia a las grandes cadenas para surtirlo.

No obstante, previó que la cobertura total se lograra en pocos días, pues así se comprometió la farmacéutica.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México recalcó que no cualquier gripa necesita de ese medicamento, así que recomendó no automedicarse, pues todos los casos de influenza se tienen que comprobar y llamó a la población que necesita la vacuna a acercarse al gobierno para conseguirla gratuitamente.

Operativo Mala Copa: cierran 9 bares en la Cuauhtémoc
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México encabezó la noche del viernes acciones del operativo Mala Copa, que tiene el propósito de corroborar que no se cometan delitos penales, ni faltas administrativas que pongan en riesgo la salud y la integridad de los clientes.

Durante la implementación del operativo, las autoridades capitalinas realizaron un recorrido en la delegación Cuauhtémoc y cerraron nueve bares por distintas faltas e irregularidades.

La Dirección General de Vigilancia Ambiental (DGVA) clausuró ocho sitios localizados en las calles Vizcaínas, 57, República de Cuba, Avenida Juárez y Tacuba, ya que los comercios no cuentan con Licencia Ambiental Única (LAU), además, dos de ellos excedían los niveles de ruido permitidos.

Por su parte el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) suspendió otro bar al no acreditar el uso de suelo por lo que inició el procedimiento correspondiente.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colocó sellos de suspensión de actividades en cuatro de los mencionados establecimientos por no tener separados los alimentos refrigerados, por falta de higiene en el área de cocina y preparación de bebidas y en uno de ellos por no respetar la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la capital

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil inhabilitó el funcionamiento de este último inmueble por falta de medidas de seguridad.

Condonarán adeudos de agua a grupos vulnerables
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que en 20 días estará listo el programa Borrón y cuenta nueva, a través del cual se condonarán adeudos de agua a grupos vulnerables.

En el marco de la entrega de 4 mil testamentos y el arranque de la Jornada Notarial en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el mandatario capitalino señaló que hay mucha gente que no puede regularizar su propiedad porque tiene adeudos de agua. "Entonces queremos hacer un programa para que los adultos mayores, las madres solteras, discapacitados puedan borrar sus adeudos y escriturar", reiteró.

Precisó que se está hablando de condonar el adeudos.

En entrevista posterior detalló que la condonación de adeudos será de 2010 a 2015, y se hará a la población vulnerable que pague 2016.

La información de las colonias y sectores de la población que podrán acceder al Borrón y cuenta nueva se dará a conocer en un acuerdo que se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Mancera Espinosa aprovechó el foro para pedirle a los asistentes, en su mayoría adultos mayores, no medicarse y en caso de sentir algún síntoma gripe acudir al médico. Informó que a nivel federal se cuenta con más de 40 mil dosis de medicamento y "nosotros tenemos dos mil".

Sobre el evento el ejecutivo local señaló que ésta es la mayor jornada de entrega de testamentos que se realiza. "Este ejercicio debería hacerse en todas partes".

Mancera Espinosa preguntó a los adultos mayores si ya habían recibido su tarjeta, a lo que respondieron que no. "Están en el sitio correcto para ver qué pasa, ahí está el módulo y el secretario de Desarrollo Social (José Ramón Amieva) para que le reclamen", comentó.

El consejero jurídico Manuel Granados Covarrubias, remarcó que de esta manera se cumple con el compromiso de dar certeza jurídica sobre sus propiedades a los ciudadanos.

Informó que de octubre a la fecha a través del programa El abogado en tu casa se han brindado 10 mil asesorías telefónicas.

"En esta administración se ha roto el récord en la entrega masiva de testamentos", afirmó Granados Covarrubias.

En su oportunidad Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, reiteró el compromiso de este organismo a apoyar este tipo de programas.

Adelantó que en breve se reunirá con el consejero jurídico para ver la manera en que participará la ALDF en la elaboración de la constitución de la Ciudad de México.

Durante el evento se entregaron apoyos beneficiarios de diversos programas sociales como parte de la jornada sabatina de Tu ciudad te re quiere.

Explosión por fuga de gas causa 3 heridos en Zapopan
Guadalajara, Jal. Una fuerte explosión ocasionada, presuntamente, por una fuga de gas en una casa de la colonia La Gusa, en Zapopan, dejó tres personas lesionadas, entre ellos el habitante de la finca, quien es reportado como grave por las diversas lesiones.

La explosión, además de destruir la vivienda ubicada en el número 1274-A de la calle Amparo Goribar, causó daños estructurales en por lo menos otras seis fincas aledañas; sin embargo, no alcanzó a afectar una estancia infantil y una secundaria de la zona.

