sábado, 20 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Febrero 2016

Simpatizantes de Morena son agredidos por militantes del PRD en la Venustiano Carranza (VIDEO)
Al menos 50 perredistas golpearon y robaron a integrantes de Morena cuando éstos se disponían a iniciar un foro informativo en la delegación Venustiano Carranza.

El presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, denunció este día que él y otros militantes de este partido fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando se disponían a iniciar un foro sobre la Reforma Política y la integración del Constituyente en la Delegación Venustiano Carranza.

Los primeros reportes señalan que antes de iniciar el foro, los militantes de Morena se percataron que otro evento se llevaría acabo en el mismo recinto, por lo que decidieron moverse e instalarse a unos cuantos metros de distancia.

Sin embargo, unos 50 representantes del PRD impidieron que se llevara acabo el evento y golpearon a varios simpatizantes de Morena, entre ellos el dirigente local del partido, además de mujeres y niños que se encontraban en el lugar. También reportan el robo de varios teléfonos celulares.

En su cuenta de Facebook, Martí Batres compartió un video de casi un minuto en la que se observa la agresión a un grupo de personas en la Plaza África, en la Colonia Romero Rubio.

Mientras que en Twitter acusó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera por no dar las garantías correspondientes hacia la Asamblea Constituyente ni a su libre manifestación.

De acuerdo con el diario Reforma, en el enfrentamiento sí participaron militantes del PRD, pero fueron los integrantes de Morena quienes comenzaron el conflicto por empujar a un menor de edad que se encontraba en la Plaza, donde se estaba llevando a cabo una jornada de vacunación.

El dirigente del PRD en esta demarcación, Ernesto Sánchez, reconoció que en el enfrentamiento participaron simpatizantes de su partido, aunque señaló que el conflicto inició porque los morenistas empujaron a un niño.

Los militantes de Morena interpondrán una denuncia penal por las agresiones y el robo de celulares.

Aparece nuevo video de riña en el penal de Topo Chico

Dejan cuerpo descuartizado con amenazas a autoridades penitenciarias en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- En las puertas de la secundaria número 9, ubicada en la colonia Lagunilla, a 10 minutos del centro de Cuernavaca, fue abandonado un cuerpo descuartizado esta madrugada, según confirmaron vecinos de la zona. En el lugar también fueron encontrados dos mensajes de supuestos grupos de la delincuencia organizada.

Las cartulinas con los mensajes lanzaban amenazas contra autoridades penitenciarias, a quienes acusan de cometer abusos y extorsiones contra los internos. Es el segundo hecho en el que a personas asesinadas les colocan mensajes con alusiones y denuncias contra autoridades penitenciarias, el primero ocurrió este jueves, cuando una custodia del penal de Jojutla fue asesinada en Puente de Ixtla.

De hecho, en los mensajes encontrados en la colonia Lagunilla, se hace alusión a la custodia asesinada hace tres días, de nombre Isamar, así como los presuntos nexos de autoridades carcelarias con grupos criminales. Los mensajes no tenían firma de ningún personaje o grupo criminal.

El cuerpo fue denunciado a la 1:30 de este sábado. Agentes de las policías de Investigación Criminal y del Mando Único, acudieron a realizar las primeras investigaciones y el levantamiento del cadáver.

El pasado 18 de febrero, una mujer que se desempeñaba como custodia del cárcel distrital de Jojutla fue asesinada en un camino de la comunidad de El Coco, en Puente de Ixtla. Junto al cadáver fue localizada una cartulina con un mensaje en el que se denunciaban abusos y tortura, contra internos, de parte de las autoridades carcelarias, incluidos directivos y custodios. Pero además, las cartulinas acusan a autoridades penitenciarias de participar en secuestros y extorsiones.

De acuerdo con la más reciente evaluación del Sistema Penitenciario en Morelos hecho por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM), los principales problemas de los penales son la sobrepoblación y el autogobierno, por lo que se han convertido en “focos rojos” en el plano de la seguridad pública estatal.

Fabiola Colín Baños, secretaria general de la CEDHM, afirma que desafortunadamente el autogobierno en los penales de Morelos se combina con una “tradición” de los custodios y otras autoridades penitenciarias por extorsionar a los internos y a sus familias, lo que trae como consecuencia otros abusos de autoridad, golpes e incluso torturas.

