jueves, 4 de marzo de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 MARZO 2021

AMLO descarta expropiaciones del sector eléctrico 
En cuanto a la reciente reforma a la ley del sector eléctrico, el Presidente aseguró que se sentará con las empresas a buscar acuerdos porque el objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para poder enfrentar momentos difíciles, pero no expropiar. 

“No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación. Esto lo digo para que nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas. No vamos a afectarlos”, señaló. 

También reprochó que, con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña (para la cual fueron firmados 107 contratos), “engañaron completamente” respecto a los beneficios que traería. “Fue como el parto de los montes. 

Hacían un gran escándalo. ‘Ahí viene la dolariza, ahí viene la inversión, se va a incrementar la producción petrolera, va a bajar el precio de las gasolinas’. En efecto, parieron un ratón, 20 mil barriles diarios en cinco años y aun así se quedan los contratos”. 

Esa cantidad es apenas 2 por ciento de la producción en el país. Entre sus argumentos adelantó que en Pemex se está “descubriendo mucho petróleo”, y lo dará a conocer el 18 de marzo, al tiempo que analizará el tema del potencial del litio como recurso natural de la nación. 

En su reproche a las ganancias que han obtenido las empresas nacionales y extranjeras durante el periodo neoliberal, subrayó: “Se pueden seguir haciendo negocios con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables. ¿Por qué si en España tienes utilidad de 15 por ciento, aquí es de 150 por ciento?”
La polémica reforma energética de López Obrador provoca debate tras su aprobación  
Piden empresarios a Sheinbaum crear Secretaría de Energía 
Ciudad de México. La Coparmex Ciudad de México solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantener y continuar impulsando las energías limpias, además de crear una Secretaría de Energía que permita diseñar un plan de largo plazo para hacer de la capital más competitiva.

El organismo empresarial dijo lo anterior luego de señalar que la reforma eléctrica aprobada pone en riesgo los proyectos planteados por el gobierno de la capital, que buscan la sustentabilidad energética de la capital con la construcción de tres megaproyectos que le permitiría convertirnos en generadores de energía. 

Dichos proyectos son los paneles solares en la Central de Abasto, considerado el techo solar más grande del mundo y que beneficiaría a 440 mil usuarios. 

La construcción de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos para la generación de energía, “un gran paso adelante para invertir en soluciones de sustentabilidad energética”. 

El programa “Ciudad Solar” de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, que invita a las MiPyMes a cambiar sus fuentes de energía actuales por tecnologías limpias y renovables.

“Con la reforma aprobada, la electricidad se encarecerá en por lo menos 17 por ciento para la Ciudad, lo cual seguramente será subsidiado, provocando un daño a las finanzas públicas del país y de la Capital, señaló. 

“En la Ciudad de México y en el centro del país tenemos retos energéticos diferentes al resto de la República, pues somos consumidores, pero no generadores, situación que implica gastos elevados en la transmisión y distribución”, agregó . 

Indicó que, esta situación representa pérdidas de hasta un 25 por ciento de energía provocadas por fallas técnicas en las redes de transmisión y robos por “diablitos”, lo que se traduce en pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Aunado a lo anterior, las plantas generadoras de energía que utiliza la CFE son en su mayoría alimentadas por hidrocarburos (carbón, diesel, gas, combustóleo) que son muy contaminantes y con altos costos de operación añadió, Gustavo Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Sustentabilidad del organismo. 

Las sociedades modernas y las inversiones están pidiendo 3 cosas: energías limpias, energías baratas y energías competitivas. 

Por ello, una de las soluciones más benéficas y valorada a nivel mundial es el uso de paneles solares de generación distribuida para producir energía en el mismo punto de consumo, lo que evita los gastos de transmisión y distribución, reduce a cero la inversión en generación y beneficia al medio ambiente al utilizar la radiación solar como materia prima, puntualizó. 
 Aclarará Nahle outsourcing en Dos Bocas
OPEP+ extiende los recortes de petróleo hasta abril 

Dubái/Moscú. La OPEP y sus aliados acordaron extender los recortes de petróleo en un mes hasta abril, otorgando pequeñas exenciones a Rusia y Kazajistán, dijeron fuentes después de decidir que la recuperación de la demanda de la pandemia de coronavirus aún es frágil pese al reciente repunte del precio del petróleo.