El reporte de personal Bomberos y Protección Civil de Zapopan es que las seis viviendas afectadas sufrieron daños considerables en muros y su estructura, pero que hay por lo menos 30 viviendas con daños menores en cristales, puertas y herrerías.

La persona reportada como grave es José García, de la tercera edad, y se encuentra bajo atención médica por quemaduras de segundo y tercer grado. Trascendió que él trató de prender la estufa de su casa y la fuga motivó la fuerte explosión que causó alarma y la asistencia de paramédicos y bomberos. Los otros dos lesionados son reportados con heridas menores y ambos pertenecían al mismo domicilio.

Hallan 'narcococina' con restos humanos en NL
Monterrey, NL. Un predio que era utilizado por miembros del crimen organizado para desaparecer restos humanos fue hallado en el municipio de García, informó Roberto Flores Treviño, procurador de justicia del estado.

El funcionario precisó que en la narcococina se encontraron una “serie de restos humanos; vamos a tardar un rato para identificarlos. Es un trabajo de mucho tiempo, va a realizarse de manera muy minuciosa”.

Durante el foro Seguridad y Justicia en el Escuela de Gobierno y Transformación Pública, realizado en el Tecnológico de Monterrey, el procurador reveló que se trata de “una cocina, en el momento en que tenga todos los datos y pueda hablar de ello lo voy a hacer. Pero, ahorita no puedo adelantar ningún detalle, no les puedo decir nada porque entorpecería las investigaciones", puntualizó.

Flores Treviño declaró que “Nuevo León llegó a tener 3 mil 500 carpetas de desaparecidos, de las cuales se han resuelto unas mil 200, tenemos poco más más de 2 mil abiertas. Es una ardua investigación y trabajo que estamos realizando ahí".

El municipio García –donde fue alcalde el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón– se ubica al poniente de la zona metropolitana de Monterrey, durante años ha sido territorio de operaciones del cártel de los Zetas.

Dictan orden de aprehensión contra 3 ex jefes educativos en Oaxaca
Oaxaca, Oax. La Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión contra Xóchitl Jazmín Ávila Morales, Carlos Sánchez Juárez y Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, ex titulares de los departamentos de Educación Preescolar, Secundarias Técnicas y Telesecundarias, respectivamente, a quienes acusa de usurpación de funciones, informó el gobierno del estado.

Mediante un comunicado basado en un reporte del delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, esos tres integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron cesados de sus cargos en julio pasado, cuando se entregó la rectoría de la educación pública a la Federación, pero han continuado firmando documentos como si aún los mantuvieran.

Esto aunado a que tras su destitución se negaron a entregar las unidades de motor, equipos de cómputo, teléfonos, aparatos tecnológicos y mobiliario que tenían bajo su resguardo, motivo por el cual los representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca presentaron denuncias en su contra.

Ávila Morales tenía asignados 292 bienes, entre ellos una camioneta Ford Ranger 2012 y un Ford Fiesta 2014, que al parecer las rentaba para viajes turísticos a las ciudades de Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero.

Sánchez Juárez tenía 779 bienes, entre ellos una Chevrolet Pick Up Luv 2005, un Volkswagen Sedan 2002 y dos camionetas Ford Ranger modelo 2009 y 2012.

Rosas Ibáñez tenía 434 bienes asignados, entre ellos dos camionetas Ford Ranger XL modelos 2006 y 2009 y un vehículo Ford Fiesta 2010.

Señaló que faltan por ejecutar 26 órdenes de aprehensión contra otros tantos maestros de la sección 22, a las que se suman las tres recientes.

Donan plantas de manglar para reforestar Tajamar
Cancún, QR. Estudiantes de la Universidad Acrópolis de Comalcalco, Tabasco, arribaron al Malecón Tajamar con 500 matas de planta de manglar, que donarán para reforestar la zona, una vez que culmine el proceso legal y la ley lo permita.

A bordo de dos camionetas con las leyendas: “Aquí viajan alumnos con destino a Tajamar ¡Salvemos nuestro entorno!, Reforestando Tajamar”, los jóvenes llegaron, este mediodía, a una de las tres entradas de malecón (la Bandoneon), en donde fueron recibidos por un grupo de ciudadanos que custodian el predio.

La estudiante Cristi Viridiana Alejandra Domínguez relató que el “esfuerzo fue tremendo” para llegar, debido a es muy difícil conseguir apoyo económico, y más porque “muy pocas personas le dan el valor real al medio ambiente”.

