lunes, 15 de marzo de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 MARZO 2021

Amuzgos de Xochitlahuaca se oponen a proyecto energético oficial 

Ejidatarios amuzgos de Xochitlahuaca, Guerrero, se oponen a la imposición de un proyecto presuntamente académico, implementado por la Universidad de Bienestar Benito Juárez (UBBJ) sobre “gestión sustentable de energía eléctrica”. Avalado por otras universidades, alentado por los gobiernos morenistas estatal y municipal, y en camino a ser financiado por CONACyT, este proyecto oficialista fue rechazado abrumadoramente por los indígenas ayer domingo. 

El comité ejidal de aguas de Xochistlahuaca y un grupo de defensoras y defensores del territorio Ncue (donde viven los amuzgos, o ñonmdaa, en el extremo sur oriental de Guerrero) informaron a La Jornada que el 14 de marzo se presentó ante la asamblea ejidal el responsable técnico del proyecto, José Maclovio Sautto Vallejo, con integrantes de su equipo. 

De entrada, los ejidatarios “increparon a los representantes agrarios” por haber firmado días atrás una minuta redactada por otra emisaria del proyecto sin consultar a la asamblea. 

Enseguida se dirigieron a los responsables del proyecto “para responsabilizarlos del conflicto comunitario que se gestó a raíz de sus intentos de implementar el mencionado proyecto, violando nuestros derechos colectivos”. 

Cuestionaron que el diseño se gestionara “en el escritorio de los académicos, sin considerar las necesidades del pueblo amuzgo”, pretendiendo decidir sobre el uso y aprovechamiento de los bienes comunes de su territorio ancestral. 

Los amuzgos expusieron “la marginación histórica y estructural en la que los pueblos originarios han sido utilizados por la academia, el Estado y las empresas para implementar proyectos extractivos y obtener fondos de financiamiento en beneficio de particulares”. 

Se les cuestionó “su ética profesional y sus prácticas de investigación hacia los pueblos originarios, porque se nos ignora y violan nuestros derechos colectivos ya reconocidos”. 

En una recapitulación del proceso, los amuzgos refieren que el 18 de noviembre pasado se había presentado José Luis Valenzuela Lagarda, del Centro Regional de Educación Superior de la Costa Chica de la Universida Autónoma de Guerrero (UAGro), ante los representantes agrarios de Xochistlahuaca (Suljaá, en su lengua), para obtener su aval para un proyecto denominado “Generación sustentable de energía eléctrica en los Ríos Velero y San Juan para el desarrollo comunitario”. 

La convocatoria incluía la participación del Centro Regional de Educación Superior Campus Cruz Grande, el Instituto de Energía Renovable (IER) de la UNAM, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ). 

El académico “no logró un diálogo, debido a que llegó tarde a la cita acordada, desconocía el contexto comunitario, la cultura, la lengua ñomndaa”, y esto, a dos días del vencimiento de la convocatoria para ingresar el proyecto. 

Ante el rechazo, obtuvo una nueva carta de intención de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UNBJ) con sede en Xochistlahuaca, el 19 de noviembre. 

El 23 de febrero, abundan los indígenas, “acudimos a una reunión convocada por la UBBJ, donde se nos avisó que se había pre-aprobado el mencionado proyecto”. 

Los ejidatarios se sorprendieron y cuestionaron la imposición. Su rechazo fue unánime, pues no hubo una consulta previa, libre, informada y culturalmente apropiada como establece el convenio 169 de la OIT. 

El protocolo de investigación, argumentan, “tiene vacíos” en cuanto a impactos ambientales y comunitarios, costos de operación, tiempo del proyecto, escalas, metodologías ambientales, presupuestos, destino, gestión y administración de la energía eléctrica generada, además de que el nombre ni siquiera corresponde al del río de Xochistlahuaca. 

