lunes, 29 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Febrero 2016

Hay un desfalco por 800 mdp en CFE: PRD
Con datos de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado perredista Alejandro Ojeda asegura que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una serie de desfalcos suman cerca de 800 millones de pesos.

Una revisión a la Cuenta Pública 2014, exhibe dos datos importantes en la auditoria DE-170 y DE-171.

En la primera se encontró una inversión mal aplicada, explicó Ojeda, “ya que se adquirieron 22 mil 692 tubos para condensador de ciclo combinado, pero no se consideró la contratación de la instalación, por lo que 33 millones 485.6 mil pesos prácticamente se tiró a la basura, lo que representa un insulto cuando estamos en época de austeridad”.

En el segundo, el legislador explica que existe una seria diferencia por 736 millones 269.3 pesos, “pues la CFE programó una inversión por más de mil 706 millones de pesos y sólo ejerció 969 millones 777 mil pesos y durante el ejercicio fiscal 2014, la CFE no pudo justificar esta diferencia, por lo que el dinero se encuentra perdido”.

Aunado a esto, la queja del perredista también critica que la meta federal de prestar servicio eléctrico al 100 por ciento de la población, tampoco se ha cumplido, de la mano con un comportamiento registrado, “excesivamente omiso y generoso hacia los proveedores de la CFE a quienes, pese a incumplimientos, no impuso o hizo valer penas convencionales por incumplimiento”.

Dentro de la revisión que hace de otras auditorías, en la DE-174 la ASF dijo que se encontró el perdón a proveedores, por el pago de penas convencionales, debido al incumplimiento de contratos o entrega de obra.

En la auditoría DE-171, se descubrió que la Comisión no cuenta con las constancias que demuestren el correcto funcionamiento de estos medidores.

La DE-169 advierte que en contratos a productores externos de energía, la CFE no incluyó cláusulas que establezcan obligaciones por incumplimiento y pago en exceso sobre gastos a proveedores por la cantidad de 125 millones 566.3 mil pesos.

Parásitos del Poder: Cuánto cuestan los privilegios de los expresidentes
Ni las sucesivas crisis económicas que mantienen empobrecida a la mayoría de los mexicanos, ni los inacabables casos de corrupción que han exhibido al gobierno en todo el mundo, ni las políticas de “austeridad” implantadas ante estos escenarios, se han traducido en una voluntad política dispuesta a acabar con los privilegios de los expresidentes de la república, la mayor parte de los cuales son, en dinero y en especie, de los más altos del mundo. En su libro Los parásitos del poder, que acaba de ser puesto en circulación por Ediciones Proceso, los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci aportan los elementos nodales para comprender por qué buena parte de esos beneficios son ilegales, además de escandalosamente desproporcionados.

Pensionados de por vida con cientos de miles de pesos mensuales por unos cuantos años de trabajo, agraciados para siempre con seguro social y seguro de gastos médicos mayores para ellos y sus familias, asistidos y protegidos por centenares de empleados públicos, favorecidos con subvenciones y apoyos de todo género, los expresidentes mexicanos forman una casta insólita, única en el mundo por sus privilegios casi monárquicos y los multimillonarios recursos que consumen del erario, muy superiores incluso a los de los países más ricos.

Si bien desde el periodismo, la academia y la arena política ha logrado documentarse una breve parte de esa condición parasitaria que se eterniza a costa del dinero de los ciudadanos, en México muy difícilmente puede encontrarse una investigación que, con datos duros y basada en rigurosas metodologías de las ciencias sociales, haya abarcado ese cúmulo de beneficios como lo hace Los parásitos del poder. Cuánto cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes, libro de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci que acaba ser puesto en circulación por Ediciones Proceso.

“En México, para que un ciudadano de a pie pueda ser sujeto de una pensión por cesantía en edad avanzada conforme a la Ley del Seguro Social de 1997, debe tener cumplidos 60 años al momento de causar baja en el IMSS, haber cotizado como mínimo mil 250 semanas –más o menos el equivalente a 25 años de trabajo–, estar de baja ante esta dependencia al momento de realizar la solicitud y encontrarse privado de actividad remunerada”, puntualizan los autores.


Por el contrario, advierten, “un presidente o su similar pueden tener una pensión privilegiada con una quinta parte del trabajo de una persona común”.

Los autores se dieron a la tarea de revisar los ordenamientos legales relativos a los beneficios de los exgobernantes en 21 naciones representativas de los cinco continentes y compararlos con la situación mexicana. Sus hallazgos fueron contundentes: “El caso que más llama la atención es el de México, pues es el único país donde un expresidente recibe aproximadamente 2 mil 379 salarios mínimos como ingreso global mensual.”

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2052, ya en circulación

La boda (frustrada)  de la maestra
El pasado 23 de diciembre, Luis Antonio Lagunas presentó una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de la Ciudad de México, cuya ceremonia se llevaría a cabo en una casa en Cuajimalpa. La solicitud no era una de tantas. Lagunas pretendía desposar a Elba Esther Gordillo, la exlíder del sindicato de maestros presa desde hace tres años por delincuencia organizada, fraude y lavado de dinero. La boda estaba programada el 2 de enero de este año, fecha en que estaban seguros estaría en su casa, en prisión domiciliaria, como consecuencia de un amparo que su defensa busca desde enero de 2015 por razones de edad y salud. El amparo no llegó. Pese a las muchas fallas, omisiones y errores de la PGR en la acusación, un juez le dio la razón.

La programada boda es uno de los episodios más extraños en el litigio y que más intriga, por la secrecía con la que la manejó. Personas cercanas a ella aseguran que en ningún momento comunicó a su familia, o a su abogado Marco del Toro, su intención de casarse con Lagunas, quien fue contratado por su defensa cuando la detuvieron para servir de enlace permanente de la maestra con Del Toro. El abogado se convirtió en un gestor eficiente de las necesidades de la maestra y un facilitador de trámites para toda su familia. Lagunas salió del despacho de Del Toro a finales de 2014, pero la maestra lo contrató para seguir atendiéndola.

Lagunas no es un abogado penalista, pero tenía experiencia en asuntos penitenciarios. Conforme pasó el tiempo, Lagunas se convirtió en la persona que más tiempo pasaba con ella, aunque personas cercanas a ella dicen que nunca notaron una relación más allá de la profesional. Sin embargo, de acuerdo con la documentación presentada en el Juzgado Undécimo del Registro Civil de la Ciudad de México, Gordillo y Lagunas estaban decididos a casarse. La boda se celebraría el 2 de enero en la casa en Cuajimalpa donde ella, esperaban, estaría confinada en prisión domiciliaria, enfrentando el proceso en su contra.

La solicitud de matrimonio fue acompañada con el acta de nacimiento de la maestra y una copia de su pasaporte, donde se registra su fecha de nacimiento el 6 de febrero de 1945 (tiene 71 años) en Comitán, Chiapas, mientras que él presentó su credencial del IFE y una copia de su acta de nacimiento, donde se lee que nació en Chilapa de Álvarez, Guerrero, el 23 de agosto de 1983 (tiene 33 años). Presentaron también un convenio de separación de bienes, firmado por los dos contrayentes. Las firmas que aparecen en el documento fueron cotejadas con sus firmas en otros documentos y se ven iguales. 