Por su parte, Jeiny del Carmen Domínguez Domínguez se dijo muy emocionada por haber participado, en donde todo el esfuerzo, con todo lo que hicieron por llegar a Malecón Tajamar, en Cancún, valió la pena. “La verdad no es lo mismo verlo por foto que ver como lo destruyeron personalmente”.

Rocío Pinto, quien forma parte de los defensores de los predios ofreció que cuando se permita la reforestación, los estudiantes de la Universidad de Acrópolis, de Tabasco, serán los primeros invitados a participar.

G20 buscará mantener la estabilidad económica global
Shanghai. Los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países del G20 acordaron hoy acelerar las reformas estructurales para evitar un mayor debilitamiento de la economía mundial, aunque no anunciaron programas concretos.

Lograr "avances más rápidos en las reformas estructurales fortalecerá a medio plazo el crecimiento potencial y contribuirá a que nuestras economías sean más innovadoras, flexibles y resistentes", asegura la declaración final de la cumbre de dos días en Shanghai.

Los ministros y banqueros centrales del G20 se mostraron dispuestos a prepararse para posibles reveses coyunturales y a evitar una "guerra de divisas" y una competición de devaluaciones monetarias.

El G20 cree que la economía mundial sigue por la senda del crecimiento pero advierte de que ese impulso es desigual y se encuentra por debajo del objetivo de un crecimiento sostenible y equilibrado, y reconoce que los riesgos a la baja y las vulnerabilidades aumentaron.

Entre los riesgos que destaca el G20 están los altos y bajos de los flujos de capital, la fuerte caída de los precios de las materias primas, los crecientes conflictos geopolíticos, una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y el creciente flujo de refugiados hacia "algunas regiones".

Además hay "crecientes temores" a que se vuelvan a revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico global.

Los miembros del G20 reiteraron su rechazo a la devaluación monetaria como medida para conseguir ventajas en los mercados, ante el temor de que algunos países devalúen artificialmente su moneda para abaratar las exportaciones.

Respecto a la política de dinero barato de los bancos centrales, el G20 apuntó que se continuará con la actual política monetaria para apoyar la economía y conseguir la estabilidad de precios. Aún así, advirtieron que "la política monetaria en solitario no llevará a un crecimiento equilibrado".

El Grupo de los 20 países industrializados y emergentes se mostró dispuesto a "reaccionar a posibles riesgos" y, si fuera necesario, a apoyar el crecimiento y la estabilidad, con lo que dejan abierta la puerta a posibles programas de ayuda estatal para impulsar la economía.

También piden que una política financiera "flexible" para fortalecer el crecimiento, el empleo y la confianza, sin perder de vista el endeudamiento.

En opinión del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, la economía mundial se encuentra en una situación mejor y "no hay motivos" para pensar en una crisis. Según Schäuble, los participantes coincidieron en la necesidad de contrarrestar las exageraciones sin endulzar la situación.

Concluye Sedena curso de formación militar
El subsecretario de la Defensa Nacional, el general Noé Sandoval Alcázar, clausuró el curso básico de formación militar y la ceremonia del personal que culminó sus estudios en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, en las cuales participaron 2 mil 245 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y de la Secretaría de Marina.

En actos realizados en la Explanada del Centro Militar de Ciencias de la Salud y en el Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México, el subsecretario entregó los diplomas y títulos que acreditan estudios a nivel maestría a nueve jefes y tres oficiales del Ejército Mexicano, siete oficiales de la Secretaría de Marina y 4 civiles.

Asimismo, a los participantes en cursos técnicos especializados en las diversas áreas de la salud en los que se capacitó a 19 oficiales, 115 jefes del Ejército Mexicano, dos becarios de la República de Ecuador, 2 de la República de El Salvador y 3 de la República de Nicaragua, así como 6 civiles.

En tanto que en el Heroico Colegio Militar, concluyó el programa de adiestramiento y de adaptación militar, que tiene una duración de 24 semanas, durante las cuales a los cadetes y alumnos de nuevo ingreso, “se les imparte en forma gradual y progresiva, materias para que el estudiante de procedencia civil adquiera paulatinamente conocimientos, habilidades, hábitos de organización, pulcritud, disciplina, aptitudes y actitudes propias de un estudiante militar; su objetivo es inculcarles los valores y virtudes militares como el honor, lealtad, valor, honradez y patriotismo entre otros que deben observar en el transcurso de su carrera militar”.

Visita del Papa dejó huella imborrable en México: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la visita del Papa a México y dijo que ha dejado una huella imborrable en el país.

A través de su cuenta en Facebook, el mandatario se refirió al agradecimiento del prelado a su persona y otras autoridades civiles por la afectuosa acogida que tuvo en la nación.

