El regreso de Mexicana de Aviación depende, en este momento, de que en las próximas dos semana el conciliador Gerardo Badín logre que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior, principales acreedores de la aerolínea, se integren al convenio de acreedores, y de que Tenedora K y Med Atlántica lleguen a acuerdos para realizar la transferencia de acciones.
Después de una reunión de casi cuatro horas celebrada ayer en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que participaron el juez Felipe Consuelo, el conciliador, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome; la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, representantes de Med Atlántica, legisladores y los dirigentes sindicales, el balance fue que hay avances.
Mexicana de Aviación informó que en la reunión el juez Felipe Consuelo Soto nuevamente acreditó la existencia de fondos para la capitalización de Mexicana por parte de Med Atlántica, y por tercera ocasión puso a disposición de las autoridades de la SCT la comprobación de los mismos, así como la documentación que garantiza su legalidad y suficiencia.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, explicó que Med Atlántica y Tenedora K están haciendo una revisión de las condiciones en que se encuentran las acciones, con miras a concretar la transferencia en pláticas para realizar la transferencia.
Señaló que Pérez Jácome reiteró que las rutas y slots de Mexicana están resguardados por el concurso mercantil, y que en los próximos días habrá reuniones con la administración del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), Banorte y Bancomex para definir su integración al convenio de acreedores.
Se acordó que el inversionista respetará el acuerdo de 2010, que consiste en que en cuanto regrese a operar se usarán 970 millones de pesos para la liquidación de trabajadores y siete años después se distribuirá una cantidad similar.
Por separado Gerardo Badín dijo que ha sostenido cuatro o cinco reuniones con directivos de Bancomext y Banorte, por lo que espera en un par de semanas integrarlos al convenio de acreedores. Puntualizó que en el caso de los aviones que Bancomext tiene bajo resguardo se está analizando la mejor salida, que podría ser que alguien los compre y los rente, o que compren la deuda.
En el encuentro estuvo el diputado Mario Di Costanzo, miembro de la comisión de seguimiento del caso Mexicana de Aviación, quien consideró que la SCT no está colaborando para desahogar el proceso al no querer intervenir en la transferencia de acciones entre tenedor K y Med Atlántica, con el argumento de que se trata de un asunto entre privados. Lo único que se logró, dijo, fue poner de plazo una semana para que se haga el traspaso de acciones.
Asimismo dijo que la SCT se niega a intervenir para que se produzca un acercamiento entre Banorte y Med Atlántica. El AICM sigue dando golpes; Banorte puso de condición que se confirme que los recursos están en el país, por lo que no se ve que a corto plazo Mexicana vuelva a volar.
Los dirigentes sindicales de trabajadores de tierra y sobrecargos, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo del Valle, respectivamente, informaron que este viernes Mexicana de Aviación se reunirá con representes de la Dirección General de Aeronáutica Civil para avanzar en los procesos técnicos para obtener el certificado de operador aéreo.
Fuente: La Jornada