miércoles, 17 de marzo de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 MARZO 2021

AMLO, a mineras de Canadá: den buen salario, paguen impuestos. Como allá. O pierden concesión
  
 Sólo se han registrado 11 casos graves con la vacuna
de AstraZeneca: AMLO
  
 Así arrancó la vacunación antiCovid en adultos mayores de la alcaldía Venustiano Carranza  
 México rebasa las 195 mil muertes por Covid-19  
 Buscan 'bajar' contratos de reclusorios
Enrique Krauze debería dejar de simular y pedirle a EU que lo nombre su embajador en México:  
AMLO
 
 Retomará el Gobierno de la CDMX el cobro de agua


Ciudad de México. A partir de junio, el gobierno capitalino retomará el cobro por el suministro de agua potable en la Ciudad de México, tras retirar las concesiones que estaban a cargo de cuatro empresas desde 2004, con lo que prevé ahorro de 469 millones de pesos a 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá ningún cambio en la tarifa ni impactará en el servicio a los 2 millones 203 mil usuarios, pues se trata de un área comercial que ahora asumirá la Secretaría de Finanzas, así como el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex), en la que se incluye la toma de lectura, instalación de medidores, reparto de recibos y cobranza. 

De hecho, señaló que los mil 300 empleados de estas cuatro empresas: Veolia, Iacmex, Tecsa y Amsa serán invitados para que puedan seguir trabajando bajo este nuevo esquema, pues todas las oficinas continuarán operando.

La mandataria aclaró que no hay nada en contra de las empresas que prestaban este servicio y con esta transferencia, además, de contar con ahorros que permitirán modernizar el sistema de cobro y contar con un mayor control en la medición, se hará una revisión de los grandes usuarios en los comercios e industria, para saber cuánto están pagando por el agua que consumen. 

El gobierno capitalino pagó a las empresas concesionarias 875 millones 314 mil 793 pesos en 2019, 769 millones 72 mil 369 pesos en 2020. 

Con el cambio, para este año el costo será de 579 millones 765 millones de pesos, de los cuales 350 millones de pesos corresponden al pago de las concesionarias por el primer semestre, 235 millones 13 mil 670 pesos de operación e inversión inicial del Sacmex; y 94 millones 751 mil 800 pesos de la secretaría de Finanzas. 

A partir del 1 de junio de este año, el Sacmex se encargará de las conexiones de agua potable y drenaje, instalación de medidores, toma de lecturas, operación de las oficinas de atención al público, y detección de tomas clandestinas, mientras que Finanzas se hará cargo de la cobranza, fiscalización, impresión y distribución de boletas. 

También, a partir de hoy, ya está disponible una ventanilla electrónica de la dependencia en la página https://www.sacmex.cdmx.gob.mx para para solicitar el recibo de agua digital, mismo que les llegará a los usuarios en formato PDF a su correo electrónico.
Mario Marín se queda en la cárcel, pese a amparo contra formal prisión
El exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien es señalado por su presunta su participación en una red de pederastas y por la tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho, continuará su proceso penal desde prisión, luego de que promovió un amparo para impugnar esa medida que le fue dictada el pasado 10 de febrero, pese a que el recurso legal le fue admitido.

¿Qué ocurrió? De acuerdo con Proceso, la jueza Tercero de Distrito del Estado de Quintana Roo le concedió la suspensión definitiva en el expediente 205/2021, sin embargo, continuará su proceso desde prisión debido a que el delito de tortura es considerado grave. 

La disposición no impide que el juez Segundo de Distrito de Quintana Roo, encargado del proceso penal, continúe con las diligencias del caso y aunque se abriría la posibilidad de que siguiera su proceso en libertad, los abogados de la periodista reiteraron que en el sistema penal vigente al momento de los hechos se considera un delito grave y no hay manera de que el amparo le permita salir de la cárcel.
 Romero Deschamps, ¿cuánto recibirá por su jubilación?  
 SEP inicia distribución de libros de texto; aquí podrás 
descargarlos
  
 ¿Cuándo inicia el horario de verano 2021 en CDMX?
"Me puedo gastar el dinero público hasta en putas”, dice diputado de Michoacán y filtran el audio  
 No existe sargazo actualmente en playas de Quintana
Roo: Marina
   
 Biden a los migrantes: "No vengan a EE. UU."  
 En 24 horas, 33 mil rumanos cancelan cita para vacunarse tras polémica con AstraZeneca
"No hay motivos para dudar de la eficacia de la vacuna
rusa Sputnik V" 
 
 Reportan en Florida nacimiento del primer bebé en el mundo con anticuerpos de Covid-19
#SaoPaulo, en fase de emergencia
La Unión Europea ultima su pasaporte contra la covid-19  
 Perú congela las propiedades del expresidente Martín
Vizcarra