Por ello, desde el jueves pasado, solicitó al gobierno del estado la presentación de un informe pormenorizado para conocer si existen otros custodios que estén en riesgo de ser víctimas de los grupos criminales, así como de familiares que podrían estar dispuestos a tomar represalias por el maltrato a sus familiares dentro de los penales.

Además, informó que se inició una queja de oficio en la que se ha solicitado tomar medidas para brindar protección a los custodios. La solicitud concreta al gobierno es que garantice la seguridad de los custodios de los penales en Morelos. Las autoridades tienen 24 horas para remitir la información y en su caso, comprobar que han tomado medidas.

Colín Baños explicó que la propia CDHEM está revisando sus archivos para conocer si existen antecedentes de quejas o denuncias de otros custodios, respecto de amenazas por parte de grupos criminales o de sus jefes; pero también se está pidiendo un informe a la Fiscalía o al sistema de justicia alternativa, para saber si existen denuncias o procesos por hechos similares.

En relación a los mensajes que acompañaban los cuerpos, Fabiola Colín confirmó que existen antecedentes en la Comisión de Derechos Humanos respecto de internos o familiares quienes se quejan de son extorsionados sistemáticamente por custodios y autoridades penitenciarias, no sólo para brindarles protección, también para permitir el acceso a los visitantes o incluso para ingresar medicamentos y alimentos los días de visita.

No obstante, estas quejas no han tenido mayor trascendencia, pues los internos y sus familiares tienen miedo de las represalias que podrían cometer en su contra las autoridades penitenciarias. Así que la Comisión se queda sin obtener todas las evidencias y dado que es insuficiente, es imposible emitir una recomendación, sostuvo Colín Baños.

TRABAJAN ESCOLTAS SIN SER SUPERVISADOS
En la Ciudad de México (CM) la mayoría de los escoltas operan sin la supervisión adecuada de las autoridades, lo cual deriva en abusos contra ciudadanos y violaciones al Reglamento de Tránsito.

Para Víctor Aguirre, director de VIP Protection México, el Gobierno de la Ciudad de México (GCM) es quien debe regular la actuación de los escoltas, con la finalidad de frenar los atropellos.

“No hay quien certifique a los escoltas, la Secretaría de Seguridad Pública del DF sólo te pide unos requisitos, pero no hace supervisiones recurrentes, a menos que se haya cometido un delito es como ya empieza a trabajar.

“Los escoltas que están capacitados no roban ni golpean a nadie, por eso sería urgente que el Gobierno del DF certifique a los escoltas, para que no se cometan abusos”, consideró el experto en seguridad.

La noche del martes, Arne aus den Ruthen, City Manager en la Delegación Miguel Hidalgo, fue golpeado por cuatro escoltas que le robaron su celular, luego de que grabara un operativo para retirar vehículos estacionados en lugar prohibido.

Policías de Tránsito detuvieron a uno de los guardias y lo remitieron al Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue consultada sobre el proceso de supervisión que realiza a las empresas privadas que dan el servicio de escoltas, e indicó que la Dirección General de Seguridad Privada es quien está a cargo de esa tarea.

El INE avala multa de 76 mdp a Movimiento Ciudadano por filtrar padrón electoral
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa de 76 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por filtrar el padrón electoral en 2013.

El partido afirmó que hubo dolo en la resolución y anunció que llegarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertirla.

Y es que su representante, Juan Miguel Castro Rendón, mostró 43 discos encriptados que contenían la información del padrón electoral, pero que fueron difundidos en la web a través de la página buscardatos.com.

“Si bien nunca se ha requerido que se presenten los discos, aquí los tenemos”, mencionó.

El consejero Ciro Murayama cuestionó el hecho de que después de mil 911 días, el partido hubiera presentado los discos.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña votaron en contra y propusieron devolver el proyecto.

Sin embargo, la mayoría de los consejeros defendió el proyecto pues consideraron que se había erosionado el grado de confidencialidad necesario en el manejo de los datos del padrón.

El exdiputado federal Ricardo Mejía Berdeja, señalado como uno de los principales responsables de la fuga de información cuando ostentaba el cargo de secretario de organización de Convergencia y quien estuvo presente en la sesión, afirmó que la resolución era arbitraria y que carecía de pruebas. “Hay consigna”, aseguró.

