miércoles, 24 de marzo de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 MARZO 2021

Llegan a 73 las suspensiones definitivas contra ley eléctrica 

Ciudad de México. Este miércoles se incrementó a 73 el número de suspensiones definitivas que jueces especializados en competencia económica han otorgado a corporativos para frenar de manera indefinida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que entraría en vigor el pasado 10 de marzo. 

El juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió hoy 5 suspensiones definitivas a las empresas que impugnaron la enmienda y de la cuales se reservaron sus nombres. 

Debido al número de compañías que impugnaron el decreto publicado el 9 de marzo, el juez De la Peza ordenó abrir dos juicios de amparo. 

Por su parte, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió 19 suspensiones definitivas. 

Las firmas beneficiadas con los recursos son Termoeléctrica del Golfo; Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2; Eólica de Guanajuato; Eólica del Golfo 1; FV Mexsolar; FV Mexsolar II; Kenergreen; X-Elio; FV Xoxocotla; FV Mexsolar XI; X-Elio FV Conejos Medanos; Recursos Solares PV de México IV; Eólica Tres Mesas 4; BNB Villa Ahumada Solar; Engie Abril PV; Tractebel Energía de Pánuco; Tractebel Energía de Monterrey; Sky Eps Supply SM, y Tala Electric. 

Será el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el encargado de resolver todos los recursos contra las LIE la cual se encuentra suspendida por el otorgamiento de 73 suspensiones definitivas (17 de ellas brindadas ayer) y 53 provisionales, promovidas por más de 60 empresas.
AMLO descarta problema con T-MEC por polémica Ley Eléctrica
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Ley Eléctrica no afecta el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque existe una cláusula que establece que el manejo de los recursos naturales de México son una decisión soberana; además descartó que con la reforma se afecte al medio ambiente. 

¿Qué dijo? En conferencia mañanera AMLO sostuvo: “No tenemos problemas porque en el T-MEC se acordó que el manejo de recursos naturales de México es una decisión soberana de los mexicanos”. 

Contexto. López Obrador sostuvo que la oposición a la Ley Eléctrica se argumentó que las empresas estaban cuidando el medio ambiente y estaban generando energía con recursos renovables, energías limpias y “que el gobierno estaba optando por quemar energías como el combustóleo, carbón o diésel, energías sucias, pues no, estamos cuidando la materia prima, estamos cuidando el petróleo”. 

Sobreexplotación. AMLO sostuvo que su gobierno tomó la decisión de no producir más allá del consumo interno, “vamos a cuidar este recurso para las próximas generaciones. 
No vamos a sobreexplotar”. 
Tribunal: queja de AMLO por suspensión a reforma eléctrica sin materia
Un Tribunal Colegiado declaró sin materia los recursos de quejas que presentó el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra por las suspensiones provisionales de la reforma eléctrica. 

Quejas: Los recursos fueron presentados por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) en representación del gobierno, contra las suspensiones temporales que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

¿Qué sucedió? Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó distintos amparos para detener las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, hecho que derivaron las quejas de AMLO, a través de la Sener. 
 Juez otorga 11 suspensiones más para congelar indefinidamente la reforma eléctrica de AMLO  
 ¡Bájale! Congreso aprueba multas para "ruidosos" en
CDMX
   
 Verificación vehicular voluntaria en CDMX: ¿qué es y 
para qué sirve?
 
¿Ahora que ya es obligatorio, sabes cómo activar la geolocalización de tu banco?
Gonzalo Álvarez, hermano del Canelo, busca alcaldía por
Morena
   
 Paran 22 planteles de la UNAM por falta de pago a profesores
  • Arquitectura y Zaragoza denuncian violencia de género
  • La institución asegura que 98% de los docentes han recibido sus salarios en tiempo y forma

Estudiantes y profesores de por lo menos 22 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están en paro, principalmente por retrasos y descuentos en el pago de salarios a docentes de asignatura y ayudantes. 

Al respecto, la máxima casa de estudios destacó que ha remunerado en tiempo y forma a 98 por ciento de más de 40 mil que laboran en la institución. 

Indicó que la lamentable situación que se ha presentado con el personal académico que no ha cobrado la integridad de sus salarios, a raíz de dificultades administrativas causadas por el confinamiento por la pandemia de Covid-19, se circunscribe en su mayor parte al profesorado de asignatura y a ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias (FC) y, en menor grado, al personal de otros siete planteles. 

