miércoles, 3 de marzo de 2021

Remite el Senado reforma eléctrica al Ejecutivo para promulgación

Ciudad de México. El Senado de la República remitió esta madrugada al ejecutivo federal, para su promulgación, el proyecto de decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que la minuta se aprobó, tanto en lo general como en lo particular, en el pleno de esa cámara del Congreso.

La iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó así el proceso legislativo en el Congreso federal, casi un mes antes del plazo establecido en la Constitución y con la reiterada advertencia de PAN, PRI, MC y PRD de que acudirán a una acción de inconstitucionalidad.

“Son los nuevos Miramones y Mejías, que quieren entregar el país a los intereses extranjeros”, les recriminó el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, durante la sesión a distancia, a través de una plataforma digital.

La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular por Morena, PT y PES, luego de una discusión de más de nueve horas, en que la oposición repitió una y otra vez que la reforma viola disposiciones de la Carta Magna y tratados internacionales firmados por México.

En tanto, senadores de Morena y sus aliados, refrendaron que las modificaciones se apegan en todo momento al marco constitucional y acusaron a los opositores de defender los intereses de las empresas trasnacionales a las que gobiernos anteriores pretendieron cederles la industria eléctrica.

Después de a discusión en lo general, panistas, priístas y senadores del PVEM aprovecharon el debate en lo particular para repetir las críticas a la decisión de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque la iniciativa sólo modifica nueve artículos e introduce cinco transitorios a la Ley de la Industria Eléctrica, se presentaron 162 reservas, es decir propuestas de cambio, ya que no importó que fueran los mismos ordenamientos, rechazados una y otra vez, porque ello permitió que 46 legisladores, mayormente de la oposición, pudieran hacer uso de la palabra.

Los senadores de Morena refrendaron que las modificaciones son constitucionales. “Han repetido hasta el cansancio mentiras, para tratar de ocultar que lo que realmente les preocupa es que sigan los negocios de las trasnacionales eléctricas, a costa de la quiebra de empresas del Estado. No les importa la soberanía nacional”.

Igualmente, el senador morenista Salomón Jara advirtió que no se dejarán "asustar con el petate del muerto" mientras panistas y priístas reiteraban su rechazo a que se fortalezca la CFE.

“No más subsidios a las trasnacionales”, agregó José Narro, también de Morena.

Sesenta años después de que el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, “nos encontramos discutiendo, después de una larga travesía de traidores a la patria que entregaron nuestros recursos a los extranjeros”, una iniciativa que “es indispensable asegurar nuestra soberanía energética”, resaltó la senadora Ana Lilia Rivera.

A la una de la madrugada, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, declaró aprobada la minuta y la remitió al Ejecutivo federal. “!Viva el presidente López Obrador, cabrones!!!”, gritó la morenista Lucía Trasviña.

En su página electrónica, el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Monreal, escribió: "Fortalecer a la CFE ayudará a evitar el desmantelamiento de las instituciones del Estado”.  

Celebra ley eléctrica; regaña a priistas

Los principales cambios de la Reforma Energética de AMLO

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El documento, que modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica, fue aprobado con 68 votos a favor de Morena, PT y PES; mientras que PAN, PRI, MC, PRD y el Verde acumularon 58 votos en contra.

Al respecto, la oposición anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras tanto, el presidente López Obrador ya puede expedirla para ponerla en funcionamiento.

¿De qué trata la reforma eléctrica?

La iniciativa plantea garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

También modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para dar prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas y energía generada en otras plantas de la CFE.

Por lo que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema, posteriormente se enviaría la energía de las plantas eólicas y solares y, al final, el de las compañías privadas.

Establece la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Además, los contratos de compromiso de generación de energía eléctrica y compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados.

En caso, de que los contratos no garanticen el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

¿Qué dice el sector privado?

Para las empresas de energías renovables en México, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente AMLO será devastadora para el país por sus posibles impactos a la economía.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) señala que la iniciativa causará que las tarifas eléctricas incrementen debido a que afectará la competitividad del país y ahuyentará nuevas inversiones.

Además, de los impactos al medio ambiente y a la salud de los mexicanos, como consecuencia de operar centrales eléctricas que queman combustóleo.

Manuel Gómez Herrera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), afirma que la iniciativa va en contra de diversificar a la matriz eléctrica nacional y enrarece el mercado nacional.

Por el momento, el desarrollo y construcción de dos parques solares de 90 megawatts (MW) cada uno en territorio mexicano de Rengen se han puesto en pausa, ya que la firma señala que la reforma pone en riesgo su inversión.

Peso cae tras aprobación de la reforma eléctrica

Ciudad de México. El tipo de cambio abrió la jornada con una fuerte depreciación de 0.64 por ciento o 13 centavos al cotizar en 20.74 pesos.

De acuerdo con analistas, esta fuerte caída se debe a una mayor percepción de riesgo interno.

El peso mexicano se ubica como la segunda divisa más depreciada, por detrás del real brasileño que pierde 0.84 por ciento.

En México, ayer por la noche, el Senado aprobó la reforma de la Ley a la Industria Eléctrica sin hacer ninguna modificación.

La reforma fue aprobada con 68 votos a favor y 58 en contra sin que se llevara a cabo un Parlamento Abierto y con solo dos días de discusiones en comisiones y en pleno.

Según Banco Base, la reforma que da prioridad a la CFE en la producción de energía eléctrica y deja al final la participación de privados, implica un riesgo para la inversión privada en el sector energético, la cual ha mostrado una clara tendencia a la baja desde 2019.

"Es probable que la mayor percepción de riesgo sobre México genere presiones al alza sobre el tipo de cambio en el corto plazo y no se descarta la posibilidad de alcanzar nuevamente niveles cercanos a 21.00 pesos por dólar", dijo el banco.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la sesión con una ganancia de 0.28 por ciento.

El Senado de México aprueba la debatida reforma energética propuesta por López Obrador  
 Senado aprueba en lo General la Reforma a la Ley de la
Industria Eléctrica
   
Sin cambios, Senado aprueba reforma eléctrica de López
Obrador
   
Fuente: La Jornada, Reforma, Reporte Indigo, RT en Español, UnoTv, Excélsior