Trump gana las primarias republicanas de Carolina del Sur y Jeb Bush se retira de la contienda
El multimillonario Donald Trump ganó las elecciones primarias republicanas en Carolina del Sur, su segunda victoria consecutiva después de la conseguida en New Hampshire y que podría alejarlo de sus competidores.

Los senadores Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida, quedaron en segundo lugar por poca diferencia de votos.

De acuerdo con medios locales, la votación habría quedado así: Trump se lleva el 32,4% de los votos, superando a Ted Cruz quien consiguió el 22,4%. En tercer lugar quedo Marco Rubio con el 21,1%.

Trump es uno de los candidatos llamados “insurgentes” -el otro es Ted Cruz-, que basan en parte su campaña en oposición al “establishment” o liderazgo partidario republicano.

La siguiente votación republicana es en Nevada el próximo martes, en donde Trump va adelante en los sondeos.

De acuerdo con encuestas de salida en South Carolina, alrededor de 75% de los electores republicanos apoyan que se prohíba temporalmente el ingreso de musulmanes que no sean ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos, una de las propuestas emblemáticas de Trump.

La mayoría de electores que buscan a un aspirante desvinculado del Partido Republicano apoyaron a Trump, quien pretende por primera vez ser abanderado a la presidencia.

Jeb Bush retira su candidatura

Luego de que su candidatura obtuviera resultados decepcionantes en las primarias del partido Republicano, el exgobernador de Florida Jeb Bush, hermano e hijo de dos ex presidentes estadounidenses, anunció que abandona la carrera a la Casa Blanca.

“Esta noche, suspendo mi campaña”, dijo Bush, “Estoy orgulloso de la campaña que hicimos para tratar de unir nuestro país”, dijo tras conocerse los resultados de las primarias en Carolina del Sur, que ganó Trump y que lo convierte en el favorito para obtener la candidatura republicana.

En lo que sí superó Bush a sus contrincantes fue en las recaudaciones para la campaña, pues logró unos 120 millones de dólares en 2015 gracias a su aliada súper PAC o Comité de Acción Política “Right to Rise” (Derecho a prosperar).

En las tres primarias en las que participó nunca alcanzó siquiera un 10 % de los votos.

Firman convenio para apoyar con traductores a personas indígenas en la CDHDF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), firmaron un convenio de colaboración para que traductores puedan apoyar a personas indígenas.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que se trata de un invaluable apoyo para contar con intérpretes y traductores, que la Comisión no había tenido durante sus 22 años de existencia.

Este convenio “permite a este Organismo Público Autónomo tener acceso a las y los
integrantes del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (PANITLI), para que realicen tareas de apoyo en cualquiera de las gestiones y servicios que brinda esta Comisión”, indicó la CDHDF en un comunicado.

Durante la firma, Gómez Gallardo destacó el derecho a la justicia que tienen los pueblos indígenas de conformidad con sus culturas, para lo cual es indispensable en todo tipo de procesos, el apoyo de traducción e interpretación en lenguas originarias.

En el Salón Digna Ochoa de la CDHDF, mencionó que el convenio se firma cuando se cumplen 20 años de que se suscribieron los Acuerdos de San Andrés, y aseguró que la Comisión estará al pendiente de que en la primera Constitución de la Ciudad de México se reconozca la presencia indígena y se garanticen sus derechos humanos.

Por su parte, indica el comunicado, el Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, refrendó la necesidad de cambiar la visión hacia las comunidades indígenas y sus integrantes, reconociendo su presencia, derechos, igualdad y necesidades como las de todos y cada uno de los mexicanos.

Exige el PAN a la PGR proceder contra Javier Duarte por el desvío de 35 mil millones
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) proceder de inmediato contra el gobierno de Javier Duarte, por el desvío de 35 millones de pesos.

Tras las denuncias penales que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos del Gobierno de Veracruz, el PAN sostuvo que ese estado ocupa el primer lugar en desvío de recursos “lo que explica su terrible retraso en materia de educación, salud, así como la ausencia de obras de infraestructura y corporaciones policiacas eficientes que tanta falta hacen a los veracruzanos”.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2014 presentado por la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno encabezado por Javier Duarte desvió, en tan sólo un año, más de 14 mil millones de pesos, lo cual resulta indignante no sólo para los veracruzanos, sino para el país entero, dice el balquiazul.