El paro comenzó en la FC el 16 de marzo, pero varios profesores de ese plantel habían denunciado desde febrero que recibían su sueldo con descuento de más de 50 por ciento y a otros se les entregaban sus pagos con retraso de hasta seis meses.

Luego otros planteles enfrentaron dificultades, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), donde ayudantes han registrado más de 100 casos de problemas en nombramientos y contratos. 

La dirección de la Facultad de Ingeniería (FI) reconoció que 59 profesores de asignatura y 12 ayudantes presentan algún atraso en el pago de nómina. 

En tanto, las comunidades de las facultades de Derecho y de Contaduría y Administración; de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Iztacala y Cuauti-tlán, y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, Querétaro, se sumaron al paro de labores en solidaridad con los planteles afectados. 

La UNAM destacó en un comunicado que las secretarías General y Administrativa de la universidad, conjuntamente con los y las directoras de las facultades involucradas, trabajan con toda intensidad para resolver lo antes posible esta situación. 

Agregó que en la mayoría de las facultades y escuelas, las clases a distancia se han llevado a cabo con normalidad, tal y como ha ocurrido durante el año reciente, desde que la pandemia obligó a nuestra comunidad a resguardarse en sus casas.

También señaló que la universidad ha sido respetuosa de las decisiones de algunas entidades donde se ha optado por suspender actividades. 

Los paros en las unidades académicas han sido decididos en asambleas virtuales y en más de la mitad son indefinidos, mientras en la ENES Juriquilla, la FC y la FCPS se prevé que terminen al finalizar esta semana. 

En la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y en las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala concluirá el 29 de marzo. 

En la FES Cuautitlán campo uno seguirá hasta el 6 de abril y en el campo cuatro hasta el 26 de marzo. En la Facultad de Arquitectura y la FES Zaragoza, los paros son además por demandas específicas de atención a casos de violencia de género. 

Otros planteles en cese de labores son la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y las facultades de Química, Economía, Odontología, Sicología, Trabajo Social y de Medicina, FES Acatlán y CCH Vallejo.

En cuanto a la de Artes y Diseño, campus Xochimilco, la UNAM informó que recuperó la instalaciones luego de que varias personas embozadas las mantuvieron ocupadas de manera ilícita desde el domingo. 
 Avalan en San Lázaro tipificar como delito las peleas de
perros
  
¿En qué consiste el Acuerdo por la Democracia firmado por AMLO y gobernadores?
Liga Adrián de la Garza a Clara Luz Flores con Keith
Raniere
   
 ¡Serena, Morena!
 
 Encinas informará sobre presunta ejecución extrajudicial del Ejército en Tamaulipas: AMLO  
 Biden habla sobre la estrategia para frenar el alto flujo de inmigrantes en la frontera  
 Roberta Jacobson y Ebrard analizan migración
 ordenada a EU
   
 Necesaria participación de empresarios para frenar migración: Jacobson 

Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos, aseguró que la responsabilidad de frenar la migración desde México y Centroamérica no solo es tarea del gobierno, sino de la creación empleos por parte del sector empresarial.

¿Qué dijo? En entrevista, la diplomática indicó que la iniciativa privada también debe aportar a la solución “no vamos a frenar ni romper ese ciclo y quiero decir que la cooperación, el apoyo del sector privado de todos los países, Estados Unidos, México y el Triángulo del Norte es muy importante”. 

Contexto. Esto ocurre luego de que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reveló que hay 200 proyectos en el sur - sureste de México a los que busca invitar al sector privado, entorno a proyectos como Tren Maya, Dos Bocas y el corredor transístmico. 

¿Rechaza trueque? Jacobson rechazó que existiera una condición entre la adquisición de vacunas contra el coronavirus y contener a los migrantes en la frontera sur, “No es un quid pro quo… son cosas que van en carriles separados”. 
Cuba prevé iniciar en junio vacunación contra Covid-19 con su propio antídoto  
 Bolsonaro baja el tono y anuncia una comisión permanente para coordinar la pandemia  
 La tercera ola de Covid-19 ya está en Europa  
 La UE endurece el control a la exportación de vacunas 
anticovid
  
 Merkel pide "perdón" por medidas anticovid de Semana 
Santa
  
 Muestra EU refugios de niños migrantes  
 El papa recorta los salarios de los cardenales y miembros de la curia romana  
 Lluvias torrenciales cesan en Australia, pero miles están aún aislados por inundaciones