Se sugirió a la UBBJ retirar su carta de intención. El 28 de febrero los ejidatarios enviaron a la directora general de CONACyT, María Elena Alvarez-Buylla Roces, el “acuerdo de no aceptación” al proyecto. El 5 de marzo, la UBBJ mandó una Carta de Retiro de Intención. No obstante, el 7 de marzo, Ana Rosa García Angelmo, investigadora del Centro Regional de Educación Superior Campus Cruz Grande de la UAGro, se presentó en la Casa Agraria del ejido “para conseguir de manera alevosa y mal intencionada la aceptación del proyecto” a través de una minuta de reunión redactada por ella misma y que obtuvo sólo tres firmas. 

A su forma discrecional y opaca se sumaron “los mensajes del grupo de WhatsApp de su equipo de trabajo, los cuales utilizan un lenguaje racista, discriminatorio, prejuicioso y ofensivo hacia la comunidad y los pueblos originarios en general”. 

Los amuzgos reivindican su “capacidad de tomar acuerdos y decisiones sobre nuestro territorio”, en base a las necesidades reales y sentidas de las comunidades. 
Recibirán partidos $14 mil millones por las elecciones de 2021 
Ciudad de México. Consecuencia de la paulatina homologación de los comicios en México, este año confluye el proceso federal para 32 elecciones locales. 

Definida como la jornada más grande de la historia, 2021 será también cuando los partidos políticos recibirán recursos como nunca antes: el costo total de las fuerzas políticas, vía financiamientos federal y local, ascenderá a poco más de 14 mil millones de pesos, que incluyen tanto las prerrogativas ordinarias como el gasto de campaña. 

Bajo la premisa de que la distribución del dinero se basa 70 por ciento en la presencia electoral de cada partido, Morena será el instituto con mayores recursos en el ciclo: 4 mil 283 millones de financiamientos federal y local, para gastos ordinarios y recursos de campaña. 

Casi el doble de lo que recibirá el PRI, antaño el más beneficiado, pero que ahora obtendrá 2 mil 261 millones de pesos, en tanto Acción Nacional, segunda fuerza en el país, recibirá 2 mil 347 millones de pesos. 

La ambiciosa reforma electoral de 2014 que implicó, entre muchos otros aspectos, el tránsito del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral, tuvo entre otras acotaciones la preservación de los denominados organismos públicos locales electorales (OPLE) y, asociado a ello, preservar el doble financiamiento que reciben los partidos políticos nacionales: las prerrogativas que se les otorgan a nivel federal y, en paralelo, el financiamiento estatal. 

Además, de esa reforma se desprendió una paulatina homologación de los calendarios electorales para equiparar la mayor parte a los comicios federales. 

Si en 2015 la renovación de la Cámara de Diputados federal se registró con 17 elecciones estatales concurrentes, para 2018 esta compactación de procesos derivó en que los comicios presidenciales y del Congreso de la Unión coincidieran con 30 elecciones estatales. 

Para 2021, los comicios federales se efectuarán con 32 elecciones concurrentes. 

Las elecciones federales recibirán financiamiento por 7 mil 159 millones 491 mil 569 pesos, distribuidos de la siguiente manera: 5 mil 584 millones 205 mil 931 pesos para gastos ordinarios –sufragan el costo de las estructuras partidistas– y mil 575 millones 285 mil 638 pesos destinados a gastos de campaña.

En paralelo, la suma del financiamiento estatal aprobada por los 32 OPLE alcanza 6 mil 843 millones de pesos 970 mil 866 pesos, distribuidos así: 5 mil 57 millones 963 mil 93 pesos para gasto ordinario más mil 786 millones 7 mil 773 pesos para los procesos. 

A campañas, 56 millones de pesos diarios Más allá del financiamiento ordinario, este año los partidos políticos dispondrán de 3 mil 361 millones 293 mil 411 pesos para lo que se conoce como “obtención del voto ciudadano”; esto es, si –a excepción de cinco candidaturas a gobernador que ya dieron inicio–, el resto de las campañas duran 60 días, implicaría un gasto diario de 56 millones de pesos en proselitismo político. 

En el desagregado de recursos que ejercerán en 2021 las tres principales fuerzas políticas, se destaca que Morena erogará 3 mil 307 millones de pesos como gasto ordinario para financiar al partido en las 32 entidades (mil 703 millones de pesos para el rubro federal y mil 624 millones, estatal). 