En los rubros de educación y salud se detectó el mayor desvío de recursos públicos, con 8 mil 447.8 millones de pesos y 4 mil 236.4 millones d pess, respectivamente.

Por todo lo anterior, el PAN urgió a la PGR tomar cartas en el asunto en contra de los responsables de estos delitos, “que causaron el desastre financiero y social que padecen millones de veracruzanos. Este caso seguirá bajo la lupa, y cualquier intento de encubrimiento o impunidad será evidenciado”.

“Basta ya de que la regla general en México, y en particular en este gravísimo caso de Veracruz, sea que los corruptos se salen con la suya”.

Lesionan a escolta de Hipólito Mora en Michoacán
Morelia, Mich. Uno de los escoltas del fundador de los grupos de autodefensa de esta demarcación, Hipólito Mora Chávez, fue lesionado esta noche al recibir un impacto de arma de fuego en una pierna, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en las inmediaciones de un palenque.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron que el agresor se encuentra identificado, por lo que se inició la averiguación previa. Extraoficialmente se sabe que el agresor es un sujeto conocido como La Araña, integrante del grupo de Luis Antonio Torres, El Americano, quien presuntamente huyó del lugar.

Registran 6 delfines muertos en Yucatán en lo que va del año
Puerto Progreso, Yuc. Un delfín muerto fue hallado esta tarde en playas de este municipio costero, con lo que se suman seis mamíferos marinos muertos en costas yucatecas, en lo que va del año.

El cadáver presentaba un grado de descomposición y perdió gran parte de su piel, dejando al descubierto, pulmones, vísceras y partes del esqueleto; el mal olor que despedía alertó a los vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades.

Versiones de los vecinos, detallaron que el cuerpo del delfín (de uno 2 metros) recaló desde el mediodía en la playa denominada El Jacalón; sin embargo, poco a poco fue avanzando hasta situarse entre unas calles de la colonia ejidal Benito Juárez, a 50 metros de donde originalmente se había visto.

Personal de la coordinación de Ecología del ayuntamiento de Progreso acudió al lugar para enterrar el cadáver y evitar cualquier riesgo sanitario, ya que este domingo se estaría realizando la autopsia del cuerpo por personal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Veracruz: renuncian 17 mil militantes del PT para afiliarse a Morena
Xalapa, Ver. El diputado local del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, y cerca de 17 mil petistas, renunciaron a su militancia partidista para sumarse a las filas del partido Morena, de cara al proceso electoral del 5 de junio.

En conferencia, el legislador local dijo que no se trata de una desbandada, sino de sumarse al trabajo de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y de respaldar a Cuiltláhuac García Jiménez, precandidato de Morena a la gubernatura de Veracruz.

Robles Guadarrama lamentó la crisis financiera, económica, de violencia por la que atraviesa el la entidad, y afirmó que él al igual que muchos ciudadanos están hartos de la impunidad, y la corrupción.

Además del diputado local del PT, también dejaron este partido la precandidata del PT al gobierno de Veracruz, y Rafael Carvajal, representante en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Rafael Carvajal dijo que ellos lograron consolidar a la militancia de Morena al sumarle más de 17 mil 760 afiliados.

“Decidimos no debilitar a la izquierda y ganar la gubernatura del estado con Morena y la mayoría en el Congreso local, de manera que todos los que representamos al PT, del equipo de Fidel, nos vamos a Morena”.

México y EU reiteran compromiso para impulsar comercio bilateral
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, visitaron las instalaciones de despacho aduanero conjunto en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, donde manifestaron el compromiso de seguir fortaleciendo el comercio entre ambos países, cuyos gobiernos, coincidieron, tienen no sólo el marco jurídico necesario sino la intención política y la capacidad administrativa para diseñar, construir y operar, de manera conjunta, los futuros puertos fronterizos.

Acompañados por el Comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Gil Kerlikowske, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, los secretarios Videgaray, Ruiz Massieu y Johnson, celebraron una reunión bilateral en la que abordaron diversas iniciativas y asuntos enfocados a la facilitación del comercio bilateral.

Entre los temas tratados destacan los avances en la implementación de los manifiestos únicos de carga en todos los medios de transporte, los proyectos prioritarios de infraestructura en la frontera común y particularmente un nuevo mecanismo que ambos gobiernos desean construir para la coordinación de esos proyectos de infraestructura fronteriza.

