sábado, 27 de marzo de 2021

AMLO presenta iniciativa para favorecer a Pemex

 Y borrar efectos de reforma de Peña

Reforma petrolera de AMLO va por suspender permisos a IP; argumentaría “seguridad nacional”

López Obrador envía a diputados reforma a la ley de hidrocarburos

   

Como parte de su defensa al sector energético y el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Se plantea, entre otros aspectos, revocar permisos expedidos para la importación de combustibles y fortalecer el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sector.

El Ejecutivo Federal envió la tarde de este viernes la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

En la exposición de motivos se advierte que la privatización del sector de hidrocarburos, producto de la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido sinónimo de corrupción.

Por ello, plantea que es “imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad así como la soberanía energética y la palanca de desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”.

Con esta iniciativa se busca desincentivar diversas prácticas relacionadas como el comercio ilícito de hidrocarburos y petróleo; reordenar diversas actividades económicas para combatir la corrupción en el sector; garantizar el abasto y proteger la economía nacional y los ingresos del Estado.

En el documento, se propone “la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Señala que es necesario que el Estado, como garante de seguridad y soberanía energética, cuente con los mecanismos para asegurar que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía en sus ámbitos de competencia, puedan suspender de manera temporal los permisos expedidos cuando se prevea “un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Expone que para garantizar la continuidad en la operación de las actividades, la autoridad que lo haya emitido podrá hacerse cargo de la administración y operación del permisionario.

Se señala que existen mil 68 permisos de importación de petrolíferos, de los cuales 542 son de diésel, 440 de gasolina y 86 de turbosina.

Es importante que las empresas productivas del Estado jueguen un papel más activo en el tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural, y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos, así como en el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos, todas ellas actividades sujetas a los permisos que otorga la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

Iniciativa de AMLO

En la iniciativa, también se especifica que debe existir un almacenamiento mínimo de petrolíferos y se propone la negativa ficta en el procedimiento de trámites de permiso porque brinda mayor seguridad a la administración y permite al solicitante obtener necesariamente una respuesta a sus pretensiones.

También establece la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos con el propósito de combatir a los expendedores que adquieran combustible robado.

Con ello, se propone perseguir y sancionar a los expendedores que incurran en conductas de posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización contrarias a derecho y cuyo objetivo principal es el lucro económico al margen de la ley.

Claves de iniciativa de AMLO con la que le daría mayor poder a Pemex

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dar un mayor poder a Petróleos Mexicanos (Pemex) y acabar con la reforma energética de su antecesor Enrique Peña Nieto, garantizando seguridad al sistema energético y evitando que se cometan actos ilícitos.

¿Qué controles establece? Entre los siete puntos clave se encuentra:

1. El Estado podría suspender temporalmente los permisos cuando prevea un peligro para la seguridad nacional, energética o económica.

2. La autoridad podría contratar empresas productivas del Estado para manejo o control de instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas, a fin de dar continuidad a las actividades.

3. El permisionarios solicitaría que termine la suspensión una vez que se muestran las causales y que ya se subsanaron o erradicaron, además de que no hayan originado ilícitos penales o infracciones administrativas.

4. Empresas comercializadoras y distribuidoras de petrolíferos que no cuenten con el 50 por ciento del mínimo de la infraestructura suficiente para almacenar, puedan cubrir el porcentaje faltante en otras terminales en territorio nacional.

5. Los permisos para empresas petrolíferas estarían sujetos a que el interesado demuestre que tiene la capacidad de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía.

6. Mayores sanciones para quienes vendan una cantidad menor de la que realmente venden los consumidores, esto modificando las condiciones de los sistemas de operación.

7. Que la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía estuviesen facultadas para revocar permisos expedidos por la Ley de Hidrocarburos, cuando se cometa un ilícito.

Fuente: Reporte Indigo, Excélsior y Político