martes, 25 de febrero de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 FEBRERO 2020

Retienen a Zapatistas por colocar letreros contra megaproyectos de AMLO
Por alrededor de 24 horas, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron retenidos por colocar letreros contra los megaproyectos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con Proceso, una multa de 30 mil pesos y 15 rejas de refrescos –que tendrán que entregar a más tardar el próximo domingo– fueron las condiciones para que fueran liberados.

Alrededor de las 17:00 horas, cuatro hombres y seis mujeres, dos de ellas con bebé en brazos, fueron retenidas en una comunidad indígena correspondiente al Caracol Torbellino de Nuestras Palabras.

El caracol se ubica en la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la esperanza, en la comunidad de Morelia, Altamirano.

La detención –según este medio– estuvo a cargo de un grupo encabezado por el agente rural Juan Silvano Moreno, el cual no simpatiza con los zapatistas.

Los detenidos instalaban letreros en contra de los megaproyectos (la super carretera San Cristóbal-Palenque, del Tren Maya y del programa Sembrando Vida) cuando fueron sorprendidos por este grupo.

Se presume que para efectuar la aprehensión se argumentó que los letreros ponían en riesgo la entrega de los apoyos del gobierno federal.
Once planteles de UNAM se mantienen en paro

Este martes se mantienen cerrados 11 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por estudiantes que demandan atención a la violencia de género. En tanto, una asamblea estudiantil ha amagado con cerrar una escuela más: la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En esta escuela -que tiene una matrícula de alrededor de 3 mil alumnos- está en proceso la designación del director para el periodo 2020-2024 y una asamblea realizó ayer una manifestación frente a la Torre de Rectoría para demandar que no se designado para un segundo periodo el actual director Francisco Suárez Güemes.

La asamblea indició que si la reelección del director se hace efectiva, convocará a un paro de labores por tiempo indefinido.

En tanto, alumnas de la Facultad de Artes y Diseño, cerrada desde el 4 de febrero, indicaron que hoy sostendrán una mesa de diálogo con autoridades del plantel para tratar las demandas del pliego petitorio que presentaron hace unas semanas y en el que demandan la erradicación de la violencia de género.

Los planteles que se mantienen en paro de labores son las sedes Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), cerrados por tiempo indefinido, además del plantel Azcapotzalco, en el que está anunciada la apertura de la escuela a las nueve de la noche, cuando concluya un paro de labores de 28 horas iniciado ayer por estudiantes luego de que la semana pasada una alumna fue herida con un cuchillo al interior del plantel por sujetos no identificados.

También están cerrados por tiempo indefinido las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Psicología, y de Artes y Diseño.

Con esto, alrededor de 70 mil estudiantes no tienen clases este martes.
Destaca AMLO ayuda de la tía de Mario para esclarecimiento del crimen de Fátima

Fucam ya no recibirá recursos públicos; pacientes deberán usar hospitales de gobierno

Destitución del director del Instituto de Neurología, por desabasto de insumos

“Ni una bata menos”, exigen tras asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer en Puebla

Volcán Popocatépetl registra fuerte explosión con columna de ceniza y gases

Comando ataca a escoltas de gobernador de Chihuahua

Venezuela: "Las sanciones de EE.UU. matan al pueblo y son un crimen de lesa humanidad"

Trump dice que "nunca fue un admirador" de Weinstein y celebra condena