Videgaray Caso comentó que tanto el programa de despacho aduanero conjunto como la iniciativa del manifiesto único de carga y otras acciones, con las que se reducen los costos del comercio bilateral, “son una muestra clara de los esfuerzos que realizan las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos por convertir a Norteamérica en la región más competitiva y próspera del mundo”.

Durante su visita, los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores de México, y de Seguridad Nacional de Estados Unidos recorrieron las instalaciones de la terminal de carga aérea del aeropuerto de Laredo, Texas, donde se ubican las oficinas de la CBP y del SAT, en las que personal aduanero de ambos países trabajan juntos en el despacho de carga aérea con destino a México. Ahí observaron el proceso de despacho de un cargamento del sector automotriz.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre los secretarios Videgaray y Johnson firmaron un Memorándum de Entendimiento para poner en marcha el programa de despacho aduanero conjunto entre ambos países. Ese día inició también el programa piloto en el Aeropuerto de Laredo, Texas, donde oficiales del SAT y CBP despachan juntos cargamentos de los sectores automotriz, aeroespacial y de electrónicos con destino a 8 aeropuertos mexicanos (Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Querétaro, Ramos Arizpe, San Luis Potosí, Silao y Toluca).

Poco después, el pasado 12 de enero, el SAT y CBP iniciaron otro programa piloto en las instalaciones de la aduana mexicana en la Mesa de Otay, Baja California, donde despachan cargamentos de productos agrícolas mexicanos con destino a Estados Unidos.

A través del despacho conjunto de carga se elimina la doble inspección aduanera, es decir que los cargamentos son revisados sólo una vez en las instalaciones del país exportador y así no se someten a una segunda revisión al arribar al país importador, lo que se traduce en ahorros significativos en costos de operación y tiempos de cruce fronterizo. Asimismo, este programa ayuda a descongestionar la frontera y eleva los niveles de cumplimiento.

Ambos programas piloto ya arrojan resultados positivos. En el caso del que opera en el aeropuerto de Laredo, Texas, empresas del sector automotriz han registrado ahorros de 50 por ciento en costos y de 60 por ciento en tiempos de despacho. En la Mesa de Otay los resultados son similares, con el beneficio adicional de que, por tratarse de productos perecederos, éstos se maltratan menos y llegan al mercado en mejores condiciones para su consumo.

Los Secretarios Videgaray, Ruiz Massieu y Johnson comentaron que esperan arrancar un tercer programa piloto hacia mediados de este año en el Parque Industrial San Jerónimo, el cual colinda con la aduana mexicana en San Jerónimo, Chihuahua, y desde donde los oficiales de aduanas del SAT y CBP despacharán cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos al mercado estadounidense.

Finalmente, los tres funcionarios charlaron sobre la agenda para la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, la cual se celebrará el próximo 25 de febrero en la Ciudad de México y que será presidida por el Secretario Videgaray y el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con la participación de diversos miembros de ambos gabinetes.

Aspirantes a gubernatura de QR por el PRI firman acuerdo de unidad
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la secretaria general de ese partido, Carolina Monroy, se reunieron con los aspirantes priístas al gobierno de Quintana Roo, quienes firmaron un acuerdo de unidad una vez que se dio a conocer el nombre del candidato en los términos de la convocatoria que habrá de emitirse próximamente.

Loa dirigentes priístas recibieron a Gabriel Mendicuti, José Luis Toledo, Raymundo Kyng, Paul Carillo, Cora Castilla, Eduardo Espinoza y Mauricio Góngora.

El político sonorense, les presentó el documento que les obliga a comprometerse para seguir “la ruta de unidad con inclusión y apoyar al candidato que elija el partido en los términos de la convocatoria que habrá de emitirse próximamente”.

Durante el encuentro privado, los aspirantes involucrados en la manida trama –derivada de la intervención directa del gobernador- “consideraron oportuna esta reunión con el fin de enviar un mensaje claro a la militancia y a la ciudadanía de Quintana Roo, sobre la seriedad de sus aspiraciones, mismas que no se pierden en la obsesión ni en el chantaje al partido para satisfacer ambiciones personales.”

