sábado, 6 de marzo de 2021

AMLO: muro en Palacio Nacional no es miedo, que no haya provocación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el muro metálico que se colocó en Palacio Nacional en el marco de la marcha de colectivos feministas del 8 de marzo por el Día de la Mujer, en contra de la violencia de género, no se puso por miedo, sino que busca que no haya provocación de personas ajenas al movimiento que buscan causar daños a edificios y monumentos históricos, además de que pretende que no haya enfrentamientos entre policías y las manifestantes.
 El presidente despierta en un palacio amurallado  
“Yo prefiero esa protección a que este frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando, ponerlos de frente, enfrentarlos. 

No. Porque eso seria dañino. Tenemos que seguirnos manifestando de manera pacifica”, señaló. 

¿Qué ocurrió? En la supervisión de las obras del Tren Maya, AMLO aclaró el por que se colocó la muralla y señaló que hay muchos infiltrados que buscan causar daños lanzando bombas molotov y que incluso pueden herir a las asistentes y que eso es lo que se busca evitar, mas no frenar el derecho de manifestación. 

“No queremos que haya heridos de ningún bando, es decir, no queremos que haya heridos de la fuerza de seguridad pública, ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho, también salgan afectadas, dañadas, tenemos que protegernos… y también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos. 

Muchos no saben pero cuando se pinta Bellas Artes, cuando se pinta el Hemiciclo a Juárez, cuando se raya Palacio Nacional cuesta trabajo despintar por que hay que pedir autorización al INAH y no se puede estar afectando la cantera de estos edificios que tienen siglos… es mejor protegerlos, no se impide el derecho de manifestación… incluso de gritar y hasta insultar, todo eso tiene que ver con el principio de libertad pero si queremos evitar las provocaciones, la gente que quiere nada mas causar daño, imaginen que no se cuide el Palacio Nacional y lo vandalizan que imagen se da en el mundo eso… eso que no se confunda, no es miedo…todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo que la cobardía, yo puedo tener miedo pero no soy cobarde, entonces no es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger el Palacio…es para que no haya provocación…”, refirió. 
Sánchez Cordero: vallas son para proteger a mujeres, no es represión
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que las enormes vallas metálicas con las que se blindaron Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico de Ciudad de México de cara a las manifestaciones del Día de la Mujer , son para proteger a las mujeres y no es una forma de represión. 

En entrevista indicó que la actual administración cuida a las jóvenes y aseguró que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) nadie reprime la protesta social. 

En sus palabras. “No se trata de protegernos de las mujeres, se trata de protegerlas a ellas. Nuestro único objetivo es tratar de disminuir la violencia contra las mujeres. 

Es una especie de protección para que no vuelva a suceder lo de años pasados, en los que incluso se ha incendiado la Puerta Mariana del Palacio Nacional. 

No es una forma de represión a la protesta”, expresó la funcionaria. Lo que se ve. Desde el viernes 5 de marzo quedaron amurallados el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, ubicados en el Centro de Ciudad de México. 

Se argumenta que esas instalaciones son en previsión luego de las recientes protestas de grupos feministas y mujeres en contra de las posturas asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese tema. 
SSPC convoca a secretarios estatales por operativo para atender el 8M 
Rosa Icela, Rodríguez, titular de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) convocó a los secretarios de los estados a elaborar un plan operativo para el despliegue de personal durante las expresiones que habrá en el espacio público por la conmemoración del 8 de marzo (8M) por el Día Internacional de la Mujer. 

¿Qué se dijo? “Actualmente, existe una transición generacional en la que miles de mujeres jóvenes se identifican con estas demandas. 

Este movimiento sigue creciendo e implica salvaguardar su integridad física y su derecho a la libre expresión”, explicó la también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional. 

Manifestaciones: Se tiene prevista la convocatoria a 137 manifestaciones, con 349 grupos organizados, de las cuales 99 son presenciales y 38 virtuales, en 29 entidades federativas, donde la mayor presencia se prevé en Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Nuevo León. 

Acciones: Plan operativo para el despliegue de personal (preferentemente de mujeres) Instalación y operación de un grupo de servidoras públicas que establezcan diálogo Participación de áreas de Protección Civil, servicios médicos e instancias locales de Derechos Humanos Garantizar la movilidad. 
Rechaza AMLO mano a Presidenta Municipal
Fuente: Político.mx, El Universal, Reforma