Lagunas presentó como comprobante de domicilio un recibo de Telmex con la dirección de un departamento en el edificio blanco que se encuentra en Reforma 222, donde la maestra tiene varias propiedades. No se sabe si la dirección del recibo telefónico corresponde a un inmueble propiedad de ella.

La boda no se concretó. La solicitud fue rechazada porque Lagunas nunca presentó la copia certificada del amparo y faltaron las actas de nacimiento originales. La lucha por lograr que enfrente su proceso en su domicilio ha sido tortuosa. El 8 de febrero el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito le concedió a la maestra un amparo para reponer parte del procedimiento por el cual se le negó el beneficio de la prisión domiciliaria. En respuesta, los ministerios públicos federales interpusieron un recurso en contra de esa sentencia para evitar que la resolución sea revocada. Una vez más el amparo regresó al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que había fallado previamente en contra de la maestra.

La defensa de Gordillo alega además de la edad, su salud. Por ley, después de los 70 años puede tener el beneficio de la prisión domiciliaria, a lo que se le añaden dos aneurismas que tiene y un deterioro del único riñón que le queda. Si bien la boda es del ámbito privado, el estado de salud emocional que sugiere la secrecía de la boda de su familia y abogado, al mal estado físico en el que se encuentra, la posibilidad que el ajuste de cuentas político del gobierno tenga consecuencias funestas, la coloca en el campo del interés público.

El trato contra la maestra ha contrastado con el trato a narcotraficantes. Por ejemplo, la PGR dejó salir en libertad en 2013 a Rafael Caro Quintero, sentenciado a 40 años por narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, con lo que cambió para siempre la relación entre México y Estados Unidos, y que provocó un conflicto político con Washington. En septiembre pasado, un juez federal concedió la prisión domiciliaria a Ernesto Fonseca, de 85 años, acusado por los mismos delitos con relación a Camarena.

Es más fuerte el odio a ella que a los narcotraficantes. La Consejería Jurídica de la Presidencia contrató abogados externos para cabildear en los juzgados contra el amparo de la maestra, y sumó a esa presión, sin tener atribución para ello, al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz. La boda frustrada es más que una anécdota en este caso. Con el paso del tiempo se incuba con mayor solidez la percepción que su detención y proceso es una venganza política.

Presentará el PRD denuncias penales contra Duarte y Moreira
La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, informó que en los próximos días presentarán denuncias penales contra el gobernador de Veracruz y el exgobernador de Coahuila, Javier Duarte de Ochoa y Humberto Moreira Valdés, respectivamente, por el desvío de recursos públicos.

“En el estado de Veracruz siguen los embates del gobierno del estado en torno a la alianza (del PRD con el PAN), y están todos estos escándalos del desvío de recursos que la Auditoria Superior de la Federación ha señalado y que por ello nosotros interpondremos esta demanda penal en los próximos días. Estamos trabajando en ella para que sea una demanda fundamentada”, señaló en conferencia de prensa.

Mojica pidió a las autoridades que investiguen a fondo, porque no basta con que un gobernador salga y diga que todo va bien. Hay evidencias suficientes del desvío en Veracruz, añadió.

Respecto de Humberto Moreira, la perredista criticó que el gobierno federal lo auxiliara en España dándole privilegios que ningún ciudadano mexicano tiene en ningún otro país cuando es acusado de algún delito.

Esto “nos habla de que la PGR (Procuraduría General de la República), al tener estas consideraciones, invita a pensar en la politización de la justicia”.

En materia electoral, Mojica informó que el PRD irá en alianza con el PAN en Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo. Lo que sigue, precisó, es el trabajo territorial y fortalecer la estructura electoral del partido.

“Nos estamos preparando para acudir a todos y cada uno de los estados que tendrán elección para el próximo junio, para hacer una campaña de territorio, en donde tendremos que fortalecer al partido para enfrentar las elecciones y no perder de vista que el contrincante a vencer en todo momento pues es el PRI”, indicó.

También advirtió que cuidarán el proceso en Baja California, donde habrá elecciones para presidente municipal, y estarán muy atentos en la capital mexicana.

“Si me van a apoyar para el 2018, empiecen desde ahora”: AMLO en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, pidió a sus paisanos que si lo van a apoyar para ganar la Presidencia de la República en 2018, empiecen desde ahora.

“Vamos desde ahora, tenemos que lograr el cambio. (Quiero) decirles a mis paisanos con todo respeto que si me van a apoyar para el 2018, que empiecen ya desde ahora, ¿para qué esperar?”, planteó en la capital tabasqueña.

En mitin de apoyo al candidato para la presidencia municipal de Centro, Octavio Romero Oropeza, el político tabasqueño dijo que de ahora al 2018 podría “nadar de muertito” o cruzarse de brazos y no hacer nada ante la crisis económica y malestar social que hay en Tabasco.

Sin embargo, agregó, hay que avanzar “porque no hay otra alternativa y sólo Morena es la opción, única esperanza para los mexicanos, aunque le pongan muchos obstáculos y le hayan robado dos veces la Presidencia de la República porque la mafia del poder no quiere dejar de robar”.

El experredista agregó: “No tienen llenadera y tienen el control de los medios de información, así manipulan y engañan. Eso lo padecemos desde hace muchos años en el estado y en el país”.

López Obrador se quejó de que en Tabasco el gobierno estatal “maneje” a los medios de comunicación a través de convenios publicitarios. Por ello, continuó, cada vez que visita la entidad “los diarios no publican y estaciones de radio no transmiten nada”.

Por el contrario, destacó que durante su visita de la semana pasada, se publicó una encuesta donde “el candidato de la mafia del poder”, Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, presuntamente va arriba en las preferencias electorales. De hecho, este lunes que regresó a la localidad, se publicó una encuesta con la misma tendencia.

El líder de Morena se refirió a la encuesta de la empresa Berumen y Asociados publicada este lunes en el diario Tabasco Hoy, en la que el abanderado del PRD-PT Gaudiano Rovirosa, aparece con 53.7% de intención del voto contra 21.6% de Romero Oropeza de Morena y 17.7% de la candidata del PRI-PVEM-Panal, Liliana Madrigal.

El pasado 22 de febrero, el diario Novedades publicó encuesta de la empresa Infonort en la que el perredista tenía 50% de las preferencias contra 22% de la priista Madrigal y 17% del morenista.

El dos veces candidato presidencial reconoció el apoyo a Octavio Romero de militantes de otros partidos como el PRI y reiteró que las puertas de Morena están abiertas para los del PAN, PRD y otras expresiones políticas.

Octavio Romero Oropeza insistió que su compromiso es encabezar un gobierno “honesto y transparente” en el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, donde se ha incrementado la violencia, desempleo, asaltos y sobretodo, la pobreza.

Entre sus prioridades, destacó el lograr la pensión universal de mil 100 pesos mensuales para adultos mayores, así como atender a madres solteras y personas con discapacidad.

Además, reiteró la promesa de construir la Universidad del Centro para que “ningún joven” sea rechazado y pueda cursar una licenciatura.

López Obrador continuará mañana su gira de apoyo a Romero Oropeza, a nueve días de concluir las campañas para la elección extraordinaria del 13 de marzo.

Nuevo líder de la CNTE Michoacán tiene orden de aprehensión pendiente
MORELIA, Mich.- El nuevo líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con sede en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, cuenta con orden de aprehensión desde 2013 por delitos federales y locales como toma de carreteras, quema de vehículos y secuestro de camiones.