En su turno Manlio Fabio Beltrones, a quien los priístas le han reconocido su impecable manejo en todos los procesos de selección de candidatos, expuso que el “acuerdo seguramente será bien valorado por los quintanarroenses, pues la congruencia es una de las cualidades que la ciudadanía más aprecia en los políticos y ustedes dan una muestra fehaciente de su lealtad al partido que les ha brindado oportunidades y que reconoce sus méritos. Unidos somos más fuertes y damos un paso importante para asegurar el triunfo el próximo 5 de junio”.

Así, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio por concluida la etapa de reuniones previas a la publicación de convocatorias para elegir a sus candidatos, que habrán de representarlo en el proceso electoral que se llevará a cabo el 5 de junio próximo, en 12 entidades diferentes del país.

PRD y Morena piden conocer situación legal de Amado Yáñez
Los partidos Morena y PRD en la Cámara de Diputados solicitarán a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), convoque a comparecer a la Procuradora General de la República, Arely Gómez para explicar el estado en que se encuentra el proceso penal que sigue contra Amado Yáñez, ex propietario de la empresa Oceanografía.

Ambos partidos, cuestionaron el trato referencial que se le prodiga a Yáñez en una prisión de la Ciudad de México, y alertaron por la probabilidad de que el empresario sea beneficiado con el auto de libertad, a pesar de la cuantía de los delitos que se le imputan.

Con dureza los representantes de ambos partidos, Rocío Nahle y Tomás Octaviano Félix, coordinadora de Morena y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reprocharon el desmantelamiento de Pemex, al que contribuyó Amado Yañez.

El mar de opacidad en que este personaje, sometido a proceso judicial, se movió y contó con la anuencia de sus cómplices Arturo Henríquez Autrey y sobre todo de Emilio Lozoya Austin, fue criticado por la diputada Nahle quien advierte que el gobierno federal ha permitido deliberadamente la absorción de los activos de Oceanografía a manos de sus acredores.

“Efectivamente ya los acreedores se están quedando con parte de la acciones o de los pocos activos que tenía Oceanografía. Recibimos a un grupo de trabajadores de Oceanografía que están exigiendo que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) -que es el que ha estado administrando todo lo de Oceanografía- de cuentas, a nadie le ha dado cuentas el SAE de lo que está administrando de Oceanografía y en la calle hay miles de trabajadores maltratados a los que no se les está liquidado, y no se les ha liquidado porque actuaron de buena fe, les dijeron espérense, a todos se les va liquidar, muchísimos no metieron la denuncia en la Comisión de Conciliación y Arbitraje, y están esperando a la buena voluntad del SAE.”

Con dureza, sostuvo que desde el gobierno federal se pretende solventar la contribución al desmantelamiento de Pemex, desde Oceanografía:

“Están preocupados por arreglar el asunto del corrupto de Amado Yáñez, y de que los activos de Oceanografía vengan a tomar a manos de los amigos de los acreedores en este caso, por el otro lado están desmantelando la flotilla y la infraestructura de Pemex”.

Por su parte, Tomás Octaviano Félix (PRD), anunció que su partido solicitará la presencia de la procuradora en el Palacio Legislativo de San Lázaro con objeto de explicar la situación en que se encuentra el proceso jurídico contra Amado Yáñez, y el proceso de desmantelamiento de la paraestatal.

CNTE realizará foros rumbo al Diálogo Nacional por la Educación
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), investigadores y profesores disidentes de diversos estados informaron que como parte de los trabajos rumbo a la realización de un Diálogo Nacional por la Educación se realizarán foros estatales y locales, tanto de forma presencial como virtual, para conocer las propuestas e iniciativas que se integrarán al debate del encuentro nacional que se realizará a finales de mayo próximo.

En el segundo encuentro preparatorio, al que acudieron expertos del sistema educativo y catedráticos de diversas universidades, se detallaron los avances en la sistematización de propuestas y las tareas que se realizarán para impulsar el debate en todo el país de diez temas prioritarios para la educación: su condición de formación pública, democrática, nacional, crítica, dialógica, de justicia y emancipación social, política, alternativa y abierta a alumnos, maestros y sociedad.

Hugo Casanova, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que una de las propuestas es que el Diálogo Nacional inicie de inmediato, por lo que se convocarán a foros en tres modalidades: presenciales, virtuales y abiertos.

En el primer caso se realizarán a nivel local, por lo que podrán ser desde el aula hasta las escuelas, e incluir espacios de discusión a nivel de las secciones sindicales y los estados. Esta consulta podrá prolongarse por los siguientes dos meses.

