martes, 23 de marzo de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 MARZO 2021

Juez otorga 11 suspensiones definitivas que frenan Ley Eléctrica de 4T 
El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó 11 suspensiones definitivas a la Ley Nacional Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que puede afectar la competencia y el medio ambiente. 

¿Qué se dijo? López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, estableció: "Parece probable que se esté activando una barrera a la competencia con la finalidad de que los interesados en ingresar al sector eléctrico, ya no lo hagan, o los que se encuentran operando lo abandonen, con la consecuencia de privilegiar el uso de energías convencionales”. 

El juez estima que las empresas ofrecieron pruebas que sostienen que la Ley de la Industria Eléctrica afecta sus planes de negocio y que la reforma consiste en eliminar el mercado colateral que se ha desarrollado a raíz de la continuación de la vigencia de los permisos de autoabastecimiento.

La suspensión. El documento detalla que “también existe un interés social en que se mantenga una diversificación de generadores de energía en el mercado, pues la desaparición de centrales eléctricas de energía limpia, mediante una barrera a la competencia económica, podría provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia en el funcionamiento del mercado, en perjuicio de los usuarios finales”. 
 AMLO impugna suspensiones a reforma de ley eléctrica  
 AMLO llama a Oxxo, Bimbo y Walmart a dialogo y UNA 
EXELENTE NOTICIA
  
Firman AMLO y gobernadores acuerdo democrático para garantizar elecciones limpias  
 Presidente de Bolivia se reunirá con AMLO en visita a México
Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, realiza una visita oficial en México ante la invitación del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para participar en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche, el próximo 25 de marzo. 

Regreso a México. Luis Arce regresa a México en calidad de jefe de Estado, luego de su estancia derivada de los eventos de octubre de 2019 en Bolivia, cuando el país ofreció asilo político al entonces mandatario, Evo Morales, y a su equipo cercano. 

López Obrador recibirá al mandatario boliviano en Palacio Nacional, donde conversarán, indica la Cancillería en un comunicado, sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional. 

Bitácora. Arce hará una guardia de honor en honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, una visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de Ciudad de México y finalmente participará en una sesión solemne en el Senado de la República. 
 Muñoz Ledo pide a Morena ser reelegido como pluri en 
San Lázaro
  
 Hija y sobrino de Elba Esther encabezan candidatos a 
pluris de RSP
  
 CDMX probará altavoces de alerta sísmica el 11 de abril  
 Morena propone que se multe a los que fuman dentro de
su auto
   
 Luna de gusanos: qué es y cómo verla este 28 de marzo  
 No irá AMLO a incendio de Coahuila por la 'foto'  
 Vladímir Putin se vacuna contra el coronavirus  
 Lavrov: "China vence a Occidente en su propio terreno, es por eso que vemos tal reacción de EE.UU."  
 Brasil: faltan insumos clave en los hospitales
El mayor mercado mundial de marihuana legal