jueves, 11 de marzo de 2021

Juez federal pone freno temporal a la reforma eléctrica de AMLO

Ciudad de México. Un juez federal en materia de competencia económica otorgó las primeras suspensiones provisionales a empresas privadas que frena por el momento la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica. Sin embargo, el fallo puede ser impugnado ante un tribunal colegiado. 


La medida cautelar es para efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

El juez indicó que a pesar de que solamente dos empresas que realizan actividades reguladas en materia de energía eléctrica solicitaron el recurso, el efecto de las suspensiones será general.

Consideró que otorgar la suspensión a un particular no sólo daría una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en el mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, "que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar".

En la resolución, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, advirtió que las modificaciones que se realizan a la Ley de la Industria Eléctrica podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico.

Además, estimó, producirían daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales y que desincentivan la producción de energías limpias.

“La finalidad de la reforma energética y de las normas que derivaron de ésta, era la de establecer un nuevo modelo que permitiera garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector eléctrico, con el objeto de obtener las mejores condiciones en la generación y el abasto de electricidad a precios competitivos, en beneficio de la población en general”.

Sin embargo, reiteró que las modificaciones y adiciones establecidas en el decreto reclamado, se alejan de los objetivos de la reforma energética y, por ende, son aparentemente contrarias a los artículos 25 y 28 constitucionales.

“Aunado a ello, se estima que las normas reclamadas pueden afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia desde una dimensión colectiva, en detrimento a los usuarios finales del suministro básico de energía eléctrica”.

El juez federal ordenó a la Secretaría de Energía que en un plazo de tres días comunique a todos lo participantes del mercado eléctrico mayoristas y particulares que realicen alguna actividad en el sector eléctrico, la suspensión de dicho decreto impugnado.

Un juez federal suspendió por el momento la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró que aunque el amparo fue solicitado por una empresa en particular, la medida debe tener efectos generales.


¿Qué se dijo? El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de Ciudad de México, ordenó suspender todas las consecuencias derivadas del Decreto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue publicado el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con El Universal, el impartidor de justicia otorgó el amparo a la empresa Parque Solar Orejana, sin embargo determinó que sea a efectos generales para evitar una ventaja competitiva a la quejosa.

Para tomar en cuenta. “La suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado”, indicó el juez.

AMLO asesta el mayor golpe al sector eléctrico privado en México: publica el decreto que modifica Ley de la Industria Eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaria (ministerio) de Energía (Sener), publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de su país.

Tras su publicación, el decreto, que modifica nueve artículos de la citada ley, entrará en vigor mañana miércoles 10 de marzo.

En la edición vespertina del DOF se publicó la reforma a la citada ley, que surgió de una iniciativa preferente que remitió López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 1 de febrero.

La reforma, que solo estaba pendiente de su publicación en el DOF, cambia el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de energías renovables, y permite revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

Además, vincula los permisos a que se refiere la LIE a los criterios de planificación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

También precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

La Sener, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía dispondrán ahora de «un plazo máximo de 180 días naturales» para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos con la nueva normativa.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Carlos Salazar aseguró hoy que la nueva ley «inhibirá» las inversiones en el sector energético y en el conjunto del país.

«Una iniciativa como la que se está proponiendo inhibirá la posibilidad y el crecimiento de estas inversiones», consideró Salazar en un foro virtual organizado por la cúpula empresarial que preside.

El dirigente admitió que la publicación de la LIE vendrá seguida de una batalla legal, aunque aclaró que los esperados recursos contra la ley los interpondrán «afectados directos», no asociaciones empresariales o partidos políticos de oposición.

Hace unos días abogados consultados por Efe advirtieron de que la reforma que fortalece a la estatal CFE, frente a compañías privadas nacionales o extranjeras, provocará múltiples batallas legales y solicitudes de arbitrajes por parte de empresas, asociaciones civiles y usuarios tanto en tribunales mexicanos como internacionales.

Fuente: La Jornada, Político.mx y El Periódico de la Energía.