En los foros virtuales se busca impulsar dos espacios. Uno, a través de una plataforma digital que será promovido por la CNTE y una consulta virtual abierta a los actores sociales.

Finalmente, explicó, la propuesta también contempla la realización de foros abiertos en el que podrán participar especialistas, periodistas e investigadores, a fin de conocer todas las expresiones en torno al tema educativo.

Agregó que a finales de mayo se prevé la realización de un foro nacional donde confluyan los distintos actores educativos y las visiones que se presente sobre el rumbo que debe seguir la educación en el país.

En junio se realizará el procesamiento de toda la información recabada, para que en julio de este año se presente los documentos con la conclusiones del Diálogo Nacional por la Educación e inicie una nueva etapa de difusión en todo el país.

Al encuentro convocado por el magisterio disidente acudieron investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, de Pedagógica Nacional, y de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y de la Normal Superior.

Propone INEE medidas para mejorar evaluación docente
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que en reunión privada con los 18 integrantes del Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (Conpee) -integrado por docentes, directores y supervisores en servicio- se propusieron diversas medidas para mejorar la aplicación de la evaluación del desempeño docente.

Entre ellas, crear un sistema que proporcione al docente información clara y oportuna, para optimizar la coordinación entre las autoridades involucradas, dar a conocer las acciones que corresponden a cada una de ellas, y "total respeto al maestro en todas las etapas" y fortalecer las acciones de tutoría.

En un comunicado, el INEE señaló que tras conocer esas propuestas, la junta de gobierno del organismo, que encabeza, Sylvia Schmelkes, se comprometieron a analizarlas con las autoridades educativas federales y estatales, pues las consideraron valiosas para mejorar la organización y aplicación de la evaluación de desempeño.

Schmelkes agregó que el INEE debe avanzar en comunicar con claridad las funciones y tareas que por ley le tocan y que son normativas y de supervisión; no de aplicación, que corresponden a las autoridades educativas. El INEE emite los lineamientos, supervisa la aplicación de la evaluación y valida la calificación.

En la reunión también se analizaron los siguientes temas: calendario de evaluaciones 2016, programa de directrices para la mejora educativa 2016, logros y metas de este organismo autónomo y estrategias para el fortalecimiento de este órgano colegiado.

Primarias en EU: gana Clinton en Nevada; Trump, en Carolina del Sur
Nueva York. Hillary Clinton triunfó sobre Bernie Sanders en un concurso inesperadamente, para ella, cerrado en Nevada mientras que el multimillonario Donald Trump domino el concurso republicano en Carolina del Sur.

El susto del equipo de Clinton fue palpable durante los últimos días después de que hace solo un mes su campaña había anunciado, con gran confianza, que gozaba de una ventaja de 25 puntos en esa entidad, pero que en días recientes los indicadores eran que su contrincante Bernie Sanders había logrado empatarse con ella, y hasta tal vez ganar. Este sábado era evidente el alivio entre sus filas.

Fue rescatada, según indicaciones preliminares, por su apoyo entre la comunidad latina y afroestadunidense, entre otros sectores.

Sin embargo, no ganó la mayoría del voto latino, con un 53 por ciento de ese voto para Sanders y sólo un 45 por ciento para ella según sondeos a boca de casilla de CNN y de NBC -algo que si se confirma ofrece la primera evidencia de que el “socialista democrático” y su mensaje de justicia económica logró romper lo que antes se pensaba era un monopolio de Clinton sobre ese sector. Y eso a pesar de contar con la presencia activa en Nevada a su favor de figuras reconocidas del mundo latino, entre ellos la veterana líder social Dolores Hurta, el representante de Texas Joaquín Castro, el ex integrante del gabinete del gobierno de su marido Henry Cisneros y la actriz Eva Longoria

Pero Clinton ganó de manera abrumadora el voto afroestadunidense, con Sanders sólo recibiendo el 22 por ciento de ese sector, algo que no augura bien para él en los próximos concursos en estados con una amplia base demócrata afroestadunidense.

Clinton había contemplado a Nevada como un “muro de contención” contra el desafío de Sanders, ya que en este tercer concurso del proceso interno de selección de candidatos presidenciales era el primero en un estado con una demografía mucho más diversa y donde ella apostaba a su amplio apoyo, y el reconocimiento de su apellido, entre latinos y afroestadunidenses que apenas han empezado a conocer a Sanders.