Otros líderes de la CNTE con órdenes de aprehensión pendientes son: los exsecretarios generales, Juan José Ortega Madrigal, Jorge Cázares Torres, Eugenio Rodríguez Cornejo, éste último exsecretario de organización; además de Víctor Manuel Quintanar Pérez, comisionado de pagos pendientes y conflictos álgidos de la Sección y Eligio Valdés Cervantes, director de primaria en la Región Morelia.

El gobernador michoacano Silvano Aureoles confirmó que las órdenes siguen vigentes para todos los representantes de la CNTE pero aún no se han cumplimentado.

Zavala Hurtado es profesor de Educación Física –con tres plazas registradas– en el Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE). Fue representante de la Coordinadora en Pátzcuaro y después contralor de la CNTE en Michoacán.

El líder fue elegido durante el VII Congreso de Bases de la CNTE, que se instaló el jueves pasado. La lista de posibles candidatos era de 22 profesores, pero el número se redujo el domingo.

En las asambleas locales se reportaron agresiones y delegados que fueron sacados del pleno, además de acusaciones de corrupción entre los representantes regionales.

Zavala Hurtado, fue electo luego de polémicas acusaciones contra 44 miembros del Comité Ejecutivo Seccional, los cuales fueron sancionados por presunta corrupción.

Víctor Zavala, superó 425 votos contra 305 a Gonzalo González, de la región Zamora.

La orden de aprehensión de Zavala Hurtado se hizo a la par de otros 27 líderes de la CNTE que participaron en las protestas en el estado contra la reforma educativa desde hace tres años.

Zavala Hurtado sustituirá a Juan José Ortega Madrigal y cubrirá el periodo 2016-2019.

Alumna se sintió mal en la escuela y murió; directora dijo que era “un berrinche”
COLIMA, Col.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrió una investigación de oficio sobre la muerte de una alumna de secundaria en el municipio de Minatitlán, en la que según versiones periodísticas hubo presunta negligencia en la atención de la menor por parte de la directora del plantel.

El presidente del organismo humanitario, Sabino Hermilo Flores Arias, informó hoy que conforme a sus facultades la CDHEC realizará sus indagatorias para determinar las circunstancias en que se dio el deceso y si es que existe responsabilidad de algún servidor público.

El domingo 28, el diario digital Avanzada dio a conocer que el caso ocurrió en la Secundaria Técnica 12, de Minatitlán, donde la víctima estudiaba el segundo grado.

De acuerdo con los testimonios publicados en ese portal, cuando la menor empezó a sentirse mal sus amigas le avisaron a la directora, pero ésta habría restado importancia al asunto al decir que se trataba de “un berrinche”.

Fue hasta que la alumna empezó a convulsionar que fue trasladada al centro de salud de la localidad, donde murió.

A juicio del titular de la CDHEC, se trata de un caso delicado porque involucra la vida de una menor que se encontraba estudiando cuando se puso mal de salud, por lo que después de una reunión con las áreas de visitaduría del organismo, el funcionario consideró “prudente y necesario” abrir una investigación de oficio para conocer a detalle qué fue lo que sucedió.

En entrevista, Flores Arias refirió que uno de los primeros pasos será solicitar un informe sobre los hechos a la directora de la secundaria y a la propia Secretaría de Educación del gobierno estatal, para darles la oportunidad de que aporten más datos y antecedentes en torno al suceso, como por ejemplo si la alumna ya había tenido problemas de salud previamente o si estaba tomando algún medicamento.

Además, dijo que pedirá información a la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) y al IMSS, en su caso, con el fin de allegarse más elementos sobre las condiciones del fallecimiento de la menor y de su historial médico.

Esto hará posible confirmar o descartar la existencia de una violación a los derechos humanos y, en caso de que haya responsabilidad por parte de algún servidor público, realizar una recomendación para que no se presenten casos en los que por no cumplir con la atención debida, alguno de los estudiantes resulten afectados en sus derechos, concluyó el funcionario.

Asesinan a pareja que llevaba a su bebé a la guardería
GUADALAJARA, Jal.- La mañana de este lunes se registró un doble homicidio en el municipio de Guadalajara.

Una de las víctimas fue identificada de manera extraoficial como agente de la Policía del Estado y la otra es su esposa.

La agresión se registró al filo de las ocho de la mañana en el cruce de las calles Puerto Altata y Puerto Ángel en la colonia San Marcos, en el sector Libertad. Según testigos la pareja se dirigía a dejar a una guardería de la zona a un menor de unos meses de nacido –al parecer su hijo— quien habría resultado con heridas leves.

El infante viajaba en la parte trasera de un vehículo Lancer Mitsubishi, en un portabebé colocado en el asiento trasero y sólo resultó con daños menores a raíz del estallido de un vidrio impactado por una de las balas disparadas contra el vehículo.

Algunos vecinos de la zona dijeron que los agresores eran varios sujetos armados que se desplazaban en una camioneta Honda Odissey, quienes emboscaron a la pareja.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se trasladaron a la zona del doble crimen para recabar las evidencias de ese ataque, iniciar las investigaciones y llevar a cabo el reconocimiento de las personas fallecidas.

Luego de la emboscada autoridades estatales y municipales activaron un operativo para localizar a los agresores.

Cae asaltante de transporte público

En otro hecho, el domingo pasado al filo de las cuatro de la tarde se registró una balacera entre dos supuestos ladrones y policías municipales de Guadalajara. El enfrentamiento ocurrió en la colonia Oblatos, después de que los señalados asaltaron una unidad del transporte público y se dieron a la fuga.

Al momento en que los agentes de la patrulla G-3077 lograron interceptar a uno de los presuntos asaltantes, éste comenzó a dispar contra los policías y posteriormente tomó como rehenes a los propietarios de una tienda de abarrotes localizada sobre el rumbo de la calle de Huascato.

El sujeto intentó huir pero en el intercambio de balas fue herido y retenido por los agentes de seguridad.

Profesores de la CNTE paran labores y bloquean carreteras en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Pese a la amenaza de descuentos salariales, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) inició hoy un paro de labores y realiza bloqueos carreteros en las ocho regiones del estado para exigir la instalación de una mesa de negociación con el gobierno de Gabino Cué y la libertad inmediata de presos políticos.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, advirtió que los docentes que no se presenten a laborar se harán acreedores al descuento económico correspondiente debido a que este lunes 29 de febrero es un día hábil.

Aunque el gobierno estatal recuperó la rectoría de la Educación en julio de 2015, la Sección 22 ha realizado cuatro paros de labores y ha descontado a los profesores 70 millones 700 mil pesos.

Robles Cruz adelantó que para constatar que los trabajadores al servicio de la educación se presenten a sus centros de trabajo, el IEEPO establecerá un operativo de supervisión y verificación de asistencia.

Robles Cruz señaló que como resultado de la Reforma Educativa, el IEEPO aplicó los descuentos correspondientes al personal que no se presentó a trabajar por actividades sindicales los días 2 y 12 de octubre del año pasado, así como el pasado 5 de febrero.

Recordó que el primer descuento que se aplicó fue el 2 de octubre del año pasado por la inasistencia de 58 mil 442 trabajadores al servicio de la educación, donde el 30% de las escuelas abrieron y el 70% fueron cerradas, generando un ahorro de 32.5 millones de pesos.

