Enrique Ochoa Reza, director general de CFE. Foto: Benjamin Flores
Hasta el momento, entre los priistas se barajan seis aspirantes a dirigir el PRI hasta el 2019, como lo establecen los estatutos. Entre ellos esta José Calzada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Martínez y Martínez, Miguel Ángel Osorio Chong, Carolina Monroy y Enrique Ochoa Reza.
El actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, se menciona como uno de los más fuertes aspirantes a ser nombrado líder del PRI por el Consejo Político Nacional.
Con apenas seis años de militancia, Ochoa Reza tiene a su favor y como principal carta de presentación ser amigo del presidente Enrique Peña Nieto, con quien trabajó en su equipo de transición.
Es especialista en Ciencia Política, fue consejero electoral del desaparecido IFE y secretario particular de un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La convocatoria para abrir el registro de candidatos a la dirección del PRI la emitirá la Comisión de Procesos Internos. Según algunos integrantes del partido, se espera que haya un candidato.
Si esto ocurre, el aspirante que se registre automáticamente se convierte en el líder nacional del PRI.
En el caso de Carolina Monroy, prima de Peña Nieto, está casi descartada porque se prevé que se lance como candidata a gobernadora para el Estado de México el próximo año. En tanto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aspira a la candidatura presidencial en el 2018.
EL COSTO DE LA LUZ SUBIRÁ, PERO 19 MESES ESTUVO A LA BAJA, JUSTIFICA LA CFE
Con la presentación de cifras sobre la reducción de las tarifas eléctricas a lo largo de 19 meses, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, justificó el aumento anunciado el lunes pasado.
De acuerdo con el funcionario, de diciembre de 2014 —mes en que se implementó la reforma energética— a julio de este año, el costo del suministro eléctrico registró una disminución de entre el 19% y el 30%, para la industria; de entre el 4% y 16% para comercios; y del 3.8% para hogares con alto consumo.
“Lo que se acredita es que las tarifas de energía eléctrica para los consumidores industriales comerciales y domésticos han disminuido a lo largo de los 19 meses de implementación de la reforma energética”, aseguró.
Respecto a la tarifa en domicilios con bajo consumo, que se mantendrá sin incrementos, señaló que antes de la reforma subía a razón de un 4% anual, pero a partir de 2015 mostró una reducción del 2%.
Ochoa Reza presumió que también con la reforma se logró la reducción de la brecha tarifaria para la industria que hasta 2012 era 84% más alta que en Estados Unidos.
“Con datos de la USA Energy Information Administration (Administración de Información Energética de Estados Unidos), en el mes de abril del 2016 la tarifa industrial promedio mexicana era solamente 8% más alta que la tarifa industrial promedio de Estados Unidos”, afirmó.
Por otro lado, presumió que ante el incentivo de competencia que existe en el sector energético nacional, la CFE realiza cambios en su tecnología e instalaciones para reemplazar el uso de materiales como el combustóleo y diésel por materiales más baratos y amigables en la generación de energía.
El aumento anunciado el pasado 4 de julio es de entre 2 y 5% en el sector indistrual; de entre 5 y 7% para el comercial; y de 6.8, en hogares de alto consumo.
Expertos consultados por Expansión señalaron que el incremento en este sector tendrá un impacto limitado en la inflación debido a que éste no impacta a la mayoría de usuarios.
Fuente: Proceso| JOSÉ GIL OLMOS| Expansión