Fue clave su apoyo entre los trabajadores de los casinos de Las Vegas, agremiados en el Sindicato de Trabajadores Culinarios, el más potente del estado con casi 60 mil miembros , y cuya mayoría son latinos y afroestadunidenses. También recibió el apoyo de la cúpula política estatal de su partido y hasta de “Hookers 4 Hillary” (Prostitutas por Hillary), una agrupación de unas 500 trabajadoras sexuales de algunos condados donde esa profesión es legal en ese estado.

Para Sanders fue una derrota decepcionante ya que en las últimas semanas su campaña invirtió cada vez más recursos al ver que había un giro dramático a su favor entre el electorado de ese estado y que un triunfo aquí podría haber sido devastador para Clinton y continuaría nutriendo su esfuerzo insurgente después de su victoria decisiva en Nueva Hampshire.

De inmediato, el equipo de Clinton, y sus muy aliviados aliados en las cúpulas políticas y económicas, como en los grandes medios, pronunciaron que su triunfo comprobaba su gran ventaja a nivel nacional para ganar el trofeo de la candidatura presidencial demócrata.

En los sondeos, ella goza de ventajas en varios de los próximos estados en juego, empezando por la próxima cita para los demócratas en Carolina del Sur el próximo 27 de febrero.

Sin embargo, el hecho de que el resultado fue tan cerrado, borrando más de 20 puntos de diferencia entre ambos candidatos hace solo cinco semanas (con casi el 90 por ciento del voto contado esta noche, ella ganaba por un margen de sólo 5 puntos), continúa alimentando el entusiasmo generado por la campaña de Sanders y la preocupación en el cuartel de Clinton. El senador insistió esta noche en que el ímpetu de la “revolución política” está creciendo. Y en los hechos, Sanders obtendrá sólo unos pocos menos delegados que Clinton de este concurso.

En el promedio de las principales encuestas calculada por RealClearPolitics, la ventaja antes enorme de Clinton frente a Sanders a nivel nacional sigue reduciéndose de manera dramática y ahora es de 47.6 contra 42 por ciento (hace un par de meses, gozaba de una ventaja de más de 20 puntos).

En el concurso entre los seis precandidatos republicanos en Carolina de Sur, la competencia era para el segundo lugar ya que se esperaba el triunfo del precandidato insurgente y poco cristiano Trump. Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio batallaron por el segundo lugar, mientras que Jeb Bush y John Kasich buscaban sobrevivir por un día más.

Para la cúpula política, cada triunfo de Trump (este es el segundo de los tres concursos hasta la fecha) provoca alarma porque nutre una campaña que no obedece, ni está subordinada, a los jerarcas republicanos. Algunos esperaban que su disputa verbal con el papa Francisco y su atrevimiento de acusar al ex presidente George W. Bush de engañar al país para lanzar la guerra contra Irak por fin lograraían hundirlo en un estado con bases conservadoras como Carolina del Sur.

Su triunfo no sólo comprobó que su desafío a la cúpula no le cuesta, sino que al contrario, es parte de la clave de su éxito. A nivel nacional, goza de una ventaja de casi 15 puntos sobre todos los demás.

Rubio sigue siendo percibido como el mejor posicionado de los precandidatos del “establishment” para rescatar a la cúpula, ante el cada vez más impresionante -por sorpresivo- fracaso de Jeb Bush y su familia real del partido.

Para Cruz, esta fue una derrota decepcionante ya que apostaba que los cristianos fundamentalistas de ese estado sureño lograrían superar la ola de apoyo para Trump.

Bush sacó a casi toda su familia para apoyarlo en Carolina del Sur en lo que sería su último intento de supervivencia. A pesar de las intervenciones de su madre, el ex presidente George W. Bush, y sus otros dos hermanos -el resultado fue solo un poco menos patético que los anteriores dos para alguien que inició este proceso como el gran favorito y el heredero designado por la cúpula. A finales del concurso anunció que suspendía su campaña y se retiraba de la contienda.

La próxima cita para los republicanos es el 23 de febrero en Nevada, donde Trump ahora tiene en promedio una ventaja de 20 puntos sobre Cruz y Rubio.