Peña Nieto escribió: Gracias a usted, Papa Francisco, porque con su visita, ha dejado en México una huella imborrable.

El pontífice realizó una visita del 12 al 17 de febrero pasado, al país durante la cual visitó la ciudad de México, Michoacán, Chiapas, estado de México y Chihuahua.

Felipe Calderón compara a Trump con Hitler
"Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es ni siquiera actuar contra la inmigración. Donald Trump es descendiente de migrantes; está actuando y hablando en contra de inmigrantes que tienen un color distinto de él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo", afirmó Calderón el sábado al finalizar un evento del Partido Acción Nacional, al cual pertenece, en la capital mexicana.

Al preguntarle los reporteros al respecto, el exmandatario aseguró que Trump "está sembrando el odio" antiestadounidense en todo el mundo, algo que "no conviene" a Washington, y lamentó que utilice para ello "fibras y sentimientos, más que razones".

¿Qué pasaría si Donald Trump llegara a la presidencia?
Donald Trump amaga con una guerra comercial contra México
Asimismo, en línea con las declaraciones de su antecesor en el gobierno de México, el también panista Vicente Fox, Calderón se negó a la construcción de un muro fronterizo como propone el multimillonario estadounidense.

"No vamos a pagar un solo centavo los mexicanos" por ese muro, además de que "va a ser totalmente inútil. Es un hecho que desde hace 5 años el flujo migratorio entre México y Estados Unidos es negativo".

El expresidente Fox había calificado al precandidato presidencial republicano como "loco" y "falso profeta", y en una entrevista con Univisión dijo, con palabras altisonantes, que México no pagaría por el dichoso muro propuesto por Trump, a lo que este respondió que el exmandatario mexicano debería avergonzarse por haber utilizado lenguaje soez.

La precampaña electoral estadounidense ha calentado tanto los ánimos en México que el vicepresidente Joe Biden, de viaje al país esta semana, le ofreció disculpas al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y dijo el jueves que parte de la retórica electoral sobre los inmigrantes ha sido "peligrosa, dañina e increíblemente imprudente" y no refleja la opinión de la mayoría de la gente en Estados Unidos.

En las calles de la capital, en medios de comunicación y en las redes sociales la gente ha apoyado las críticas de los exmandatarios a Trump, quien llegó a calificar a los mexicanos como "violadores" que llevan crimen y drogas a territorio estadounidense.

México sube al sitio 4 de Accesibilidad a Internet de la OCDE
México subió desde el lugar 93 al 4 en el Índice de Accesibilidad a Internet de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y lo atribuyó a la reforma en telecomunicaciones.

También destacó que el país saltó diez posiciones en el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 que elabora el Foro Económico Mundial, pues pasó del sitio 79 al 69 entre 140 países analizados.

Según la SCT, con la reforma el número de suscripciones en banda ancha se incrementó en más del cien por ciento ya que pasaron de 22 a 57 por cada centenar de habitantes.

En un breve plazo, la reforma "ha dado resultados en benificio del país", tanto en cobertura y precios como en alcance y calidad del servicio, aseveró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. "Es un avance en donde México estaba muy rezagado y estamos empezando a tomar lugares muy importante", destacó el funcionario, según la dependencia.

El cobro en el servicio de larga distancia en la telefonía generó un ahorro de casi 20 mil millones de pesos por año entre los mexicanos y ha resultado un factor fundamental para que las empresas consideraran que las llamadas de larga distancia internacional puedan ser consideradas como locales, con lo cual los precios al respecto se redujeron 40.7 por ciento desde noviembre del año pasado y los de telefonía móvil en 20 por ciento, indicó.

Al sector también han llegado más de 6 mil millones de dólares en nuevas inversiones por parte de nuevas empresas interesadas en participar en el sector, a lo que se sumarán otros 7 mil 500 millones de pesos con la próxima licitación de la Red Compartida.

SG inicia estrategia para elevar confianza ciudadana hacia policías
La Secretaría de Gobernación detectó, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las zonas en las que hay una mayor desconfianza ciudadana hacia los policías.

Con base en esa información puso en marcha una estrategia de "proximidad" para que los uniformados tengan un mayor acercamiento con la población en cada barrio. El propósito es hacer trabajo conjunto - sociedad y policías- en las tareas de prevención de la violencia.

Las zonas en las que hay una mayor percepción negativa hacia los cuerpos policiales es información confidencial, aunque los funcionarios involucrados en este proyecto señalan que en algunos casos coinciden con los municipios más violentos del país.

Eunice Rendón, directora de Coordinación Intersecretarial de la SG, dijo que el propósito de este plan es aumentar la confianza en la policía, como parte esencial del combate a la delincuencia.