Además, 976 millones de pesos como gasto de campaña: 490 millones de pesos para campañas federales y 486.8 millones para contiendas locales. 

El PAN dispondrá de mil 766 millones de pesos para los gastos ordinarios nacional y locales y 581.7 millones de pesos para financiar sus campañas federal y locales. 

Antaño el más beneficiado del financiamiento público, el PRI ocupa el tercer lugar en cuanto a recursos disponibles en 2021, pues recibirá mil 697 para el financiamiento ordinario y 564 millones de pesos como gastos de campaña. 
INE revela protocolo para elecciones ante COVID-19
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto nacional Electoral (INE), dio a conocer el protocolo para las votaciones del próximo 6 de junio, con la finalidad de evitar contagios de coronavirus o COVID-19 entre la población.

¿Qué se dijo? A través de sus redes sociales, Córdova Vianello informó sobre la dinámica establecida por este instituto para votar y evitar contagios durante la jornada electoral.

“Las autoridades electorales nos estamos preparando para garantizar, como ha venido ocurriendo desde hace años, que no haya fraudes electorales y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y de seguridad sanitaria”, indicó 

¿De qué va? El funcionario explicó que solo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez. 

Además de: Los votantes deberán mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto, las mamparas se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto.

Las y los ciudadanos deberán llevar su propio marcador o bolígrafo, en caso de utilizar el marcador de uso común, este se sanitizará de manera constante.
AMLO no descarta 3er ola de casos de COVID como ocurrió en Europa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que ocurra una tercera ola de casos positivos a coronavirus o COVID-19 como ocurrió en Europa. 

Pidió que se acelere la vacunación por si hay otro pico de contagios. “Ha habido en nuestro país -es muy claro- y en el mundo dos olas. 

Pensábamos que ya con la primera se iba a ir o iba a reducir el número, se iban a reducir los contagios y desde luego lo que más duele, los fallecimientos; y de repente se vino una segunda ola y fue mundial, también igual que la primera. 

Entonces, vamos para abajo ya de la segunda, entonces tenemos que aprovechar a vacunar para que -toco madera- si se viene una tercera, ya nos agarre protegidos”, señaló. 

¿Por qué es importante? En su conferencia mañanera, detalló que no se puede descartar otro pico por el informe de rebrotes en Europa. “Acuérdense que es mundial, bueno, por eso es pandemia, no es que lo que está pasando en Italia no tenga que ver con nosotros; entonces, tenemos que estar pendientes. 

El plan que tenemos es vacunar lo más pronto posible y nos está resultando hasta ahora”, comentó. 

 Venustiano Carranza, la próxima alcaldía donde se aplicará la vacuna contra Covid-19  
 AMLO confía en que EU también ayudará a conseguir vacunas Covid-19 como otros países  
 "Le aplaudimos"; AMLO afirma que López-Gatell ya
superó al Covid-19
   
 México acumula 194 mil 710 muertes por Covid-19  
 Admite debate en gabinete por ley FGR
Indagan por qué la gasolina es cara
"AMLO, date cuenta", grupos feministas vuelven a proyectar mensaje en Palacio Nacional  
 AMLO nombra al marino Jesús Salvador de Olaguibel como gobernador de las Islas Marías  
 Horario de verano. ¿Cuándo y dónde cambia en estados fronterizos este domingo?  
 Vacuna Sputnik V mostró eficacia contra el Covid en
todas las edades
  
La vacuna de AstraZeneca preocupa pero por ahora no hay pruebas de que sea peligrosa  
 Biden explica su estrategia para implementar el plan de alivio por la pandemia  
 Italia confinada: entre la tristeza y la esperanza  
 Tormenta invernal "histórica" afecta a millones en 
Estados Unidos
  
 ¿Cómo planea Joe Biden contrarrestar a China?  
 Argentina: Varios detenidos por un ataque contra el vehículo de Alberto Fernández  
 Pekín, sumida en la mayor tormenta de arena de la  
década
 
 "Dios no puede bendecir el pecado": así niega El Vaticano unir parejas del mismo sexo