El segundo se aplicó el 12 de octubre del año pasado ante la inasistencia de 53 mil 774 trabajadores de la educación, sólo el 35% de los planteles educativos abrieron y el 65% estuvieron cerrados, captando un ahorro de 29.5 millones de pesos.

Y el pasado 5 de febrero se registraron 81% de escuelas abiertas en todo el estado y sólo un 19% se mantuvieron cerradas. Es decir, 15 mil 649 trabajadores al servicio de la educación no se presentaron a laborar.

Con el paro de este lunes, el descuento se verá reflejado en la quincena 5 de este año, correspondiente al 15 de marzo de 2016, lo que representa un ahorro de 8.7 millones de pesos.

Robles Cruz pidió a los padres de familia y autoridades municipales que delaten a los faltistas al Centro de Atención del IEEPO en el número 01 800 43376 15, así como al buzón de quejas situado en la plataforma www.ieepo.oaxaca.gob.mx o al Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO.

Sin embargo, ante este panorama, la asamblea estatal determinó que este lunes realizarán concentraciones masivas en los 37 sectores de las ocho regiones en el marco del “emplazamiento al gobierno del estado para la resolución de asuntos pendientes”.

El menú de acciones inició hoy a las 07:00 horas con bloqueos, marchas y plantones.

En el Istmo, los maestros del sector Tehuantepec y Salina Cruz iniciaron bloqueos en el crucero “El Caracol”, mientras que los de Matías Romero e Ixtepec interrumpirán la circulación en la carretera a Veracruz y los profesores de Juchitán y Reforma de Pineda impedirán el paso al estado de Chiapas.

En la región mixteca, los maestros de Juxtlahuaca, Chalcatongo y Huajuapan de León bloquearan la carretera Yucudaa y los de Tlaxiaco y Tamazulapan el crucero a Nochixtlán.

Michoacán: 11 ejecutados mientras Aureoles promociona la entidad en EU
ZAMORA, Mich.- En un solo día, ayer domingo, fueron ejecutadas 11 personas en diferentes puntos de la entidad, mientras el gobernador Silvano Aureoles y parte de su gabinete promocionan que la entidad es “un paraíso” para la inversión.

Al tiempo que el mandatario visitaba la ciudad de Chicago, los michoacanos padecieron un domingo sangriento en distintos puntos del estado, con saldo de 10 baleados y el hallazgo de un cuerpo en una fosa clandestina.

Este domingo perdieron la vida en ataques de esta categoría dos personas en Zamora; cuatros sujetos en dos hechos distintos en Villamar y, finalmente, uno en Morelia. Aparte de que una fuerte movilización de elementos de la policía estatal se generó tras el hallazgo de dos cuerpos ejecutados.

En Uruapan, tres jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en una esquina de la colonia La Mora fueron acribillados a balazos por sujetos no identificados; dos de ellos perecieron en el lugar y otro más murió mientras recibía atención médica en una clínica de la colonia La Tamacua.

Los hechos tuvieron lugar poco después de las 19:00 horas, cuando en la esquina de las calles Tulipán y Galeana, de la populosa colonia La Mora, se encontraban los tres jóvenes, identificados como René “R” y los hermanos Santiago y Alejandro “T”, hasta donde arribaron varios sujetos a bordo de una camioneta azul marino.

Poco antes fueron hallados dos ejecutados dentro de una camioneta, sobre la brecha La Angostura, a la altura de la comunidad de 18 de Marzo.

Las víctimas, de entre 40 y 45 años, estaban uno en la parte de adelante del vehículo y otro en el asiento trasero con disparos en la cabeza provenientes de un arma de 9mm.

En Villamar, un ataque a balazos en un establecimiento de bebidas alcohólicas, ubicado en esta población, terminó con dos muertos y tres lesionados.

Los ahora occisos fueron identificados por sus familiares como Martín R., de 40 años, y Luis C., de 47; en tanto que los heridos dijeron llamarse Miguel Ángel T., El Pike, de 30 años; Raúl F., de 19, y Juan Manuel B., de 42 años.

En Sahuayo, un hombre fue ejecutado a balazos, crimen del que se desconoce la identidad del criminal o criminales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, y se desconoce si la víctima se encontraba sobre la banqueta o iba caminando por la calle La Cruz. Esto ocurrió entre las calles de Tepeyac y Victoria, en la colonia Cristo Rey, en esta ciudad. La víctima quedó sin vida sobre la banqueta.

Y finalmente se reportó el hallazgo de un hombre en una fosa clandestina

Los 11 hombres que fueron ultimados a balazos este domingo representan 40% del total que se registraron en el mes de enero en todo Michoacán.

Es precisó recalcar que el modus operandi de ataque fugaz, desde un vehículo en movimiento, se está haciendo común en todos los municipios.

Es decir, nueve de los 11 ejecutados este domingo murieron de este modo, lo que representa 75% del total. Los ilícitos fueron perpetrados en Sahuayo, Buenavista, Uruapan, Morelia, Ciudad Hidalgo, Villamar y Zamora.

Despide la SEP a 3 mil 360 maestros que rechazaron ser evaluados
A partir de este martes, 3 mil 360 maestros que decidieron no realizar la evaluación de desempeño, “corazón de la reforma educativa”, por considerarla una imposición de carácter administrativo y laboral, serán despedidos del servicio docente.

Así lo informó esta tarde el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación de resultados de la prueba a la que fueron convocados 150 mil 86 maestros de toda la República en su primera etapa, con la participación de 89.5% de los docentes.

“De los 28 estados en donde ya se dio por concluido el proceso de evaluación, 3 mil 360 maestros, es decir, 2.2% de los convocados, no se presentaron ni el día de la evaluación ni a la reposición, y por ello, como lo marca el artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, serán dados de baja a partir del 1 de marzo”, anunció el funcionario.

Y remató: “A partir de ahora, el mérito es el único criterio para determinar el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el Servicio Profesional Docente. De esta forma nos aseguramos de que sólo den clases quienes estén mejor preparados para ello”, dijo Nuño, luego de reconocer que la primera etapa de la reforma ha sido “una reorganización política del sistema educativo” que “no se va a detener”.

Según las cifras reveladas, 14.1% de los maestros de educación básica que se sometieron a la evaluación obtuvieron calificación de insuficiente; 37.6 suficiente; 40.5 buena y sólo 7.9 logró destacar.

Conforme a la ley, se reiteró que los maestros con calificaciones insatisfactorias no serán despedidos antes de dos nuevas oportunidades para aprobar la evaluación; aquellos que consiguieron una nota suficiente asegurarán la plaza por cuatro años; los “buenos” obtendrán beneficios laborales, y los destacados aumentos salariales de 35% más prestaciones.

En educación media superior, las calificaciones fueron las siguientes: 18.5% “insuficientes”; 31.5 “suficientes”; 41.4 “buenos”; 7.4 destacados y 3% del total alcanzó un rango de excelencia.

En cuanto a los directores educación básica valorados, 25.4% fue señalado de “insuficiente”, 33 de “suficientes”; 34.1 de “buenos” y 7.4 como destacados.

Con fundamento en lo que ordena el artículo sexto constitucional y el artículo 79 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, dijo Nuño, “los resultados individuales de las evaluaciones son considerados datos personales, y por lo tanto, la SEP no hará público algún dato personal de los evaluados”, negando así el derecho a la información exigido por distintas organizaciones civiles.