"El policía es uno de los actores más importantes en las tareas de prevención social", dijo. El modelo de proximidad tienen apoyo financiero de las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos, así como de la Unión Europea.

Lo anterior se delineó durante una reunión del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que participaron autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y del Inegi.

"De lo que se trata es que las policías se acerquen a la comunidad, conozcan los temas que más les preocupa a la gente y juntos les den solución”, señaló Rendón.

El Inegi levantará además una encuesta sobre desarrollo y cultura organizacional de las policías en México. El estudio se realizará primero al interior de la Policía Federal para describir el entorno laboral de sus elementos, los programas de profesionalización y su equipamiento.

"El resultado de esa encuesta permitirá establecer una estrategia de desarrollo y profesionalización policial con un enfoque humanista", dijo Gobernación.

Edgar Vielma, representante del Inegi, dio a conocer los resultados de las encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, y de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, a través de las cuales se identificaron las entidades y áreas metropolitanas donde se requiere reforzar la proximidad entre policías y ciudadanos.

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, indicó que mediante ese trabajo se reforzarán las acciones de la corporación en los territorios y las poblaciones que más lo requieran.

Iniciativa de diputados para promover en medios las culturas indígenas
La discriminación y exclusión contra los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, propició en la Cámara de Diputados la elaboración de una iniciativa de reforma a la fracción XII del Artículo 41 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con objeto de “promover la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial temas de interés cultural y artístico y de aquéllas tendientes al mejoramiento cultural y la propiedad de todas las lenguas nacionales reconocidos por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como diseñar, promover y proponer directrices culturales y artísticos en dichas producciones”.

Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, refiere en su propuesta que la misma Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha expuesto que “en la actualidad 23 de los grupos etnolingüísticos se encuentran en extinción acelerada y 15 en extinción lenta, 14 de éstos ya están en vías de desaparecer. En los próximos 30 o 40 años estos 14 grupos etnolingüísticos dejarán de existir y con ello el país habrá perdido de manera irreparable parte de su riqueza cultural y de su historia".

El fondo de tal circunstancia se manifiesta, aduce el legislador se encuentra “las omisiones del Estado mexicano en su obligación de generar mecanismos jurídicos de protección y salvaguarda de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, y la ejemplificación de tal señalamiento es el menoscabo a sus derechos en el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Este apunta que en sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda.

El 20 de enero de 2016, refiere el diputado Castañeda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió el amparo concediéndole la razón, dado que “que esta disposición limita el uso de las lenguas indígenas y viola su libertad de expresión”.

Así, se aduce, las lenguas indígenas mexicanas conforman un legado milenario de incalculable valor cultural para México y para el mundo entero. Las 364 variantes lingüísticas, correspondientes a 68 agrupaciones lingüísticas derivadas de 11 familias lingüísticas indoamericanas, que según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas conforman la riqueza plurilingüística de las lenguas indígenas de nuestro país representan no sólo el vivo testimonio de una sobrevivencia de más de cinco siglos, sino que en ellas habitan las posibilidades del pensar y del ser del indígena en tanto que ser humano, en tanto que existe.

Capturan a presunto capo del cártel de los Arellano Félix en BC
Policías federales y militares detuvieron a un presunto capo del cártel de los Arellano Félix en Baja California, durante una operación en la que no se registró ningún disparo de armas, informó este sábado el gobierno federal.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que las fuerzas federales detuvieron al narcotraficante, identificado como Carlos Gamiño González, en una carretera de la municipalidad de Mexicali.

Gamiño González, quien también puede responder al nombre de Edgar Navarro Aguila, es considerado por las instancias de seguridad mexicanas como el responsable de organizar y coordinar el tráfico de droga del cártel de los Arellano Félix hacia Estados Unidos, indicó la CNS en un comunicado.

La CNS, dependiente de la Secretaría de Gobernación, añadió que el detenido también es investigado por ordenar asesinatos de miembros de grupos criminales rivales del cártel. Los policías federales y elementos del ejército interceptaron a Gamiño González cuando viajaba en una camioneta con dos escoltas, quienes también fueron detenidos.

Gamiño González y sus escoltas traían consigo cuatro armas de fuego y paquetes de droga sintética, agregó la CNS, que subrayó que la detención fue producto de investigaciones conjuntas entre la Policía Federal, el ejército y autoridades de Baja California.

Fundado por una familia, el cártel de los Arellano Félix tomó fuerza a partir de la década de los 90 como una organización dedicada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, aunque en los últimos cinco años vio reducida su operación tras la captura por parte del gobierno de sus principales líderes. La organización criminal centraba su operación en Tijuana, Baja California.