Dos fuentes de OPEP+ dijeron a Reuters que el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Arabia Saudita, también ofreció extender sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 1 millón de barriles por día (bpd) en un mes hasta abril. 

La noticia hizo que los precios del petróleo volvieran a sus niveles más altos en más de un año. El Brent subía 5 por ciento, por encima de los 67 dólares el barril, ya que el mercado esperaba que la OPEP+ liberara más barriles.

La OPEP+ recortó la producción en un récord de 9.7 millones de bpd el año pasado debido un desplome de la demanda a raíz de la pandemia. 

A marzo, el grupo estaba recortando unos 7 millones de bpd, alrededor de 7 por ciento de la demanda mundial. El recorte voluntario saudita eleva el total a unos 8 millones de bpd. 

Tanto el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, como el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ejes del grupo OPEP+, habían pedido precaución cuando se abrió la reunión el jueves, que ya finalizó. 

"La incertidumbre que rodea al ritmo de recuperación no ha disminuido", señaló el ministro saudita. "A riesgo de sonar como un disco rayado, volvería a pedir de nuevo cautela y vigilancia". 

Novak se hizo eco de estos comentarios asegurando que el mercado petrolero no se ha recuperado por completo y las nuevas infecciones de coronavirus siguen creando incertidumbre. 

Fuentes de la OPEP+ dijeron que a Rusia se le permitió aumentar la producción en 130 mil bpd en abril y a Kazajistán en otros 20 mil bpd. 

Rusia ha insistido en elevar el bombeo para evitar que los precios sigan subiendo y den apoyo a la extracción de esquisto en Estados Unidos, que no es parte de OPEP+. 

Sin embargo, Moscú no logró elevar su producción en febrero, a pesar de que recibió autorización de OPEP+ para hacerlo, debido a que el duro clima invernal boreal afectó el bombeo en sus campos maduros. 
Presunto reportero se arrodilla ante AMLO para pedir que le diera la palabra en “mañanera”
Manifestaciones de mujeres el 8M son bienvenidas al
Zócalo: AMLO
   
 AMLO: 600 mil departamentos abandonados, saldo de corrupción en vivienda del neoliberalismo
Descubren variantes del coronavirus resistentes a anticuerpos neutralizantes
AMLO presenta estrategia para proteger a candidatos en elecciones 2021 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunciaron un plan para proteger a candidatos durante el proceso rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio de este 2021. 

Se trata de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral para proteger a los candidatos a más de 21 mil cargos. 

¿Quiénes participan? La Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

“Establecer mesas de trabajo entre las secretarias de Seguridad, de Gobernación, los partidos políticos, los gobiernos estatales y municipales (...) Por eso hemos acordado mantener reuniones periódicas (...) Estamos consultando con los gobernadores la aplicación de la estrategia”, dijo Rosa Icela Rodríguez durante su participación en la conferencia mañanera de AMLO. 

¿Qué dijo López Obrador? “La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser una intromisión a un proceso electoral, tiene que ser un acuerdo con las autoridades estatales, municipales… de hecho tendría que participar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”. 

Las amenazas hacia los candidatos vienen principalmente del crimen organizado hacia los alcaldes y aspirantes a presidentes municipales. 

Los estados con mayor riesgo “Más de la mitad de los eventos de violencia política se concentran en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California, Jalisco, Sinaloa, es donde vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia… 

Creemos que los más vulnerables son a nivel municipal”. Contexto. En lo que va del proceso electoral, entre septiembre del 2020 y enero del 2021, han sido asesinados 64 actores políticos, entre ellos varios aspirantes a un cargo de elección popular. 
 Exprocurador de Guerrero es el principal acusador de Félix Salgado Macedonio: AMLO  
 Cámara de EE.UU. aprueba ley “George Floyd” contra
violencia policial
   
 Washington refuerza la seguridad ante amenaza de 
milicia
  
 EE.UU. presiona al gobierno sirio para ampliar acuerdo 
nuclear con Irán
  
 Papa aboga por la reconciliación en Irak tras años de
guerras
   
 Brasil registra un récord de más de 1.900 muertes diarias a causa de covid-19 en un día  
 Maduro anuncia presencia en Venezuela de variante brasileña de covid-19 |  
 Contagios vuelven a aumentar en Europa y muestran la urgencia de acelerar la vacunación  
 Rusia: "EE.UU. ve como enemigo a todo país que le haga
competencia" 
 
 Opositor ruso Navalni dice que está "bien" en un mensaje desde la cárcel