“No cabe duda que esta primera evaluación del desempeño docente ha sido exitosa”, celebró Nuño, aunque reconoció que el proceso “requiere mejoras” y que en los estados donde la disidencia magisterial es más fuerte, Chiapas, Guerrero Oaxaca y Michoacán, no ha podido concluir el proceso que se comprometió a reponer en el primer semestre de este año.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, admitió ante los medios de comunicación:

“Hubo bastantes irregularidades (en el proceso de evaluación) que están identificadas. Algunas tuvieron que ver con las notificaciones y la dificultad de hacerlo a tiempo; hubo problemas con la plataforma; muchos maestros se quejan de la longitud de la prueba y, por cuestiones de manifestaciones en algunos estados, se ponía en peligro a los maestros que querían evaluarse y que tienen el derecho y la obligación de hacerlo. Por eso, en algunos estados fue necesario recurrir a la fuerza pública. Hay que aceptar que esa no es la mejor manera para generar las condiciones para una evaluación. Esperemos que eso no tenga que volver a suceder”.

Locatarios protestan por retraso en obras de la Merced
A tres años del incendio de la nave mayor de la Merced, los 340 locatarios afectados no han podido ingresar, manteniéndose en la vía pública, con una reducción en sus ventas de hasta 80 por ciento, porque “la delegación Venustiano Carranza no ha permitido nuestro ingreso, ni iniciado la tercera etapa de reconstrucción que debió ser en abril pasado”, señaló Horacio Sánchez.

Con cartulinas donde exigieron al jefe delegacional Israel Moreno, “no ser omiso y ponerse a trabajar”, más de 80 personas se manifestaron en la explanada de la delegación, lo que provocó la llegada de un grupo de granaderos.

“No venimos a buscar pleito, sino a que la autoridad cumpla con el proyecto de reconstrucción de este mercado y nos permita acceder a los locales concluidos hace nueve meses”. Mencionó que el costo de la tercer etapa de reconstrucción se elevó en más de 100 por ciento, al pasar de 17 a 40 millones de pesos, con lo cual “ahora vemos más difícil que el gobierno delegacional concluya estos trabajos.

Constituyente debe discutir sobre mariguana: Conadic
Manuel Mondragón y Kalb titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, autor de los programas Conduce sin Alcohol y Espacios libres de humo de tabaco, manifestó, en entrevista tras su participación en la conferencia 'Prevención de Adicciones y Uso de Mariguana' organizada por el PRI en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), su disposición, “si mi invitan” a participar en el constituyente que redactará la constitución de la Ciudad de México para emitir su punto de vista respecto al tema de la legalización de la mariguana.

Respecto a si la legalización de la droga es un tema que debe estar en la mesa del constituyente de la Ciudad de México y si en esta carta magna, hay algo al respecto, dijo que “eso lo verán los constituyentes, no tengo comentario al respecto pero de que se está poniendo en la mesa aquí en esta reunión está un ejemplo en donde la fracción del PRI, que me invitó, lo ha puesto totalmente abierto en ese sentido”.

Y usted que piensa “no se cuáles son las prioridades, tendría yo que hablar con los constituyentes pero no me invitaron de constituyente, 'si mi invitan' si pongo mi punto de vista”. ¿Se apunta? “Dejen que me inviten”, añadió.

Durante su intervención en ese foro, el funcionario manifestó su oposición a la legalización del uso de la mariguana con fines recreativos, sin embrago dijo, la Secretaría de Salud está abierta totalmente a su uso con fines medicinales.

Indicó que “la mariguana tiene en su composición 400 sustancias de las cuales se dice que 66 se denominan cannabinoides, a algunos de estos sí se les ha encontrado propiedad terapéutica, uno de ellos el cannabidiol, es el famoso medicamento que puede servir para la epilepsia que no se cura fácilmente”.

En ese sentido pidió no tomar a la mariguana como “pretexto para llevarla como medicamento sino extraigamos la parte de la mariguana que sí sirve y para ello la Secretaría de Salud está abierta totalmente”.

“Se ha hablado tanto de la mariguana finalmente como medicamento que lo vamos a dar por bueno, lo vamos a dar por aceptado; qué parte de la mariguana se usa, ¿vamos a fumar mariguana para curarnos?, no, no es por ahí, la mariguana fumadita no sirve para nada, ese sería un pretexto precioso para seguir chupándole compañeras y compañeros, y no es por ahí, que no nos vengan a dorar la píldora”, dijo en el contexto de su participación.

En la entrevista respecto a que ocurriría con la mariguana que se produce en México y que ya no sería demandada por países como Estados Unidos donde se ha ido legalizando el estupefaciente con fines medicinales y recreativos y por lo tanto también su producción, dijo, “no podría yo decir -que va a ocurrir- porque en términos de oferta, es la parte que yo ya no veo, habría que hacer un análisis muy cuidadoso sobre el tema pero hay que recordar que el segundo producto agrícola de Estados Unidos desde hace décadas es la mariguana, primero el trigo”.

Indicó que “Estados Unidos siempre ha tenido mariguana y mucha”; sin embargo “siguen requiriendo la de México… suponiendo que se acepte, van a producir domésticamente hidropónias etcétera, quizás la demanda siempre los rebase, pero qué va a ocurrir con lo de México, no es mi área y no me atrevería a señalar situaciones”.

Anuncian nuevo corte de agua en Iztapalapa
La delegación Iztapalapa sufrirá un nuevo corte de agua que afectará a alrededor de 900 mil habitantes de 20 colonias ubicadas principalmente en la zona alta, debido a trabajos de mantenimiento del tanque La Caldera, informaron sus autoridades.

Advirtieron que no se permitirá “haya listas, los líderes se lleven las pipas para su gente o condicionen su entrega, por lo cual llamamos a la gente a no formarse en las garzas, porque no se les dará”.

Se mantendrá vigilancia policíaca en 4 de las 9 garzas que funcionarán las 24 horas del día y se trabajará con el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se encontrará personal de la demarcación para atender las solicitudes de la gente, señalaron.

Comentaron que se trabaja en un protocolo, donde se definirán las zonas y tiempo que tienen agua, con el fin de llevárselas; mientras con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se analiza la apertura de 3 nuevos pozos en Mirasoles, Las Peñas o Desarrollo Urbano Quetzalcoátl.

Durante el banderazo de salida de 33 nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros explicaron que las obras en el ramal Tláhuac se llevarán a cabo del 3 al 5 de marzo, por el Organismo Cuenca del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua.

La normalización del servicio será el lunes 7, por lo que el Sacmex apoyará con 33 pipas, que se sumarán a las 142 pipas de la delegación, pues se afectará la parte alta de la Sierra de Santa Catarina, algunas colonias como Santa Martha y toda la parte de Ermita Zaragoza.

La atención a 11 unidades habitacionales, escuelas y hospitales de la zona está garantizada; así como a los vecinos entre quienes se distribuirán volantes con los días de cierre y el procedimiento para solicitar el agua, indicaron.

Mencionaron que este mes iniciarán las obras para conectar un tubo de 36 pulgadas y de 4 a 6 kilómetros al Sistema Cutzamala para que el agua llegue de manera directa, aunque no será más, cuya construcción estará a cargo de la Conagua.

Llega a Chihuahua cuarto vuelo de migrantes cubanos
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México recibió hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cuarto vuelo proveniente de Panamá con migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Las 145 personas recibieron un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días antes de salir del territorio mexicano.

Como otros grupos llegados de Costa Rica y Panamá, los cubanos pretenden acogerse a beneficios que por razones políticas les otorgan políticas migratorias de Estados Unidos que, a la vez, discriminan a ciudadanos de otros países.

México recibe a los cubanos varados en Centroamérica de manera excepcional, por acuerdo alcanzado con los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.

Profesores estallan huelga en universidad de Michoacán
Morelia, Mich. El Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) estalló la huelga este lunes a las 18:00 horas, y colocó banderas rojinegras en cada una de las instalaciones universitarias, al rechazar el 3.15 por ciento al salario tabulador y 0.5 por ciento a prestaciones. Los maestros nicolaítas pedían 10 por ciento al salario directo y cinco a prestaciones.

En la asamblea de este mediodía, mil 36 votos fueron a favor de la huelga; 431 en contra y 109 abstenciones. A decir del rector Medardo Serna González, la dirigencia del SPUM no tuvo interés en sentarse a la mesa de negociaciones, por lo que los más afectados son los aproximadamente 55 mil alumnos.

En torno a las violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, el rector dijo que de los 157 casos presentados por el SPUM, 105 fueron reparadas: 21 están pendientes de reparación y 14 por revisar; nueve no fueron consideradas como violaciones y dos en proceso de reparación.

Serna González se había comprometido a gestionar y conseguir recursos extraordinarios para hacer efectivas las promociones académicas aprobadas en 2011. Subrayó que la UMSNH ha vivido con déficit en los últimos años, incluso en diciembre de 2015 se habían acumulado cerca de mil 500 millones de pesos. El rector nicolaíta sostuvo que la dirigencia del SPUM no tuvo interés en sentarse a la mesa de negociaciones.

En tanto, el dirigente del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez aseguró que recibieron tarde la solicitud del rector para prorrogar la huelga. Debido a esto, fue que se decidió a iniciar el paro de labores de manera indefinida al interior de la Casa de Hidalgo. Además, manifestó que las gestiones hechas por la autoridad universitaria fueron insuficientes.

El representante del magisterio universitario afirmó que viven en incertidumbre ante el proyecto de reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, por lo que se exige que el rector acuerde con el sindicato cualquier propuesta al respecto. Dijo que la prima vacacional no se paga conforme al salario integrado, además exige el pago de todas las promociones pendientes y se resuelvan las violaciones contractuales.

Una vez que se colocaron las banderas rojinegras en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, el rector Medardo Serna González señaló que la huelga será de puertas abiertas, es decir, los planteles estarán abiertos al personal administrativo y estudiantes, y los maestros no sindicalizados (aproximadamente 500) que así lo decidan podrán seguir trabajando, de acuerdo a como lo establece la Ley Federal del Trabajo. Comentó que las negociaciones continuarán en los próximos días con la representación sindical docente para tratar que la huelga no se prolongue por mucho tiempo.

Vecinos linchan a hombre en Chapulco, Puebla
Chapulco, Pue. Más de cien personas participaron la tarde de este lunes en el linchamiento de un varón retenido en la colonia Aquiles Serdán, junto con otros dos sujetos, acusados de intento de secuestro; dos individuos más fueron detenidos por elementos de la policía municipal, y dos más lograron escapar.

Habitantes de la colonia Aquiles Serdán arremetieron a golpes y e incluso dispararon armas de fuego en contra de los tres retenidos, mientras exigían la presencia de agentes del Ministerio Público para asegurarse de que se les sometiera a proceso penal.

Los pobladores cerraron con cadenas el paso a unidades policiacas que intentaron acercarse al sitio donde los tres hombres eran golpeados, e impidieron el paso a medios de comunicación, con el objetivo de evitar que se tomaran fotografías de la agresión.

Al verse rebasadas por la situación, autoridades municipales solicitaron apoyo a policías intermunicipales, de modo que acudieron al sitio patrullas de Altepexi, Ajalpan, Chilac y Tehuacán, así como de la Policía Estatal, informó el ayuntamiento de Chapulco.

Los vecinos se negaban a permitir que el lesionado recibiera atención por parte de paramédicos, por lo que la ambulancia se estacionó a varios metros del lugar donde se mantenía a los retenidos.

Finalmente una patrulla llevó al lesionado, ya inconsciente, hasta la ambulancia, donde los paramédicos intentaron reanimarlo y lo trasladaron al Hospital General de Tehuacán, pero falleció en el trayecto.

Se incendia fábrica de pinturas en Tijuana; mil desalojados
Tijuana, BC. Un incendio registrado en la fábrica de pinturas Sherwin Williams, ubicada en la avenida Juan Ojeda Robles, de la colonia Buena Vista, permanece activo desde las 9:00 horas, a pesar de las maniobras realizadas por los bomberos para controlarlo.

En los alrededores del lugar ya fueron desalojadas más de mil personas, según reportó Protección Civil del municipio.

Al lugar del siniestro acudió el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, quien reconoció que el control del fuego se complica debido a la falta de hidrantes en la zona, por lo que los bomberos intentan apagarlo con agua transportada en pipas.

Astiazarán Orcí hizo un llamado a las personas que se encuentran en los alrededores de la zona, a que no realicen actividades al aire libre, para evitar riesgos a la salud por respirar la contaminación producto de la quema de solventes.

Por su parte, Carlos Gopar, director de Bomberos, dijo que la corporación espera a que el incendio se consuma solo, por lo que los trabajos se enfocan a que el fuego no se propague a las otras maquiladoras. Indicó que se han presentado explosiones y existe el riesgo de que persistan, pues hay tambos de hasta 200 litros de solvente quemándose.

Dos bomberos resultaron con quemaduras leves y el gerente de la empresa sufrió una crisis de hipertensión, pero están fuera de peligro. La zona es resguardada por elementos de Seguridad Pública y del Ejército.

Peña Nieto llama a acelerar debate sobre Mando Único
Toluca, Mex. Ante los 32 gobernadores del país el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Congreso de la Unión acelerar el debate y la aprobación de la iniciativa que envió hace más de un año para crear el Mando Único Policial.

Sostuvo que esa propuesta no puede esperar, “no podemos estar pasivos y dejar que pase el tiempo” pues es fundamental para fortalecer las capacidades del Estado mexicano para enfrentar al crimen organizado.

Poco después de reinaugurar el teatro Morelos en esta ciudad –donde se efectuó la 50 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores-, Peña Nieto señaló que no se puede entender que más de mil 800 corporaciones policíacas sin el equipamiento adecuado y sin suficiente capacitación puedan hacer frente al crimen organizado que, por su parte, se ha venido fortaleciendo en sus capacidades financieras y mejoramiento de su equipo.

El presidente señaló que está claro que la iniciativa que turnó al Congreso deberá ser enriquecida por los legisladores. Reconoció la importancia que tuvo el reciente pronunciamiento que hizo la propia Conago, de forma unánime, para respaldar el esquema de construcción de un Mando Único Policial.

Con ello se contaría con 32 corporaciones mejor capacitadas y equipadas para hacer frente a la delincuencia organizada.

Para el presidente al aprobarse esta iniciativa se dará “mayor solidez y mayor robustez al Estado mexicano para hacerle frente a la inseguridad”. Asimismo le permitirá tener mayores elementos para brindar mayor tranquilidad a la población.

Durante la parte pública del encuentro entre el presidente y los gobernadores, el presidente también aludió a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal el cual, dijo, no tendrá ya prórroga y estará vigente a partir del 18 de junio próximo cuando todas las entidades deberán estar aplicándolo ya.

A la fecha, el 74 por ciento de la población -en 22 estados- este sistema opera ya de manera efectiva pero hace falta acelerar el paso para quienes todavía no lo han implementado.

Por otro lado el mandatario se refirió también a la necesidad de fortalecer el sistema penitenciario pues si bien reconoció que en muchos casos no ha sido parte de las prioridades de los gobiernos es necesario tomar acciones para evitar que se repitan sucesos en los penales como los que se han registrado recientemente y en años anteriores.

Durante la reunión privada que sostuvieron, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, presentó a los gobernadores un diagnostico sobre las expectativas que hay sobre la situación economía por la que atraviesa el país.

Peña Nieto estuvo acompañado también del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, el secretario de Desarrollo José Antonio Meade, y el secretario de Salud José Narro.

Episcopado agradece al Papa “gestos” durante visita
La Conferencia del Episcopado Mexicano agradeció al Papa Francisco sus “gestos, palabras y testimonio” que transmitió durante su visita a México.

José Francisco Robles Ortega presidente de la CEM, convocó a la población a reflexionar en los mensajes del jerarca de la iglesia católica. “Conscientes de que la gratitud debe traducirse en compromiso, invitamos a todos a reflexionar y a poner en práctica los mensajes que el Papa nos dirigió”, asentó.

En un comunicado expresó su agradecimiento a Jorge Mario Bergoglio por “compartir nuestros sufrimientos y ayudarnos a valorar nuestro patrimonio, nuestras raíces y nuestra cultura e identidad, para proyectarnos hacia el futuro. Gracias por hacernos ver que México es un gran país y aunque la noche parezca enorme y oscura, existen muchas luces que anuncian esperanza”.

Agregó que la visita del jerarca del Vaticano animó a los mexicanos para que se empeñen en el bien común, sean justos, honestos y solidarios, así como para forjar en el presente un futuro esperanzador.

El también arzobispo de Guadalajara aseguró que los obispos están comprometidos a reflexionar los mensajes del Papa y se esforzarán para asumir los retos delineados por el pontífice. También agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, al Estado Mayor presidencial, a las autoridades federales, estatales y municipales, a los más de 10 millones y medio de personas que participaron en las misas, encuentros y vallas por colaborar en el viaje del ministro de la iglesia católica.

A los medios de información expresó su gratitud porque “hicieron posible que millones de personas siguieran la visita papal en México y en 140 naciones”.

Confirma Ssa 121 casos de zika
En su más reciente informe, la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que ya aumentaron a 121 los casos confirmados del virus de zika en el país. Durante la última semana epideomiológica del 2016 se dieron 28 nuevos contagios.

Chiapas encabeza la lista, con 57 casos en total. Le siguen Oaxaca, donde casi se duplicaron los contagios al pasar de 27 a 52; Nuevo León, con cuatro; Guerrero, con tres, y Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Michoacán con un caso cada entidad.

En total se confirman ocho contagios autóctonos de zika en mujeres embarazadas en Chiapas, dos en Oaxaca y otro en Veracruz.

Senadores cuestionan a legisladores alemanes sobre armas en México
Diputados del grupo de amistad México Alemania se reunieron con legisladores mexicanos en el Senado.

En el encuentro los senadores mexicanos cuestionaron a los visitantes sobre el suministro de armas alemanas a México.

El senador Rabindranath Salazar incuso les dijo: “en el tema de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa después de algunas investigaciones se ve que alguna de las armas utilizadas son de origen alemán”.

El presidente del grupo de amistad México Alemania, Michael Leutert, del partido La Izquierda respondió molesto:“es necesario aclarar si las autoridades nacionales (mexicanas) cometieron un error en el manejo de dichas armas. La pregunta es quién tiene la responsabilidad, quién es el responsable, quién es el culpable. El gobierno alemán no tiene la culpa porque las declaraciones sobre el destino final y la cuestión es que a lo mejor se cometieron errores en México”.

En el encuentro, los alemanes cuestionaron:; los senadores mexicanos sobre impunidad, violaciones de derechos humanos, migración y respondieron a los cuestionamientos mexicanos sobre las armas.

El diputados Helmut Heidrich, de la Unión Cristiano Demócrata dijo que los derechos humanos no sólo tienen que ver con el contexto de la migración, sino que cada país tiene que fortalecer o garantizar los derechos humanos al interior, y en Alemania tenemos una doble imagen de México:

“Por un lado se ve un Estado muy moderno y que deseamos seguir colaborando, y por otro lado vemos violaciones a los derechos humanos, No queremos enumerar aquí todos estos casos, cosa que en un Estado moderno deben suceder. Y es la tarea de cada país crear un ambiente de transparencia, impedir esta situación.

“Esto no es para levantar el dedo y decir 'ay, ahora sí, tiene que hacer algo', sin ustedes mismo tienen una tarea de avanzar en este desarrollo para poder seguir nuestra colaboración”.

Los senadores, la panista Gabriela Cuevas, Salazar (Morena), Encinas, cuestionaron a los diputados alemanes sobre la presencia de armas de origen de aquél país en algunos conflictos que se han tenido en México, aunque la panista precisó: “entendemos que más bien es una venta tras otra de empresas, de corporaciones policíacas, pero nos gustaría saber qué es lo que se está investigando al respecto, y sobre todo que ya se abordó lo de Ayotzinapa”.

El diputado Leutert respondió: me gustaría decir algo sobre el temas de las armas. “Es un tema que nos preocupa desde hace bastante tiempo y no sólo la desaparición de los 43 estudiantes y actualmente creo que tenemos criterios divergentes con respecto a la culpa en Alemania, se dice que ya terminó el sumario, como ya se presentó la denuncia, la acusación y habrá un juicio, y la pregunta es quién tiene la responsabilidad ,quién es el culpable”.

Leutert insistió; “el gobierno alemán no tienen la culpa, porque las declaraciones sobre el destino final y la cuestión es que a lo mejor se cometieron errores en México sobre el destino final donde se suministraron las armas o si los errores fueron cometidos en Alemania”.

Abundó que una vez terminado el juicio en Alemania, vamos a tener una sentencia, vamos a tener un veredicto del tribunal y el tema de la limitación de los suministros de armas, sobre todo de las armas pequeñas hacia México.

En ambos lados hay que tratar de aclarar los asuntos, subrayó, aquí ya se insistió el sumario en Alemania, terminar las investigaciones, hay una acusación, esperamos la sentencia, pero por otro lado, para nosotros también es de la misma importancia que en la parte mexicana se aclare qué es lo que pasó, dónde se usaron las armas alemanas y existe esta comisión internacional de investigación, esperamos su informe y ustedes dentro de poco van a visitar Europa y vamos a esperar también sus señales.

Y en ese marco, el diputado alemán preguntó: “parece que hay cierto descontento en esta comisión internacional de investigación, con respecto al apoyo brindado por el Estado mexicano, pero bueno, nosotros esperamos que se redacte el informe final.

Lista, la convocatoria para organizar el Congreso Nacional Politécnico
La convocatoria para elegir a alumnos, maestros y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que organizarán el Congreso Nacional Politécnico está lista. Esta noche, representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, terminaron la redacción del documento que será publicado el 9 de marzo.

La convocatoria contempla que serán 214 los miembros de la comisión y que en cada escuela serán elegidos dos alumnos, un maestro y un trabajador para integrarla. También serán electos cinco alumnos e igual número de investigadores y de trabajadores en los 20 centros de investigación del Instituto. El resto de los miembros de la comisión organizadora, o COCNP, serán cinco politécnicos designados por la AGP y diez funcionarios designados por Fernández Fassnacht.

En cada una de las 46 escuelas del IPN habrá un comité electoral, que organizará la elección. Podrán votar todos los miembros de la comunidad politécnica, pero cada sector lo hará por sus propios candidatos, de forma que los maestros elegirán a su representante, los trabajadores al suyo y los estudiantes a los suyos. En los centros de investigación, la votación se hará por medio de un sistema electrónico.

Las impugnaciones serán resueltas por esos comités electorales locales, pero en algunos casos especiales la última palabra la tendrá un comité central, que estará integrado por cinco funcionarios del IPN y cinco representantes de la AGP.

Para ser candidato a la COCNP se deben cumplir ciertos requisitos, como ser profesor, trabajador o estudiante en activo.

La elección se celebrará del 25 al 29 de abril y los resultados definitivos serán dados a conocer el 11 de mayo.

Clinton y Trump luchan por 11 estados en 'supermartes'
Nueva York. Las cúpulas de los dos partidos nacionales enfrentan con preocupación los concursos en 11 estados en juego este llamado supermartes, donde un triunfo contundente de Donald Trump podría sellar el destino alarmante del Partido Republicano, y donde Hillary Clinton buscará efectivamente anular la campaña insurgente del socialista democrático Bernie Sanders que se ha atrevido a retar la corona de la reina del Partido Demócrata.

Trump, en los últimos sondeos, es pronosticado como el ganador en la mayoría de los once estados en juego en este maratón, mientras que sus dos contrincantes principales -los senadores Marco Rubio y Ted Cruz- buscarán lograr por lo menos triunfar en un estado y mantener lo más cerrado posible el margen entre ellos y el multimillonario populista derechista.

Por lado demócrata, Clinton goza de una amplia ventaja en los principales estados en juego en el sur y desea un triunfo suficientemente aplastante como para intentar destruir el desafío inesperado de Sanders de manera contundente.

Los estados que realizarán concursos electorales para otorgar delegados a los precandidatos son: Massachusetts, Minnesota, Virginia, Tennessee, Alabama, Georgia, Texas, Arkansas, Colorado, Oklahoma, Vermont. Además, en Alaska compiten solo los republicanos (los demócratas lo harán en ese estado hasta el 26 de marzo).

Los republicanos

Muchos dentro y fuera de la cúpula republicana empiezan a concluir que es demasiado tarde para frenar el tren de Trump, sobre todo si se impone este martes. Mientras que supremacistas blancos aquí y en Europa se proclaman por él, Trump está logrando ampliar su base de apoyo entre la filas republicanas según las últimas encuestas (la más reciente a nivel nacional, de CNN, lo tiene ganando con el 49 por ciento, seguido por Rubio con 16 por ciento, y Cruz con 15 por ciento) y con ello desmoronar el control de la cúpula republicana.

A fines de la semana pasada, una figura de la cúpula, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie hasta hace poco precandidato presidencial republicano, anunció su endoso de Trump y lo acompañó a varios actos masivos de campaña. Esto fue considerado casi como “vil oportunismo” y casi traición por algunos en el partido,

Poco después, Jeff Sessions, uno de los senadores republicanos veteranos y promotor de las iniciativas antimigrantes más extremas ,también proclamó su apoyo para el multimillonario. Se espera que habrá más figuras de la cúpula republicana que de repente apostarán por el insurgente.

La última esperanza de la cúpula, Marco Rubio, ha decidido cambiar su estrategia para enfrentar a Trump con las mismas tácticas de Trump -con insultos y descalificaciones- y promover un movimiento anti-Trump en las filas republicanas. Todos esperan que funcione, pero es difícil ganarle al maestro sobre su propio terreno.

A la vez, Cruz está apostando que ganará en su estado de Texas, y que con ello mantendrá viable su campaña. También se apuesta a que en estados grandes como Florida y Ohio que realizarán sus concursos a mediados de marzo ofrecerán más oportunidades a Rubio y John Kasich a obstaculizar el paso a Trump.

Pero cada vez más analistas consideran que Trump llegará como el ganador del proceso interno a la convención nacional en julio, y que será ahí donde tal vez se detonará una última batalla para evitar su coronación, pero que eso podría provocar una crisis tal vez mortal para el partido.

Los demócratas

La estrategia de Clinton depende en gran medida de su apoyo entre las minorías, sobre todo los afroestadunidenses en los estados sureños. Su triunfo aplastante en Carolina del Sur el sábado pasado fue comprobación de eso. Sin embargo, hace una semana se fragmentó su monopolio sobre los latinos en el concurso en Nevada, en gran medida por la preferencia de los jóvenes por Sanders. Por ello, muchos estarán observando qué pasa con este sector en Texas, Colorado y, en un grado menor, Virginia y Georgia, donde se verá de nuevo el papel de los latinos en determinar el concurso en esos estados entre los dos demócratas.

Clinton busca imponerse de manera definitiva sobre Sanders con múltiples triunfos este martes y así presentarse como la inevitable candidata demócrata a la presidencia. Sin embargo, se calcula que no ganará todo: Sanders probablemente ganará su estado de Vermont, tal vez el colindante de Massachusetts y tiene muy buenas perspectivas en Colorado.

Sanders continúa generando un apoyo entusiasta a su mensaje de una “revolución política”, nutrido sobre todo por los jóvenes que han sido parte clave de su sorpresa después de que casi todos los expertos inicialmente descartaron sus posibilidades en esta contienda.

Un estratega y analista electoral veterano comentó a La Jornada que Sanders también es diferente en otro aspecto: su base de donantes. Rompiendo todos los récords, más de 1.2 millones de individuos han aportado múltiples donaciones de en promedio solo 27 dólares. Sanders ha recaudado casi 40 millones más sólo en febrero, logrando competir directamente con el poderoso aparato de Clinton apoyado en gran medida por grandes intereses adinerados. Los candidatos suelen suspender sus campañas no por derrotas electorales sino cuando sus principales donantes les informan que ya no están dispuestos a dar más. En el caso de Sanders, esto no es un factor y por lo tanto, continuará en la contienda un buen tiempo más suceda lo que suceda este martes.

Este fin de semana, la representante y veterana militar de Irak Tulsi Gabbard renunció a su puesto como vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata -el órgano cupular del partido- para pronunciarse a favor de Sanders. El ex secretario de Trabajo de Bill Clinton y reconocido analista e intelectual público Robert Reich también. Y Adam McKay, el guionista de The Big Short , al ganar el Óscar anoche, pidió al público de cientos de millones millones que dejaran de de votar por candidatos que aceptan fondos de las grandes empresas, sobre todo las financieras sin mencionar nombres, pero el único precandidato que no lo hace ahora es Sanders.